Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea  (Leído 5352 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Abrimos nuevo seguimiento especial para comentar y seguir la evolución de la entrada fría de esta semana que esta a punto de empezar y del incremento de la inestabilidad en la zona mediterránea  ;).

Buenas tardes.Tras estos días de paso de frentes y mucha lluvia sobretodo en la vertiente atlántica peninsular,parece que la atmósfera quiere estabilizarse un poco,aunque como siempre con matices. De momento el chorro ya ha subido algo de latitud aunque esta noche otro frente entrará por el NW peninsular,un frente que debido al contraste bárico importante al NW peninsular,dejará el primer temporal marítimo de la temporada en el N y NW.Circulación zonal,aunque septentrional.


El frente dejará lluvias abundantes en el extremo NW,pero se irá deshaciendo como un azucarillo según avance al interior debido a la presencia de la dorsal y a los vientos pocos favorables en superficie para que la humedad entre en el interior peninsular.


Tras el paso del frente,vientos de NW con lluvias en el Cantábrico:


Aunque lo más importante será el descenso térmico.Si esta noche a la 1AM tendremos la iso +16 en todo el SE peninsular,el miércoles habrá una iso +8,con valores menores a los +4ºC en toda la mitad norte.




Estos días pasados algunos modelos veían que la masa de aire frío postfrontal formaba una pseudodana al S o SE peninsular,pero con el paso de las actualizaciones parece que lo que se formará es una vaguada y bastante al E debido al empuje de la dorsal.Vientos de N-NE en superficie:


COn todo esto,el miércoles habría chubascos ya en la zona entre Baleares y el levante peninsular.Las lluvias más intensas parece que se quedarían en el mar aunque pueden afectar también al archipiélago balear:




De cara a la segunda mitad de la semana parece que la dorsal quiere entrar por el W peninsular,aunque un chorro bastante fuerte se lo pondría difícil y algún frente podría rozar el N peninsular,donde el viento sería intenso. Si continua esa tendencia de paso de frentes por el tercio norte,poco a poco quizás vayan erosionando a la dorsal y consigan entrar más al S,afectando a otras zonas,aunque eso sería de cara ya a la primera semana de noviembre y queda un mundo.




Así pues,a vigilar las lluvias en el NW mañana y después a ver esa vaguada que es lo que hace,cualquier variación mínima puede mover las lluvias algo más al W y afectar a zonas del levante y SE. Tras eso,circulación zonal alta,con la dorsal emergiendo por el Atlántico lo cual le daría una cierta componente WNW,menos favorable para ver lluvias en el W,pero más favorable para ello en el cantábrico y Pirineos.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2013, 15:57:29 pm »
Descenso acusado de las temperaturas el martes, especialmente en la fachada mediterránea, máximas hasta 10º mas bajas que el día anterior en algunas zonas.

« Última modificación: Octubre 27, 2013, 16:20:22 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2013, 16:14:46 pm »
Estoy mirando los mapas de viento/humedad a 500 y 700 hPa entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles del WRF Meteocat, y me llama la atención sobretodo a cómo cambia bruscamente la dirección del viento:




Lo mismo ocurre con el de 700 hPa:




Es como si la dirección del viento cambiase para formar una perturbación muy localizada justo encima de las Baleares...
Tanto este modelo como el WRF del Consorzio Lamma prevén grandes acumulados en ese mismo intervalo de tiempo:



Habrá mucha energía disponible en la atmósfera que favorecerá mucho la formación de posibles tormentas (localmente fuertes según anuncian): los niveles de CAPE adquirirían valores en torno a los 2000 J/kg:

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2013, 18:18:20 pm »
Ese cambio de vientos tan repentino... se está cociendo algo gordo según los modelos  :-X

Hay que tener en cuenta que el mar en nuestro entorno está rondando los 24 grados (una burrada tratándose de finales de octubre) y con estas temperaturas tan anormalmente altas estamos acumulando mucha energía, me perece que los modelos intuyen la formación de alguna tormenta importante pero será difícil ubicarla y saber que zonas se van a ver afectadas
« Última modificación: Octubre 27, 2013, 19:00:34 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2013, 18:43:27 pm »
Valores de CAPE superiores a 300J/kg frente a Mallorca el Martes  :o



Agua precipitable...



LI (lifted index) en teoría cuanto más negativo mejor... pues bien, el modelo mesoescalar nos lo pone a -8



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2013, 19:58:31 pm »
Hirlam tambien mete precipitaciones para las Baleares el martes..con tonos amarillos





La primera a las 13h y la segunda a las 19h

Tambien se espera por aquella zona viento del norte y nordeste moderado con rachas fuertes..

y bajada de las temperaturas generalizada en todo el pais, que ya va haciendo falta :-\.. tanto las máximas como las mínimas..hasta 12 y 13ºC menos respecto al día anterior en los puntos más frios del este peninsular, y de 8 a 10ºC en el resto del nordeste, este y centro peninsular y puntos de Andalucia como Sevilla, y norte de Malaga.. en el sur y muchas zonas del sur-suroeste bajaran hasta 6ºC.. en el oeste de 4 a 5ºC y en el noroeste 3ºC y 2ºC en puntos de Galicia..

Un saludo!
« Última modificación: Octubre 27, 2013, 20:00:33 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2013, 10:18:45 am »
Bueno bueno, parece que tendremos un cambio radical del tiempo de cara a mañana... se acabó el tiempo tranquilo y aburrido  :D1

Ya haya avisos por lluvias y tormentas en el sur de la Comunidad Valenciana, puntos de Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera



El miércoles parece que tendremos un buen temporal en Baleares, mar gruesa en Menorca y norte de Mallorca y rachas de viento de 70Km/h



A ver si acumulamos muchos litros en este breve episodio que llevamos un otoño muy malo  ;D
« Última modificación: Octubre 28, 2013, 10:21:44 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2013, 15:21:50 pm »
¡Buenas tardes!
Se acerca el momento...A partir de mañana por la mañana se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes en todas las islas. AEMET ya ha activado avisos amarillos en este sentido.
De momento calma que precede a la tempestad: tenemos unos 25 ºC, 78% de humedad (otro día de bochorno), 1016 hPa y ligero viento del sudoeste.
Fijaos en cómo evoluciona el mapa de acumulados de lluvia previstos por el WRF meteocat:








¿Podríamos estar hablando de un MCS (Mesoscale Convective System)?...Parece tener toda la pinta...
ESTOFEX aún no ha elaborado su mapa característico, habrá que esperar a esta noche a ver qué nos cuentan. Estamos muy impacientes ya...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2013, 16:41:00 pm »
Tras días y días de dorsal,sol,calor y moscas despierta el Mediterráneo y como siempre suele hacerlo,con bastante inestabilidad.A pesar de ya encontrarnos a finales de octubre,sus aguas permanecen aún lo suficientemente calientes como para acentuar situaciones de inestabilidad que genera una importante advección de aire frío a todos los niveles que se producirá mañana:

Se da un importante núcleo con temperaturas de 24.5ºC/25ºC englobando a todo el archipiélago balear.Ya en la línea litoral,las temperaturas rondan los 23.5ºC/24ºC.
A nivel meteorológico,el paso del frente asociado a la baja Christian,trae consigo una importante advección de aire frío a todos los niveles que queda bastante bien representado en las topografías a 850 hPa y 500 hPa generadas por el modelo meso-escalar NAE:



En la primera topografía es bastante evidente la advección fría con role de vientos a norte-nordeste en la Península e isotermas que,en el mejor de los casos,no suben de los 6º/7ºC.
Más brutal parece,sin embargo,la topografía de los 500 hectopascales con ese giro del viento a norte-noroeste tras el paso del frente y el vértice de una profunda vaguada que se ubicaría hacia el nordeste peninsular.Hay zonas del nordeste donde la temperatura es de unos -25ºC a una altura geopotencial de 5620 metros.El aspecto de la topografía invita a pensar que la vaguada,finalmente,se estrangulará y formará una seudo-DANA y más observando que ya se ha aislado un diminuto vórtice frío en su seno.
Por otro lado,la situación en superficie muestra un gradiente de presión más acusado cuanto más hacia el este peninsular.La nueva salida del NAE nos muestra como un flujo del nordeste con cierto recorrido marítimo afectará al sudeste peninsular y,por supuesto,también al archipiélago balear:

Al tiempo,una meso-baja se instala en la línea litoral mediterránea andaluza.
Observando la posible evolución de la seudo-DANA y,en oposición a salidas anteriores que se la llevaban demasiado al sur,ésta parece que derivaría finalmente al norte:

Circunstancia esta que otros meso-escalares como el GME también "ven":

Es curioso como en el borde delantero,que es la parte más activa dinámicamente hablando de la seudo-DANA,no se ven demasiadas precipitaciones:

Curioso también como una situación potencialmente peligrosa para el Mediterráneo no deriva,salvo en Baleares,en acumulados brutos de precipitación.Todo ello hay que encontrarlo,posiblemente,en la falta de una advección en condiciones de humedad a niveles medios y bajos:

Con el transcurso de las horas,la bolsa de humedad existente en niveles medios en el sudeste,se pierde en el mar...atención,pues,mañana al sudeste peninsular donde más bien será el efecto de la vaguada el que pueda producir algunas tormentas que podrían ser fuertes(con esta situaciones nunca se sabe) y a Baleares mucho mejor situada en cuanto a flujos de humedad se refiere donde las tormentas podrán tener organización y donde tampoco se excluiría la génesis de un SCM.La falta de humedad podría malograr una situación de lluvias generalizadas(y potencialmente fuertes) en el Mediterráneo(exceptuando Baleares,claro).Saludos.




« Última modificación: Octubre 28, 2013, 22:10:04 pm por MarioFdez69 »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2013, 16:42:42 pm »
Gracias por el análisis MarioFdez69  ;)

Dejo una imágen que ha compartido un compañero en meteobaleares que muestra el frente frío cruzando la península y detrás el aire frío que mañana nos traerá las lluvias y tormentas... y el mediterráneo a temperaturas superficiales de 24-25 grados. El contratse térmico es elevadísimo  ;D



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2013, 17:33:23 pm »
Buenas tardes,
Por Ourense tenemos cielos cubiertos aunque ya no llueve. Eso sí, se empieza a notar la descarga fría postfrontal; ayer teníamos de máxima 23º a esta hora; hoy no llegamos a los 17º.

EDITO: A esta hora (19:30) las dos estaciones de la alta montaña ourensana (Xares y Cabeza de Manzaneda, ambas por encima de los 1.700 msnm) ya marcan temperaturas muy próximas a los 0º.
« Última modificación: Octubre 28, 2013, 19:32:08 pm por bretema »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2013, 19:27:24 pm »
WOW!! aviso NARANJA mañana al sur de Mallorca, Ibiza y Formentera  :o

Se está preparando algo gordo que nervios!!



Observaciones: ACUMULADOS QUE PUEDEN SUPERAR LOS 40 LITROS EN UNA HORA
SE ESPERA ABUNDANTE APARATO ELÉCTRICO, POSIBILIDAD DE GRANIZO Y RACHAS DE VIENTO MUY FUERTE
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2013, 19:40:30 pm »
je,je,je dan ganas de pegar un saltillo desde barna  8)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2013, 19:52:32 pm »
je,je,je dan ganas de pegar un saltillo desde barna  8)

Eso lo he pensado muchas veces cuando activaban avisos en otras partes jeje Espero que acierten  evil

CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES O MUY FUERTES ACOMPANADOS DE TORMENTA
EN MALLORCA, IBIZA Y FORMENTERA.
NOTABLE DESCENSO DE LAS
TEMPERATURAS EN MALLORCA. INTERVALOS DE VIENTO FUERTE DEL NORTE Y
NORDESTE.

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Seguimiento ESPECIAL octubre 2013: advección fría; inestabilidad Mediterranea
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2013, 20:34:39 pm »
je,je,je dan ganas de pegar un saltillo desde barna  8)

Eso lo he pensado muchas veces cuando activaban avisos en otras partes jeje Espero que acierten  evil

CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES O MUY FUERTES ACOMPANADOS DE TORMENTA
EN MALLORCA, IBIZA Y FORMENTERA.
NOTABLE DESCENSO DE LAS
TEMPERATURAS EN MALLORCA. INTERVALOS DE VIENTO FUERTE DEL NORTE Y
NORDESTE.

50 euros me cuesta el avión, lo he mirado  :P...asi que serian unos 100 euros por ida y vuelta ;). y contando con que pudiera unirme a alguno de vosotros para moverme, ver y disfrutar y cazar en la isla.
« Última modificación: Octubre 28, 2013, 21:31:14 pm por franjavi »
Rumiando inestabilidad......<br />  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador