Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013  (Leído 134529 veces)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.841
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1425 en: Diciembre 30, 2013, 17:50:07 pm »
Buenas y frias tardes...
Una imagen vale mas que mil palabras....


Aun resiste parte del Alisio, digamos que mas humedo, en las Islas mas Occidentales, mientras que en el otro extremo, se van imponiendo las Altas Presiones de recorrido mas continental, y por lo tanto mas reseco,, arrastrando Calima/ Polvo en suspension, a punto de alcanzar a las islas mas cercanas al continente, Lanzarote y Fuerteventura....

Curioso como Aemet, y uno de los modelos especializados en este tipo de meteoros, no le dan mayor importancia, Aemet se inclina por la palabra posibilidad, mientras Skiron, en su penultima actualizacion no ve concentraciones importantes de polvo en suspension....



Cielos despejados, antesala de una noche muy fria, debido precisamente a esa ausencia de nubosidad... . Y habra que seguir esperando, al menos una semana mas, bajo predomino de las Altas Presiones Relativas,, y parece que a partir de la proxima semana, tal vez pudiera formarse alguna vaguada en nuestras inmediaciones si el Jet bajara el piston, muy dificil pero es una posibilidad..., y casi lo mismo opino, en cuanto al Anticiclon, mas que ascender de latitud, pienso que lo que intenta/ intentara hacer es primero, hacer una escala tecnica en la Peninsula Iberica, y posteriormente trasladarse al interior del continente Europeo, dejando camino libre a posibles borrascas que se nos aproximen de la componente Oeste - Sur - Suroeste.
Es solo una idea, pero hoy por hoy lo veo asi... . Paciencia + Paciencia.

Agradecerles tambien a todos, las magnificas fotografias adjuntadas durante todos estos dias, sobre todo las de la mar embravecida,, que por cierto, va a seguir ahi con esa mar de fondo alcanzando los dos metros de altura. Glubbb....


Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1426 en: Diciembre 30, 2013, 18:11:25 pm »
buenas tardes, lo del fin de semana fue un espejismo, pues hoy de nuevo ha vuelto el tiempo seco, cielo despejados, sin viento y con temperaturas que al mediodía alcanzo lo 22grados, creo que el que quiera un baño en  la playa en año nuevo no tendrá problema, salvo por el mar, a no se que se calme, la esperanza queda en enero y febrero que suelen ser meses que dan sorpresas, haber como se presentan,

Desconectado TARA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1427 en: Diciembre 30, 2013, 19:42:40 pm »
Hola chic@s!! no suele intervenir mucho en el foro, pero me gusta ver los seguimientos, modelos y explicaciones que suelen poner, a ver si en el 2014 participo más, gracias a todos y Feliz 2014. saludos.

AEMET por lo visto ve un cambio en el tiempo en estos días, ya lo iremos viendo.
DIAS 06, 07 Y 08 (LUNES, MARTES Y MIERCOLES)
AUNQUE HAY ALGO DE INCERTIDUMBRE PARA ESTOS DIAS, ES PROBABLE QUE
EL PASO DE SUCESIVOS FRENTES, CONTINUE PROVOCANDO PRECIPITACIONES
DEBILES A MODERADAS EN EL NOROESTE PENINSULAR, QUE PODRIAN SER
PERSISTENTES EN EL OESTE DE GALICIA. LA COTA DE NIEVE ESTARA MAS
ALTA QUE EN DIAS ANTERIORES. ES POSIBLE QUE EL LUNES TAMBIEN
AFECTEN A OTRAS ZONAS DEL TERCIO NOROESTE, Y A PARTIR DEL MARTES,
A OTRAS ZONAS DE LA PENINSULA, AUNQUE SON POCO PROBABLES EN EL
AREA MEDITERRANEA. EN CANARIAS, POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES,
MAS PROBABLES Y ABUNDANTES EN LAS ISLAS OCCIDENTALES Y A LO LARGO
DEL PERIODO, PUDIENDO ALCANZAR EL MIERCOLES CIERTA INTENSIDAD.


Desconectado jon k

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1428 en: Diciembre 30, 2013, 20:59:05 pm »
Pues al igual que Tara he sido mas de leer que escribir y haber si en este año me pongo mas al temita y participo aunque sea un poco,no es fácil ya que se cubren muy bien los acontecimientos y a veces parece que puede resultar repetitivo o intracesdente lo que se quiera postear pero se verá lo que se puede hacer.
En particular una mención especial para Arcade que a mi parecer es el que ha estado al pie del cañón contra viento y marea todo el año y tiempo atrás también donde ha sido siempre un fiel seguidor y participante de este foro aportando siempre de manera clara y concisa,mil gracias Arcade.

En cuanto al tiempo pues no se puede decir mucha cosa,día tranquilo con solito y el tiempo de levante que se empieza a notar y que hará que el año nuevo comienzo con unos estupendísimos días para hacer lo os plazca al aire libre y así vete tu a saber la de diás o semanas con dominio anticiclónico y para mi genial ya que no me gusta los terminos medios en meteo,o sea,temporalazo del copón o tiempazo,creo que en este caso vamos a disfrutar de lo segundo.

Que se de un buen año de meneo meteo.  :)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1429 en: Diciembre 30, 2013, 21:59:29 pm »
Ojo a lo que ECMWF viene planteando desde hace días. La profundización de una vaguada hasta el archipiélago. Hoy insiste y se le une GEM. Pero atención, ECMWF y GFS muestran diferencias apreciables a +192 h, que a +240 h se vuelven 'abismales' como vemos en estos paneles:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jon k

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1430 en: Diciembre 30, 2013, 22:21:32 pm »
Mi opinión personal y guiandomé por situaciones pasadas y que tradicionalmente han sido muchas me inclinó por el Gfs y es que es la clásica situación en que al final la dorsal se desplaza al este y la vaguada se va  hacia la peninsula norte de Africa.
Ojalá que sea el Ecmwf el que de en el clavo o mas que sea que marque un preludio de cambio de patrón porque se van parecediendo cada vez mas los últimos Inviernos en Canarias o sea,sequitos sequitos.


Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1431 en: Diciembre 31, 2013, 10:23:49 am »
A lo ya comentado por Jota se une el GFS. En este caso prefiero decantarme por el GEM, vaguada que se descuelga de la circulación y termina convirtiéndose en una perturbación sobre las islas, es para mi, de forma objetiva lo más probable. En caso de llegar como vaguada sería simplemente una especie de descarga fría en plan Marzo de 2011. ;)

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1432 en: Diciembre 31, 2013, 10:37:31 am »
buenos días amanece completamente despejado en la capital, quizás con algo de calima, temperatura fresquita 16grados, y sin viento, haber si 2014 nos trae alguna sorpresita porque vaya temporada mala en cuestión de lluvia que tenemos por aquí, feliz año nuevo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1433 en: Diciembre 31, 2013, 11:22:30 am »
Y más leña al fuego... Fijaros como vienen GFS y ECMWF esta mañana. Salidas muy dispares. El europeo sigue apostando por la profundización de esa vaguada e incluso por la formación de una baja entre Canarias y el Golfo de Cádiz:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1434 en: Diciembre 31, 2013, 15:35:30 pm »
Buenas:

Finalmente tras el periodo de alisio fuerte que tuvimos en las últimas jornadas/semanas, ya por fin parece que el viento afloja y da una tregua de buen tiempo y cielos prácticamente despejados. Temperaturas frescas por la noche pero agradables durante el día, casi primaverales.

Al final no llegó esa inestabilidad para estos días que se comentaba tras la Luna Nueva que será mañana, pero este cambio a una tendencia más suave y pseudo-cálida no está mal para acabar el año y comenzar el siguiente en la tierra de la "eterna primavera"   ;D Habrá pues que esperar a la siguiente luna o quizás la de febrero para poder encontrar cosas parecidas a las de comienzos de este mes ... no creo que pase de marzo-abril para que se se repita algo parecido en las islas...

Estaremos pendientes de cómo van los modelos de cara a esas fechas que comentan ...

Saludos coridales, y Feliz Año a tod@s !!!  beer

Desconectado Tropica

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1435 en: Diciembre 31, 2013, 15:42:28 pm »
 :D1felicitar al mejor foro de canarias :D1  :D1 :D1 :D1 :D1 mención especial para jota arcade de lo mejor de foro deseo buenas tormentas este año que entra stormm stormm stormm stormm

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1436 en: Diciembre 31, 2013, 17:59:27 pm »
Buenos días  ;D .

FELIZ 2014 A TODOS  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D1

Tras 2 días ausentes regreso para informar que estoy muy contento por los registros que se han dado en el centro de la isla . Ha chubascado más de lo que esperaba  :D1 :D1 :D1 :D1 ;D ;D. El campo se ha vuelto precioso y sobre todo desde los Llanos de la Pez hasta Fataga está todo verdito que da gusto y eso que no ha habido una borrasca de SO , aunque claro , las presas siguen vacías ( que le vamos a hacer ) .

 FUERTE VENTOLERA y solajera con frío el otro día en Fataga  :o :o ??? .

Hoy ( como ayer ) cielos despejados con algunas nubes altas y bajas , temperaturas fías a la sombra y sobre todo por la noche y poco viento estos 2 últimos días .

Y a ver si este próximo año vienen borrascas que dejen muchísima agua en el sector SO de la isla y en las presas que hace 4 años que no pasa .  (:O*) :O* (:O*) (:O*) :O* :O*       


Otra cosa que vengo observando desde hace unos años es que las montañas de los alrededores de Fataga o por ese sector S-SO-NO ( desde Inagua a Tamadaba ) está experimentando una regeneración natural o artificial en algunos casos de pinar canario u otras comunidades vegetales  :O* :O* :D1 :D1 :D1, aunque falta muchísimo para que esta isla se regenere    ;D  ( y aunque , por desgracia ,  los toletes de siempre la seguirán maltratando con los incendios , basuras , explotación ilegal , etc ) .
« Última modificación: Diciembre 31, 2013, 18:02:33 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Nat Ó.H.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 173
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1437 en: Diciembre 31, 2013, 19:30:22 pm »
Buenas tardes;
Por Tejina cielos despejados, tan sólo salpicados por algo de nubosidad alta que están haciendo lucir algo la tarde. Ambiente ligeramente turbio, frío (la noche pasada aquí en costa a 15ºC y a lo largo del día 17ºC-18ºC), viento y mar en calma...en fin, 31 de Diciembre. :)
Feliz Noche Vieja y que se cumplan sus propósitos de 2014  ;D ;D ;D ;D
Un gran abrazo. ;)



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1438 en: Diciembre 31, 2013, 19:34:43 pm »
FELIZ AÑO 2014

Espero que podamos seguir teniendo la oportunidad de compartir esta afición
Gracias a todos por los momentos vividos y por el tiempo que dedicáis a compartir vuestros análisis, fotografías ... GRACIAS
Y lo más importante mis deseos de felicidad y salud para cada uno de vosotros y vuestras familias

A por el 2014!!!!!

Desconectado carlosrobayna

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #1439 en: Diciembre 31, 2013, 20:23:06 pm »
FEliz 2014 a ver si en este año cambian las cosas en general y meteorologicamente hablando y empezemos una nueva epoca mucho mejor q estos años atras un saludo a todos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador