Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL nº 20 (Julio): ola de calor  (Leído 46035 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #150 en: Julio 13, 2017, 11:44:42 am »
Hay datos que ya no sabe uno que pensar... ayer la estacion de Hidrosur de Rio Guadalhorce-Archidona se casco unos tremendos 45'6... a las 11 horas marcaba 33'2... bien, pues hoy a las 11 marca ¡¡ 37'2 !!... :P :P :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #151 en: Julio 13, 2017, 11:55:28 am »
38,5 y no son ni las 12. Y por los pueblos de alrededor similar. Esto es tremendo.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #152 en: Julio 13, 2017, 11:59:35 am »
Hay datos que ya no sabe uno que pensar... ayer la estacion de Hidrosur de Rio Guadalhorce-Archidona se casco unos tremendos 45'6... a las 11 horas marcaba 33'2... bien, pues hoy a las 11 marca ¡¡ 37'2 !!...
No sé yo si fiarme de los datos de HIDROSUR. Por ejemplo, en el caso de la estación de Sierra de Mijas, habían unos 25 grados cuando la estación marcaba 39, una barbaridad. Eso pasó hace 2 días.
  

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #153 en: Julio 13, 2017, 12:09:26 pm »
Superamos los 40°C en estos momentos.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #154 en: Julio 13, 2017, 12:10:53 pm »
Temperaturas máximas registradas en la Cuenca del Genil (Granada) durante el día de ayer. Hay algunos datos de aficionados.

http://fotos.subefotos.com/561d1f84c0cdbd45f8a405ec412d5286o.png

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Gabiense, ¿de donde sale ese 45'9, de que enclave es?...



Sobre records...

- en Jaen (1984) se midieron 42'1, cayeron los 41'6 del 20jul95...

- en la base aerea de Armilla (1931) se midieron 42'6, NO cayeron los 42'8 del 29jul35...

Respecto a la base aerea, comentar que el dato de 1935 NO aparece en la serie oficial DIARIA, la que pudimos descargar en su momento de Aemet, que arranca en 1937 con datos de preci y solo tiene de temperatura a partir de 1951... sin embargo, si aparece en la serie MENSUAL, que arranca en 1931... si dudamos de un dato tan antiguo, podemos con considerar como record los 42'1 del 31jul01... en tal caso, si cayo el record... en cualquier caso el dato de ayer es razonable, no como en el aeropuerto...

Es de un aficionado amigo mio, tiene una estación meteorológica en Tocón (Íllora). En ese mapa he añadido estaciones de diferentes páginas web además de algunas estaciones de aficionados.


Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
« Última modificación: Julio 13, 2017, 12:13:29 pm por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #155 en: Julio 13, 2017, 12:12:50 pm »


- en la base aerea de Armilla (1931) se midieron 42'6, NO cayeron los 42'8 del 29jul35...

Pues por ahí hubiera andado la temperatura de Granada Apt., cerca o superando los 43ºC con las condiciones de medida anteriores. El récord de julio de 2015 entra dentro de la "nueva serie", así que habría que considerar el anterior, por lo que seguramente hubiera caído el récord. Como decías, medir medira bien, pero no en condiciones óptimas. Espero que hagan como en el caso del aeropuerto de León y vuelva la coherencia.

En fin, a ver que nos "cuenta" hoy la estación granadina :)

No estoy de acuerdo amiga, la base aérea se sitúa a 120 metros respecto a el aeropuerto. Algunas estaciones más cercanas a esta midieron 44°C (Albolote). La cuestión es que la estación se sitúa en el centro de la cuenca, no en el extremo, como la base aérea.



Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #156 en: Julio 13, 2017, 12:22:02 pm »
40°c a las 12:05 en el casco urbano de Antequera. Esto tiene muy mala pinta, no para de subir, es la primera vez que veo estos registros aquí desde que sigo la temperatura desde 2001.
Antequera ciudad del Torcal.

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #157 en: Julio 13, 2017, 12:30:35 pm »
Hay datos que ya no sabe uno que pensar... ayer la estacion de Hidrosur de Rio Guadalhorce-Archidona se casco unos tremendos 45'6... a las 11 horas marcaba 33'2... bien, pues hoy a las 11 marca ¡¡ 37'2 !!... :P :P :P
Hola Vigorro.
De esa estación a la mía solo hay once kilómetros, y la altura a la que se encuentran es casi la misma, poco más de quinientos metros sobre el nivel del mar.
« Última modificación: Julio 13, 2017, 12:33:31 pm por pepo »
Antequera ciudad del Torcal.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #158 en: Julio 13, 2017, 12:42:53 pm »


- en la base aerea de Armilla (1931) se midieron 42'6, NO cayeron los 42'8 del 29jul35...

Pues por ahí hubiera andado la temperatura de Granada Apt., cerca o superando los 43ºC con las condiciones de medida anteriores. El récord de julio de 2015 entra dentro de la "nueva serie", así que habría que considerar el anterior, por lo que seguramente hubiera caído el récord. Como decías, medir medira bien, pero no en condiciones óptimas. Espero que hagan como en el caso del aeropuerto de León y vuelva la coherencia.

En fin, a ver que nos "cuenta" hoy la estación granadina :)

No estoy de acuerdo amiga, la base aérea se sitúa a 120 metros respecto a el aeropuerto. Algunas estaciones más cercanas a esta midieron 44°C (Albolote). La cuestión es que la estación se sitúa en el centro de la cuenca, no en el extremo, como la base aérea.



Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk



Pero 120m de desnivel ¿cuánta diferencia puede justificar? ¿0,5-1,5ºC? Suponiendo que están ante el mismo viento, y al lado. Creo que Albolote está precisamente a la misma altitud que Armilla pero bastante lejitos de ellas. De todos modos, a mí más que los datos de otras estaciones me parece más claro el hecho que en un momento dado esa serie del Aeropuerto se dispara en sus máximas tal y como señalaba Vigorro en un post más que ilustrativo.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #159 en: Julio 13, 2017, 12:49:31 pm »
Hay datos que ya no sabe uno que pensar... ayer la estacion de Hidrosur de Rio Guadalhorce-Archidona se casco unos tremendos 45'6... a las 11 horas marcaba 33'2... bien, pues hoy a las 11 marca ¡¡ 37'2 !!...
No sé yo si fiarme de los datos de HIDROSUR. Por ejemplo, en el caso de la estación de Sierra de Mijas, habían unos 25 grados cuando la estación marcaba 39, una barbaridad. Eso pasó hace 2 días.
No, si se que los datos de Hidrosur hay que cogerlos con pinzas, pero cerca de ese enclave otras estaciones marcaron 43s (Loja casi 44), asi que aunque seguramente este marcando un grado o grado y medio de mas, nos sirve para hacernos una idea del asunto...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #160 en: Julio 13, 2017, 12:54:43 pm »
Es de un aficionado amigo mio, tiene una estación meteorológica en Tocón (Íllora).
¿Fiable o tiene un sensor del Pryca instalado de aquella manera?...

Y sobre el aeropuerto de Granada, hay dos opciones...

- el instrumental esta bien (sensor y garita), pero han ubicado la estacion en vete a saber donde (al lado de una caldera de leña, por ejemplo), con lo que sus datos valen para... para nada...

- el instrumental esta mal, y aunque la ubicacion y el entorno sean los de siempre, de nuevo sus datos valen para lo que valen: para nada...

En cualquier caso, una cosa es segura para mi: seguir metiendo esos datos en la serie climatica no tiene ni pies ni cabeza, hubiera sido mejor empezar una serie nueva...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #161 en: Julio 13, 2017, 13:14:56 pm »
Es de un aficionado amigo mio, tiene una estación meteorológica en Tocón (Íllora).
¿Fiable o tiene un sensor del Pryca instalado de aquella manera?...

Y sobre el aeropuerto de Granada, hay dos opciones...

- el instrumental esta bien (sensor y garita), pero han ubicado la estacion en vete a saber donde (al lado de una caldera de leña, por ejemplo), con lo que sus datos valen para... para nada...

- el instrumental esta mal, y aunque la ubicacion y el entorno sean los de siempre, de nuevo sus datos valen para lo que valen: para nada...

En cualquier caso, una cosa es segura para mi: seguir metiendo esos datos en la serie climatica no tiene ni pies ni cabeza, hubiera sido mejor empezar una serie nueva...

Es una estación de aficionado, pero la tiene instalada correctamente. Lleva una década con ella, y me decía que nunca había visto el 45.

¿Sabéis la ubicación exacta de la estación? Sé que está al norte de la posta, pero no la encuentro.

Como decía, la estación de Albolote se sitúa 100 metros más arriba, y aún así ha dado una temperatura alrededor de un grado menor. La estación de Albolote-Cubillas pese a que es de aficionado, funciona muy bien.

Sigo dudando que los datos sean erróneos, veo posible tal temperatura. Loja por ejemplo, en el límite de la cuenca dio finalmente 44,2°C según me han dicho, un dato destacable también.

Lo que si está claro que este episodio es de récord o cerca está en Granada. Por lo pronto el aeropuerto ha superado su registro absoluto, y a la base aérea le faltaron unas décimas.

Ojo a hoy, porque la base aérea registra 41,6°C en estos momentos (récord de 42,8).

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
« Última modificación: Julio 13, 2017, 13:17:14 pm por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #162 en: Julio 13, 2017, 13:22:01 pm »
Ojito a Teruel, 34,7ºC a las 12:30h.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #163 en: Julio 13, 2017, 13:32:25 pm »
¿Sabéis la ubicación exacta de la estación? Sé que está al norte de la posta, pero no la encuentro.

Como decía, la estación de Albolote se sitúa 100 metros más arriba, y aún así ha dado una temperatura alrededor de un grado menor. La estación de Albolote-Cubillas pese a que es de aficionado, funciona muy bien.

Sigo dudando que los datos sean erróneos, veo posible tal temperatura. Loja por ejemplo, en el límite de la cuenca dio finalmente 44,2°C según me han dicho, un dato destacable también.

Lo que si está claro que este episodio es de récord o cerca está en Granada. Por lo pronto el aeropuerto ha superado su registro absoluto, y a la base aérea le faltaron unas décimas.
La puse hace unas paginas...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Seguimiento ESPECIAL nº 19 (Julio): ola de calor
« Respuesta #164 en: Julio 13, 2017, 13:45:14 pm »
Tremendo a esta hora en el interior andaluz  :-[

En el Viso de los Pedroches se alcanzan los +44,7...
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador