Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...  (Leído 5755 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #30 en: Mayo 31, 2018, 13:51:39 pm »
Ya tengo informacion sobre las mediciones de Calar...

1.- no hay nivometro...

2.- el pluvio tiene una pequeña resistencia, pero insuficiente para, cuando la temp es muy baja, derretir lo suficientemente rapido la nieve como para que no colme y haya preci que no se mida (de hecho, a veces el pluvio muestra preci cuando no precipita, o sea, cuando consigue derretir lo que tiene dentro)...

3.- sobre otras perdidas de datos, aparte de lo del viento, hay que decir que, sobre todo cuando llueve mucho, no es raro que se haya metido cualquier bicho en el pluvio, debajo de la cuchara de medicion, atascandola...

4.- tanto el pluvio como el resto de elementos de la estacion son de muy buena calidad, y llevan funcionando 20 años casi sin ningun problema... todo es de la casa Aanderaa: https://www.aanderaa.com/

5.- Enrique, mi informador (Jefe de Informatica alli arriba, gike en Meteored), estima tambien que la media debe andar por encima de 400 seguro...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #31 en: Junio 02, 2018, 21:02:21 pm »
No se si tiene nivometro (me enterare), pero de tenerlo, sus datos no se reflejan en los datos de preci, ya que obviamente 300 mm de media alli arriba es muy poco, porque, por ejemplo y para el periodo 95-17, Oria o Tahal estan por encima de esos 300, y casi los alcanzan Cantoria, Seron o Velefique, estaciones todas ellas en el entorno de Filabres... Calar, en plena cumbre y a mas de 2.000ms, debe estar, como minimo, en 450, y personalmente apostaria por 500... tambien hay que tener en cuenta la preci que se pierde por el viento, muy significativo en cumbres tan altas a lo largo de buena parte del año... pero lo dicho, indagare...

Gracias Vigorro. Ya te adelanto que con precipitaciones un año por debajo de 100 mm o una serie de años por debajo de 350 es imposible que sobreviva el Pinus sylvestris y con los portes que tienen en Calar Alto. Yo también me inclino por como mínimo unos 450 mm de media, de los cuales aprox. la mitad podrían ser de nieve.

De todos modos, tengamos tambien en cuenta que, en ciertos entornos, alguna flora es capaz de adaptarse a pluviometrias mas bajas que las normales de la especie, siempre y cuando esos cambios sean graduales (hablo de varios cientos de años o incluso miles)... piensa que aqui hay lugares llamados "la madroñera", "el robledal", "el alcornocal", etc., en los que aun quedan ejemplares a los que hacen referencia los nombres, escondidos en umbrias, solitarios o en pequeños grupos, pero con porte imponente, y no reciben, ni por asomo, las lluvias que teoricamente necesitan para sobrevivir... vamos, que no deberian estar ahi... no se, estoy pensando por ejemplo en los quejigos de Sierra Cabrera, con precis de apenas 200mm en base y 400 en cumbre, o en los olivos milenarios de Aguamarga, con menos de 200 al año... y hay mas ejemplos... imprescindible este trabajo, que a mi me encanta, para este tema...

http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/sociedad/almeria-hecha-a-mano-una-historia.pdf

Conozco el trabajo y en persona varias de esas comunidades vegetales relictas incluido el alcornocal de Los Filabres. En mi opinión y la de muchos botánicos, esas formaciones vegetales están ahí porque proceden de épocas anteriores, donde las condiciones les eran mas favorables, sobre todo por precipitación, por ejemplo en la ultima pequeña edad de hielo. Una especie vegetal no tiene porqué desaparecer si baja la precipitación, pero sí que van a desaparecer muchas de sus poblaciones, quedando alguna población en sitios especiales que remedian la falta de agua de multitud de maneras: umbrías, acuíferos, subir en altitud, grietas de rocas, etc. Los ejemplos que pones son plantas mediterráneas. Pinus sylvestris es un árbol mayoritariamente templado-boreal y necesita en estos lares una precipitación superior a unos 600 mm, que pueden ser menos si el suelo es profundo y húmedo por compensación, como ocurre en Sierra de Baza o en el Trevenque.
Por lo que dices del pluviómetro hay que sumar bastante más a lo recogido en forma de agua, lo cual explica esa presencia de de esos pinos y además con el desarrollo tan bueno que presentan.
Respecto a usar las plantas como bioindicadores de cambios climáticos, necesitaríamos observaciones de muchos más años de los que tenemos y además en muchas zonas no existen inventarios antes de los años 40-50.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #32 en: Enero 08, 2019, 13:51:09 pm »
Actualizando, que es gerundio... levisima tendencia al alta, y hablamos ya de 21 años de datos... media anual de 7'17º a unos 2.150 ms... 2018 fue fresco, merced a una primera mitad muy fria...







« Última modificación: Enero 08, 2019, 14:28:57 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #33 en: Enero 08, 2019, 14:18:04 pm »
Actualizando, que es gerundio... levisima tendencia al alta, y hablamos ya de 21 años de datos... media anual de 7'17º a unos 2.150 ms...






La media va levemente al alza como dices, sin embargo la línea de regresión en las mínimas va a la baja. Quizá estoy equivocado, pero me ha parecido ver en alguna ocasión la estadística de las mínimas para más zonas del sureste, en este caso Murcia, y la línea de regresión también iba en descenso, ¿puede ser?. Obviando la diferencia de altitud, no sé si cabría ese paralelismo con otras zonas del sureste. ¿Puede ser que en la zona suroriental  peninsular estemos teniendo mínimas absolutas inferiores en este periodo de los últimos veinte años aprox,, con periodos anteriores?
Saludos

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #34 en: Enero 08, 2019, 14:37:09 pm »
La media va levemente al alza como dices, sin embargo la línea de regresión en las mínimas va a la baja. Quizá estoy equivocado, pero me ha parecido ver en alguna ocasión la estadística de las mínimas para más zonas del sureste, en este caso Murcia, y la línea de regresión también iba en descenso, ¿puede ser?. Obviando la diferencia de altitud, no sé si cabría ese paralelismo con otras zonas del sureste. ¿Puede ser que en la zona suroriental  peninsular estemos teniendo mínimas absolutas inferiores en este periodo de los últimos veinte años aprox,, con periodos anteriores?
Saludos
Ojo, son minimas y maximas ABSOLUTAS anuales, no medias...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #35 en: Enero 08, 2019, 15:54:08 pm »
La media va levemente al alza como dices, sin embargo la línea de regresión en las mínimas va a la baja. Quizá estoy equivocado, pero me ha parecido ver en alguna ocasión la estadística de las mínimas para más zonas del sureste, en este caso Murcia, y la línea de regresión también iba en descenso, ¿puede ser?. Obviando la diferencia de altitud, no sé si cabría ese paralelismo con otras zonas del sureste. ¿Puede ser que en la zona suroriental  peninsular estemos teniendo mínimas absolutas inferiores en este periodo de los últimos veinte años aprox,, con periodos anteriores?
Saludos
Ojo, son minimas y maximas ABSOLUTAS anuales, no medias...
Sí sí, me refiero en este caso a la línea de regresión de las mínimas absolutas; quizá no me he explicado bien. Puede ser que en Calar Alto, igual que en otras zonas del sureste (aunque con altitudes distintas, etc,) en ese periodo aproximado de 20 años, hayamos tenido unas mínimas absolutas inferiores al mismo periodo anterior, manifestadas en una línea de regresión a la baja en ese parámetro, a diferencia de otras zonas peninsulares donde esa misma línea de regresión vaya al alza.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:12 años y medio de calentamiento en Calar Alto...
« Respuesta #36 en: Enero 08, 2019, 19:27:53 pm »
Pues puede ser, habria que mirar series de Almeria, Murcia y Granada para ver el tema en conjunto, a ver si un dia le echo un ojo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...
« Respuesta #37 en: Enero 01, 2020, 14:16:41 pm »
A destacar... 8)

Med 98-08: 6'99º
Med 09-19: 7'40

Med jul-dic 98-08: 9'25
Med jul-dic 09-19: 10'22

Med ene-jun 98-02: 5'04
Med ene-jun 03-13: 4'36
Med ene-jun 98-13: 4'57
Med ene-jun 14-19: 4'83 (5'16 sin 18)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...
« Respuesta #38 en: Enero 01, 2020, 15:40:53 pm »
Curioso.

Incuestionable la subida de la temperatura media, pero la misma solo parece verse reflejada en la segunda mitad del año.
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Calentamiento en Calar Alto, 22 años de datos...
« Respuesta #39 en: Julio 17, 2020, 00:43:09 am »
Actualizando... 22 años de datos en Calar Alto... tendencia plana durante 17, hasta 2015, con media de 7'1, pero en el ultimo quinquenio se ha disparado la temperatura... es muy curioso como cambia el tema segun los periodos de 12 meses que se cojan... ??? ???

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador