Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas  (Leído 73723 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bueno, hay que abrir este seguimiento YA, como bien ha dicho algún forero. Así que vamos allá, que va a dar MUUUUUUCHO DE SÍ.

Más información de AEMET:

Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº21 - AGOSTO 2017: chubascos y tormentas



Con la llegada de la DANA, a partir del domingo y durante la primera mitad de la próxima semana se producirán precipitaciones loc. intensas





Mapas de probabilidad de precipitación prevista para los próximos días y mapas de precipitación media y máxima prevista  en Península y Baleares.




Tendencia próxima semana (ECMWF): Precipitaciones superiores a lo normal en gran parte de la Península y Canarias.
« Última modificación: Agosto 25, 2017, 13:32:53 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2017, 13:36:55 pm »
Citar
AEMET‏Cuenta verificada @AEMET_Esp  26 sHace 27 segundos
 Actualización de la Nota Informativa: "Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península"
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20170825111851_p53tesp1.pdf


Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2017, 15:27:56 pm »
Buenas, pues muy interesante episodio que se nos viene encima después de meses de aburrimiento, habrá que estar atentos a las actualizaciones de los distintos modelos para ver como evoluciona la dana.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2017, 16:50:50 pm »
Me llama muchísimo la atención la evolución del parámetro de anomalías de Agua Precipitable Total, unida a la de la DANA. Se van a poner en juego ingentes cantidades de humedad que parece que van a coexistir con la inestabilidad atmosférica inherente a la DANA ¿resultado? Está cantado que las tormentas van a producir lluvias torrenciales ¿dónde? A priori parece que tienen papeletas en toda la zona centro y mitad sur de la Península, por ahora. Fijáos en el vídeo-animación, según modelo GFS en su salida de las 00 UTC de hoy:


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2017, 16:56:36 pm »
Y ahora, animación de la distribución de los acumulados de precipitación en base al mismo modelo y misma salida que en mi post anterior. La interpretación más apropiada es la que observar qué zonas tienen más papeletas para ser afectadas por las tormentas/lluvias más intensas, y que se ajustan a esa franja central de la Península que parte desde la zona del Estrecho hasta la zona centro. Concuerda muy bien con la posición de la DANA prevista tanto por GFS como por el europeo.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2017, 17:03:19 pm »


Cambian un poco las tornas en esta salida de las 00 UTC en cuanto a que en días pasados la DANA pronosticada por el europeo era más profunda que la pronosticada por GFS... Sin embargo, la configuración de las isohipsas me sigue gustando más con el europeo.

Esperando a la salida de las 12 UTC............................................. 8)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2017, 17:09:23 pm »
Por ahora, estos son los avisos por tormentas que hay previstos para el domingo 27......... Veremos si se extienden a otras zonas y/o aumentan de nivel.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2017, 19:03:32 pm »
Este tuit de SINOBAS es muy interesante:

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/901109450592931840

Citar
SINOBAS‏ @AEMET_SINOBAS  1 hHace 1 hora
 Simulación determinista prevista de las imágenes WV asociadas a la situación de DANA que nos afectará estos próximos días. (HRES-ECMWF)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2017, 21:18:39 pm »
Arpege, modelo mesoescalar bastante fiable ve así la situación hasta el miércoles.
Málaga

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2017, 01:40:04 am »
Yo estaría atento a la costa Mediterránea andaluza, sobre todo en Málagas y costa tropical granadina, y también en el valle del Guadalhorce. No se como lo veis lo de la zona, pero la muy posible posición de la zona puede traer los flujos del sur y pueden que se desarrollen en esas zonas los chubascos más intensos. No sería la primera vez.

Luego ya estar pendientes sobre todo de las áreas montañosas, como la sierra del Segura, cara sur de Sierra Nevada, y si nos ponemos, Sierra Morena y Sistema Central.

De momento parece que el Domingo estará la cosa más centrada en las sierras del Este y del centro
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.304
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2017, 09:52:48 am »
Por eso, no se si irme a Vélez o quedarme aquí en Málaga. Tengo la sensación de que esta vez lo gordo no va a ser aquí sino allí, y no me lo quiero perder....
La posición de la DANA es clave.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2017, 11:15:34 am »
Vaya mapitas que ha sacado AEMET para los próximos días. Está clara la incertidumbre que sigue habiendo, ya que a cada salida, aunque con la misma tendencia, los mapas de acumulados de concentración de precipitaciones siguen cambiando. Creo que no lo sabremos hasta que no caiga.

Este es el del domingo


Pero, sobre todo interesante el del lunes...
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.304
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #12 en: Agosto 26, 2017, 11:19:40 am »
Qué bestia...nunca había visto nada parecido por Agosto. Ojo a las granizadas. Estoy hasta nervioso.



Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #13 en: Agosto 26, 2017, 11:23:17 am »
Como dice Styx, si tiro de mi memoria orgánica no recuerdo una DANA tan tempranera por el sur como para la última semana de Agosto...habría que mirar los archivos físicos. EN Septiembre sí es mucho más frecuente.
En Málaga nada hace presagiar lo que se avecina: nubosidad de acumulación del Levante, 27ºC y, eso sí, una humedad bestial de cerca del 80% que puede influir en primera instancia en la cantidad de lo que vaya a caer!
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento meteorologico ESPECIAL nº22 - AGOSTO 2017: DANA, lluvias intensas
« Respuesta #14 en: Agosto 26, 2017, 11:24:50 am »
Como dice Styx, si tiro de mi memoria orgánica no recuerdo una DANA tan tempranera por el sur como para la última semana de Agosto...habría que mirar los archivos físicos. EN Septiembre sí es mucho más frecuente.
En Málaga nada hace presagiar lo que se avecina: nubosidad de acumulación del Levante, 27ºC y, eso sí, una humedad bestial de cerca del 80% que puede influir en primera instancia en la cantidad de lo que vaya a caer!

Final de agosto de 1987. Recuerdo un par de días de tormentas intensas, una de ellas durante toda la madrugada. En aquellos 80 esa situación se repitió un par de veces en torno al 85 y el 83. Fue una década de agostos muy lluviosos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador