Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...  (Leído 4990 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« en: Julio 21, 2012, 13:12:49 pm »
No lo pregunto por preguntar, no... 8)

Hay numerosa bibliografia acerca de las avenidas que han inundado Almeria capital y/o cercanias, de manera que podemos hacer una buena lista desde hace unos cuantos siglos... asi, sabemos de estos desastres importantes, entre otros...

* 12 de Abril de 1619: queda destruida la Gran Acequia Arabe que regaba la Vega de Benadhux, a pocos kilometros de la capital... habia sido construida dos o tres siglos antes, lo que deja claro la importancia de la avenida de agua que tuvo lugar...

* 9-10 de Noviembre de 1725: en la misma capital un grandisimo diluvio destruye casi toda la red de acequias y arrasa campos y empedrados...

* 27 de Octubre de 1769: en Rioja, a pocos kilometros de la capital, son arrasadas numerosas haciendas por el desborde del rio y la rambla... incluso es destruida una de las presas que frenaban el impetu del rio a su llegada a la capital... aunque no hay muchos datos, parece que fue una de esas tormentas que hacia muchisimo tiempo que no se veia...

* primeros dias de Septiembre de 1799: el rio cubre buena parte de la Vega de Almeria con una gruesa capa de arenas y gravas...

* 10 de Octubre de 1814: numerosas viviendas de la capital resultan inundadas por la salida de todas las ramblas...

* 3 de Septiembre de 1830: una excepcional tormenta, como la que nadie recordaba, arrasa la capital, arrastrando molinos, arboles, ganado y haciendas enteras... las reparaciones ascienden a 18 millones de reales y se perdona la contribucion durante 10 años...

* 21-23 de Octubre de 1871: mueren 6 hombres, 2 mujeres y un niño arrastrados por las diferentes salidas de todas las ramblas de la capital y el rio... incluso la gente se refugia en los buques del puerto... aun asi, inferior a la de 1830...

* 11 de Septiembre de 1891: la mas terrible inundacion de la ciudad de Almeria "gracias" a los 158'3 mm que cayeron en menos de tres horas... murieron 10 personas... hubo donaciones de dinero desde toda España para reconstruir buena parte de la ciudad... por fin se encauzaron algunas de las ramblas que atravesaban la ciudad...

* 11 de Septiembre de 1951: 98'3 mm en apenas una hora arrasan la ciudad... es el registro oficial mas alto medido en la ciudad entre 1934 y 1984 (el segundo son los 63'4 el 9 de Noviembre de 1946)... y aunque en el aeropuerto, desde 1968, se han medido tres veces cantidades similares (98'0 el 20 de Junio de 1972, 94 el 7 de Septiembre de 1989 y 92'6 el 16 de Febrero de 1994), ni siquiera la gran tormenta de 1989 se asemejo a la de 1951...

* 2 de Abril de 1970: una fortisima tormenta deja 63 mm en 20 minutos en plena capital... son arrastrados coches e incluso muere gente que circulaba por la N-340 a la altura del barrio de Pescaderia...

* 7 de Septiembre de 1989: otra fortisima tormenta deja 98'0 mm en poco mas de una hora... los coches son arrastarados en la rambla y numerosas personas son rescatadas de lo alto de las moreras...


Si nos fijamos en las tres mayores tragedias (las resaltadas en negrita), podemos obtener unos curiosos numeros... recordemos: 1769, 1830, 1891 y 1951...

1769 + 61 = 1830
1830 + 61 = 1891
1891 + 60 = 1951
¿1951 + 61 = 2012?

Esatremos al loro... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2012, 13:30:36 pm »
Fantastico trabajo Edu  :D1 :D1
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2012, 13:56:41 pm »
Genial Edu. :D1 :D1

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2012, 13:57:23 pm »
Juer qué agudo. :D1 :D1 :D1
Gran trabajo.
Por los números debe andar al caer otra panzá de agua.
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2012, 14:30:43 pm »
buen trabajo edu. que recopilacion mas interesante.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2012, 15:41:16 pm »
Hay que darle merito a andhis, que ya comento hace meses esto, yo me he limitado a recopilar episodios y a ver que el de 1769 encaja en el asunto... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2012, 19:41:16 pm »
bueno pues mi enhorabuena tambien a andhis, con trabajos como este entendemos un poco mas la meteorologia hasta hoy en la provincia de Almeria.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2012, 20:51:39 pm »
Pues sí, hace ya años que me di cuenta de ese detalle, aunque seguramente, como el ciclo de los 20 años que casi matemáticamente se da últimamente con años muy húmedos por aquí como 1969/70, 1989 y 2009/2010, o inviernos fríos como 1985 y 2005 serán fruto de la casualidad.

Falta en la recopilación histórica una muy próxima a la del 3 de septiembre de 1830, la del 4 septiembre de 1829, cuando precisamente salíamos de una de las sequías más severas que arrastrábamos desde 1825.

Curioso también que no se encuentre ni una inundación en agosto, mes que no llega ni al litro de media en las últimas décadas, y si el antiguo observatorio sobrepasó ese valor, fue por dos tormentas esporádicas en 1949 y 1952. Todo es cambiar de mes, y ya sí que hay numerosas referencias a fuertes tormentas en los archivos...  ::).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2012, 21:02:19 pm »
El tiempo lo dirá ... ;D

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2012, 19:05:39 pm »
seria muy interesante una recopilacion de las tormentas mas severas en toda la provincia de Almeria en los ultimos 50 años, estaria muy bien como documento grafico. y como a intervalos de tiempo sulen producirse fuertes lluvias en Almeria capital, pues cualquiera sabe.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2012, 12:28:07 pm »
 ::) ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2012, 12:41:57 pm »
Por ahora se ha perdido una buena oportunidad al retirarse Nadine hacia el Atlántico central... pero las espadas están en alto para el fin de semana, con una posible baja que se puede "danificar" en el este peninsular.

E incluso, a más largo plazo, podría regresar el citado huracán, aunque esto ya es ciencia ficción.

Las sequías en España suelen terminar de forma brusca... con situaciones de este tipo.

A ver qué sucede este otoño.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2012, 20:54:12 pm »
A ver si cambia el viento, porque yo por aquí en septiembre con poniente lo más que he visto llover son los 8.3 mm del 25 de septiembre de 1990, 8.5 mm en el aeropuerto. Visto como va el año, me conformaría con esa cantidad se dé la situación que se dé...  :).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2012, 21:51:41 pm »
A ver si cambia el viento, porque yo por aquí en septiembre con poniente lo más que he visto llover son los 8.3 mm del 25 de septiembre de 1990, 8.5 mm en el aeropuerto. Visto como va el año, me conformaría con esa cantidad se dé la situación que se dé...  :).

Tienes razon, pero es que estoy viendo mapas que me estoy relamiendo... el europeo acaba de sacar una barbaridad: borrasca en el Golfo inestabilizando toda la columna atmosferica bajo un potente embolsamiento frio en altura, una borrasca secundaria en Alboran y adveccion del segundo cuadrante en capas bajas y medias...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2012, 21:53:36 pm »
Esos mapas no son brutales, son la rehostia de la rehostia para el SE.  ::) Condiciones perfectas para ver algo grande, aunque aún queda bastante para la situación que estamos tratando...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador