Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?  (Leído 6442 veces)

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #15 en: Julio 25, 2018, 12:48:39 pm »
Yo creo que hacer las proyecciones de anomalías por Comunidades Autónomas no sirve para nada y resulta engañoso, sobre todo en las grandes como las Castillas y Andalucía. Son demasiado grandes como para sacar conclusiones y dentro de ellas puede haber varias regiones climáticas o microclimas varios. Otra cosa sería hacerla por provincias.

Habría que ver qué entendemos por comportamiento del verano, si nos fijamos en las medias, medias de las máximas, etc. o más bien nos fijamos en los días de temperaturas extremas (p.ej de 40º o más). Si nos fijamos en esto último, estaríamos teniendo un verano "fresco" ya que las temperaturas no se han disparado prácticamente en ningún sitio. Ahora bien, si tomamos las temperaturas medias, yo creo que NO se puede hablar de verano fresco en el conjunto de España, salvo quizá en zonas del suroeste, que pienso están compensando el brutal verano del año pasado en el que ciudades como  Sevilla, Córdoba o Badajoz estuvieron en 40º durante muchos días (esta última batió sus récords medios y de temp. máxima absoluta y Córdoba y alguna más su máxima absoluta también, creo recordar). Seguramente, incluso en esas zonas, este verano esta siendo menos anormal por fresco que el pasado verano por caluroso.

Por poner un ejemplo, Madrid está teniendo un verano normal con máximas de entre 32-35 la mayoría de los días, cuando su media en julio está entre 32-33, es decir están ahí en lo normal. Las mínimas bastantes días están superando los 20 (otros días no) cuando su media está en 19 (hablo de Retiro). Algunos días, pocos, no se ha llegado a 30º pero eso es normal en Madrid, pues todos los veranos hay días que refresca algo.

@Sonia, como bien dices parece que Albacete está teniendo una ligera anomalía positiva pero tampoco algo destacable pienso yo. La temperatura no se ha disparado, aunque si es cierto que está dando temperaturas parecidas a Murcia estando a 650 metros más arriba, lo cual en este caso no creo que la anomalía venga por el este/oeste ni norte/sur pues ambas están cerquita, sino más bien como comentaba el otro día que la altitud no está haciendo su función, no sabemos porqué. El hecho de no bajar de 30º es absolutamente normal en Murcia, pero seguramente no lo sea en Albacete y pienso que en Lérida tampoco lo es.

@Styx, en Vélez Málaga, si no me equivoco la media de las máximas en julio está alrededor de 30º, si lleváis días en 30-32, está dentro de lo normal o ligeramente por encima, si bien como dices las máximas están contenidas.

Hablando de mi ciudad, Murcia, llevamos un verano pienso que normal, con unas máximas alrededor de 35-37, algunos días 38 y las mínimas en 21-23, algún día no se ha bajado de 25, vamos, lo normal. Bien es cierto que lo raro es que aún a estas alturas no hemos superado los 40º y eso es raro estando ya a 20 de julio.

Pienso que el hecho de que no se hayan disparado las temperaturas o no nos hayamos comido aún olas de calor o episodios cálidos destacables, no implica necesariamente que el verano sea fresco. Otra cosa es que nos llame la atención que, a diferencia de otros veranos recientes, no se hayan disparado las temperaturas máximas.

Saludos.

Lo que es seguro es que en el suroeste de la península el verano sí que está siendo fresco. Extremadura, norte de Huelva, Córdoba, Sevilla y oeste de Jaén, etc...tantos días por debajo de los 32 o 33°C es raro. Un compañero escribía que incluso al llegar la noche se echaba en falta una sudadera porque hacía fresquete.
En el resto es más bien lo que dices, que no se están disparando las máximas y por eso nos parece raro pero realmente no lo es. Yo creo que la mayoría esperaba encontrarse con un verano como los de los 3 últimos años y al ver esto pues...uno ya no se acostumbra.

Otra cosa que me ha llamado la atención y que sí que no lo había visto nunca es la situación tan mala que hay para ir a la playa al menos por aquí. La mayoría de los días que he ido a la playa a Torre del Mar me he encontrado que hacía fresco que obligaba a no quitarse la camiseta en toda la tarde tanto los días ventosos como los que no lo han sido, y por supuesto el agua muy fría. De ver los años anteriores las playas llenas de gente a verlas este año casi vacías.

PD: Respecto a la media de máximas en julio en mi zona creo que es de 31°C más o menos así que por ahora iría dentro de lo normal, sí.
Sí, está siendo fresco en esas zonas del suroeste, pero aún así, esto es menos anormal que la anomalía cálida del año pasado en esas zonas. Por eso pienso que de alguna manera está compensando, si se le puede llamar así. Ya veremos cuando acabe el verano.
Hombre para afirmar con toda rotundidad que la anomalía que tenemos ahora negativa es menor que la anomalía positiva del verano del 2017 habría que esperar, sin duda hasta que llegue septiembre, pues en muchos sitios las anomalías del año pasado eran de +2 y ahora por el oeste de momento se le está acercando.
 https://climaenmapas.blogspot.com/p/primeramitadverano2018.html (putada que la agrupación que muestra sea por comunidad autónoma porque está claro que en Huelva, Cádiz y Sevilla tienen que andar más parecido a Extremadura o incluso inferior)
Desde luego lo que más se nota, y en eso sí que no hay duda, es el contraste con los la continuidad infernal de los veranos 2015, 2016 y 2017. Este 2018 es una compensación desde luego. Para encontrar un verano más fresco nos tendríamos que ir a 2014.
Hombre, obviamente hablamos de lo que esta aconteciendo hasta ahora, ya se verá lo que pasa al final. Lo de hacerlo por comunidades sirve de muy poco, como ya hemos comentado. De todas formas, yo creo que sí, que de momento a fecha de hoy, está compensando la anomalía positiva del año pasado, sobre todo el el suroeste, incluso sigo pensando que aún no lo habría compensado lo suficiente. En otras zonas, Madrid por ejemplo, que es uniprovincial y se puede ver claro, la anomalía negativa a 15 de julio actual no llega ni al grado, es decir casi inapreciable, mientras el año pasado las anomalías positivas a estas alturas llegaban a +2 o más (tuvimos junio y julio con varios episodios cálidos u olas de calor). Estos últimos días de julio el calor va a apretar y lo mismo llegamos a final de mes sin ni siquiera esa pequeña anomalía(hay que tener en cuenta también que estamos incluyendo los primeros 10 días o así de junio que fueron frescos y que bajan bastante la media). Es decir, en el centro estamos teniendo un verano normal o ligerísimamente fresco a 15 de julio, con lo que ni siquiera llega a compensar los excesos de 2017. En zonas como Albacete parece que incluso están por encima y en el norte y Mediterráneo, aunque sin episodios cálidos ni máximas disparatadas, está siendo un verano normal o ligeramente cálido. Así que en conjunto está siendo hasta ahora un verano normal y agosto parece que quiere traernos bastante calor por lo que se ve en los mapas. Parece que si no se llega a 45º en Sevilla y Córdoba necesariamente tiene que ser un verano fresco y no es así (la media de Córdoba en las máximas es de 36-37º, es decir lo que está haciendo). Para acabar, 2014 es hace nada. Ese año y este 2018 son veranos normales, lo anormal han sido estos dos o tres últimos en determinados lugares (y aún queda agosto).
Por partes. Lo de las comunidades lo vi más tarde y asunto zanjado. Yo me he estado ciñendo al suroeste, del resto es posible que sea un verano normal. Es decir, hablaba de Andalucía occidental y Extremadura, quizás al oeste de Castilla y León y también Portugal. Las anomalías que se vienen observando en las predicciones no dejan lugar a dudas y, hasta ahora, se han cumplido. Sé de sobra que que no llegar a 45 grados no implica ser un verano fresco, no hagamos "hombres de paja", como de sobra sé que la media de las máximas en Sevilla (capital) son 36-35 grados y ligeramente más elevadas en Córdoba. Eso debería de dejar claro que soy el primero que sabe que lo de 2017 y el par de años anteriores han sido bestiales. Sobre lo de que Agosto quiere traernos bastante calor, pues no sé que decirte. Son muchos predicciones a largo plazo que se han ido al traste (y este año lo hemos visto y comentado en el foro) pero, en cualquier caso,  no me cabe duda de que el calor acabe llegando, y aun así las predicciones siguen manteniendo la tendencia fresca en el SO. ¿Tanto podría subir como para normalizar las medias? Pues no lo sabemos. No entiendo muy bien qué quieres decir con eso de " Para acabar, 2014 es hace nada.", porque desde luego yo no he valorado si es mucho o poco tiempo, simplemente pongo el dato. Pero repito, yo no he hablado del conjunto sólo del SO. Saludines. 

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #16 en: Julio 25, 2018, 19:59:16 pm »
Curiosidad: A falta de confirmación, creo que es la primera vez que veo a Albacete quedarse a solo 0,1ºC de la estación que ha marcado la máxima de hoy (de la red primaria de AEMET).

Toledo 36,7ºC
Córdoba Aeropuerto 36,6ºC
Albacete BA 36,6ºC

Con las correcciones ya veremos si no ha marcado la máxima nacional.

Creo que es la segunda vez que veo a Albacete en el top-3 (o top-2), y primera que la veo en el top-10 de primarias y secundarias (contando que un gran número de las secundarias están descalibradas). Muestra clara que está habiendo un gradiente inusual.

Por cierto, más de 20ºC de amplitud térmica, al menos las temperaturas nocturnas están más acordes. Al menos eso sí que parece de verano de antes, ya que últimamente no había tanta amplitud térmica en verano (aunque eso lo atribuyo al cambio de ubicación/mantenimiento).
« Última modificación: Julio 25, 2018, 20:01:32 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #17 en: Julio 25, 2018, 20:15:22 pm »
Curiosidad: A falta de confirmación, creo que es la primera vez que veo a Albacete quedarse a solo 0,1ºC de la estación que ha marcado la máxima de hoy (de la red primaria de AEMET).

Toledo 36,7ºC
Córdoba Aeropuerto 36,6ºC
Albacete BA 36,6ºC

Con las correcciones ya veremos si no ha marcado la máxima nacional.

Creo que es la segunda vez que veo a Albacete en el top-3 (o top-2), y primera que la veo en el top-10 de primarias y secundarias (contando que un gran número de las secundarias están descalibradas). Muestra clara que está habiendo un gradiente inusual.

Por cierto, más de 20ºC de amplitud térmica, al menos las temperaturas nocturnas están más acordes. Al menos eso sí que parece de verano de antes, ya que últimamente no había tanta amplitud térmica en verano (aunque eso lo atribuyo al cambio de ubicación/mantenimiento).
De ese top 3, la que está en su media es Córdoba. Albacete está por encima, pero Toledo también. El verano en la meseta sur no me parece que esté siendo fresco para nada, más bien al contrario. Lo que ha podido bajar la media han sido esos primeros días de junio, que sí, se consideran dentro del verano meteorológico, pero no es verano "de verdad". Desde mediados de junio, pienso yo, verano normal en esta zona o incluso algo por encima, bien es verdad que sin máximas demasiado elevadas.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #18 en: Julio 25, 2018, 21:22:19 pm »
@j_s ciertamente esas temperaturas entran dentro de lo esperable del verano (ya estén por encima o por debajo de la media), pero lo que no es tan normal es ese top que manifiesta un gradiente inusual. Ya es "raro" que ni SO, ni zonas bajas del SE, ni Valle del Ebro, ni zonas propicias del NO estén claramente en positivo y sí lo esté la submeseta sur especialmente hacia el este (Albacete y Cuenca están marcando temperaturas más altas que Toledo y Ciudad Real). Un patrón que tiende a repetirse, y que no deja de sorprenderme. Un verano más desigual entre zonas.

Por otro lado, se nos olvida que este año a diferencia de otros venimos de una primavera húmeda y normal, y por tanto no hay sensación (supongo, ya que no vivo en España) de un verano largo. Otros Mayos ya era "verano", y esta vez el verano ha entrado en su punto. Otro factor es que no hemos sufrido una entrada cálida de verdad hasta la fecha, así que todo suma para que "parezca" un verano "fresco" en ciertas zonas.

De hecho, no todo es acercarse a 45ºC cada verano en Córdoba, pero al margen de las medias de máximas, es importante saber si a estas alturas ya se ha llegado a la media de máxima anual más alta. No me gusta hablar a ojo, pero en Córdoba debe andar por 41 o 42ºC fácilmente. Este año Córdoba no ha llegado a ese indicador y en Albacete, Cuenca o Valencia sí han llegado a los suyos o rozado. Son detalles que muestran ese ligero "refrescamiento" en el oeste (y otras zonas) y que no vemos en la submeseta sur y zonas del este (una vez más).

En realidad lo que pasa este verano es lo mismo que viene pasando en los últimos, como en 2015, pero enmarcado en un verano de temperaturas contenidas, es decir, se sigue mostrando un patrón de desigualdad de anomalías, de récords o de acercarse a ellos de unas zonas a otras. Todo considerando que el verano en general en Iberia está siendo normal (unas zonas compensan a otras, a pesar de los llamativos ejemplos de la submeseta).

PD: Finalmente AB no ha entrado en el top-10 de estaciones primarias y secundarias-descalibradas :(
« Última modificación: Julio 25, 2018, 21:26:41 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #19 en: Julio 25, 2018, 21:44:46 pm »
Y es que al final tenemos muchos parámetros para determinar si el verano es fresco o cálido (medias de máximas, mínimas altas/tropicales o ecuatoriales, número de días por encima de la media de máxima absoluta anual, récords, etc.) y percepciones (si venimos de veranos cálidos, si el verano empezó pronto, etc.). Hay veranos que solo tienen una semana de calor intenso por una entrada cálida gorda, otros cálidos en general pero sin excesos, y otros que combinan todo. Lo mismo que pasa o pasaba con los inviernos ¿no?

Valorando todo ello, y contando que cada zona de España no tiene porque coincidir con el resto, yo comprendo a los compis del SO y a @j_s en su/nuestra visión del verano de 2018 hasta la fecha.

Casualmente en Baviera vivimos el caso opuesto. Venimos de una primavera seca como ninguna y cálida como pocas (es decir, sensación de verano largo), además venimos de unos veranos de aúpa, ..., pero en general desde que entró el verano oficialmente no está siendo nada excepcional (hoy por fin hemos llegado a los ¡30ºC! en Múnich, ya llevamos 8 el año pasado y 13 en 2015 a estas alturas del año). Es el verano, propiamente dicho, más fresco de los 4 que llevo. Sin embargo, el bombardeo de verano cálido es brutal ... y sí, va a hacer calor seguramente a partir de ahora, pero hasta la fecha ha sido llevadero con días puntuales de calor (es decir, con picos de calor de 25-28ºC, alternados con días agradables).
« Última modificación: Julio 25, 2018, 21:48:28 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #20 en: Julio 26, 2018, 10:34:50 am »
@Sonia, bastante de acuerdo en lo que dices, con algunos matices. Hay bastantes formas, como has dicho, para medir como está siendo el verano, incluso las percepciones personales aunque estas no sean objetivables en números.
Hablando de medias, en principio sí está siendo un verano algo más cálido en el este que en el oeste, al revés pienso yo que los dos últimos veranos, aunque ya veremos que pasa al final, pues parece que la ola de calor o episodio cálido que se pronostica para la semana que viene afectaría en principio más al oeste por lo que se ve y eso puede equilibrar la cosa.

Hablando de la temp. media máxima absoluta anual, yo creo que ahí ya depende de los casos en concreto más que de este/oeste o norte/sur. En Cuenca y Albacete no sé si se ha llegado o rozado, ahí no me voy a meter pues conoces mejor la zona, supongamos que sí (aunque no estoy del todo seguro viendo que Albacete tiene una absoluta por encima de 42; no sé cual es la max absoluta media anual). Tampoco sé cual es la de Valencia, pero a ojo de buen cubero como se suele decir, lo cierto es que ponientadas de verdad, de las que llegan a la línea de costa, creo que sólo ha habido una o un par de días, con máxima creo recordar que no superó los 37. Otros años, bastantes, han tenido a estas alturas varias de ellas y la temperatura se ha ido a 40. Con lo cual, yo creo que allí tampoco se ha llegado la media de su máxima absoluta anual.
En Córdoba, supongamos como dices que está en 41-42, no se ha llegado pero tampoco se han quedado muy lejos pues los 39 o 40 creo que sí se han cogido ya, y esos 41-42 que decimos, seguramente se van a pillar la próxima semana.
En Murcia, que obviamente está en la mitad este, en concreto en el sureste, teniendo las máximas absolutas que tenemos (no sé cual es la media de las máx anual, no debe andar muy lejos de Sevilla o Córdoba), la máxima del observatorio este año de momento está entre 38 y 39, cuando desde que tengo uso de razón a estas alturas casi todos los años hemos alcanzado o superado ya los 40. Es decir, en este aspecto, estamos igual en los hornos del suroeste y del este, como tu decías antes, las zonas calurosas del SO, SE, Valle del Ebro, etc.
Lo llamativo, creo, es que está habiendo muchos días en que zonas de altitud media, aquí en la provincia de Murcia, como Yecla o Caravaca de la Cruz (500-600 metros, con un clima parecido al de AB) registran temperaturas más elevadas que Cieza (que no llega a los 200) o la propia capital a 40 metros. A mí eso es lo que me llama más la atención, y puede hacerse extensible a Albacete. En resumen, más bien la anomalía está en esas altitudes medias-altas de la meseta, y eso es verdad que se repite últimamente.

Hablando de mi zona, la percepción está siendo de un verano "normal, sin mucho calor". En este caso, esa percepción creo que coincide con los datos, pues teniendo una media normalita o muy ligeramente cálida, como digo no se ha pasado de 40. Al final, lo que queda en la memoria pienso yo, son los días de calor fuerte más que las medias en sí.

PD: Si se cumple lo de la semana que viene, podría ser otro verano que se recordara más por los picos de temperatura de una entrada cálida, más que por la medias, sobre todo en el centro-oeste, mientras por mi zona nos quedaríamos otra vez un poco al margen, como el año pasado. Por cierto, hablando de gradientes, el GFS marca en su última salida, para el día jueves dos a las 18Z, la iso +30 en el noroeste y a la vez la +22 en el sureste. Estaremos de acuerdo en que eso sí es una anomalía brutal de verdad, no sé si recuerdo haberlo visto nunca. Unos pírricos 34-35º en Albacete o Murcia (43 msnm), mientras rondando los 40º en Zamora o Salamanca (a 650-700 msnm), es decir prácticamente en su récord, ver para creer. Ya de Extremadura o Andalucía occidental ni hablo. Veremos lo que pasa al final.

Un saludo.
« Última modificación: Julio 26, 2018, 13:48:43 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #21 en: Julio 26, 2018, 21:29:58 pm »
@j_s lo que comentamos es referido a lo que llevamos de verano, lo que está por venir, no sabemos (por suerte :)), ya lo juzgaremos cuando llegue si es que llega. Aunque parece que los modelos aciertan más con las entradas cálidas que con las frías en España, no son pocas las que veces pudieron ser y no fueron.

Citar
Hablando de medias, en principio sí está siendo un verano algo más cálido en el este que en el oeste, al revés pienso yo que los dos últimos veranos,

Anomalías del verano de 2017 (de las máximas y de las mínimas) en Sevilla, Badajoz y Albacete, respecto al período 81-10:

Albacete:
Junio +5,2ºC / +4,6ºC
Julio +1,8ºC / +2,6ºC
Agosto +1,4ºC / +2,9ºC
"Media": +3,1ºC

Sevilla:
Junio +5,2ºC / +3,9ºC
Julio +1,4ºC / +1,6ºC
Agosto +2,4ºC / +2,6ºC
"Media": +2,8ºC

Badajoz:
Junio +5,2ºC / +3,2ºC
Julio +2,2ºC / +0,9ºC
Agosto +2,2ºC / +1,5ºC
"Media": +2,5ºC

Brutal Junio de 2016, sin palabras. He cogido mi ciudad natal y otras dos del O/SO, no me he parado a comprobar cada estación obviamente. Es simplemente una orientación. De 2016, la anomalía media de junio a agosto me sale de +2,1ºC en Albacete, Sevilla +2,7ºC y Badajoz +2,9ºC. Ojo, no hay nada igual en Badajoz en toda su serie.

Sin parangón, Julio de 2015 con +4,45ºC de anomalía sobre la temperatura media en Albacete (superregular, +4,5ºC sobre las máximas y +4,4ºC sobre las mínimas). Por eso Albacete se comía hasta 2016 (y aún se come algunos) los récords de medias más altas en julio de Badajoz (a menos altitud y sobretodo mucho más expuesta al SO). Sí vale, Junio de 2016 fue aún más fuerte en anomalías, pero hablamos de un mes menos cálido por lo general que los míticos julio y agosto.

Y en 2012, Albacete se marcó otra anomalía media de junio a agosto de otros 3,0ºC, con un Agosto de 2012 parecidillo a Julio de 2015. Además, cuando hablamos de "media" junio-agosto Albacete juega con la desventaja de tener un verano más corto que Badajoz y Sevilla. Por lo que la media de los tres meses le desfavorece respecto al "core" del verano.

Respecto a esto, hay que tener en cuenta también que, 2017 fue un verano algo más largo aún que 2015, pero la parte fuerte de la anomalía de 2015 fue en Julio y primeros 15/20 días de agosto, es decir en la parte más cálida de todo el año y por tanto realmente fue más cálido que 2017 por ese factor. Por eso entrecomillo "media", porque es engañosa (bueno la media siempre oculta muchos detalles), como cuando hablamos de media invernal de diciembre a febrero, siendo el invierno de verdad muy corto y con una anomalía media negativa ocultamos que la parte verdaderamente fría del año ha podido ser cálida y dar a entender que el invierno fuer más frío de lo que realmente fue. Cosas de la media.

De todas maneras, tomemos junio-agosto o julio-agosto o solo julio y agosto sueltos son más los veranos donde "gana" el este en anomalías (o la submeseta oriental, como queramos verlo).

Otro punto es el período de referencia, 81-10, que es más cálido que el 71-00 y a su vez es más cálido en AB (respecto al 71-00) que en SE o BA. Al final, lo cálido se vuelve normal, y lo normal se vuelve frío. Cosas de la "estadística" :)

Citar
Hablando de la temp. media máxima absoluta anual, yo creo que ahí ya depende de los casos en concreto más que de este/oeste o norte/sur. En Cuenca y Albacete no sé si se ha llegado o rozado,

Por supuesto depende del período de referencia que tomemos. Pero tomando los oficiales 71-00 o 81-10, tenemos un valor de unos 37ºC en Albacete BA, con clara tendencia a subir en los últimos años; así que podemos afirmar que estamos en lo suyo. El problema es que cuando unas pocas zonas están en lo suyo, en otras muchas no llegan; y cuando las segundas están en lo suyo o lo superan, las primeras se disparan aún más. No hay esa alternancia esperable entre zonas. De ahí los top's curiosos, como nuevamente hoy que Albacete se ha marcado otro top-4 en la red primaria (es algo que hasta hace nada era testimonial).

Citar
Tampoco sé cual es la de Valencia, pero a ojo de buen cubero como se suele decir, lo cierto es que ponientadas de verdad, de las que llegan a la línea de costa, creo que sólo ha habido una o un par de días, con máxima creo recordar que no superó los 37. Otros años, bastantes, han tenido a estas alturas varias de ellas y la temperatura se ha ido a 40.

Me refería más al interior de Valencia, pero siendo cierto lo que dices, pasa una cosa, y es que la cantidad de ponentadas que ha tenido Valencia en el último período de referencia climática es brutal. Se han acostumbrado a los 40ºC en un lugar poco habitual (en su serie se ve la acumulación de máximas más altas en las últimas décadas).

Al final lo que me queda es que en las últimas décadas en estas zonas hay una recurrencia mayor de eventos relacionados con el calor respecto a otras zonas (dentro de la tónica general de veranos cálidos en todas partes), y que hacen que estas zonas tengan cada vez períodos de referencia más cálidos. Es decir, lo excepcional tiende a ser lo normal como decía antes, y más en unas zonas sobre otras.

De todos modos ya digo, hablamos de lo que está sucediendo hasta ahora, y aún queda verano. Yo también veo hasta ahora un verano normalito en líneas generales, apuntando a cálido, pero en los matices que comentas no nos vamos a poner de acuerdo, y son esos los que ponen de manifiesto los gradientes que se dan de unas zonas a otras.

Por cierto, hablando de lo que esta por venir. ¿No fue el año pasado cuando también se iba a derretir el antiguo Reino de León y al final, haciendo mucho calor, la cosa se quedó más abajo? De hecho, creo recordar que tampoco se apuntaba a calores infernales en la submeseta sur y al final tuvimos lo suyo. Veremos que pasa al final. Aunque sé que tú tienes una visión diferente, yo creo que el SO y Oeste deberían recibir olas de calor más fuertes que el Este en los próximos años "por esa compensación" inexistente que queremos ver en la estadística cuando hablamos de un sistema caótico que no atiende a estadísticas. Así que pasará lo que el caos quiera que pasé.

¡Saludos!
« Última modificación: Julio 26, 2018, 21:41:36 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #22 en: Julio 27, 2018, 10:47:52 am »
@Sonia, siempre cogemos las mismas ciudades, en tu caso Albacete, (es lógico, son las nuestras las que conocemos mejor) para hacer la comparación, pero las mitades este/oeste abarcan mucho más y entran en juego muchos factores. Es curioso que siempre dividimos entre este/oeste y nunca entre norte/sur, esto último también deberíamos tenerlo en cuenta y quizá nos llevaríamos algunas sorpresas.

Cuando comparas Albacete y Badajoz, estoy de acuerdo obviamente en lo de la altitud, que eso debe implicar mayor temperatura en la última. Pero lo de que esté "más expuesta al SO" como si eso deba provocar necesariamente más calor, no lo veo. Yo creo que estar más expuesto al SO implica necesariamente, esto sí, estar más influenciado a los vientos atlánticos, lluviosos y más templados en invierno. Pero en verano no debe implicar más calor, si acaso más bien al contrario, los vientos atlánticos deben suavizar el ambiente, veo más expuesta a los vientos africanos a Albacete que a Badajoz y obviamente menos a los atlánticos. Es más continental Albacete, tanto para lo "bueno" (el frío del invierno) como para lo "malo" (calor veraniego). Otra cosa es que sople un levantazo, que tampoco es lo habitual en verano, con el que Albacete vea suavizada su temp. y ese viento llegue recalentado a Badajoz y aquí se disparen, como ocurre al revés en Valencia con los ponientes.
Hablando de los vientos, no sé si Valencia ha tenido más ponientes de los que debería, como dices, en las últimas décadas, pero lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que en la costa de Murcia los levantes estos dos últimos veranos del 16 y 17, no han parado de soplar, y esto no es lo normal aquí. Lo habitual es, como está haciendo el presente verano, que de vez en cuando se meta un levante (aquí suele ser NE) de dos o tres días, como una o dos veces en un mes, pero el la mayoría de los días, esos que en la previsión dice "vientos variables flojos con brisas", termine soplando el Lebeche (viento del S-SO) a partir del mediodía. Y de vez en cuando algún poniente/terral o como queramos llamarlo.

Saludos.


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #23 en: Julio 27, 2018, 22:08:56 pm »
Cita de: j_s
@Sonia, siempre cogemos las mismas ciudades, en tu caso Albacete, (es lógico, son las nuestras las que conocemos mejor) para hacer la comparación, pero las mitades este/oeste abarcan mucho más y entran en juego muchos factores. Es curioso que siempre dividimos entre este/oeste y nunca entre norte/sur, esto último también deberíamos tenerlo en cuenta y quizá nos llevaríamos algunas sorpresas.

Todas no puedo ponerlas (y para colmo la BBDD va fatal), ni tampoco todos los años, pero las conclusiones son similares.

Estoy de acuerdo en la otra parte, aunque no sé si lo decimos por lo mismo. De hecho, siempre me he referido más a la diferencia de anomalías del NO frente al E-SE (o mejor dicho, al aumento desigual en la recurrencia de episodios cálidos). Los datos reflejan mayores anomalías positivas en el S que en el N (en general) en los últimos años. La ausencia de récords en León (NO) en las últimas décadas y como Valencia (E) los ha batido casi todos desde 1990 es un claro ejemplo. Son series de igual duración. Da que pensar. Tampoco ha dado que hablar el calor en Asturias o Cantabria (dentro de su nivel, claro está).

Citar
Cuando comparas Albacete y Badajoz, estoy de acuerdo obviamente en lo de la altitud, que eso debe implicar mayor temperatura en la última. Pero lo de que esté "más expuesta al SO" como si eso deba provocar necesariamente más calor, no lo veo. ... Pero en verano no debe implicar más calor, si acaso más bien al contrario, los vientos atlánticos deben suavizar el ambiente, veo más expuesta a los vientos africanos a Albacete que a Badajoz

Lo he expresado fatal, me quería referir a la orografía y como Badajoz está abierta al SO y por supuesto al S, y eso es sí o sí un coladero. Yo veo Albacete mucho más cerrada tanto al S como al SO. Por algo es famoso el valle del Guadalquivir por sus temperaturas veraniegas ayudadas por las masas de aire sahariano que reciben sin barrera alguna (aunque tengan un mínimo de recorrido marítimo), como pasa/ba en Extremadura y que se va atenuando hacia la mitad occidental de Toledo y Ciudad Real a medida que crecen las barreras naturales. Por no hablar del S de Portugal lindando con Huelva, donde probablemente se hayan registrado las temperaturas más altas de toda Europa. No veo a Albacete más expuesta, gracias a la barrera natural que tiene al sur. Y a pesar de las barreras no desmerezcamos al SO que es el que trae calorazo a Centroeuropa (sí, aterralado y tal, pero con origen africano).

Pero vamos que una cosa no quita la otra, y la burrada que Albacete tenga sus registros de medias mensuales más altas históricas a la par que Badajoz, hasta incluso haber estado por encima, es una anomalía climática por sí sola y que no se puede explicar meramente por la mayor continentalidad. Recuerdo que es algo que ha pasado desde hace poco, poque tirando de valores de hace décadas la diferencia era la esperable. Así pues o ha pasado "algo", o una zona ha registrado en pocos años eventos con recurrencia de siglos y siglos y la otra sigue esperando. Por eso lo que comento que creo que en el futuro el oeste debería recibir su particular 2012 y 2015.

Citar
Otra cosa es que sople un levantazo, que tampoco es lo habitual en verano, con el que Albacete vea suavizada su temp. y ese viento llegue recalentado a Badajoz y aquí se disparen, como ocurre al revés en Valencia con los ponientes.

No recuerdo algo así. No veo una levantada en pleno verano comerse la circulación de oestes y que llegara aterralada a Badajoz (en invierno con su borrasquita ya es otra cosa). Lo que sí pasa (si no cada día, muy a menudo) es que se levante una brisa de E-SE al atardecer (¿gracias al Portillo de Albacete?), que es la que provoca que descienda más rápido la temperatura que en zonas más al NO, como evidencia el horno en el que se convierte Madrid hasta bien entrada la madrugada. Hay días con máximas iguales, y a las 0h la diferencia entre ambas es bastante curiosa (isla de calor al margen).

¡Un saludo!
« Última modificación: Julio 27, 2018, 22:13:50 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #24 en: Julio 28, 2018, 07:24:16 am »
Por aquí, junio lluvioso y algo fresco; julio, normal en precipitación y también algo más fresco de lo normal. A partir de ahora, parece que  el tiempo será seco y cálido... veremos cómo termina el verano. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #25 en: Julio 29, 2018, 11:17:21 am »
Off topic, por no abrir un tema nuevo.

Récord de calor para todos los 24 de julio en el Valle de la Muerte, más de 52,5 ºC. Llevan 4 días seguidos rozando esa marca...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #26 en: Julio 30, 2018, 15:18:39 pm »
Calar Alto, medias 1jun-29jul...

2017: 17'0
2012: 16'9
[...]
2018: 14'6
2007: 14'5
2008: 14'2
2014: 14'1
2013: 13'8
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #27 en: Agosto 01, 2018, 10:49:45 am »
Por primera vez desde 1955 (64 años) no se han alcanzado los 37º en Badajoz... el cambio va a ser bonico con este comienzo de Agosto... 8)
« Última modificación: Agosto 01, 2018, 10:52:30 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #28 en: Agosto 01, 2018, 19:33:54 pm »
Por primera vez desde 1955 (64 años) no se han alcanzado los 37º en Badajoz... el cambio va a ser bonico con este comienzo de Agosto... 8)

Entiendo que te refieres a que no se han alcanzado los 37ºC en un mes de julio (o de julio y junio) desde 1955, ¿no? La verdad es que el cambio ya está aquí. Hoy ya han alcanzado 41,1ºC en Badajoz capital y 40,7ºC en Mérida. Y lo que les espera, con ese aviso rojo para mañana. De la noche a la mañana, el top de las estaciones primarias de AEMET vuelve a la normalidad.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Cómo se está comportando el verano 2018 en cuanto a temperaturas?
« Respuesta #29 en: Agosto 01, 2018, 20:19:53 pm »
Claro, me refiero a Julio... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador