Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra  (Leído 9007 veces)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #15 en: Marzo 03, 2018, 14:10:35 pm »
Santiago 254 metros me sale a mi. Vale, Teruel no es el NE puro, pero si está en ese cuadrante, y un tanto más al este que León xD. Por cierto, para ser "vecinos" de Albacete hay una distancia importante.

En Aemet dicen que la estación Santiago-Lavacolla está a 370m.
Apenas 50-60km en línea recta separan la provincia de Teruel de la de Albacete, y 160kms sus capitales, no mucho más que la capital más cercana que es Cuenca con 120km, y más cercana que Valencia y por supuesto Madrid.

Citar
Estamos hablando de nivosidad, los datos de proporción entre precipitación y días de nieve pueden ser interesantes pero dicen poco en este caso. Por mayor nivosidad entiendo donde nieva más, y para eso tenemos los DN y acumulado, aunque este último no aparece en las tablas y no tiene porqué contradecir al otro.

La proporción te dice donde es más fácil que nieve por mm. Dicho de otro modo, en el Este se necesita que llueva menos para encontrar un día de nieve que en el Oeste. Ergo, las masas que producen precipitación en el oeste NO traen nieve (o no la traen con fácilidad). Necesitan otros factores. A priori, esa proporción debería ser igual.

Para hablar de nivosidad lo suyo es el acumulado, que sí puede contradecir a los días de nieve, como te comentaba con el ejemplo de Múnich y Búfalo. Como los días de lluvia son inferiores en Valencia teniendo más preci. media anual que zonas de CLM. Pero aceptemos los días de nieve a falta de pan.

Citar
Obviamente si no llueve no va a nevar, por eso el oeste al ser normalmente más húmedo sale favorecido en este sentido.

Asumes que por tener más preci se tiene más nieve. Eso es cierto hasta cierto punto, ya que la componente Oeste es incompatible con el frío, luego puede llover mucho (como en La Coruña) y no tener más nieve que un sitio tan seco como Valencia (BTW ya ves para lo que sirve la latitud, cuando apenas hay unos grados de diferencia).

Citar
La masa de NE es fría pero seca, hace falta algún otro ingrediente más para que aporte humedad; entradas continentales no hay muchas y que junten humedad menos, lo que pasa es que cuando lo hacen pues pueden dejar estampas de nieve en costas mediterráneas que se sacan mil veces en los telediarios con el contraste de la playa en verano y se recuerdan más por eso y la rareza.
Una borrasca descolgada enfrente de Galicia con aire frío en altura y una -1 o -2 te puede dejar nieve en cotas medias del NO, esa es o era una situación nada infrecuente, o una "noroestada" típica junta humedad y frío suficiente. O simplemente la entrada de un frente atlántico tras una noche de helada te puede dejar nieve a 500 m. sin necesidad de una masa previa muy fría.
En definitiva, para que nieve puede valer con frío normalito y humedad, y eso en el noroeste peninsular no es tan complicado.

El mismo planteamiento se puede hacer para el Oeste. Las borrascas atlánticas son templadas o incluso cálidas y por tanto necesitan de otros ingredientes. De la excepción haces la regla, por el NO no es habitual isotermas de -1 o -2, que además de poco te sirven con geopotenciales altos y masas menos densas (dos situaciones con mismas isotermas no siempre dejan nieve). Sin contar que frío y preci entran a tiempos diferentes. Puedes mirar datos de "la nivosa y fría" Portugal, donde a 500m no ven la nieve en años.

No entiendo ese empeño en decir que esa situación ha desaparecido, cuando nunca ha sido típica, mientras los frentes atlánticos (de los que tanto se quejaban algunos últimamente) no fallan a su cita. La componente atlántica es incompatible con el frío. Por algo España no es Rusia ...

Sin embargo, obvias que aún siendo la masa continental seca por naturaleza, puede traer recorrido maritímo o formarse una baja en el Mediterráneo. Hay muchos más factores que posibilitan la nieve que una continental, como A frío previos, etc. Tú me dirás de donde salen los 15 días de nieve de Riópar ...

Por otro lado, si hiela el día de antes y se cruza un frente cálido creo yo que sería más fácil ver lluvia helada (que no es nada frecuente en Galicia, ni en España) que la nieve que se habría fundido al atravesar capas cálidas.

Las imagenes de playas nevadas en el Mediterráneo son tan frecuentes como en Asturias, Galicia o Cantabria, y todas salen en el telediario a bombo y platillo, aunque con un tratamiento distinto gracias a los meteotópicos españoles.
Vamos a ver. Una advección de noroeste húmeda y con una iso-2 no es rara, posiblemente más frecuente que una masa continental que junte humedad. Yo lo que digo es que esa misma masa de noroeste que hace décadas traía una -2 ahora quizá trae una -1, de ahí que ahora la cota haya subido unos 100-200 metros, consecuencia de la subida de las temperaturas un las últimas décadas. El geopotencial puede ser igual o más bajo que en una entrada continental.  Una nortada fría y posterior entrada de frente tampoco es nada rara, como ha ocurrido en enero, que dejó nieve en el interior gallego a alturas medias o en el Bierzo (Ponferrada 4,6 días de nieve al año), además de varias veces en amplias zonas de la meseta norte.
Que en el noroeste llueve mucho más pues claro, lo sabemos, que la proporción de agua/nieve es peor, pues sí, claro pero es que llueve más en general no solo en invierno. Tendrá que juntarse lluvia+ frío para que nieve y yo eso no lo veo más fácil en el Noreste que en el Noroeste, más bien es al revés. Gerona, puro Nordeste español con una situación ideal para recibir las masas continentales y pegada a la costa, tiene 0,7 días de nieve. Lérida, en el interior y más alta apenas 1,2. Son datos ridículos para poder defender o insinuar que las ciudades más abiertas al Norte y Este son más nivosas, eso se cae por su propio peso. Si alegas eso en un tribunal el juez se descojona xD
Y no, en las costas mediterráneas no son igual de habituales las playas nevadas como en el Cantábrico. ¿Cuantas veces ha nevado en la costa murciana o almeriense en los últimos 90 o 100 años? UNA, la del año pasado, según cronistas. Mi padre, que vivió en su juventud en la playa de Murcia, nunca había visto/leído u oído que hubiera nevado en la playa. En las del Cantábrico no muchas pero sí unas cuantas más. De hecho, no se si en alguna ciudad a nivel del mar del Mediterráneo llega a 1 DN. En el Cantábrico se supera.
Para rematar, otro dato más. Valladolid Ap, interior Noroeste, 846 metros, 435mm año (115 Dic-Ene-Feb), 9 días de nieve. 80
días de helada. Cuenca, interior Este 948 metros, 501mm año (136 Dic-Ene-Feb) 8,6 días de nieve al año. 62 días de helada. En Villanubla, con menos días de lluvia y menos altitud, hay más días de nieve, será casualidad.
« Última modificación: Marzo 03, 2018, 14:44:25 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #16 en: Marzo 03, 2018, 15:46:38 pm »
Yo lo que digo es que esa misma masa de noroeste que hace décadas traía una -2 ahora quizá trae una -1, de ahí que ahora la cota haya subido unos 100-200 metros,

Eso supongo que es de tu cosecha ... ah sí claro y en el Mediterráneo han subido xD (da igual la asimetría en récords de frío/calor entre ambas vertientes). En fin ahora va a resultar que Toledo o Cáceres son famosas por sus nevadas del NO.

Citar
El geopotencial puede ser igual o más bajo que en una entrada continental.

Me da que no ...

Citar
Una nortada fría y posterior entrada de frente tampoco es nada rara, como ha ocurrido en enero, que dejó nieve en el interior gallego a alturas medias o en el Bierzo (Ponferrada 4,6 días de nieve al año), además de varias veces en amplias zonas de la meseta norte.

Una nortada es una nortada, y un frente un frente. Las nortadas no se dan cada día precisamente, y luego que coincida con el frente aún menos. Y de todos modos, una nortada beneficia más a zonas del Cantábrico oriental y aledaños que a otras zonas del NO.

Citar
Que en el noroeste llueve mucho más pues claro, lo sabemos, que la proporción de agua/nieve es peor, pues sí, claro pero es que llueve más en general no solo en invierno.

Incluso considerando solo el invierno salía muy inferior. Recuerdo, "Si afinamos, y solo consideramos el invierno, tenemos a Zaragoza con 1DN por cada 27mm, y Santiago 1DN por cada 237mm."

Citar
Gerona, puro Nordeste español con una situación ideal para recibir las masas continentales y pegada a la costa, tiene 0,7 días de nieve. Lérida, en el interior y más alta apenas 1,2. Son datos ridículos para poder defender o insinuar que las ciudades más abiertas al Norte y Este son más nivosas, eso se cae por su propio peso. Si alegas eso en un tribunal el juez se descojona xD

Lérida y Gerona son ciudades sobre 150m de altitud y una de ellas pegada a la costa, lo que ya reduce posibilidades. Entonces ¿la defensa que va a alegar? El Alvedro (100m) y 0,2 DN .... como Valencia (y 50m menos), Orense (150m) con 1,1, Vigo ya a 260m y solo 0,5 ...

Insisto que yo no pretendo demostrar nada, más bien eres tú él que se empeña en demostrar que nieva más en el Oeste generalizando una situación que no es común. Solo pretendo poner las cosas en contexto, y precipitación y frío no son factores que vengan bien conjugados en España. Y contando con ello, lo único que te digo es que cuesta menos nevar en el Este que en el Oeste.

Dices que en el Este no nieva mucho porque el frío viene seco, pero no reconoces que los Oestes son templados. Es lo que no logro entender.

Citar
Y no, en las costas mediterráneas no son igual de habituales las playas nevadas como en el Cantábrico. ¿Cuantas veces ha nevado en la costa murciana o almeriense en los últimos 90 o 100 años? UNA, la del año pasado, según cronistas.

Sí claro según algo tan científico como los cronistas. Ya de por sí, arrimas el ascua a tu sardina y restringes costa Mediterránea a Murcia o Almería (lo más seco, casualmente), a la par que Cantábrico no es solo País Vasco, ni Galicia es solo Cantábrico, y eso sin entrar en la costa atlántica portuguesa que sería lo suyo para comparar respecto al Mediterráneo.

De todos modos, que le cuelen a un periodista de A3 que no nevaba en 100 años vale, pero que nos lo vendas tú ... Valencia tiene 0,2DN, exactamente los mismos que La Coruña. En Almería o Granada ha cuajado a nivel de playa en 2005, en Cartagena también ha nevado (creo que van 2 nevadas en esta década...que para lo seco que es), y etc. etc. Ya no mencionaré la nevada de 1983 en Elche o Alicante .. allí donde los peroidistas nos quisieron engañar con su sensacionalismo de "no nevaba en 100 años". Ahora me pregunto ¿cuál fue la última nevada en Faro? ¿en Lisboa? ¿en Oporto? La tira.

Citar
De hecho, no se si en alguna ciudad a nivel del mar del Mediterráneo llega a 1 DN. En el Cantábrico se supera.

Dirás en el País Vasco, que tiene una situación maja para la nieve a su altitud, sin embargo en el oeste no está precisamente ... En la inmensa mayoría del Cantábrico, nanai.

Citar
Para rematar, otro dato más. Valladolid Ap, interior Noroeste, 846 metros, 435mm año (115 Dic-Ene-Feb), 9 días de nieve. 80
días de helada. Cuenca, interior Este 948 metros, 501mm año (136 Dic-Ene-Feb) 8,6 días de nieve al año. 62 días de helada. En Villanubla, con menos días de lluvia y menos altitud, hay más días de nieve, será casualidad.

Para empezar, la vertical de Cuenca y la de Valladolid están separadas por unos 200km. Mal ejemplo si se pretende sacar conclusiones entre oeste y este. Tienes mucha flexibilidad con algunos cuadrantes a la par que muy estricto con otros xD

De todos modos, ¿Qué tiene que ver los días de helada? ¿Ahora lo importante es el frío en superficie? De todos modos, ¿Sabes donde están los observatorios? Pues eso.

¿Por qué siempre te olvidas de Zamora con sus 3,4DN (656m) o Salamanca con 6,8DN (790m) situadas más al oeste y mejor colocadas para los frentes atlánticos?
« Última modificación: Marzo 03, 2018, 15:51:37 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #17 en: Marzo 03, 2018, 19:43:32 pm »
Yo lo que digo es que esa misma masa de noroeste que hace décadas traía una -2 ahora quizá trae una -1, de ahí que ahora la cota haya subido unos 100-200 metros,

Eso supongo que es de tu cosecha ... ah sí claro y en el Mediterráneo han subido xD (da igual la asimetría en récords de frío/calor entre ambas vertientes). En fin ahora va a resultar que Toledo o Cáceres son famosas por sus nevadas del NO.

Citar
El geopotencial puede ser igual o más bajo que en una entrada continental.

Me da que no ...

Citar
Una nortada fría y posterior entrada de frente tampoco es nada rara, como ha ocurrido en enero, que dejó nieve en el interior gallego a alturas medias o en el Bierzo (Ponferrada 4,6 días de nieve al año), además de varias veces en amplias zonas de la meseta norte.

Una nortada es una nortada, y un frente un frente. Las nortadas no se dan cada día precisamente, y luego que coincida con el frente aún menos. Y de todos modos, una nortada beneficia más a zonas del Cantábrico oriental y aledaños que a otras zonas del NO.

Citar
Que en el noroeste llueve mucho más pues claro, lo sabemos, que la proporción de agua/nieve es peor, pues sí, claro pero es que llueve más en general no solo en invierno.

Incluso considerando solo el invierno salía muy inferior. Recuerdo, "Si afinamos, y solo consideramos el invierno, tenemos a Zaragoza con 1DN por cada 27mm, y Santiago 1DN por cada 237mm."

Citar
Gerona, puro Nordeste español con una situación ideal para recibir las masas continentales y pegada a la costa, tiene 0,7 días de nieve. Lérida, en el interior y más alta apenas 1,2. Son datos ridículos para poder defender o insinuar que las ciudades más abiertas al Norte y Este son más nivosas, eso se cae por su propio peso. Si alegas eso en un tribunal el juez se descojona xD

Lérida y Gerona son ciudades sobre 150m de altitud y una de ellas pegada a la costa, lo que ya reduce posibilidades. Entonces ¿la defensa que va a alegar? El Alvedro (100m) y 0,2 DN .... como Valencia (y 50m menos), Orense (150m) con 1,1, Vigo ya a 260m y solo 0,5 ...

Insisto que yo no pretendo demostrar nada, más bien eres tú él que se empeña en demostrar que nieva más en el Oeste generalizando una situación que no es común. Solo pretendo poner las cosas en contexto, y precipitación y frío no son factores que vengan bien conjugados en España. Y contando con ello, lo único que te digo es que cuesta menos nevar en el Este que en el Oeste.

Dices que en el Este no nieva mucho porque el frío viene seco, pero no reconoces que los Oestes son templados. Es lo que no logro entender.

Citar
Y no, en las costas mediterráneas no son igual de habituales las playas nevadas como en el Cantábrico. ¿Cuantas veces ha nevado en la costa murciana o almeriense en los últimos 90 o 100 años? UNA, la del año pasado, según cronistas.

Sí claro según algo tan científico como los cronistas. Ya de por sí, arrimas el ascua a tu sardina y restringes costa Mediterránea a Murcia o Almería (lo más seco, casualmente), a la par que Cantábrico no es solo País Vasco, ni Galicia es solo Cantábrico, y eso sin entrar en la costa atlántica portuguesa que sería lo suyo para comparar respecto al Mediterráneo.

De todos modos, que le cuelen a un periodista de A3 que no nevaba en 100 años vale, pero que nos lo vendas tú ... Valencia tiene 0,2DN, exactamente los mismos que La Coruña. En Almería o Granada ha cuajado a nivel de playa en 2005, en Cartagena también ha nevado (creo que van 2 nevadas en esta década...que para lo seco que es), y etc. etc. Ya no mencionaré la nevada de 1983 en Elche o Alicante .. allí donde los peroidistas nos quisieron engañar con su sensacionalismo de "no nevaba en 100 años". Ahora me pregunto ¿cuál fue la última nevada en Faro? ¿en Lisboa? ¿en Oporto? La tira.

Citar
De hecho, no se si en alguna ciudad a nivel del mar del Mediterráneo llega a 1 DN. En el Cantábrico se supera.

Dirás en el País Vasco, que tiene una situación maja para la nieve a su altitud, sin embargo en el oeste no está precisamente ... En la inmensa mayoría del Cantábrico, nanai.

Citar
Para rematar, otro dato más. Valladolid Ap, interior Noroeste, 846 metros, 435mm año (115 Dic-Ene-Feb), 9 días de nieve. 80
días de helada. Cuenca, interior Este 948 metros, 501mm año (136 Dic-Ene-Feb) 8,6 días de nieve al año. 62 días de helada. En Villanubla, con menos días de lluvia y menos altitud, hay más días de nieve, será casualidad.

Para empezar, la vertical de Cuenca y la de Valladolid están separadas por unos 200km. Mal ejemplo si se pretende sacar conclusiones entre oeste y este. Tienes mucha flexibilidad con algunos cuadrantes a la par que muy estricto con otros xD

De todos modos, ¿Qué tiene que ver los días de helada? ¿Ahora lo importante es el frío en superficie? De todos modos, ¿Sabes donde están los observatorios? Pues eso.

¿Por qué siempre te olvidas de Zamora con sus 3,4DN (656m) o Salamanca con 6,8DN (790m) situadas más al oeste y mejor colocadas para los frentes atlánticos?
Salamanca 6,8 días, por ejemplo ya son 2,5 días más que Albacete con solo 90 metros más de altura y una pluviometría muy poco superior (apenas 20mm más). Las veo bastante parejas.
Y sí, yo creo que el frío en superficie también influye, de todas formas yo en ese tema he leído opiniones diversas, lo de los días de helada lo he puesto como otro dato más.
En cuanto a lo de Zamora, hace no mucho vi un gráfico sobre la evolución de sus nevadas y era de las ciudades donde más se había notado el descenso. A ver si lo encuentro por ahí.

Alicante y Alicante-Elche Aep. tienen 0,0 días de nieve (1981-2010). En la costa de Murcia, San Javier, pegadito al mar, lo mismo  con 313 mm anuales. En Cartagena ciudad,a nivel de mar, solo ha cuajado este año pasado, la otra vez de la década fue en las zonas altas del municipio (tiene montes con 200-300 metros de altura) y ya te tienes que remontar muchas muchas décadas, no sé cuántas, para ver nieve en la playa en esta zona. En el 83 no nevó en la playas murcianas. Sí lo hizo en Murcia capital sin cuajar en casco urbano, quizá en algún punto del término de Elche (la ciudad no es playa) y no sé si en barrios o pedanías altas de Alicante, pero creo que en la misma playa no lo hizo, de ahí los 0 días de nieve. En la costa limítrofe de Alicante-Murcia, que es donde los periodistas se referían con lo de los 100 años (Torrevieja, La Torre de la Horadada, Campoamor, etc) tampoco nevó en aquélla ocasión del 83. Quizá se exagere con lo de los 100 años, pero no andará muy lejos cuando no se recuerda algo que sin duda se recordaría por su rareza, que la TV no exisitía pero la prensa escrita y la documentación sí, y no es complicado para el que tenga mucho interés acercarse a un archivo histórico y buscar. Allá donde no llegan las series meteorológicas o la ciencia en general, pueden llegar las crónicas. A ver si nos quitamos un poco de encima la visión cientifista de las cosas (ojo, no la científica), que no beneficia para nada.

Aquí cada uno interpreta los datos según le conviene y es normal. Yo no creo que se pueda generalizar que nieva mas en el este o en el oeste, la longitud en España no la veo determinante en ese caso y a los datos me remito. Creo que depende más de otros factores más locales o comarcales, incluso al propio capricho o factor aleatorio. Pero lo que sí que no veo es identificar la nivosidad con la proporción entre precip anual y días de nieve. Un sitio donde precipita 10 y nieva 3, sigue siendo más nivoso que otro que precipita 5 y nieva 2, luego ya podemos estar sacando números y proporciones hasta el final de los tiempos, a ver si nos apoyan en nuestra teoría e interpretarlos como nos venga en gana.

PD: Mira la borrasca que tenemos al noroeste gallego con sus frentes asociados. Esta noche entra la -1 a León, pues igual con la tontería hasta nieva allí, con una situación muy normalita. Mientras, en el resto de España isos más altas conforme vamos hacia el este y sur, lógico con esta situación. Para la madrugada martes y miércoles según GFS entran isos -2/-4 en muchas zonas de la mitad norte...con borrasca atlántica y frentes... puede haber alguna nevada con chubascos posfrontales o con el siguiente si aguanta el frío o dependiendo la hora, en más de una capital. Pues a estas situaciones me refiero, que son relativamente frecuentes y pueden dejar nieve en cotas no muy altas.
« Última modificación: Marzo 03, 2018, 20:07:20 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #18 en: Marzo 03, 2018, 21:26:27 pm »
Salamanca 6,8 días, por ejemplo ya son 2,5 días más que Albacete con solo 90 metros más de altura y una pluviometría muy poco superior (apenas 20mm más). Las veo bastante parejas.

O Zamora que tiene 3,4DN y está aún más pareja en altitud con Albacete. O Riópar que tiene 15 días y está 100-150m más alto que Salamanca, superando a León a la misma altitud ... como vemos todo depende. ¿De qué depende?

Citar
Alicante y Alicante-Elche Aep. tienen 0,0 días de nieve (1981-2010). En la costa de Murcia, San Javier, pegadito al mar, lo mismo  con 313 mm anuales.

¡Mira como Oporto o Lisboa!

313mm que caen de forma torrencial asociada a episodios de gota fría, que hay que poner las cosas en su contexto.

Citar
En Cartagena ciudad,a nivel de mar, solo ha cuajado este año pasado, la otra vez de la década fue en las zonas altas del municipio (tiene montes con 200-300 metros de altura) y ya te tienes que remontar muchas muchas décadas, no sé cuántas, para ver nieve en la playa en esta zona.

Arrimas el ascua a tu sardina. Te centras en una zona (costas de Murcia-Alicante) que además tiene unos condicionantes muy particulares (y locales) para ver nevar e incluso llover, cosa que no pasa tanto cerca de allí (veáse Valencia). Todo un microclima. Lo que no podemos es generalizar de lo puntual y hacer de Cartagena un ejemplo para el Mediterráneo, a la vez que se obvia que en prácticamente toda la costa Atlántica portuguesa no nieva en décadas.

En 2010 no nevaría en Cartagena ciudad, pero sí en el orden de los 100-150m y a muy poco de la costa; recuerdo ver un reportaje sobre la nevada desde La Unión (donde comentaban la altitud). Pero no hay que remontarse tanto, el 1 de Marzo de 2004 cayeron copos sobre Cartagena ciudad y otras localidades murcianas. Que no se acuerde nadie (normal por ser entre poco y nada), no significa que no pasará.

Citar
En el 83 no nevó en la playas murcianas. Sí lo hizo en Murcia capital sin cuajar en casco urbano, quizá en algún punto del término de Elche (la ciudad no es playa) y no sé si en barrios o pedanías altas de Alicante, pero creo que en la misma playa no lo hizo, de ahí los 0 días de nieve. En la costa limítrofe de Alicante-Murcia, que es donde los periodistas se referían con lo de los 100 años (Torrevieja, La Torre de la Horadada, Campoamor, etc) tampoco nevó en aquélla ocasión del 83. Quizá se exagere con lo de los 100 años, pero no andará muy lejos, cuando no se recuerda algo que sin duda se recordaría por su rareza, que la TV no exisitía pero la prensa escrita y la documentación sí,

Es que sí nevó en 1983 en Elche y prácticamente toda Alicante, pero bueno...hay que vender. Pero aquí la prueba:

El día 12, el paso de la borrasca, va a ir produciendo fenómenos de precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, en toda España. Se registraron 2 mm. de precipitación líquida en Alicante y 9 mm. de nieve en Murcia. Ese día nevó en casi todo el litoral alicantino.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/627/1/Santos%20Deltell-Ola%20de%20frio.pdf

Se ve que la memoria de los cronistas es corta y muy selectiva. Y aparte del 83 hubo otras ocasiones antes,  por ejemplo 1971, raro que no nevase:

https://pbs.twimg.com/media/DSnG9xGXcAA8uSL.jpg

No obstante, suponiendo que fuera cierto lo de los 100 años (que no lo es) por la misma regla de tres, ¿acaso podemos asegurar que en toda la línea de costa de La Coruña u Oporto ha nevado en las últimas décadas? Pues eso, habrá que medir a todos por el mismo rasero.

Citar
Pero lo que sí que no veo es identificar la nivosidad con la proporción entre precip anual y días de nieve. Un sitio donde precipita 10 y nieva 3, sigue siendo más nivoso que otro que precipita 5 y nieva 2, luego ya podemos estar sacando números y proporciones hasta el final de los tiempos, a ver si nos apoyan en nuestra teoría e interpretarlos como nos venga en gana.

La primera interpretación es tomar datos de lugares puntuales y comaparalos con otros a sabiendas para intentar sostener una idea, luego pasa que cogiendo otros datos tiran por tierra esa idea.

Es que nadie dice que se es más nivoso por tener una mejor proporción nieve/lluvia, ni mucho menos, sino una forma de demostrar donde es más fácil que nieve para desterrar esa idea mágica que el oeste es más nivoso por tener más preci cuando la realidad es que la componente que trae lluvias a esa zona no trae frío. Lo que se demuestra con esa proporción es que la componente NE es la más nivosa y allá donde más se dé más nivoso será.

Eso sí supongo que el criterio que citas se aplique también a la lluvia, no vaya a ser que alguien diga que en Londres llueve mucho más que en Sevilla ....

Citar
PD: Mira la borrasca que tenemos al noroeste gallego con sus frentes asociados. Esta noche entra la -1 a León, pues igual con la tontería hasta nieva allí, con una situación muy normalita. Mientras, en el resto de España isos más altas conforme vamos hacia el este y sur, lógico con esta situación. Para la madrugada martes y miércoles según GFS entran isos -2/-4 en muchas zonas de la mitad norte...con borrasca atlántica y frentes...

¡Son los restos de la masa siberiana! Ya bastante al oeste han viajado y de alguna manera vuelven. Observo que interpretas nortadas y demás como frío arrastrado por un frente atlántico ... cuando son cosas distintas. Pero bueno los oestes son tan fríos (en este caso SO) que se han tumbado una masa continental impidiendo su viaje natural hacia el S-SO.
« Última modificación: Marzo 03, 2018, 21:39:43 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #19 en: Marzo 04, 2018, 13:47:29 pm »
Citar
Es que sí nevó en 1983 en Elche y prácticamente toda Alicante, pero bueno...hay que vender. Pero aquí la prueba:

El día 12, el paso de la borrasca, va a ir produciendo fenómenos de precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, en toda España. Se registraron 2 mm. de precipitación líquida en Alicante y 9 mm. de nieve en Murcia. Ese día nevó en casi todo el litoral alicantino.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/627/1/Santos%20Deltell-Ola%20de%20frio.pdf

Se ve que la memoria de los cronistas es corta y muy selectiva. Y aparte del 83 hubo otras ocasiones antes,  por ejemplo 1971, raro que no nevase:

https://pbs.twimg.com/media/DSnG9xGXcAA8uSL.jpg

El día 12, según ese artículo, "nevó en varios puntos: La Marina, Crevillente y Callosa", (también en Denia, pero eso ya está al norte de la provincia, me centro en la mitad sur de la provincia). La Marina es una pedanía de Elche (comarca Bajo Vinalopó), a nivel del mar sí, pero no es Elche ciudad. Crevillente está en el interior a 130 m. aprox y Callosa también está en el interior. No nevó en Alicante ciudad, tampoco en las playas de la Vega Baja como Torrevieja, Campoamor, Pilar de la Horadada, ni ya en el lado murciano San Pedro del Pinatar, San Javier, etc. La memoria de los cronistas por tanto es correcta en ese sentido, no sé si harían 100 años pero en el 83 NO NEVÓ donde el año pasado sí lo hizo (repito, playas de la Vega Baja). En el 71 no sabemos si nevó, en Alicante capital, hubo precipitación pero con una máxima de 9 y mínima de -3, no sabemos la hora de la precip. exacta aunque pone que fue durante el día así que probablemente sería lluvia. En San Javier no hubo precipitación, con lo cual seguramente tampoco la hubo en la playas vecinas de la provincia de Alicante que acabo de citar, más cercanas a San Javier que a Alicante. Tampoco la hubo en Cartagena (Castillo Galeras).

Podríamos estar hablando horas y horas de este tema, seguramente sin sacar conclusiones claras y sin ponernos de acuerdo.
Aquí tenemos un gran trabajo sobre nevadas en España. Hay diversas situaciones para todos los gustos. Desde entrada de noroeste pasando por nortada, norestada, levantes, oestes, etc.
http://www.cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/manual-de-nevadas-en-espana/
« Última modificación: Marzo 04, 2018, 14:09:09 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #20 en: Marzo 04, 2018, 16:08:49 pm »
El día 12, según ese artículo, "nevó en varios puntos: La Marina, Crevillente y Callosa", (también en Denia, pero eso ya está al norte de la provincia, me centro en la mitad sur de la provincia). La Marina es una pedanía de Elche (comarca Bajo Vinalopó), a nivel del mar sí, pero no es Elche ciudad. Crevillente está en el interior a 130 m. aprox y Callosa también está en el interior. No nevó en Alicante ciudad, tampoco en las playas de la Vega Baja como Torrevieja, Campoamor, Pilar de la Horadada, ni ya en el lado murciano San Pedro del Pinatar, San Javier, etc. La memoria de los cronistas por tanto es correcta en ese sentido,

No sé que parte no está clara de: El día 12 (de febrero de 1983), el paso de la borrasca, va a ir produciendo fenómenos de precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, en toda España. Se registraron 2 mm. de precipitación líquida en Alicante y 9 mm. de nieve en Murcia. Ese día NEVÓ en CASI TODO el LITORAL ALICANTINO.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/627/1/Santos%20Deltell-Ola%20de%20frio.pdf

No lo dice un cronista que igual te habla de toros o romerías que ni siquiera puede ser aficionado a la meteorología; lo dice una geógrafa de la Universidad de Alicante. Para un cronista la nevada de Cartagena en la mañana del 1 de marzo de 2004 no pasaría a sus archivos, en la de un aficionado o profesional a la meteorología sí.

Citar
no sé si harían 100 años pero en el 83 NO NEVÓ donde el año pasado sí lo hizo (repito, playas de la Vega Baja).

Demasiada contundencia basada en cronistas (y personas mayores) que solo se fijan en nevadas de consideración o eventos que (para ellos) suponen un aconticimiento. No son observadores meteorológicos.

Y de aquí viene el bulo de no nevar desde 1914. De esta foto:



Evidentemetne nevadas así no son frecuentes. Pero desde entonces ha habido nevadas en esa zona que no por no tener fotos o porque nadie las recuerde o no se escribiera sobre ellas no significa que no se dieran.

Pero no perdamos el foco de la cuestión. Con esto querías demostrar que en el Mediterráneo nieva menos que en el occidente. Mi cuestión sigue sin respuesta, ¿se puede asegurar que ha nevado en cualquier punto de la costa atlántica o incluso cantábrica en las últimas décadas? De nuevo la zona que comentas tiene unos condicionantes locales y no representan la realidad del Mediterráneo. Si así lo fuera, no nevaría a pocos kms. en altitudes de 40m en toda esa zona.

Citar
En el 71 no sabemos si nevó, en Alicante capital, hubo precipitación pero con una máxima de 9 y mínima de -3, no sabemos la hora de la precip. exacta aunque pone que fue durante el día así que probablemente sería lluvia. En San Javier no hubo precipitación, con lo cual seguramente tampoco la hubo en la playas vecinas de la provincia de Alicante que acabo de citar, más cercanas a San Javier que a Alicante. Tampoco la hubo en Cartagena (Castillo Galeras).

Esos datos son del día 3 de enero del 71, con la masa de aire frío en retirada y también las precis. Era solo un ejemplo. En ese temporal las mayores nevadas se dieron a finales de diciembre. Raro que no copeara como mínimo.

Pero visto que niegas la mayor, y solo te centras en cronistas, con su respectiva subjetividad y selectividad, aquí tenemos el testimonio de algunos:

Sabemos por documentos oficiales que en el siglo XX nevó ocho veces en Alicante: en 1926, 1945, 1953, 1954, 1957 y 1960. En alguno de esos años, más concretamente en 1945 y 1954, lo hizo incluso en dos ocasiones casi consecutivas.
https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4252.pdf

Se refieren a nieve cuajada. Aceptando que no se les pasara ninguna, que lo dudo, muy raro sería tener esas 8 (en realidad un mínimo de 10 días de nieve cuajada) nevadas cuajadas en solo 30 años y que a su lado no cayera un misero copo en 100 años. Pues nada fiemosnos de abuelos o cronistas antes que observadores meteorológicos o profesionales de la meteo.

Aún así, si quieres más datos, mira en ese pdf y verás en la página 15 un recorte de un diario fechado el 4 de febrero de 1954 titulando "Nevó ayer de nuevo en Alicante y la Vega Baja".

Como digo todo de cronistas, por supuesto un aficionado a la meteo contabilizaría más nevadas al estar pendiente, ya que el cronista solo cita lo que (le) supone un acontecimiento. No obstante, suponiendo que en 1960 fue la última nevada (50 años ya no son los 100 de los periolistos), que curioso ese freno drástico de nevadas (y frío) en el Levante respecto a lo que sueles mencionar (que justo es el occidente donde más se han reducido) .... :)
« Última modificación: Marzo 04, 2018, 16:16:34 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #21 en: Marzo 04, 2018, 18:53:39 pm »
No he leído toda vuestra discusión por falta de tiempo (disculpar). Pero por una vez -y que no sea precedente ;)- estoy de acuerdo con Sonia. En la  Península Ibérica nieva más en el Norte que en el Sur y también, al igual que en el resto de Europa, nieva más en el Este que en el Oeste. Galicia es una región bastante montañosa y en ella la nieve es más bien rara, a pesar de que tiene una precipitación muy alta... pero le llega con situaciones templadas del SW-W la inmensa mayoría de las veces. Fijaros que, por ejemplo este año, las tres nevadas majas que han caído en Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria) lo han sido con vientos del E-NE... ¡remontando el Valle del Ebro! Ciertamente es muy difícil ver una borrasca atlántica, pura y dura, que deje nieve en la Meseta; con ellas, lo normal es ver llover incluso en cotas altas. Yo estoy a 1.300 msnm y lo digo por experiencia: aquí la nieve viene con norte y este principalmente, es raro que venga con oeste o sur. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #22 en: Marzo 04, 2018, 21:01:56 pm »
Siguiendo con el factor "estar abierto a las componentes más nivosas", en España pienso que es notable el efecto de estar abierto al Norte. El ejemplo de la nivosa Burgos frente a León (tapada por la Cantábrica) creo que es claro; y lo mismo sucede con Vitoria, donde caen buenas nevadas para su modesta altitud. Estas localidades están situadas en el "portillo" existente entre la Cantábrica y los Pirineos (Montes de Burgos y Sierras Vasco-Navarras) por donde se cuelan las masas frías y húmedas del norte. Estas masas llegan, desgastadas, al oriente del sistema Central y a buena parte de la cordillera Ibérica, cruzando antes Burgos y La Rioja. Una de las zonas llanas donde más nieva de España son los valles y páramos del norte de Burgos; también lo son, pero en menor medida a igualdad de cotas, los amplios páramos del norte y centro de Palencia y León. Y ya en lo que respecta a zonas de montaña, la palma se la lleva el norte de Navarra, donde la precipitación y el frío alcanzan su máximo aún a cota relativamente baja. Las mayores nevadas del país, en extensión y volumen, se dan en la cordillera Cantábrica, sobre todo en su sector oriental. El sistema Ibérico, en su área central y meridional recoge buenas nevadas del Este, aunque no son frecuentes; el sector norte de la Ibérica tiene muchos días de nieve (Soria es la capital española más nivosa) aunque no llega a los espesores acumulados por la Cantábrica. Los Pirineos, en la mayor parte de su área española, son en general más pródigos en nevadas de sures (desplome de cotas por el factor orográfico) que de nortees, ya que éstos apenas penetran hacia la Península en este sector por lo elevada que es dicha cordillera. El sistema Central está afectado principalmente por las situaciones de sures, de modo que la cota allí suele ser bastante elevada y la nieve en zonas bajas/medias es más bien rara, sobre todo en su mitad occidental (Extremadura-Portugal) a la que no le llegan los nortes ni los estes. Saludos.
« Última modificación: Marzo 05, 2018, 08:40:45 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #23 en: Marzo 05, 2018, 16:35:49 pm »
No he leído toda vuestra discusión por falta de tiempo (disculpar). Pero por una vez -y que no sea precedente ;)- estoy de acuerdo con Sonia. En la  Península Ibérica nieva más en el Norte que en el Sur y también, al igual que en el resto de Europa, nieva más en el Este que en el Oeste. Galicia es una región bastante montañosa y en ella la nieve es más bien rara, a pesar de que tiene una precipitación muy alta... pero le llega con situaciones templadas del SW-W la inmensa mayoría de las veces. Fijaros que, por ejemplo este año, las tres nevadas majas que han caído en Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria) lo han sido con vientos del E-NE... ¡remontando el Valle del Ebro! Ciertamente es muy difícil ver una borrasca atlántica, pura y dura, que deje nieve en la Meseta; con ellas, lo normal es ver llover incluso en cotas altas. Yo estoy a 1.300 msnm y lo digo por experiencia: aquí la nieve viene con norte y este principalmente, es raro que venga con oeste o sur. Saludos.
En el norte por lo general suele nevar más que en el sur, sí, pero a la vista de los datos NO SE PUEDE AFIRMAR que nieve más en el este que en el oeste, ni tampoco lo contrario. Por cierto eso de que en la montaña gallega nieva muy poco me parece a mi que no es del todo cierto, para nada. No hay más que ver las habituales imágenes de Piedracita de O Cebreiro nevando. También hay una estación de esquí, la de Manzaneda, si fuera rara la nieve no se invertiría en ello. Otra cosa es que me digas que la calidad de la nieva o su duración sea menor porque también llueve bastante y tal, eso es otra cosa. 
Vamos a ver. Creo que hay que diferenciar el viento que puede estar soplando en superficie en el momento de la nevada con respecto al origen de la misma. En la situación de enero, que dio lugar a esas grandes nevadas de Ávila, Segovia y Soria (qué casualidad que ninguna es del este sino de la meseta norte, es decir cuadrante noroeste), el origen de la situación fue una borrasca atlántica, de noroeste, que inestabilizó la península desde Galicia con sus frentes. Esa borrasca, en su desplazamiento arrastró una masa de aire casi polar o de latitudes altas, se formó una baja en la península más menos en el centro, bastante estacionaria, que fue la que dejó nieve en la meseta norte, sobre todo en esas ciudades, por cierto muy bonitas las tres. Pero NO era una situación de entrada fría de noreste + humedad mediterránea, no tuvo nada que ver, pues esta situación no hubiera dejado esas nevadas en Ávila y Segovia, donde nevó más que en Soria. El origen era una masa noratlántica, eso sí, con una evolución particular.
Posteriormente, en los días siguientes, entraron varios frentes atlánticos, sí, atlánticos, que con el frío acumulado de esos días lograron dejar nieve en el interior gallego y zonas llanas de la meseta norte (León vio una buena nevada, Palencia, Salamanca, etc). Varios días nevó en Ponferrada (500m). Esta semana pasada también nevó en la mitad norte con un la entrada del frente tras la "invasión" fría, esta sí, del noreste, pero fue la masa atlántica la que aportó la humedad necesaria.
Por ultimo, ayer nevó en alguna capital del cuadrante noroeste como Segovia, y hay previsión de probables nevadas en otras capitales hoy mismo; también está nevando en el interior de Galicia, zona donde entre hoy y mañana hay cota 600. Sí con frentes atlánticos.
Lo que quiero decir con esto es que no se puede generalizar que nieve más en el este o el oeste, dependerá de más factores, del caso en concreto, de la aleatoriedad, etc. Por ejemplo, el simple dato de que León (con la cordillera tapándole la entrada de humedad del norte, donde nieva mejor de sur), tiene más días de nieve que Teruel más abierta al este, a similar altitud, sirve para comprobar que no se puede generalizar en lo de este-oeste.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #24 en: Marzo 05, 2018, 19:41:49 pm »
Pero NO era una situación de entrada fría de noreste + humedad mediterránea, no tuvo nada que ver, pues esta situación no hubiera dejado esas nevadas en Ávila y Segovia, donde nevó más que en Soria. El origen era una masa noratlántica, eso sí, con una evolución particular.

¿Soria en el cuadrante NO? ... estando en la vertical de Cuenca.

El origen era una polar marítima, con posterior frente. Dicho sea de paso es la mejor (o de las mejores) situación para Madrid, y ya vemos lo famosa que es Madrid por sus nevadas. El frente aporta humedad pero también te sube la cota, y de ahí que fuera una nevada a cotas medias-altas.

Citar
Por ultimo, ayer nevó en alguna capital del cuadrante noroeste como Segovia, y hay previsión de probables nevadas en otras capitales hoy mismo; también está nevando en el interior de Galicia,


Son los restos de la masa siberiana retro-retrogradados .. no van a dar la vuelta al mundo contra el jetstream ...

También podemos comentar el frente que NO ha permitido la invasión Siberana con toda su crudeza en el territorio español ¿no?
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #25 en: Marzo 05, 2018, 19:46:02 pm »
Por cierto, por Baviera el cambio de flujo a O nos ha traído la "primavera" tras el más puro invierno a finales del mismo. Aquí llueve con cualquier componente (o casi), pero las nieves vienen del este.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #26 en: Marzo 05, 2018, 20:18:21 pm »
Pero NO era una situación de entrada fría de noreste + humedad mediterránea, no tuvo nada que ver, pues esta situación no hubiera dejado esas nevadas en Ávila y Segovia, donde nevó más que en Soria. El origen era una masa noratlántica, eso sí, con una evolución particular.

¿Soria en el cuadrante NO? ... estando en la vertical de Cuenca.

El origen era una polar marítima, con posterior frente. Dicho sea de paso es la mejor (o de las mejores) situación para Madrid, y ya vemos lo famosa que es Madrid por sus nevadas. El frente aporta humedad pero también te sube la cota, y de ahí que fuera una nevada a cotas medias-altas.

Citar
Por ultimo, ayer nevó en alguna capital del cuadrante noroeste como Segovia, y hay previsión de probables nevadas en otras capitales hoy mismo; también está nevando en el interior de Galicia,


Son los restos de la masa siberiana retro-retrogradados .. no van a dar la vuelta al mundo contra el jetstream ...

También podemos comentar el frente que NO ha permitido la invasión Siberana con toda su crudeza en el territorio español ¿no?
Claro, ese frente que no permitió la invasión siberiana en toda su crudeza fue el que aportó la humedad para que nevase en casi toda la mitad norte hasta en la costa cantábrica. De haber sido solo por la siberiana hubiésemos tenido un frío del copón pero más seco que la mojama y la agricultura hecha añicos en no pocos lugares.

Restos retro retro retro...la siberiana hace tiempo que fue barrida. La masa de aire fría que hay en el Atlántico norte es la propia de un jet bajo de latitud como ha ocurrido otras veces, que sí tendrá algún de resto de la siberiana, pero ya ha pasado una semana casi y se ha "diluido" lo suficiente en el océano como para achacarle el "aire frío" de estas borrascas. No hay un nexo causal, si acaso algo circunstancial.
Vale, Soria, si no está en el noroeste, está en el centro norte, muy bien, pero no deja de estar en la submeseta norte, cuenca del Duero, vertiente Atlántica, etc... qué puntillosos somos.
Lo de enero de Reyes, empezó de noroeste, luego entró más de norte con la borrasca encima y después vinieron más frentes atlánticos, pero nada de NE continental.
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2018&maand=01&dag=05&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2018&maand=01&dag=06&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2018&maand=01&dag=07&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2018&maand=01&dag=14&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref

En esa semana nevó varias veces en zonas llanas, con frentes del Atlántico.

Ahora vuelvo a poner el link que ya puse arriba. http://www.cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/manual-de-nevadas-en-espana/
Caso 1, nevadas con entrada de noroeste.
Caso 5, entrada fría previa y posterior frente cálido, algo parecido a lo de la semana pasada, aunque aquella vez si entró el frío a toda la península.
Último, entrada de profunda borrasca atlántica.
Hay situaciones para todos los gustos, las de oestes también.
« Última modificación: Marzo 05, 2018, 20:34:55 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #27 en: Marzo 05, 2018, 21:28:06 pm »
Claro, ese frente que no permitió la invasión siberiana en toda su crudeza fue el que aportó la humedad para que nevase en casi toda la mitad norte hasta en la costa cantábrica. De haber sido solo por la siberiana hubiésemos tenido un frío del copón pero más seco que la mojama y la agricultura hecha añicos en no pocos lugares.

Lo de casi, bastante matizalbe. Donde entró primero la siberiana (NE) y luego chocó el frente, nevó y luego barrió TODO el aire frío. De haber dado tiempo a que avanzara hacia el SO, una baja secundaria hubiera podido generar nevadas generosas y no medio día de nevada en el mejor de los casos.

Lo de la agricultura, lo de siempre. El Clima no se controla, quien planta lo que no debe, que se atenga a las consecuencias. Bastante tenemos con una agricultura insostenible en buena parte del país como para rendir cuentas a los imponderables.

Citar
Restos retro retro retro...la siberiana hace tiempo que fue barrida. La masa de aire fría que hay en el Atlántico norte es la propia de un jet bajo de latitud como ha ocurrido otras veces,

Si niegas la evidencia ...., cuando precisamente lo "raro" de esta siberiana fue que se desparramó hacia el Atlántico (¿por la borrasquita Canaria?), y es por eso por lo que al restablecer la zonal vuelve un aire frío ya totalmente descafeínado, pero de génesis continental.

Citar
Vale, Soria, si no está en el noroeste, está en el centro norte, muy bien, pero no deja de estar en la submeseta norte, cuenca del Duero, vertiente Atlántica, etc... qué puntillosos somos.

Si la pones de ejemplo para justificar nevadas en el NO ... Pero ya te digo, luego Cuenca o Valencia no son SE.

Citar
Ahora vuelvo a poner el link que ya puse arriba. http://www.cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/manual-de-nevadas-en-espana/
Caso 1, nevadas con entrada de noroeste.
Caso 5, entrada fría previa y posterior frente cálido, algo parecido a lo de la semana pasada, aunque aquella vez si entró el frío a toda la península.

Pero ¿alguien te está diciendo que no hay diversas posibilidades de ver la nieve? Y hasta de SO, a 3000m se ponen hasta arriba. A veces flipo.
« Última modificación: Marzo 05, 2018, 22:01:59 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2018, 09:45:20 am »
No te confundas J-S: Las situaciones que comentas de este invierno vinieron con humedad del MEDITERRÁNEO. Nevó abundantemente en amplias zonas del este peninsular (Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, etc.), donde no llegaron las nevadas fue precisamente al Oeste (Extremadura, Portugal, etc). Y el viento, en todas estas ocasiones, tenía su origen en el I y II cuadrantes, no en el III ó IV como tú comentas. Lo "curioso" del caso es que fueron nevadas "históricas" en el sur de Castilla y León (centro de la Península Ibérica, tenlo presente), para nada lo fueron en el Este y en el resto de la zona afectada... con eso puedes ver lo raras que son las nevadas en estas ciudades con las situaciones que les afectan normalmente del S, del W e incluso del NW: es decir, que NO SE PRODUCEN PRÁCTICAMENTE NUNCA. Mira, yo aquí en el pueblo llevo esta temporada 38 días de nieve y el origen de las masas que las han producido han sido muy principalmente del N y del E (I y II cuadrantes, como te digo, con sus componentes asociadas); si quieres las repasamos. Y esto es lo NORMAL, en los muchos años que llevo de observación y según los datos históricos disponibles... En fin, para mi es clarísimo que nieva más en el Este que en el Oeste y así se ve a poco que revises estaciones y analices situaciones; pero no me voy a liar en discusiones de detalle, ya que creo es asunto bien conocido... ¡SALUDOS!
« Última modificación: Marzo 06, 2018, 10:47:24 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #29 en: Marzo 06, 2018, 09:59:45 am »
Galicia es una región bastante montañosa y en ella la nieve es más bien rara, a pesar de que tiene una precipitación muy alta... pero le llega con situaciones templadas del SW-W la inmensa mayoría de las veces.
Por cierto eso de que en la montaña gallega nieva muy poco me parece a mi que no es del todo cierto, para nada.
Por favor, lee bien lo que pongo y no inventes cosas.... Está claro que estoy hablando del CONJUNTO de Galicia, región que no se caracteriza precisamente por ser nivosa -creo yo- a pesar de tener mucha precipitación en invierno, pero casi toda ella TEMPLADA. Lo mismo le pasa a Portugal, que de norte a sur tiene mucha precipitación en invierno y la nieve la ven muy poco por allí... Nieva más en los semi-desiertos del Este de España que en las regiones atlánticas. Si amplías el foco, verás qué raro es ver nevar en las costas atlánticas europeas y lo fácil que lo hace en las del Este del continente.
« Última modificación: Marzo 06, 2018, 10:50:40 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador