Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018  (Leído 55010 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me resulta raro que, estando ante un evento histórico de calentamiento a 10 hPa, no se produzca una reversión de los vientos del Vórtice Polar... Aún me queda mucho que comprender de los CSEs...

Citar
Michael Ventrice
@MJVentrice

The recent Sudden Stratospheric warming at 10mb averaged about the Polar region is now greater than  +4sigma in amplitude. A historic event.


Citar
Michael Ventrice
@MJVentrice

Here's the regional break down of standardized temperature anomalies at 10mb


Citar
Michael Ventrice
@MJVentrice

The anomalous warming at 10mb will wane later in February, though highly anomalous warmth at 50mb (about 7km lower in the atmosphere) will persist through the start of March. This is due to the downward propagation of warmth that is associated with Sudden Stratospheric​ Warmings.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Hola!

  Quisiera lanzar una pregunta que me hago sobre los cambios del vórtice polar.

  He leído por aquí y en más sitios que de darse esa alteración, el CSE,  sería algo anómalo, y que una de las consecuencias para el Atlántico norte puede ser un descenso de las bajas presiones afectándonos  de lleno.

 Habiendo sucedido en más ocasiones y remarcando el invierno 2009/10, en el que los ábregos nos afectaron casi de forma permanente mi pregunta es la siguiente.

Todos los inviernos de grandes lluvias y/o nevadas que han dado, y señalando en especial aquellos de décadas pasadas en los que  el régimen pluviométrico fue elevado..¿ Siempre se dieron por CSE? Es decir, solo con esa anormalidad meteorólogica, que así se considera por lo que leo podemos tener episodios de precipitaciones?

 Gracias!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pues sí Pedro... cuánto nos queda por aprender. Parece que estamos ante un evento tan importante que no se había visto en décadas... quizás desde los años 1950. Seamos optimistas y esperemos que pronto esos cambios se reviertan en nuestra atmósfera cercana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Hola!

  Quisiera lanzar una pregunta que me hago sobre los cambios del vórtice polar.

  He leído por aquí y en más sitios que de darse esa alteración, el CSE,  sería algo anómalo, y que una de las consecuencias para el Atlántico norte puede ser un descenso de las bajas presiones afectándonos  de lleno.

 Habiendo sucedido en más ocasiones y remarcando el invierno 2009/10, en el que los ábregos nos afectaron casi de forma permanente mi pregunta es la siguiente.

Todos los inviernos de grandes lluvias y/o nevadas que han dado, y señalando en especial aquellos de décadas pasadas en los que  el régimen pluviométrico fue elevado..¿ Siempre se dieron por CSE? Es decir, solo con esa anormalidad meteorólogica, que así se considera por lo que leo podemos tener episodios de precipitaciones?

 Gracias!

Yo creo que en el 2009/2010 hubo otro factor desencadenante de aquél diciembre tan anómalo... El CSE se produjo entre enero y febrero, pero las puertas del cielo se abrieron a mediados de diciembre de 2009. ¿Por qué? Ni idea. Y no sé si unirlo solamente al mínimo solar de aquel año, sea la respuesta. No lo creo...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Así están los vientos a 10 hPa. A pesar de tratarse de un evento histórico en alguna de las capas de la Estratosfera, no está siendo suficiente para que haya una reversión total de los vientos del Vórtice Polar. Eso sí, se ha conseguido desplazar hacia Canadá, y que otro vórtice anticiclónico sea el responsable de empujarlo.


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #95 en: Febrero 19, 2018, 20:49:02 pm »
Redefinamos conceptos :

Los grandes calentamientos estratosféricos producen una reversión meridional de temperatura ,   cambio total de la circulación de vientos y desglose del vórtice polar , el cual es sustituido por altas presiones.

El menor calentamiento puede ser tan intenso que a veces también invierte el gradiente de temperatura, pero no producen un cambio de circulación de vientos en el nivel de 10hPa .

Hay que esperar la reversión de vientos a 60ºN  a 10hPa para poder decir si este calentamiento estratosférico   sea  un gran calentamiento y si esta reversión de vientos no se produce en dicha latitud y altura será clasificado como  un calentamiento menor.

En la primera gráfica observamos que se están produciendo una deceleración de los vientos zonales, que tienen toda la pinta que se reviertan en vientos  del este . 



Esto se muestra también en este otro modelo , el cual nos dice como está el asunto actual a 17-2- 18, sin pronósticos . Vemos que entre 70º N y 90º N hay ligeros cambios a vientos del ESTE. 



En  esta  otra salida vemos los cambios también en las latitudes mencionadas  a 10 hPa



En este otro modelo lo vemos a 30hPa


Vemos como van bajando de altura estos vientos y como la onda n-2 está tirando del carro, y esta fuerza ha sido la que ha producido la bilocación del vórtice polar  en este calentamiento estratosférico tardío .
(Cuando actúa más fuertemente la onda n-1  tenemos desplazamiento del vórtice polar. )
 


Otro ingrediente que nos define un gran calentamiento estratosférico  es si la temperatura aumenta mas de 25º C ó 30º C  en una semana, y si este aumento de temperatura se traslada a 60ºN a 10hPa.  Falta una actualización de este modelo a 19-2-2018  . 


El día 9-2-18 a 60º N teníamos -50º C a 10hPa



El día 12-2-18  teníamos -40 ºC a 10hPa , a la altura de 60ºN  , en tres días había subido la temperatura 10º C .
A 30 hPa teníamos -50º C



Y a 3 días más el día 16   , otra subida de 10 º  mas ,  teníamos  a esa latitud y altura -30º C ,  en 7 días una subida de 20º graditos no está nada mal , pero a 30 hPa se mantiene a -50 º C .



 
Y ya para el jueves dia 22-02-18  se observa que la temperatura decrece a -40º C a 10hPa en los 60ºN.


Así que parece que tenemos calentamiento en toda regla,  no me atrevo a catalogarlo como  un CSE , calentamiento súbito estratosférico ,  pues parece ser que los 25º ó 30º C que marcan los cánones de ascenso de temperatura no lo ha cumplido  si alguien tiene alguna gráfica que lo demuestre lo contrario  , porque bucea en paginas diferentes a las que yo miro, que lo ponga por favor, porque puedo estar equivocada.

Si en una semana vemos que  la reversión de vientos a 10hPa es patente, le podremos  el apellido de gran calentamiento estratosférico  tardio, pues se ha producido en febrero, y no en enero.  Sí es como lo clasifican en la Univ de Berlin.

Y si la reversión no se produce se quedará en un calentamiento menor , que es cuando se registra un aumento de la temperatura de al menos 25ºC en una semana o menos, aquí perfilan muy fino.  Por lo que entiendo que la reversión de vientos a 10hPa es la que manda para catalogar los eventos estratosféricos.   

Eso es todo de momento . Pues las lecturas del NAM aún no están actualizadas a fecha de hoy 19-2-18 , con lo cual no sé si hemos llegado a -3 que sería un gran indicador de cómo bautizar este evento estratosférico que estamos viviendo . 









La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #96 en: Febrero 24, 2018, 14:46:09 pm »
Los modelos ya muestran la reversión de los vientos a 10hPa , es preciosa la gráfica , llevábamos desde noviembre esperando ver esto .



La ascensión de la temperatura a 30hPa ,ha sido brutal 



El tope alcanzado a 10hPa también ha sido excelente

 


ahora toca disfrutar de las movidas que se están programando a 500 hPa , como bien habéis abierto el hilo en el foro. ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En unos estratos se ha notado más que en otros... Por ejemplo, en 50 y en 30 ha sido espectacular :o :o :o Se ha batido récord de valores máximos...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Segundo calentamiento estratosférico? Parece que el vórtice polar se va a asentar sobre Rusia y que el frío continental puede ir descendiendo hacia el Suroeste de Europa más adelante...









Mapas por Jason Furtado
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Interesante y sobre todo, bastante anómalo (a mi parecer), este segundo CSE tan continuado.

Seguiremos la evolución.
Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #100 en: Marzo 18, 2018, 15:52:20 pm »
Hola compis,

yo no veo un segundo calentamiento de momento,

el NAM , si que nos muestra lo bestia que ha sido el calentamiento del pasado mes de febrero,



En esta gráfica observamos la reversión de los vientos , pero no ha sido fuerte  .




Aquí nos vemos que la temperatura después del día 16-2-2018  a 60 º N , va bajando



Si observamos el geopotencial en el Ártico a 10 hPa a fecha de 19-03-2018 es algo bajo, pero no es inferior a 3000 , lo cual nos dice que el vórtice polar está relativamente  fuerte y ello no favorece la actividad de las ondas, para que puedan llegar allí, siendo rebotadas a latitudes inferiores.





y la progresión hasta el 26-03-2018  es bastante parecida que la del 19-03-2018 , la baja se trasladas hacia el norte de Siberia,
son coletazos aún propios del calentamiento del mes de febrero,






La comparativa con las temperaturas de la estratosfera ecuatorial y polar  son bastante similares , no nos presagian nuevo calentamiento.  Si no mas bien , una relajación de las mismas, pues estamos a las puertas de la primavera y el vórtice polar se calienta más por las ascensión solar de latitud , vamos lo que toca en esta época . 



la previsión para finales de mes , son normales




Aquí vemos la baja siberiana, que puede traer coletazos de aire frio siberiano sobre el continente europeo , y si tenemos suerte nos llegaría algo al NE peninsular ...




Las previsiones de temperaturas que nos pueden llegar del ramal siberiano para el 26-3-2018 , son medianamente decentes , pero habrá que ir siguiendo su evolución.




La situación actual de temperaturas a 10hPa



Y esta a 30hPa , vemos el estancamiento




La AO se refuerza , ello indicaría fortalecimiento del vórtice polar , pero será mejor ver la salida de finales de marzo, para confirmar este refuerzo o no...  pues una negativización de este índice nos podría traer más desalojos polares..
de momento hay zonalidad.



La NAO de momento negativa , son las meandrizaciones del Jet que estamos teniendo. El modelo predice que va cara a la neutralidad , esto muestra anticiclón en Islandia-Groenlandia y Azores , es decir ninguna diferencia de presión..  :-\



Así que tendremos que esperar a finales de mes , a ver la AO como se queda , y que tirón de orejas le pega a la NAO,

Remitiéndome a las situaciones de los mapas y salidas , no veo un segundo calentamiento de momento ..

Según los datos de la Uni de Berlin , sobre cuando se han dado estas situaciones, no he visto ninguno que después de un calentamiento estratosférico en febrero se produjese otro en abril...   

Pero bueno estas tablas vienen desde 1950 , igual se ha dado antes y no se tienen datos...     


« Última modificación: Marzo 20, 2018, 22:29:28 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Además, a estas alturas, podríamos tener un evento de Final Warming, dado que faltan 2 días para que comience la primavera...

Blopez

  • Visitante
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #102 en: Octubre 24, 2018, 00:38:12 am »
Aun no se ha abierto un nuevo hilo para el año 2018-2019, por lo que pongo aquí este tweet de Michael Ventrice ya que me ha parecido muy interesante, no es un porcentaje muy alto de members pero, quizá, algo se está vislumbrando en el horizonte.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador