Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada  (Leído 2489 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« en: Junio 04, 2014, 18:31:48 pm »


 :O*

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2014, 21:08:04 pm »
Poco que destacar de esta situación aparte de la advección cálida del fin de semana que va a disparar los termómetros en todo el este peninsular todo debido a la baja que traerá vientos del sur. De cara a la semana que viene se generalizaría el calor a prácticamente todo el país

Hay activo un aviso por galernas en Cantabria y país Vasco, creo que nunca había visto uno.


« Última modificación: Junio 05, 2014, 08:50:10 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2014, 00:54:55 am »
Situación interesante aunque por lo que veo por aquí pasará con más pena que gloria, eso sí, me joderá el sábado de playa:


No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2014, 14:39:40 pm »
 8) 8) 8) 8)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2014, 18:41:11 pm »
Se mezcla la nubosidad de tipo medio-alto en el cielo de Málaga con los bancos de niebla que hay en el mar a esta hora. Bruma en la costa. El viento ha virado a levante, notándose el alivio térmico en la línea de costa.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2014, 20:54:25 pm »
Pues la nubosidad subtropical lleva algo de actividad. ...



Enviado desde mi GT-N7100


Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2014, 21:19:27 pm »
Ambiente aqui en Granada donde el bochorno se hace de notar a estas horas con unos cielos totalmente tapados y super oscuros  tapado tapado como si fuese haber tormenta!! De hecho comienzan a caer gotas! El ambiente es turbio de las nubes que proceden del norte de Africa! Mirando el radar se estan formando manchas de precipitación dispersa en todo el este de la comunidad.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Blanch

  • Carchuna (Motril) www.meteocarchuna.com.es
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 166
  • Creador de CazaMaps www.tecnoblanch.es
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2014, 21:56:33 pm »
Comienza a llover en Carchuna

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2014, 21:59:07 pm »
Hola Chic@s,

Parece que mañana tenemos todos los ingredientes para que se produzca una galerna de libro en prácticamente todo el Cantábrico centro-oriental. Como es un fenómeno muy peculiar, difícil de modelizar y de predecir, y tan característico, me ha parecido correcto poner este post aquí, pero si creeis que va mejor en otro sitio, pues moverlo a gusto.

Bien, la liebre salta hoy cuando por la mañana aparecen los aviso de AEMET y calcan un aviso amarillo por Galerna a toda la costa de Cantabria y País Vasco. Hay que decir que en la actualidad, AEMET cuenta con un modelo mesoescalar con una resolución espacial de 3km no hidrostático en fase de pruebas, pero que me consta que usan asíduamente ya para la elaboración de las predicciones. El que sea no hidrostático implica básicamente que resuelve la convección sin necesidad de aproximaciones (parametrizaciones). A lo que me refiero es que con ese modelo, si ponen una alerta relacionada con tormentas y fenómenos mesoescalares, hay que tenerlo muy en cuenta.

En fín, nada más verlo, inmediatamente me voy a ver el WRF 0,05º y me voy al mapa de presión en superficie:



En donde me encuentro la modelización de una baja mesoescalar a sotavento de la Cordillera Cantábrica, encajonada entre la costa y tierra, que poco a poco se va trasladando al E con el paso de las horas, y que lógicamente viendo su distribución, mete vientos de N puntualmente.

El siguiente mapa a vislumbrar es el de humedades:



En donde se aprecia en pocos km, un paso de humedades relativas a 2m sobre el suelo de en torno al 30-40% de humedad, hasta situarse incluso por encima del 90%. Solo fijándonos en estos dos aspectos, por termodinámica, ya sabemos que esa zona va a ser sumamente inestable.

Siguiente paso, las temperaturas:



Nada más y nada menos que descensos de temperatura en torno a los 12ºC pasando de unos 27ºC-28ºC a unos 17ºC-18ºC.

La cosa ya empieza a ser seria. Empezamos a tener todos los patrones típicos de formación de galerna. Pero para confirmarlo, nos vamos a los mapas de lineas de corriente a 10m sobre el suelo y vemos lo siguiente: (Fijaros frente a Cabo Peñas)



Y luego más tarde hacia el Cantabria:



En resumen. Galerna de libro. Si miramos precipitaciones, vemos como por lo menos en Asturias parece llevar asociada bastante precipitacion:



Con incluso el centro de la baja mesoescalar marcado en el mapa de preci, que luego aumenta considerablemente:



Bien. Visto estos mapas, parece que mañana podría darse una galerna frontal en el Cantábrico, que comenzaría a eso de las 4 de la tarde en la costa Central Asturiana y poco a poco se iría trasladando hacia el E, reforzándose hasta llegar al país Vasco a eso de las 10-11 de la noche. Si miramos mapas del mesoescalar del ukmo, el EURO 4, también ofrecen resultados similares, tanto en lo que a la baja mesoescalar se refiere como en el resto de parámetros:











Ya para redondear un poco el asunto, nos vamos a ver los mapas tormentosos, y cual es mi sorpresa cuando observo lo siguiente: Primero os pongo la secuencia de mapas desde las 12UTC hasta las 21UTC de las zonas de convergencia a 10m:







Fijaros la convergencia brutal que tenemos en Asturias, y como se desplaza poco a poco hacia el E. Ahora los mapas de cizalladura en capas bajas-medias y con contornos el índice de tornados:







No hace falta comentar más. No es que vayamos a tener tornados, pero da lugar de la enorme inestabilidad que vamos a tener en la zona desde un punto de vista dinámico. Finalmente os pongo la secuencia de la helicidad en capas bajas junto con el índice de supercélulas ciclónicas:







Los índices son descomunales, y la helicidad ni os cuento, además hay algo de Cape, el thomsom index está por las nubes y el spout index tambien. El LI está ligeramente negativo.... En resumen, Mañana va a ser un día sumamente interesante en lo meteorológico, y tremendamente interesante en lo que a galernas se refiere. A ver que da de si el día, si los modelos aciertan, y de darse, donde empieza, a que hora y de que magnitud. Parece ser que se tratará de una galerna frontal de libro, pero no descartaría que se quedara en una galerna típica fuerte sin más. Veremos a ver, este tipo de fenómenos son sumamente inestables y muy difíciles de predecir. Los patrones están ahí y los ingredientes necesarios también.  8) 8) 8)

Un saludo.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2014, 22:13:01 pm »
Empieza a llover tambien en la Vega de Granada lo hace de forma mas continuada pero siguen siendo gotas no terminan de mojar del todo el suelo
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2014, 22:22:34 pm »
Me quito el sombrero ante el análisis de previsión de galerna de Michu... Excelente, tronco! :o :o :o :D1 ;) Lo comparto en Twitter y redes sociales.

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2014, 23:50:34 pm »
Muchas Gracias Gale, y es un placer compartirlo con cazatormentas.

A todo esto, la salida de las 12UTC del WRF 0,05º es aún más destacada que la de las 06UTC que fue la que usaba para hacer la explicación anterior... Fijaros y comparar:









No son a la misma hora, pero he puesto aquellos mapas en los que se pueden ver mejor los contrastes. La violencia que puede alcanzar este tipo de fenómenos es tremenda, así que precaución en la costa y mar adentro por supuesto...

Saludos.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2014, 10:00:38 am »
Buenas,
Cielos completamente grises en Ourense, aunque de momento no llueve. El viento del Sur ha hecho su aparición, dejando la mínima en 16,5º!!!! Ahora mismo tenemos 19º y se prevé que las lluvias lleguen a mi zona por la tarde...

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #13 en: Junio 06, 2014, 10:24:10 am »
Buenos días chicos, parece que según los modelos matinales el meollo del asunto comenzará a eso de las 5 de la tarde:











Veremos, pero tiene una pinta tremenda. Yo si pudiera estaría en la costa Cantábrica cámara en mano oteando ya el horizonte...  8) 8) 8)
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado Nebulosa

  • Tempus fugit et alea iacta est.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.335
  • Tres años con mi estación meteorológica.
    • Página de mi estación.
Re:Seguimiento ESPECIAL junio 2014: borrasca atlantica aislada
« Respuesta #14 en: Junio 06, 2014, 10:45:18 am »
Hola buenos días;

que bochornazo tenemos,la mínima ha sido de 19.2ºC,aparte de estar nublado a noche,llovió,0.3 mm de barro y lo peor el aire,lleva toda la noche y el día soplando fuerte,rachas de 53 km/h en mi estación.
Ahora luce el sol pero hay calima y la temperatura está en 29.1ºC,la hr a 25% y la pr a 1014.5 hpa.

Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador