Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?  (Leído 65865 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me suena que ya hemos tenido este tipo de debates en el foro pero, al ver en las noticias una nueva referencia a esta práctica por las tormentas habidas en Murcia, he resuelto volverlo a abrir, y al menos podremos observar opiniones de gente nueva :D

A ver qué os parece.

Mi opinión particular es que la siembra de tormentas con yoduro de plata puede tener efectos imprevisibles, partiendo de la base de que no puedes saber cuál hubiese sido el comportamiento de la tormenta si no se hubiese sembrado. Se parte de la base de dar por hechas ciertas cualidades al aumentar la cantidad de núcleos de condensación dentro de la nube, que debe derivar en granizo más pequeño.

Sin embargo, también se altera el balance de energía dentro de la tormenta, sobre todo porque la dispersión del yoduro no es homogénea. Estas alteraciones en los flujos de energía dentro de la nube puede tener efectos imprevistos, como ya me confirmara un meteórologo francés, experto en la materia, en el ECSS de 2004 en León...

A parte, el youduro de plata es una sal, y por lo tanto, tiene poder contaminante........................ En fin, que me asaltan muuuuuchas dudas con el tema de las redes antigranizo.

« Última modificación: Junio 18, 2014, 15:29:03 pm por Gale »

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Yo simplemente digo que no hay que manipular la naturaleza. Ella sabrá lo que hace. Me parece contradictorio que quieran luchar contra el cambio climático que dicen estamos provocando y hagan tantas cumbres y demás, y ahora quieran manipular las tormentas.

*Enviado desde el móvil
« Última modificación: Junio 18, 2014, 16:56:01 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
aqui en murcia y parte de Almeria,hablo de la parte donde me encuentro. esto ya hace tiempo que se utiliza no solo para romper las tormentas sino para que no llueva.la encargada de distribuir el yoduro de plata, es una avioneta que surca el aire tanto cuanto es tormenta o nubes de lluvia.lo se porque lo he visto,.el resultado del yoduro de plata es estupendo, a los poco minutos luce el sol y se acaban las lluvias y el posible granizo.si se busca en internet hay noticias sobre las manifestaciones que se hicieron en puerto lumbreras(MURCIA),en contra de la avioneta espantalluvias.


Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Pues yo tengo entendido que el yoduro de plata es para hacer llover,no para dispersar nubes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yoduro_de_plata

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

El yoduro de plata se utiliza en muchas regiones del mundo para evitar los daños ocasionados por el granizo. Mientras que algunos aseguran que este compuesto puede derretir el granizo y promover precipitaciones líquidas en las zonas donde se requieren lluvias, otros juran que el yoduro de plata deshace las tormentas y evita la lluvia. ¿Quién tiene razón?


Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?
A lo largo de la historia el hombre ha utilizado variados trucos para evitar los efectos no deseados que tienen sobre sus cultivos las precipitaciones de granizo. Las tribus primitivas, dotadas de una “tecnología prehistórica” se han valido de artificios tales como los sacrificios rituales (de animales o humanos) o el igualmente efectivo método de situar un brujo en el medio de los sembrados para que con sus bailes y gritos evite el desastre. Pero la agricultura moderna, que se vale de la tecnología para mejorar su productividad gracias al uso de sistemas de riego más o menos sofisticados, herbicidas y especies vegetales alteradas genéticamente, ha incorporado al yoduro de plata como “elemento mágico” que logre minimizar los efectos negativos que tiene la caída de granizo sobre los campos de siembra. Sin embargo no todos los agricultores apoyan el uso de este compuesto. Y lo que es más interesante aún, ni siquiera se ponen de acuerdo en su efectividad.

El yoduro de plata es una sustancia química, muy conocida por aquellos que revelan en casa sus propias fotografías,  altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo, que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. Como aprendimos de niños, las nubes están formadas justamente por vapor de agua, así que si de alguna manera podemos “rociarlas” con este químico para que proporciones una gran cantidad de núcleos de condensación, propiciaremos la formación de gotas de agua que, una vez alcanzado el tamaño suficiente, caerán por acción de la gravedad. Este es el principio que esgrimen aquellos que propician el uso del yoduro de plata como agente útil, ya que haría posible que nubes pequeñas o que por algún motivo no han formado gotas grandes, precipiten en forma de lluvia.

Este método también puede disminuir los efectos del granizo. En una nube “normal”, el granizo se forma a partir de una gota de agua pequeña, generada inicialmente alrededor de un  núcleo de condensación,  a la que se va agregando agua del vapor que la rodea. A medida que pasa el tiempo, el granizo va aumentando de tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos trocitos de hielo aumentan mucho de tamaño antes de caer a tierra, destruyendo los sembrados cuando lo hacen. Con estos datos podríamos pensar que si una  nube es rociada con yoduro de plata aumentaríamos el número de núcleos de condensación con lo que la cantidad de granizo que se forma seria mayor, lo que desaconsejaría el uso del compuesto químico. Pero no es así.

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?
José Luis Sánchez, catedrático de la Universidad de León, a partir de las campañas realizadas desde 1997 en el valle del Ebro, especialmente en Lleida, ha elaborado un completo estudio sobre el tema. Según Sánchez, una vez que el yoduro entra en contacto con las gotas en suspensión, lo que hace es ayudar a congelarlas, es decir, acelera la formación de granizos, pero irónicamente este proceso evita que poco a poco se formen grandes piedras. "Los numerosos embriones de granizo compiten por el agua disponible y no pueden crecer. No es que haya menos, sino lo contrario: hay más, pero son más pequeños, lo que reduce los daños", explica.

De las conclusiones obtenidas por este y otros expertos se desprende que la “siembra de nubes” es un método útil, aunque no definitivo. En algunos casos, cuando se cuenta con las nubes apropiadas, se puede aumentar la probabilidad de precipitaciones o disminuir el impacto del granizo sobre los cultivos. Pero obviamente el yoduro de plata no hace milagros.

Para llevar el compuesto hasta las nubes se emplean por lo general aviones, aunque por motivos de costo también se pueden utilizar “cocinas” que queman el yoduro en tierra y por su propia temperatura ascienden hasta la nube. También pueden utilizarse pequeños cohetes como los de la foto. En cualquier caso, el resultado es más o menos el mismo.

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?
En España, Maite Torà, de la Agrupació de Defensa Vegetal de les Terres de Ponent, que ha sido durante mucho tiempo la encargada de los generadores de yoduro en la provincia de Lleida dice que "la única manera de ver si funciona es seguir evaluando. Y hacerlo bien: no puedes regar una nube y otra no". Uno de los problemas es que el yoduro se ha usado en años intrínsecamente secos, lo que ha generado una imagen negativa: "Hay sequía, pues alguien ha de tener la culpa". Esta situación posiblemente sea la que ha causado que muchos agricultores no crean en el sistema, o que directamente se opongan al él.

De hecho, la polémica sobre la efectividad del sistema es tan grande, que en algunos países se llega a extremos como mínimo peligrosos. Por ejemplo, en la zona de los Llanos, ubicada en el sudeste de la provincia Argentina de La Rioja, los pobladores han denunciado la existencia de un supuesto aeroplano que “dispone de la tecnología necesaria para evitar que se produzcan tormentas y que llueva, y que además contamina el ambiente con yoduro de plata.” Carlos Del Moral , un abogado de la zona, ha dicho expresado en medios periodísticos que “estos artefactos voladores son nocivos para el pueblo de La Rioja, por eso invito a mis coprovincianos a derribarlos, por ejemplo, con un tiro certero de carabina 22”, a la vez que ha ofrecido una recompensa de 10 mil pesos (unos 2 mil euros) a quienes lo logren. Realmente, una verdadera locura.

Más allá de los casos particulares, el hecho científicamente demostrado es que el yoduro de plata efectivamente puede ayudar a la disminución del tamaño de las piedras de granizo o que, con las nubes adecuadas, es capaz de aumentar la cantidad de agua precipitada. Por supuesto, el hecho de ver un avión sobrevolando las nubes de tormenta y que luego no llueva ayuda muy poco a la mejorar la imagen que tienen algunos agricultores sobre el sistema. Obviamente, si el avión no hubiese sembrado la nube tampoco hubiera llovido, pero siempre es más fácil aceptar las contrariedades cuando tenemos a quien atribuirle las culpas.


http://www.neoteo.com/yoduro-de-plata-como-funciona-14420/
« Última modificación: Junio 18, 2014, 18:37:55 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Una práctica a desterrar.

En 2007 El País publicaba este curioso artículo.

'Antigranizo' en vías de extinción
http://elpais.com/diario/2007/08/05/cvalenciana/1186341492_850215.html

Por cierto... prohibidos. No sé si de un cierto tipo en concreto o todos.

La Guardia Civil detona 126 cohetes antigranizo hallados en una explotación agrícola
http://www.hoy.es/merida/201406/13/guardia-civil-detona-cohetes-20140613091232.html

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
dejo un titular del periodico del pais. 17-09-1994
3.000 agricultores protestan en Murcia contra los aviones "que espantan la lluvia"
Los manifestantes creen que disuelven las nubes.
Apenas llueve y eso siempre ha conmovido el campo. No todos achacan esa precariedad pluviométrica a los caprichos de la meteorología. Los agricultores del Levante llevan 15 años, culpando a una alianza entre ciencia y tecnología de la escasez de precipitaciones. En Puerto Lumbreras (Murcia) salieron ayer a la calle unos 3.000 agricultores almerienses y murcianos -2.000 según la policía y 6.000 según la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG-UAGA)- para clamar contra la actuación de avionetas que disuelven las nubes cargadas de agua con mercurio y yoduro de plata. Son las espanta-nubes.

Sus efectos alcanzan una veintena de pueblos almerienses dedicados al cultivo de cítricos y hortalizas, y a la ganadería, aunque en UAGA no se atrevan a, cifrar los daños. Esta imprecisión desaparecía entre las pancartas que portaban ayer los manifestantes en las que se leía: "Avión asesino, tira mercurio y mata ganado". Consciente de la insólita protesta Juan Manuel Morillas, secretario de organización de UAGA en Almería, inició su perorata admitiendo que "muchos creerán que estamos locos o que somos incultos" pero, agregó, "nuestra presencia aquí prueba que llevamos razón".Durante el recorrido de los manifestantes por la N-340, que cortaron durante 90 minutos, Morillas desgranó la información que ha recopilado su organización acerca del tema: ''Los primeros experimentos del Servicio de Lucha contra Plagas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que comenzaron en Albacete en 1976, se adjudicaron a la empresa Zeltia Agraria. De los vuelos se encargaron los pilotos de la compañía americana Cooper". Desde entonces, "cada vez que el cielo se cubre y parece que va a llover, diferentes tipos de aviones sobrevuelan la zona y desaparecen las nubes".

Ha habido denuncias individuales en la Guardia Civil y actuaciones más recientes de UAGA ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía, el MAPA y otros organismos locales que "no han contestado en su mayoría". Los agricultores distribuyen sus sospechas indistintamente entre las empresas de seguros agrarios -a juzgar por el dinero que se ahorrarían en la cobertura de los daños provocados por las lluvias- y los propietarios de grandes fincas "que se estropean con las precipitaciones".

Nuevas protestas

Los responsables de UAGA advirtieron que ésta ha sido la primera de una serie de protestas que se sucederán si no obtienen una respuesta oficial. Y las próximas, amenazaron, "serán con tractores y picos".La Delegación del Gobierno en Murcia ha recomendado a los agricultores que cuando avisten una de esas presuntas avionetas fantasmas que evitan la lluvia lo denuncien inmediatamente al cuartel de la Guardia Civil más cercano, informa . Ayer demandaron una investigación de la Administración sobre la incidencia de avionetas en la ausencia de lluvias al tiempo que gritaban, "agua sí, avionetas no". Obtuvieron ambas cosas: un avión sobrevoló la cabeza de la manifestación entre las iras de los presentes y una tromba de agua les despidió cuando abandonaban el pueblo.
« Última modificación: Junio 19, 2014, 22:25:01 pm por alrain »

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Yo es que de el periódico "El País" no haría mucho caso en temas de clima-meteorología, pues son muy manipuladores en este aspecto. Podéis entrar en cualquier pagina de ciencia y veréis que el yoduro de plata no disuelve nubes ni hace que llueva menos, de hecho, se utiliza en algunos campos de EEUU para intentar hacer llover mas, no para deshacer nubes.

Lo que si parece evidente,es que esta practica puede contaminar la atmósfera,y yo como amante de la meteorología,pues no apruebo esta practica,pero mirad,que si un cohete de esos va a salvar mi finca y la de muchos otros agricultores de que el granizo aplaste los cultivos,pues bienvenido el cohete este,pero el pasado noviembre y otros años,ni he visto avionetas ni se han desecho ni las nubes ni los granizos que han provocado muchos daños en mi zona.

Solo hay que tirar de historia climática,y veremos que el sureste siempre ha sido y sera un secarral que solo cria esparto y chumberas, aquí nunca ha llovido, ni ahora ni antes, echarle la culpa de la sequía interminable de Almeria y Murcia a unos cohetillos me parece poco serio.Yo he visto infinidad de tormentas que no han llegado a formarse,se han quedado en el intento,cuando no se dan las condiciones adecuadas pasa eso,y si casualmente ha pasado una avioneta,pues ahi lo tienes,y si a eso le añadimos los chismorreos de unos cuantos,que poco a poco van formando una leyenda urbana,pues conjetura al canto.

Te entiendo Juan,paisano,pero el yoduro de plata no deshace lluvias,ademas,en esa noticia misma lo pone claro:

"Los manifestantes creen que disuelven las nubes"

Vamos,que protestan por algo de lo que ni siquiera estan seguros ;)


Pd; es que la misma noticia se contradice,segun comenta,las aseguradoras utilizarian las avionetas para evitar los daños por lluvias ¿y los de la sequia? ¿y el dineral que cuestan las avionetas y el yoduro de plata?? en fin..............

Y lo del mercurio,joder,pues entonces habra aparecido mercurio disperso en tierra y en las aguas de embalses y tal ¿no? que barbaridad lo que hay que leer.............y que yo sepa el mercurio esta prohibido por ser altamente toxico.

Hace ya unos años que Madrid estuvo estudiando la idea de rociar las nubes con yoduro de plata para combatir las sequias:



De todas formas,en otros estudios se ha comprobado que en cualquier caso,no lloveria mucho mas,solo unos
minutos,pues este sistema no hace milagros y es caro,aunque en algunos casos puede ser rentable.

Un poco mas de informacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_de_nubes
« Última modificación: Junio 20, 2014, 17:01:26 pm por Chaparrón »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Estoy en contra, es otro intento del hombre de meter la manaza en su entorno, nos encanta manipularlo todo sin pensar en las consecuencias

Una tormenta implica un complejo proceso de intercambio de energía y al fin y al cabo es un mecanismo que tiene la naturaleza de compensar desequilibrios, si interferimos en este proceso nunca sabemos cuales pueden ser las consecuencias

El yoduro de plata contamina y los efectos del sembrado no se han constatado por la OMM así como su elevado coste económico. Además supongo que para que el proceso sea efectivo se debe sembrar la nube cuando esta aún está en fase de formación (en el estado de madurez ya es tarde) y por tanto nunca sabremos al 100% si ese cumulo en crecimiento iba a generar granizo dañino o no
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Yo simplemente digo que no hay que manipular la naturaleza. Ella sabrá lo que hace. Me parece contradictorio que quieran luchar contra el cambio climático que dicen estamos provocando y hagan tantas cumbres y demás, y ahora quieran manipular las tormentas.

Estoy de acuerdo contigo y con Duncan. Hay que hacer que la naturaleza siga su curso. Meter la manaza como dice Duncan a la naturaleza trae consecuencias, con este procedimiento no se sabe de qué tipo, pero las traería...

Desconectado corralets

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #9 en: Septiembre 09, 2014, 11:49:12 am »
Hola, soy de Castellon de la Plana, aquí desde hace tiempo que llevan tratando las tormentas con aviones, de hecho es muy efectivo, al cabo de unas dos horas no queda ni rastro, se difuminan, queria saber si esto es legal, porque ayer mismo desde las 17,00 horas hasta las 19,00 horas unos 5 aviones salidos desde el AEROCLUB de Castellón, desintegraron todas las nubes en un momento.

Creo que esto es una barbaridad, creo que estará pagado por las cias de seguros. Cuando tenga fotos de los aviones lo pondre en conocimeinto del SEPRONA. Si alguien sabe algo mas de esto por favor pongase en contacto.

En este planeta no solamente vivimos nosotros, no se puede manipular la atmosfera, tendria que estar penado.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #10 en: Septiembre 09, 2014, 12:20:37 pm »
Hola, soy de Castellon de la Plana, aquí desde hace tiempo que llevan tratando las tormentas con aviones, de hecho es muy efectivo, al cabo de unas dos horas no queda ni rastro, se difuminan, queria saber si esto es legal, porque ayer mismo desde las 17,00 horas hasta las 19,00 horas unos 5 aviones salidos desde el AEROCLUB de Castellón, desintegraron todas las nubes en un momento.

Creo que esto es una barbaridad, creo que estará pagado por las cias de seguros. Cuando tenga fotos de los aviones lo pondre en conocimeinto del SEPRONA. Si alguien sabe algo mas de esto por favor pongase en contacto.

En este planeta no solamente vivimos nosotros, no se puede manipular la atmosfera, tendria que estar penado.

Bueno, personalmente no creo que sea posible acabar con una tormenta de forma tan sencilla ;D Pero el yoduro de plata no deja de ser una sal, y termina contaminando los campos, a parte de que como ya se ha comentado en este hilo, es imposible saber cómo se hubiera comportado una tormenta antes o después de sembrarla.

Desconectado Avilesero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
  • Avilés 780 msnm
    • Avilés tierra del vino
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2014, 13:43:14 pm »
Personalmente aquí en Avilés (Murcia), jamás he visto avionetas, los agricultores de la zona parecen verlas a todas horas.

No solo creo que la eficacia de estos metodos es practicamente nula frente a la inmensidad de un cumulonimbo (como arrojar una pizca de sal a un pantano), sino que muchos episodios de "nubes amenazadoras que no dejaban agua" no eran más que episodios que sinopticamente no daban para más, pero la gente ve inofensivas nubes bajas amenazantes y si da la casualidad que escuchan algun avión pues ya está.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2014, 23:46:39 pm »
Mi postura es bastante filosófica y a lo mejor os parece muy tonta, pero estoy en contra.

Partiendo que el cielo no es patrimonio de nadie, y que la supuesta manipulación atmosférica para satisfacer a por ejemplo un agricultor que tiene 5 ha de tomates no es precisa, es decir, no se puede actuar para que no llueva en esas 5 ha y en el resto no haya consecuencias, estaríamos "invadiendo" lo que no es nuestro para nuestro beneficio y posible perjuicio del vecino.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #13 en: Septiembre 10, 2014, 09:16:03 am »
De hecho, creo haberlo comentado ya en otras ocasiones:

En el ECSS de 2004 en León, había un experto meteorólogo francés de cuyo nombre ya no me acuerdo, que impartió un curso sobre tormentas severas. Su especialidad era el granizo y la siembra de nubes.

Yo le pregunté que si la siembra de una tormenta no podría causar desequilibrios energéticos en su estructura de modo que, evitando la caída de piedra en un territorio, no podríamos provocar lo contrario en el vecino, cambios de rumbo de la tormenta, etc... y me contestó que sí. Que realmente, como no se puede saber cómo hubiera evolucionado la tormenta si no se hubiera sembrado, esto de la siembra de nubes es casi como un acto de fe ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2015, 19:28:45 pm »
Hoy he colaborado en el programa de El Público de Canal Sur Radio sobre el tema de las avionetas y el yoduro de plata en Almería. He participado junto con Luís F. López Cotín de AEMET.

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-publico/60

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador