Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017  (Leído 94511 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #45 en: Enero 17, 2017, 20:11:35 pm »
Enero siempre suele ser un mes frío y seco¿verdad? Quiero preguntarlo porque me está empezando a desesperar que no llueva nada este año 2017..

Los hay secos y los hay húmedos, depende del año, es como todo. Aquí en Sevilla, por ejemplo, Enero es de media el cuarto mes más lluvioso del año
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #46 en: Enero 17, 2017, 21:30:20 pm »
Enero siempre suele ser un mes frío y seco¿verdad? Quiero preguntarlo porque me está empezando a desesperar que no llueva nada este año 2017..

Los hay secos y los hay húmedos, depende del año, es como todo. Aquí en Sevilla, por ejemplo, Enero es de media el cuarto mes más lluvioso del año

Ahi va pues yo soy de Sevilla también y nunca me había dado la impresión de que enero sea un mes lluvioso jajaja, pensaba mas en octubre. noviembre, diciembre, marzo o abril antes que enero la verdad..

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #47 en: Enero 17, 2017, 23:04:38 pm »
Enero siempre suele ser un mes frío y seco¿verdad? Quiero preguntarlo porque me está empezando a desesperar que no llueva nada este año 2017..

Los hay secos y los hay húmedos, depende del año, es como todo. Aquí en Sevilla, por ejemplo, Enero es de media el cuarto mes más lluvioso del año

Ahi va pues yo soy de Sevilla también y nunca me había dado la impresión de que enero sea un mes lluvioso jajaja, pensaba mas en octubre. noviembre, diciembre, marzo o abril antes que enero la verdad..

De acuerdo con Giraldillo.

Lo que ocurre es que en buena parte del Sur y yo diría que de España, cuando enero viene seco es porque un anticiclón se asienta durante buena parte del mes. Lo propio del invierno con altas presiones muy estáticas. Y lo contrario: otros años contamos con eneros muy húmedos, por encima de la media que ya es alta por lo contrario: las altas presiones se instalan durante varias semanas lejos de nuestra zona.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #48 en: Enero 17, 2017, 23:40:17 pm »
Yo diría que cuando hay "invierno atlántico", las regiones de occidente recogen bastante agua en invierno, y hacen que enero ocupe una buena posición entre los meses más lluviosos del año, a diferencia de las regiones del este peninsular que no se ven favorecidas por los frentes atlánticos. Por ejemplo, en Albacete, enero es el tercer més más seco del año, y en Teruel es el segundo más seco.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #49 en: Enero 20, 2017, 09:26:00 am »
Estamos inmersos en este temporal de nieve, histórico, pero no hay que olvidar que la lluvia debería aparecer en muchas zonas donde sigue haciendo falta. IFS plantea un temporal de lluvias en unos días. Seguramente una situación pasajera, pero quizás contundente. Ojalá se cumpla.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #50 en: Enero 20, 2017, 12:13:05 pm »
Estamos inmersos en este temporal de nieve, histórico, pero no hay que olvidar que la lluvia debería aparecer en muchas zonas donde sigue haciendo falta. IFS plantea un temporal de lluvias en unos días. Seguramente una situación pasajera, pero quizás contundente. Ojalá se cumpla.

Sí, porque estaríamos hablando de lluvias mucho más generalizadas y no solo en la fachada atlántica. Puede que se den más episodios de este tipo alternantes a lo largo de las próximas semanas. Ya era hora, aquí lleva más de un mes sin llover...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #51 en: Enero 21, 2017, 23:05:01 pm »
Las discrepancias a +144 horas vista entre los ensembles del GFS y del IFS son más que notables:




  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #52 en: Enero 22, 2017, 09:36:03 am »
Sigue abierta la puerta a esa ansiada vaguada que podría traer un riego generalizado, que estamos comentando que tanta falta hace. IFS insiste y parece que los demás modelos más o menos apoyan la tendencia. Pero el azoriano se ve fuerte y puede provocar que esa vaguada sea más débil o lo que aún parece más seguro, que tome posiciones en la Península tras su paso.

¿Por qué no que se estrangule la vaguada y forme una baja al Sur del Estrecho? No es una opción descabellada. Pero de momento parece la menos probable.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #53 en: Enero 22, 2017, 23:40:20 pm »
No pintan mal los mapas esta noche. Sigue siendo el IFS el que apuesta por una situación más lluviosa en buena parte de la Ibérica. Ojalá acabe la semana con lluvias generales.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #54 en: Enero 23, 2017, 15:05:31 pm »
Ya comenta ese cambio de tiempo AEMET en sus pronósticos:

Validez: viernes, 27 enero 2017 de 0 a 24 horas (oficial)

En la Península y Baleares, nuboso ocubierto con precipitaciones generalizadas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta. Serán más intensas en el litoral oeste de Galicia, y centro, sur y nordeste peninsulares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón y Cataluña, área del Estrecho y norte de Alborán
.

Serán en forma de nieve en muchas zonas de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste. En Canarias intervalos nubosos, con precipitaciones en las islas occidentales.

Cota de nieve: 800/1200 m en la mitad norte peninsular, 1000/1300 en el sudeste y 1100/1400 bajando a 900/1100 m en el resto de la mitad sur.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monóvar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #55 en: Enero 23, 2017, 15:45:46 pm »
Buenas tardes, a la luz de los modelos que barajáis podrías hacer una aproximación inicial a la posibilidad de lluvias en la zona de Lorca para el fin de semana??

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #56 en: Enero 23, 2017, 16:19:06 pm »
Buenas tardes, a la luz de los modelos que barajáis podrías hacer una aproximación inicial a la posibilidad de lluvias en la zona de Lorca para el fin de semana??

A día de hoy parece probable que llueva por esa zona, aunque no con mucha intensidad, lluvias débiles a moderadas. La probabilidad de lluvia sería menor el domingo. De todas formas te recomiendo que vuelvas a preguntar más adelante cuando esté todo ya más claro. ;)
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #57 en: Enero 23, 2017, 20:24:29 pm »
Siguen los mapas firmes en el pronóstico. Así ve GFS la llegada del frente:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #58 en: Enero 24, 2017, 11:02:50 am »
Y muy interesante lo que plantean los modelos a medio plazo, descenso en bloque del chorro atacando directamente la península..



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2017
« Respuesta #59 en: Enero 24, 2017, 15:21:12 pm »
Me gustaría abrir este post colgando un mapa previsto a 216 horas por el modelo del Centro Europeo:



De forma obvia dicho mapa sirve muy poco( o no sirve en absoluto) para fines predictivos pero ilustra bien una teleconexión de la que me gustaría hablar un poco. Dicha teleconexión que muestra el mapa recibe el nombre de patrón del Atlántico Oriental(EA) y se caracteriza por un dipolo claramente definido en el Atlántico: por un lado se dan altas presiones sobre el paralelo 20/25º de latitud norte y bajas presiones al oeste de las islas Británicas.

Las consecuencias del establecimiento de una fase positiva del patrón del Atlántico oriental en nuestra Península son una fuerte circulación zonal con el paso rápido de frentes asociados a depresiones más al norte; vientos del oeste o suroeste que pueden ser fuertes y anomalías positivas de precipitación mucho más marcadas cuanto más al norte y al oeste. Por razones obvias, quedaría un poco al margen de la situación la cornisa cantábrica donde el dominio de vientos de componente sur, una vez atravesada la cordillera Cantábrica, dejan baja humedad relativa y escasa nubosidad debido al efecto foehn.

Antes de la visita del frente previsto para el próximo jueves-viernes y que inaguraría este flujo de vientos de poniente con descenso del Chorro en bloque, una dana con trayectoria retrógrada se estacionaría en el nordeste peninsular:



Así la ve la salida determinista y así la salida probabilista del mismo ECMWF:



Apenas ya si incertidumbre. Dicha dana, al menos esa es mi impresión, ha prometido más de lo que en realidad está dispuesta a dar y su actividad se centrará más en el Pirineo antes que en el llano. Es una dana pequeña y matona pero su ubicación no acompañará demasiado y su tendencia es ir derivando hacia el norte hasta incorporarse en la circulación general. Aún así todo lo que pueda caer en el nordeste peninsular será de nieve en cotas tan bajas como los 400-500 metros.

Es de cara ya al jueves cuando se espera un sensible empeoramiento del tiempo debido a la visita de varias ondas frontales que muestra bastante bien la carta de Bracknell prevista por la Met-Office:



Como suele ocurrir en estos casos, el frente cálido se quedará demasiado al norte y las ondas frontales parecen estar asociadas a un lejano mínimo ubicado al suroeste de Islandia aunque el modelo del Centro Europeo ve con opciones la formación de un mínimo secundario al suroeste de Irlanda:



Como todo frente que viene por el Atlántico, este, a priori, parece que será más activo cuanto más al oeste:


Llegados a este punto me gustaría hacer un inciso y presentar lo que se llama el EPS-CDF. Es este un avanzado producto de predicción elaborado por el Centro Europeo. EPS todo el mundo sabe lo que es pero lo de CDF hace referencia a lo que se llama "Cumulative Distribution Functions" o función de distribución acumulativa. En estadística esta función se define como la probabilidad de que cierta variable alcance unos valores iguales o menores a un cierto umbral:



Como es un poco largo y prolijo explicar a fondo todo esto, bástenos saber que los cuatro gráficos corresponden a un punto del noroeste peninsular, a Madrid,a Málaga y a Sevilla, respectivamente. Las líneas de los gráficos corresponden a funciones acumulativas de diversas pasadas de los EPS siendo la roja la más reciente. Hay una probabilidad asociada de que se supere un determinado umbral que, para el caso del punto del noroeste, es del 80% para un acumulado de 10 mm junto a un 20% de probabilidades de que se supere el umbral de la climatología del modelo y de esta manera con el resto de los puntos considerados. Se puede sacar más partido a este producto pero ya quedaría un poco fuera de lugar del alcance de este post... Transcurriendo el viernes, otra onda frontal haría su aparición por el oeste, según los mapas de la Met-Office:



Tras estos vaivenes frontales, aparece un anticiclón azoriano que parece demasiado retirado hacia el sur como para influir de forma decisiva en el panorama meteorológico peninsular:



Mientras en niveles medios y altos la circulación tenderá a ser del WNW con tendencia a rolar al oeste, tal como indican, aunque con incertidumbre, los mapas probabilistas:



Ya para concluir digamos que con un azoriano desaparecido de la escena y con un descenso en bloque del Chorro puede inaugurarse una  o dos semanas más húmedas y también más cálidas. Eso muestra la predicción del Centro Europeo semanal:





Dichos mapas muestran que se da un 66% de probabilidades de que la precipitación en las zonas sombreadas de azul de la Península sean por encima de lo normal, al menos la semana que va desde el 23 de este mes( ayer) hasta el 29 del mismo presente. Desde aquí mismo quiero agradecer a Antonio García Méndez su labor inmensa en favor del conocimiento de distintos productos probabilísticos que hace por la red social Facebook.

Saludos.
« Última modificación: Enero 24, 2017, 19:06:11 pm por MarioFdez69 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador