Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL nº 20 (Julio): ola de calor  (Leído 46034 veces)

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #165 en: Julio 13, 2017, 13:48:17 pm »
Viendo lo del interior, aquí en Marbella con en gran parte de la Costa estamos en un 'oasis'

A esta hora con +26.3

Alcanzando ya

Viso de los Pedroches (Córdoba) +44,7
Arahal (Sevilla) +42,9
Córdoba aeropuerto +42,6
Villanueva de Córdoba +42,2
Río Guadalhorce-Archidona (Málaga) +42,0
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #166 en: Julio 13, 2017, 13:52:27 pm »


¿Sabéis la ubicación exacta de la estación? Sé que está al norte de la posta, pero no la encuentro.

Como decía, la estación de Albolote se sitúa 100 metros más arriba, y aún así ha dado una temperatura alrededor de un grado menor. La estación de Albolote-Cubillas pese a que es de aficionado, funciona muy bien.

Sigo dudando que los datos sean erróneos, veo posible tal temperatura. Loja por ejemplo, en el límite de la cuenca dio finalmente 44,2°C según me han dicho, un dato destacable también.

Lo que si está claro que este episodio es de récord o cerca está en Granada. Por lo pronto el aeropuerto ha superado su registro absoluto, y a la base aérea le faltaron unas décimas.
La puse hace unas paginas...



Pues la veo bastante separada de la pista. No tiene nada que ver a lo que ocurre en la estación de Albacete que comentaba Sonia.

La distancia de la estación respecto a la pista es de 90 metros. Lo acabo de medir en Google Maps.

42°C en estos momentos.


Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #167 en: Julio 13, 2017, 13:57:13 pm »
Espectaculares temperaturas se están viendo ya. ¡¡Y no son ni las 2 de la tarde!!



Viendo esto creo posible ver algún 46ºC...
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.303
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #168 en: Julio 13, 2017, 14:06:03 pm »
Es que no se puede ni comparar con esta zona. Parece el cantábrico. Por aquí rozamos los 30 grados. Hace más calor un día normal, puesto que la máxima suele rondar los 33 grados, que un día de ola de calor.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #169 en: Julio 13, 2017, 14:07:12 pm »
Pues la veo bastante separada de la pista.
No es solo la separacion de la pista y el tema de los aviones, es el tipo de suelo (no se ve jardin meteo por ningun lado) y, sobre todo, el estado de la garita... mira, te cito algunos apuntes de otros foreros... yo tengo muy claro que la estacion, donde esta ahora, "debio" quedarse en 44, no mas... 44 y unas pocas decimas si me apuntas con una pistola... pero 45'7 jamas... e insisto, meter los datos de los ultimos años en la serie climatica es un desproposito...

Gracias colereis, muy interesante.

En el GFS me sale que los 850 hPa estaban a 1590 m, y también 31ºC. De ahí a 45.5 hay más de 14.5 grados de diferencia a cubrir en 1000 y pico metros (La estación está a 567). 4.5 grados de gradiente superadiabático se me antoja mucho, normalmente no suele ir más allá de 2 o 3 como mucho ¿me equivoco?  La estación tiene pinta de haberse ido 1.5 grados al menos. Una pena, pues de todas formas habría sido un marca espectacular, pero nos quedamos sin saberlo.
Citar
Eso es. Este es el sondeo del IFS para Granada a las 15Z (perfectamente mezclado, siguiendo la T la adiabática seca y el punto de rocío otra linea recta) pero en lugar de 950 hpa como pone en el dibujo llega hasta los 962 hpa, que es la presión que había a esa hora en el aeropuerto de Granada, por lo que la máxima (sin gradientes superadiabáticos cerca del suelo) sería de unos 42-43 ºC. Dicen que los gradientes superadiabáticos suelen ser de unos 1-1,5 ºC, por lo que serian unos 44 ºC la temperatura.


Para zanjar un poco el tema, he visto que en el sondeo observado de ayer de Madrid el gradiente superadiabático cerca del suelo es de unos 3 ºC. Así que he calculado la máxima de Granada con ese valor y me sale una TMAX ayer en Granada aeropuerto  en torno a 44 ºC, o incluso un poco más. Granada aeropuerto está ligeramente menos alto que Madrid, por eso el sondeo llega un pelín más abajo.
La sonda del aeropuerto de Granada está perfectamente. Otra cosa distinta es la garita que tenga, como algunos dicen por ahí, la cercanía a las pistas, el tipo de suelo....


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #170 en: Julio 13, 2017, 14:25:41 pm »
Pues la veo bastante separada de la pista.
No es solo la separacion de la pista y el tema de los aviones, es el tipo de suelo (no se ve jardin meteo por ningun lado) y, sobre todo, el estado de la garita... mira, te cito algunos apuntes de otros foreros... yo tengo muy claro que la estacion, donde esta ahora, "debio" quedarse en 44, no mas... 44 y unas pocas decimas si me apuntas con una pistola... pero 45'7 jamas... e insisto, meter los datos de los ultimos años en la serie climatica es un desproposito...

Gracias colereis, muy interesante.

En el GFS me sale que los 850 hPa estaban a 1590 m, y también 31ºC. De ahí a 45.5 hay más de 14.5 grados de diferencia a cubrir en 1000 y pico metros (La estación está a 567). 4.5 grados de gradiente superadiabático se me antoja mucho, normalmente no suele ir más allá de 2 o 3 como mucho ¿me equivoco?  La estación tiene pinta de haberse ido 1.5 grados al menos. Una pena, pues de todas formas habría sido un marca espectacular, pero nos quedamos sin saberlo.
Citar
Eso es. Este es el sondeo del IFS para Granada a las 15Z (perfectamente mezclado, siguiendo la T la adiabática seca y el punto de rocío otra linea recta) pero en lugar de 950 hpa como pone en el dibujo llega hasta los 962 hpa, que es la presión que había a esa hora en el aeropuerto de Granada, por lo que la máxima (sin gradientes superadiabáticos cerca del suelo) sería de unos 42-43 ºC. Dicen que los gradientes superadiabáticos suelen ser de unos 1-1,5 ºC, por lo que serian unos 44 ºC la temperatura.


Para zanjar un poco el tema, he visto que en el sondeo observado de ayer de Madrid el gradiente superadiabático cerca del suelo es de unos 3 ºC. Así que he calculado la máxima de Granada con ese valor y me sale una TMAX ayer en Granada aeropuerto  en torno a 44 ºC, o incluso un poco más. Granada aeropuerto está ligeramente menos alto que Madrid, por eso el sondeo llega un pelín más abajo.
La sonda del aeropuerto de Granada está perfectamente. Otra cosa distinta es la garita que tenga, como algunos dicen por ahí, la cercanía a las pistas, el tipo de suelo....


Bueno, pues habría que preguntar a la Aemet sobre el estado de la estación y el por qué no tiene suelo tipo césped. Pero, ¿es obligado para que se den registros exactos ese tipo de suelo? Me refiero a que ese tipo de suelo no se yo si llega verdaderamente a distorsionar los datos. ¿Y si antes de la reubicación daba datos menores debido a ese tipo de suelo?

42,3°C en la Base Aérea.



Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado storm2002

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #171 en: Julio 13, 2017, 14:29:31 pm »
45,2 º C en el Viso de los Pedroches (Córdoba)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #172 en: Julio 13, 2017, 14:29:42 pm »
Buff hoy va la cosa disparada.

Albacete BA y Observatorio 37,6ºC a las 13:30h (ayer 37 y 36,3ºC a las 14:00 respectivamente)

pero donde se disparan hoy más en CLM es hacia el oeste:

Ciudad Real 40,6ºC (13:30h)

mientras que en el este de la región no tienen nada que ver con lo de ayer:

Almansa 34.3ºC (13:00)

Y por el resto del país:

Córdoba Aeropuerto    43.7ºC (13:30)
Granada Aeropuerto    42.2ºC (13:30)
...
Teruel    38.1ºC (13:40)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #173 en: Julio 13, 2017, 14:39:43 pm »
Granada Aeropuerto a las 14 h tenía 44,6°C. Brutal.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #174 en: Julio 13, 2017, 14:45:26 pm »
Para mañana Aemet tambien tiene avisos rojos en parte de Cordoba y Jaen.

Ayer Aemet registro 41,8° por Ronda. Mi vue se quedo en 40,0°. La mínima ha sido de 27,1°. Ahora la temp. lleva un rato atascada en algo menos de 39°.

*Enviado desde el movil
« Última modificación: Julio 13, 2017, 14:53:13 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.303
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #175 en: Julio 13, 2017, 14:48:06 pm »
45,2 º C en el Viso de los Pedroches (Córdoba)

Bestial ¿Esa estación está correcta? Si es así es una candidata para llegar a los 46° casi seguro.

En Vélez rozando los 30°C y con un viento de levante que llega a moderado. Seguimos en el oasis hasta nuevo aviso.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #176 en: Julio 13, 2017, 14:52:01 pm »
 Día  de calor en la alta Axarquía Malagueña, a las 14:00 hacía 35-36° en Alfarnate(900m) que ya es raro :o
En Antequera centro, 40-41°c  a esta hora, no se puede ni respirar en la calle..

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #177 en: Julio 13, 2017, 14:56:49 pm »
En Málaga capital seguimos al margen de esta ola de calor.
Máxima por ahora: 28.4ºC

Esta mañana estuve en Alfarnate (900 msnm) y allí unos inusuales 33ºC a las 10 h.
30ºC en Casabermenja 9:10h
33ºC en el Puerto de Las Pedrizas (780 msnm), 9:15h
36ºC en Villanueva del Rosario, 9:20h
34ºC en Villanueva del Trabuco, 9:30
33ºC en el Puerto de los Alazores (1050 msnm), 9:45h
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #178 en: Julio 13, 2017, 15:03:08 pm »
Granada is the new Córdoba.

Granada Aeropuerto    45.1 (14:20)   
Córdoba Aeropuerto    45.1 (14:30)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #179 en: Julio 13, 2017, 15:06:57 pm »
Bueno, pues habría que preguntar a la Aemet sobre el estado de la estación y el por qué no tiene suelo tipo césped. Pero, ¿es obligado para que se den registros exactos ese tipo de suelo? Me refiero a que ese tipo de suelo no se yo si llega verdaderamente a distorsionar los datos. ¿Y si antes de la reubicación daba datos menores debido a ese tipo de suelo?
A ver, que yo no quiero convencerte de nada, yo tengo mi opinion y ya esta, si no pasa nada... ;)

Por otro lado, esto tenemos en el valle del Genil ahora mismo...

Montefrio 42'7
Loja 42'6
Albolote 42'3
Maracena 42'0
Hijar 41'8

Eso si, los cojones del aeropuerto de Granada, en 45'1, toma castaña... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador