Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra  (Leído 8937 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #45 en: Marzo 21, 2018, 11:45:45 am »
@Sonia, la verdad es que a mi también me sorprendía esa poca diferencia en días de nieve entre Soria y Pto. de Navacerrada. De todas formas, @lapoveda comenta que por allí han tenido 49 días de nieve (por encima de su media), 18 más que en Soria (según Aemet 31) estando unos 200 y pico metros más alto, con lo cual, no sé, podría estar en correspondencia. Quizá en Aemet se han colado dándole a Navacerrada menos días de nieve de los que rede almente han sido. No tengo ni idea si Ogimet es más fiable o no que Aemet.
Tienes razón: este año, al menos en gran parte del norte peninsular, el número de días de nieve está siendo cláramente superior a la media reciente, y en consonancia con los años 60-70... Pero no lo achaques a la abundancia de situaciones atlánticas, más bien a lo contrario... Los datos de Navacerrada, no hay por dónde cogerlos la verdad... ¿?   Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #46 en: Marzo 21, 2018, 12:54:27 pm »
@Sonia, la verdad es que a mi también me sorprendía esa poca diferencia en días de nieve entre Soria y Pto. de Navacerrada. De todas formas, @lapoveda comenta que por allí han tenido 49 días de nieve (por encima de su media), 18 más que en Soria (según Aemet 31) estando unos 200 y pico metros más alto, con lo cual, no sé, podría estar en correspondencia. Quizá en Aemet se han colado dándole a Navacerrada menos días de nieve de los que rede almente han sido. No tengo ni idea si Ogimet es más fiable o no que Aemet.
Tienes razón: este año, al menos en gran parte del norte peninsular, el número de días de nieve está siendo cláramente superior a la media reciente, y en consonancia con los años 60-70... Pero no lo achaques a la abundancia de situaciones atlánticas, más bien a lo contrario... Los datos de Navacerrada, no hay por dónde cogerlos la verdad... ¿?   Saludos.
Mmm...estoy de acuerdo a medias. Si damos por buenos los 81 días de nieve en Navacerrada, como ha puesto Sonia, que me parece que pueden ser más correctos que los 40 de Aemet, yo creo que gran parte de esos se han dado con humedad atlántica (dentro de esas variables acertadas que has señalado en el post anterior). En el Puerto, la humedad proveniente del este a mi parecer, no suele dejar grandes nevadas, suele llegar desgastada a pesar del frío que puede haber. Hay que tener en cuenta también cómo está Gredos o la Sierra de Salamanca (zona de Béjar la Covatilla, hay grandes espesores) zonas que reciben muy bien del Atlántico como se ha demostrado estas últimas semanas.
Insisto, la nevada inesperada del sábado en zonas como la propia capital charra (donde ha habido unas cuantas este invierno y donde difícilmente llega la humedad mediterránea), fue con humedad atlántica, se puede discutir si entraba de latitudes más altas o más bajas, pero atlántica en definitiva y sin entrada fría previa o heladas importantes ya que veníamos de días lluviosos.
Yo no creo realmente que se pueda considerar éste un invierno de entradas de E-NE, pues de haber sido así, zonas de la Mancha oriental como Albacete hubieran recibido varias nevadas y la propia @Sonia reconoce que no ha sido así.
Citar
En Albacete, donde no ha entrado la componente E-NE en todo el invierno, sino que ha tenido oestes y oestes ha tenido un invierno por encima de la media en temperaturas y nevadas por debajo de la media.

Realmente esas nevadas de la mitad norte obviamente no las achaco únicamente a entradas atlánticas, sino más bien a nortadas, pero haberlas las ha habido, y no me refiero a ábregos, éstos son una más de las posibilidades que da una entrada atlántica, en este caso de latitudes más bajas. Hay otras entradas atlánticas con un chorro polar dilatado al sur, una borrasca descolgada de latitudes altas, etc, que dejan aire frío en altura, sin necesidad de entrada continental fría, etc. Por poner otro ejemplo, está siendo un buen invierno de nieve en Galicia, síntoma de que está recibiendo humedad atlántica.

Entiendo una situación de E-NE, por ejemplo la del año pasado cuando llegó a nevar en las costas del Mediterráneo, y en el interior de Levante/SE y la Mancha hubo buenos espesores
 http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2017&maand=01&dag=18&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=2&jaar=2017&maand=01&dag=19&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
Precisamente el año pasado la Cordillera Cantábrica o el Central, con situaciones así, frío sí pero nieve hubo poca, nada que ver con este año.
Saludos.
« Última modificación: Marzo 21, 2018, 13:09:20 pm por j_s »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #47 en: Marzo 21, 2018, 13:36:27 pm »
Hombre, hasta hace "cuatro días" la mayor parte del país estaba padeciendo una sequía de tres narices precisamente a consecuencia de que no llegaban las ansiadas borrascas atlánticas... Eso es un hecho que te puede confirmar cualquiera que viva en el campo... Dejando a un lado mi zona, que es un tanto especial, te comento que mi familia "política" son agricultores del centro de la Meseta Norte y la sequía que tenían allí hasta hace 15 días era HISTÓRICA, con el cereal sin nacer, los ríos casi secos y apenas una brizna de pasto en el campo desde hacía meses.... No pretendas que éste ha sido un invierno de ábregos, que no lo ha sido ni de coña.... Si ahora ha llovido, pues estupendo, pero aún estamos lejos de lo normal, al menos en amplias zonas del oeste de la península.... Y no te fijes en estaciones de alta montaña como Navacerrada a la hora de valorar un año como más o menos nivoso, que te vas a llevar a engaño: es normal que allí nieve en invierno con borrascas atlánticas, faltaría más: ¡Navacerrada está a casi 1.900 msnm!... pero eso no implica de ninguna forma que también lo haga con borrascas atlánticas en cotas medias: conozco bien la zona y hace DÉCADAS que Valladolid, Zamora, Palencia, etc. no tienen una nevada, digamos decente, con esa componente, ¡pregunta a cualquiera de la zona!..... Otra cosa: situaciones de Levante, pueden darse afectando a la zona sur peninsular (más raras) o a la zona norte (más frecuentes), depende de dónde se localice el centro de la baja (más o menos al norte); te insisto que este año en el Valle del Ebro (bajo y seco-seco) llevan esta temporada varias nevadas con situaciones procedentes del Mediterráneo, de hecho, en ciudades como Zaragoza o Logroño las mejores nevadas se dan con masas que remontan el Ebro, cualquiera de la zona te lo puede confirmar; esas mismas masas, junto a los Nortes, han dado nieve muchos días a Soria (mira la estadística), Guadalajara, etc... incluso las potentes nevadas de este año en Segovia y Ávila, llegaron con NNE-NE-E.... Otro dato interesante: San Sebastián-Igueldo ha batido su record histórico (¡desde 1928!) de precipitación en el trimestre invernal con más de 821 mm, con eso quedará claro de dónde han procedido las masas de diciembre a febrero.... en marzo entraron borrascas atlánticas potentes, y cargó las cumbres del Central, efectivamente, pero a cota alta; y ahora ha entrado un norte fuerte y ha dejado una buena nevada en cotas medias del Norte, e incluso bajas....  Para mi, insisto, está claro que cuanto más al NORTE y, también, al ESTE, de la Península se sitúe una localidad, más fácil verá la nieve.... Los ejemplos que comento de las estaciones situadas a baja cota en la mitad norte, creo que son patentes: compara Vigo-Santiago-Ponferrada con Barcelona-Zaragoza-Logroño... Saludos 
« Última modificación: Marzo 21, 2018, 13:58:39 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #48 en: Marzo 21, 2018, 13:58:07 pm »
Hombre, hasta hace "cuatro días" la mayor parte del país estaba padeciendo una sequía de tres narices precisamente a consecuencia de que no llegaban las ansiadas borrascas atlánticas... Eso es un hecho que te puede confirmar cualquiera que viva en el campo... Dejando a un lado mi zona, que es un tanto especial, te comento que mi familia "política" son agricultores del centro de la Meseta Norte y la sequía que tenían allí hasta hace 15 días era HISTÓRICA, con el cereal sin nacer, los ríos casi secos y apenas una brizna de pasto en el campo desde hacía meses.... No pretendas que éste ha sido un invierno de ábregos, que no lo ha sido ni de coña.... Si ahora ha llovido, pues estupendo, pero aún estamos lejos de lo normal, al menos en amplias zonas del oeste de la península.... Y no te fijes en estaciones de alta montaña como Navacerrada a la hora de valorar un año como más o menos nivoso, que te vas a llevar a engaño: es normal que allí nieve en invierno con borrascas atlánticas, faltaría más: ¡Navacerrada está a casi 1.900 msnm!... pero eso no implica de ninguna forma que también lo haga con borrascas atlánticas en cotas medias: conozco bien la zona y hace DÉCADAS que Valladolid, Zamora, Palencia, etc. no tienen una nevada, digamos decente, con esa componente, ¡pregunta a cualquiera de la zona!..... Otra cosa: situaciones de Levante, pueden darse afectando a la zona sur peninsular (más raras) o a la zona norte (más frecuentes), depende de dónde se localice el centro de la baja (más o menos al norte); te insisto que este año en el Valle del Ebro (bajo y seco-seco) llevan esta temporada varias nevadas con situaciones procedentes del Mediterráneo, de hecho, en ciudades como Zaragoza o Logroño las mejores nevadas se dan con masas que remontan el Ebro, cualquiera de la zona te lo puede confirmar; esas mismas masas, junto a los Nortes, han dado nieve muchos días a Soria (mira la estadística), Guadalajara, etc... incluso las potentes nevadas de este año en Segovia y Ávila, llegaron con NNE-NE-E.... Otro dato interesante: San Sebastián-Igueldo ha batido su record histórico (¡desde 1928!) de precipitación en el trimestre invernal con más de 821 mm, con eso quedará claro de dónde han procedido las masas de diciembre a febrero. Saludos...
¿Pero cuando he dicho yo que este haya sido un invierno de ábregos? Este invierno ha predominado la componente norte y a la vez se ha juntado con humedad más que otras veces, de ahí que haya habido más días de nieve que otros inviernos (en esto creo que estamos de acuerdo)
 
Citar
Realmente esas nevadas de la mitad norte obviamente no las achaco únicamente a entradas atlánticas, sino más bien a nortadas, pero haberlas las ha habido, y no me refiero a ábregos, éstos son una más de las posibilidades que da una entrada atlántica, en este caso de latitudes más bajas. Hay otras entradas atlánticas con un chorro polar dilatado al sur, una borrasca descolgada de latitudes altas, etc, que dejan aire frío en altura, sin necesidad de entrada continental fría, etc. Por poner otro ejemplo, está siendo un buen invierno de nieve en Galicia, síntoma de que está recibiendo humedad atlántica.
Precisamente he dicho que no me refería a ábregos. ¿Es que siempre que se habla de borrasca atlántica tienen que ser ábregos? Mirad por ejemplo las nevadas de nochevieja del 98 en la meseta norte, a ver de donde vienen esas borrascas. Vienen del Atlántico, con mucho aire frío en altura, pero no son ábregos. A ver si las encuentro por ahí.

Tú dices que hace décadas que no reciben una nevada decente con esa componente en Valladolid, Zamora, Palencia, etc (ojo, Villanubla tiene 9 días de nieve al año), y estoy de acuerdo, no es la primera vez que digo que esa componente traía más nieve a esas zonas antes que ahora, pienso que porque descolgaban isos más frías, y en general, porque el grado de temperatura que haya podido aumentar en conjunto de unas décadas a esta parte, influye necesariamente en que donde antes nevaba a 600 ahora con la misma situación nieve 200 metros más arriba.

En lo de las nevadas potentes de Ávila o Segovia, como las de Reyes, lo siento pero no estoy de acuerdo en que vinieran del NE-E. Fue una borrasca descolgada desde el Atlántico Norte que entró por el Noroeste, mucho aire frío en altura de origen polar-marítimo. Empezó a nevar desde ese momento en ambas ciudades. Luego la borrasca se quedó encima de la península pero el flujo no fue del Este. Cosa distinta fue la de febrero. Aún así, son formas distintas de interpretar, posiblemente los dos tengamos nuestra parte de razón
« Última modificación: Marzo 21, 2018, 14:11:52 pm por j_s »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #49 en: Marzo 21, 2018, 14:06:01 pm »
Valladolid tiene oficialmente 9 días de nieve, pero son "espolvoreadas" en su mayor parte. Te insisto que lleva DÉCADAS sin ver un palmo de nieve y eso que está a 700-800 msnm (conozco la zona muy bien y ya voy siendo viejo)... Nada que ver con otras zonas a 700-800 metros del este o el norte peninsular, que tienen nevadas fuertes y relativamente frecuentes, aún en áreas con bastante menos precipitación invernal... Tampoco creo que sean comparables las nevadas históricas que han caído en Barcelona, por ejemplo, con las de Oporto. Saludos.
« Última modificación: Marzo 22, 2018, 14:00:40 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #50 en: Marzo 21, 2018, 14:15:32 pm »

En lo de las nevadas potentes de Ávila o Segovia, como las de Reyes, lo siento pero no estoy de acuerdo en que vinieran del NE-E. Fue una borrasca descolgada desde el Atlántico Norte que entró por el Noroeste, mucho aire frío en altura de origen polar-marítimo. Empezó a nevar desde ese momento en ambas ciudades. Luego la borrasca se quedó encima de la península pero el flujo no fue del Este. Cosa distinta fue la de febrero.
En Reyes, el flujo remontó el Valle del Ebro, dejando autopistas cortadas a cota baja en La Rioja y Navarra, pero de ellas, por ser más frecuentes, apena se habló... La nevada fue potente en el Sur de Soria y zonas próximas de Aragón y Castilla la Mancha... En Valladolid o Palencia, ni se enteraron... La borrasca se ancló en la mitad sur peninsular y envió masas del N-NE-E. Saludos...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #51 en: Marzo 21, 2018, 14:16:24 pm »
Valladolid tiene 9 días de nieve de nieve, pero son "espolvoreadas" en su mayor parte. Te insisto que lleva DÉCADAS sin ver un palmo de nieve y eso que está a 700-800 msnm (conozco la zona muy bien y ya voy siendo viejo)... Nada que ver son zonas a 800 metros del este o el norte peninsular, donde te puedo mostrar fotos de nevadas fuertes y relativamente frecuentes, aún en regiones con mucha menos precipitación invernal... No compares las nevadas históricas que han caído en Barcelona, por ejemplo, con las de Oporto. Saludos.
Y ahora te pregunto tu opinión, ¿crees que zonas de 700-800 metros de la meseta norte como Valladolid, o mismamente a menor altitud Zamora, han visto reducidos sus días de nieve (o sus nevadas más gordas), más en proporción que zonas del este peninsular a la misma o similar altitud?

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #52 en: Marzo 21, 2018, 14:17:46 pm »
Depende del periodo de referencia que consideres....
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #53 en: Marzo 21, 2018, 14:21:55 pm »
Depende del periodo de referencia que consideres....
De los 60 hasta ahora. Si dices que "hace décadas", implícitamente reconoces que en décadas pasadas esa componente sí traía nevadas en dichas zonas.
« Última modificación: Marzo 21, 2018, 14:32:37 pm por j_s »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #54 en: Marzo 21, 2018, 18:31:12 pm »
En esta zona, como en muchas otras del país: los 60 fueron nivosos, los 70 muy nivosos, en los 80 nevó menos que en los 60, en los 90 aún menos que en los 80, en los 00 repuntó algo la cosa y en la actualidad ha descendido el número de días de nieve (la excepción está siendo esta temporada)... La cosa va, más o menos, en consonancia con el frío: bastante más intenso en los 60 y 70 que en las décadas siguientes; y qué decir de las grandes nevadas de los años 50 y de aquellos grandes fríos (1956, etc).... ¿Motivo?: ahora tenemos menos invasiones continentales y menos nortadas; no creo que las borrascas atlánticas sean ahora más cálidas que antes y tampoco que sean más escasas (2013 y 2014 fueron, por ejemplo, muy borrascosos)... De todos modos, en muchas estaciones es difícil ver estos cambios ya que, por ejemplo, en la Meseta los inviernos fríos suelen también ser secos, con anticiclón y fuertes heladas nocturnas por inversión, al contrario que en las estaciones de montaña....  Saludos. 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #55 en: Marzo 21, 2018, 19:52:50 pm »
@Sonia, la verdad es que a mi también me sorprendía esa poca diferencia en días de nieve entre Soria y Pto. de Navacerrada. (...)

Los datos de DN los he sacado del CLIMAT mensual (ogimet solo los reproduce y traduce a lenguaje humano), por supuesto, todo es susceptible a errores (y más de un gambazo he visto), pero entre el climat y las notas de prensa, me quedo con los climat. Luego tenemos lo que cada observador considera caída de nieve y lo que considera día de nieve, por más que se supone que existe un criterio común. Hay observadores generosos y otros bastante parcos. Por lo que tengo observado creo que los climat son bastante más restrictivos, y no suelen contar los típicos 4 copos. En este enlace explican como codifican los CLIMAT (sección 2.2.4.2.7 para copeadas):
http://www.wmo.int/pages/prog/www/OSY/Publications/TD1188/HandbookCLIMAT-CLIMATTEMP_en.pdf

En el caso particular de Soria y La Poveda, hay que tener en cuenta que lapoveda cuenta todas las nevadas, es decir las de marzo (que está siendo generoso) y las que se hubieran producido antes de diciembre. Además una diferencia de ¿300m? en un país como España es muy notoria, al tener una gran cantidad de días en el límite de cota.

Citar
En lo de Murcia, yo comentaba a MEDIADOS de diciembre que sí, que las mínimas a pesar de no haber tenido casi heladas (aunque estoy convencido que en la semana del puente tras aquella invasión fría hubo una helada, creo que fueron -0,5º en el observatorio de Guadalupe, de hecho en la Huerta se notó en los árboles), como digo las mínimas estaban siendo en general bajas, muchos días de 1-2-3º y eso no es muy habitual. (...)

Los datos son de Murcia ciudad (Guadalupe). Pero es que es normal que en Murcia, o en cualquier lugar se tengan unos días con temperaturas por debajo de la media que luego se compensan (esto es muy acusado en climas con influencia más continental). Yo no veo nada de especial en aquella primera quincena, pero ya tendríamos que sacar las frecuencias para 1, 2 o 3ºC y ver cuán raro fueron. Otra cosa es que las desviaciones hubieran estado muy por encima/debajo de la media, como sí pasó en los primeros 10 días de enero en el interior de España.

Sacar frecuencias no me es abordable, pero comparando con febrero de 2012 (un mes que sí fue frío de verdad), en Murcia se registraron 21 días con mínimas inferiores o iguales a 4ºC en dicha fecha, frente a solo 14 en diciembre de 2017. Por más que solo consideremos la primera mitad, no hay color. Pero es que sin irnos lejos y sin olas de frío, en enero de 2015 se dieron 15 días con mínima <= a 4ºC. Vamos que la primera mitad de diciembre en Murcia tiene pinta que entra dentro de la "normalidad" de las desviaciones respecto a la normal que se suelen dar en el clima de la zona (por decirlo de alguna forma).

Citar
En Murcia en concreto puede haber desviación positiva, pero en el conjunto de España hay una desviación negativa del trimestre de -0,3, con lo que en general, se puede calificar de invierno normal o ligeramente por debajo.

Esa es la trampa. Sin entrar en calcular la dispersión, comparar respecto a un período muy cálido (81-2010) siempre va a "sobreenfriar" la desviación y viceversa. Por algo la normalidad es bastante relativa, y con la tendencia actual cada vez se considerará como normal lo que antes era muy cálido.

La otra trampa es considerar igual de fríos los tres meses del invierno meteorológico y hacer una media clásica. Por ejemplo, para una serie en Albacete de 17 años, hay 4ºC de diferencia entre el día más frío en media del período diciembre-febrero (8 de enero) y el más cálido (23 de febrero) (no cuento el 29 de febrero por razones obvias). Por eso, en un invierno como éste, donde lo más susceptible a frío ha fallado (enero), es un poco trampa dar el mismo peso a las desviaciones negativas ocurridas en la parte más cálida del invierno que si se hubieran dado en la parte más fría.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #56 en: Marzo 21, 2018, 20:17:00 pm »
Por cierto, con datos del CLIMAT, y con la salvedad de lo comentado sobre las copeadas que puedan escaparse o la subjetividad del observador, Múnich aeropuerto ha tenido 36 DN entre diciembre y enero. Flipante febrero, con sus 28 DN (eso sí, ninguna de entidad), y flipante enero con solo 2 (los últimos días) ... En noviembre no marca nevadas, y ciertamente solo ví "marzás", es decir copeadas de minutos.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #57 en: Marzo 22, 2018, 09:09:29 am »
En el caso particular de Soria y La Poveda, hay que tener en cuenta que lapoveda cuenta todas las nevadas, es decir las de marzo (que está siendo generoso) y las que se hubieran producido antes de diciembre. Además una diferencia de ¿300m? en un país como España es muy notoria, al tener una gran cantidad de días en el límite de cota.
Ese es un gran problema a la hora de abordar el estudio de las nevadas: ¿cómo se cuentan los días de nieve?... Personalmente, hace tiempo que resolví la cuestión contabilizando sólo los días en los que la nieve cuaja apreciablemente en el suelo y permanece en él durante al menos varias horas. De este modo, el error de apreciación se reduce sensiblemente. Evidentemente, salen menos días que en los observatorios oficiales y por tanto no se pueden comparar directamente, pero es que veo imposible que alguien pueda estar las 24 horas del día -incluyendo la noche- mirando a ver si se ve un copo volar (cosa que tampoco tiene mucho interés, la verdad)... Además, yo no estoy en el pueblo continuamente y, en ausencia, es fácil que cualquier persona de confianza te informe de si ha habido nieve en la calle en tal fecha.... Contar como "día de nieve" aquel en que ves algún copo, incluso entre la lluvia, me parece que es falsear la realidad (pero esto es sólo una opinión subjetiva, vamos... )...  Saludos.  :)
« Última modificación: Marzo 22, 2018, 14:03:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #58 en: Marzo 22, 2018, 09:15:32 am »
Por lo demás, así va aquí la temporada: O- 0, N- 5, D- 10, E- 9, F- 13, M- 13; Total- 50 días.... Hoy continúa el flujo de norte, con temperatura esta noche de -4ºC y rachas de viento de hasta 70 km/h y algo de nieve que irá disminuyendo a lo largo del día... Mañana entra otra borrasca que primero incidirá con SW, osea con cota alta (lluvia), y luego pasa a NW con algo de nieve, de modo que este mes seguiremos sumando más días de precipitación sólida... y falta abril, mes que algunos años es bastante nivoso... (Aunque, por mi parte, lo cierto es que estoy deseando que llegue el buen tiempo... ) Saludos.
« Última modificación: Marzo 22, 2018, 14:07:03 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Factores que hacen que una localidad sea más nivosa que otra
« Respuesta #59 en: Marzo 24, 2018, 12:09:15 pm »
Hablando de nieve, no está de más mencionar las estaciones de esquí.

Comparando un poco, vemos que la estación que mayor espesor acumula es la de Valgrande-Pajares con nada más y nada menos que 430 cm, superando así a todas las del Pirineo, las cuales tienen mayor altitud, e incluso a Sierra Nevada cuya cota máxima se va a 3.300 msnm. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de San Isidro, Fuentes de Invierno...
Parece que en las estaciones de la Cantábrica hay más nieve a la misma altitud que en las de Pirineos.

Si nos bajamos a la franja central, La Covatilla en Salamanca (una de las estaciones más occidentales) está espectacular, tiene mínimo 220 y máximo 290cm frente, por ejemplo, los 65-125 máx. de Valdelinares o 30-130 de Javalambre en la provincia de Teruel  (la Covatilla está algo más alta, aún así a la misma cota tiene bastante más nieve). Incluso Manzaneda, en Galicia, a una altitud inferior a las turolenses, acumula mismos espesores (120).
Navacerrada y Valdesquí, ambas con 140-260 cm, por encima de Valdezcaray en la Ibérica (80-200).

Parece que, a día de hoy, a latitudes y altitudes similares, se acumula más nieve en las estaciones occidentales.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 24, 2018, 13:58:47 pm por j_s »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador