Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur  (Leído 2160 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Una excelente noticia para los aficionados de Andalucía (por lo que veo en las capturas de imagen, ojalá se pueda consultar los datos para otras regiones).

Hoy ha anunciado Hidrosur que mañana ya estarán disponibles en nuestra web los mapas de previsión del Centro Europeo. Se podrán consultar los mapas de precipitación a 72h, mapas de temperatura y presión atmosférica horaria.









« Última modificación: Junio 20, 2017, 13:46:37 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2017, 14:20:47 pm »
¡Que bien! Como dices, ojala amplíen al resto de España.

*Enviado desde el movil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2017, 15:04:45 pm »
Buenísima noticia. Y encima en las próximas horas tendremos Harmonie en abierto, ¿puede empezar mejor la semana? :D

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2017, 23:56:06 pm »
Es de encomiar el esfuerzo de AEMET por incluir a AROME-HARMONIE en su web en sustitución del HIRLAM. Las ventajas del primero como modelo no hidrostático saltan pronto a la vista de sus usuarios.Como ha dicho Paco Martín: " un modelo de muy  alta resolución como Harmonie-Arome no significa un modelo más cercano a la realidad pero sí más realista". Mi opinión es que puede convertirse en una formidable herramienta de predicción aunque también esté lleno de trampas para incautos. Una de ellas es la que ya ha apuntado el mismo Paco Martín: más realismo no implica necesariamente más realidad. Anders Persson, meteorólogo del Centro Europeo, nos advierte también de lo que él llama el sesgo o "error interpretativo" y que no es otra cosa que la tendencia de los meteorólogos y predictores en priorizar ciertas salidas de modelos de alta resolución sólo porque la mente tiene tendencia a dar mayor verosimilitud a un modelo que representa con gran profusión de detalles estructuras que otros de menor resolución han suavizado más. Pienso que este "error interpretativo" ha llevado a muchos a pedir que este modelo se haya abierto pero, como todo modelo, no es ni será la panacea o la piedra filosofal en cuestiones predictivas. Habrá muchas cosas que queden todavía en el tintero o que lo técnicos hayan de afinar como la sobreestimación de la precipitación en entornos con fuerte orografía( consecuencia de los movimientos verticales que, en los modelos no hidrostáticos como este, cobran especial relevancia) pero todo se irá andando poco a poco...sólo nos queda ya testearlo y que las esperanzas puestas en él, teniendo en cuenta también sus limitaciones,no nos desfrauden. Saludos.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2017, 15:41:47 pm »
Y AEMET sigue añadiendo productos: Densidad de descargas (Harmonie) y 850-500-300 hPa (ECMWF)







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net


Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Disponibles en AEMET mapas del IFS (precipitación incluida)
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2017, 22:41:08 pm »
Pues eso, hoy estamos de enhorabuena. AEMET hoy ha abierto varios productos del modelo de alta resolución del centro europeo, en el que podemos observar previsiones a nivel de superficie, 500, 850 y 300 hPa. Podemos ver por un lado el Atlántico norte y poro otro lado o bien el hemisferio norte o sur. No hay mapas de España como tal, pero en el mapa del Atlántico norte se puede ver España bastante bien.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/ceppm_atl_norte

Por otro lado, en el modelo HARMONIE, han habilitado también los mapas de previsión de densidad de rayos. Cuando salieron los mapas del HARMONIE para algunos fue un sabor agridulce, por faltar estos mapas. Pues bien, ya están disponibles.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/harmonie_arome?opc2=pybal&opc3=de

Solo me queda dar la enhorabuena a la AEMET. Ojalá sigan así.

  

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2017, 01:10:38 am »


Pues eso, hoy estamos de enhorabuena. AEMET hoy ha abierto varios productos del modelo de alta resolución del centro europeo, en el que podemos observar previsiones a nivel de superficie, 500, 850 y 300 hPa. Podemos ver por un lado el Atlántico norte y poro otro lado o bien el hemisferio norte o sur. No hay mapas de España como tal, pero en el mapa del Atlántico norte se puede ver España bastante bien.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/ceppm_atl_norte

Por otro lado, en el modelo HARMONIE, han habilitado también los mapas de previsión de densidad de rayos. Cuando salieron los mapas del HARMONIE para algunos fue un sabor agridulce, por faltar estos mapas. Pues bien, ya están disponibles.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/harmonie_arome?opc2=pybal&opc3=de

Solo me queda dar la enhorabuena a la AEMET. Ojalá sigan así.

Pues si, para mi ha sido una grata sorpresa. Lo que más me ha agradado es la puesta en abierto del mapa de densidad de rayos. Hasta hace nada era un producto experimental.

Que siga así.



Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2017, 04:20:00 am »
Hola, pregunto por aquí también acerca de la densidad de rayos, ¿como pueden caer 0,02 rayos por kilómetro cuadrado?

 ::)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2017, 08:43:00 am »
Hola, pregunto por aquí también acerca de la densidad de rayos, ¿como pueden caer 0,02 rayos por kilómetro cuadrado?

 ::)

Pues es como decir que cae un rayo cada cinco kilómetros cuadrados.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2017, 10:39:55 am »
O el mapa está mal representado, o la descripción es incorrecta.

Si un mapa representa rayos por kilómetro cuadrado carece de sentido tener una leyenda con decimales, porque las descargas son indivisibles, sería mas correcto usar una escala de enteros partido por 10, 20, 30 km2 etc

De la ayuda:

El producto de descargas eléctricas es un postproceso basado en el contenido de "graupel" (nieve granulada o granizo menudo) en las nubes convectivas, adaptado a la climatología de descargas eléctricas en España. En cada uno de los puntos se toma una cuadrícula de 13 por 13 puntos de rejilla (32,5 x 32,5 km) centrado en ese punto para hacer el cálculo del máximo de descargas, y ese mismo cuadrado es el que se representa. De este modo, los cuadrados se superponen, y el valor que se lee en la escala de colores es el máximo entre los posibles. Los valores de la escala son rayos/km2, integrados en una hora (CC. AA.) o en tres horas (áreas intermedias). Es decir, es el número de rayos que podría caer en ese intervalo temporal en un área de un km2.
« Última modificación: Julio 18, 2017, 10:43:18 am por Ribera-Met »

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2017, 16:04:29 pm »
Míralo como una probabilidad.

*Enviado desde el movil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2017, 19:30:13 pm »
Para eso se pintan colores y ya está, no hacen falta rayos/km2

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Disponibles en abierto los mapas del IFS en la web de SAIH Hidrosur
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2017, 23:49:04 pm »
La gran ventaja que le veo a trabajar con el km2 es que la gente sabe perfectamente que es 1km2, pero muchísima gente no sabe que son 10km2. Me refiero a que mucha gente cree que 10km2 es una celda de 10km*10km, cuando en realidad esa celda tiene 100km2
Informando desde Zaragoza

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador