Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas  (Leído 26073 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #120 en: Julio 18, 2007, 21:00:14 pm »

Sobre la segunda cuestión. Una mayor temperatura superficial, supone una mayor cantidad de aguda precipitable, por lo que llovería probablemente más cantidad. Sobre la intensidad, antes se ha hablado de la duración (por Vigorro). Yo diría que la duración probale no se vería afectada, ya que responde más a factores externos (sinópticos) que a la temperatura del mar. Por tanto, si llueve más con el mismo tiempo, lo haría con más intensidad.


Y, ahora, digo yo: bajo esa condición inestable de salida, y aumentando la temperatura del mar a 30ºC... ¿no se conseguirían núcleos convectivos más extensos y numerosos? Con esta nueva suposición, tendríamos lluvias más intensas pero también más generales. ¿Qué opinas?

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #121 en: Julio 18, 2007, 21:07:20 pm »
Tela marinera esto que propones, Vigilant :-X Supongo que la composición y morfología del núcleo de condensación tendrá mucho que decir en el tema. Supongo, porque ello incidirá en su capacidad de acumular moléculas de agua a su alrededor. Aunque yo en esto me empiezo a perder, porque tendría que empezar a echar mano de libros de física y química...............

Claro que depende de la tipología  ;D

Pero hay que empezar simplificando, y tratar a todos lo aerosles naturales (o al menos al polvo sahariano) como si fuese un único tipo "efectivo".

Si quieres, empecemos por cuantificar el efecto del polvo sahariano.

Hay una web muy buena del ministerio de medio ambiente que seguro que conocéis:

http://www.calima.ws/
http://www.calima.ws/bd_predicciones.html

Aquí podemos ver la predicción del modelo NAAPS para mañana:

http://www.calima.ws/historial/Prediccion_20070719.pdf

Lo que propongo sería analizar el comportamiento de las nubes y de las lluvias en situaciones muy similares en la que la mayor diferencia sea la concentración de aerosoles.

Tal vez un método de análisis sería hacer un seguimiento y un posterior estudio estadístico, de un episodio de nubes o delluvias en el que haya pocos cambios sinópticos.

PD: Poneos a trabajar ;D que yo ya ando ocupado con la validación del AATSR, MODIS y ASTER en el departamento
Por cierto, este viernes estáis invitados a la quedada que vamos a hacer con el departamento en Burjassot y Sueca (ver tópic de maratón de Encuentro).
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado vigilant

  • El Teletubbie
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • Amad y dejaos amar. Wikipedia al poder
    • meteosat.tk
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #122 en: Julio 18, 2007, 21:14:25 pm »

Sobre la segunda cuestión. Una mayor temperatura superficial, supone una mayor cantidad de aguda precipitable, por lo que llovería probablemente más cantidad. Sobre la intensidad, antes se ha hablado de la duración (por Vigorro). Yo diría que la duración probale no se vería afectada, ya que responde más a factores externos (sinópticos) que a la temperatura del mar. Por tanto, si llueve más con el mismo tiempo, lo haría con más intensidad.


Y, ahora, digo yo: bajo esa condición inestable de salida, y aumentando la temperatura del mar a 30ºC... ¿no se conseguirían núcleos convectivos más extensos y numerosos? Con esta nueva suposición, tendríamos lluvias más intensas pero también más generales. ¿Qué opinas?

Estoy pensado.

Es posible que también se incremente la extensión ya que así sucedería con la inestabilidad: zonas donde antes el gradiente vertical se quedaba a muy poco de ser inestable, con la nueva condición sí lo sería.

Pero ese incremento del área inestable por gradiente vertical estaría probablemente acotado por las codiciones sinópticas (centros de altas presiones, vientos secos, etc.) Por lo que llegaría a un punto en el que ya no podría aumentar más de extensión (pienso yo)

Sin embargo, la intensidad sí incrementaría de forma "digamos proporcional" con el gradiente vertical, quedando lejos de una teórica saturación que podríamos calcular (o no)  ;D

Un día que me aburría calculé una intensidad máxima en relación a la velocidad máxima de caída del agua, por rozamiento.  ;D Pero supongo que habrá un límite meteorológico antes que dicho límite gravitatorio.
Barrio San Marcelino. València Capital.<br />_________________<br /><br />Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual<br /><br />No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.<br />Haz el amor y no la guerra.<br />

Desconectado MeteoCDQ*Hugo*

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #123 en: Octubre 26, 2009, 20:30:51 pm »
Una preguntita.

Todos sabemos que el agua del mar en la zona norte de la Península es bastante mas fría que la del mediterráneo, hablo Atlántico...mar cantábrico.

La mayoría de tormentas en el mediterráneo son causadas por contrastes térmicos entre masas de aire frió (en altura) y la del mar, entre otros factores.... en la zona atlántica y cantábrica se producen tormentas fuertes a causa del contraste térmico? o hay algo que se me escapa¿

Gracias de antemano.  ;) ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #124 en: Octubre 26, 2009, 21:33:02 pm »
Una preguntita.

Todos sabemos que el agua del mar en la zona norte de la Península es bastante mas fría que la del mediterráneo, hablo Atlántico...mar cantábrico.

La mayoría de tormentas en el mediterráneo son causadas por contrastes térmicos entre masas de aire frió (en altura) y la del mar, entre otros factores.... en la zona atlántica y cantábrica se producen tormentas fuertes a causa del contraste térmico? o hay algo que se me escapa¿

Gracias de antemano.  ;) ;)

Es que el Mar Cantábrico puede llegar a alcanzar temperaturas bastante majas... y por majas quiero decir valores de incluso 24ºC... De todas maneras, que una tormenta nazca directamente por un mar con una alta temperatura es algo que está bastante bien matizado en este hilo. Lo que sí es cierto es que algunas situaciones tormentosas en el Cantábrico (en la costa o zona interior cercana) puedan tener una intervención de flujos de humedad con origen marítimo.

Desconectado MeteoCDQ*Hugo*

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #125 en: Octubre 26, 2009, 22:15:29 pm »
Una preguntita.

Todos sabemos que el agua del mar en la zona norte de la Península es bastante mas fría que la del mediterráneo, hablo Atlántico...mar cantábrico.

La mayoría de tormentas en el mediterráneo son causadas por contrastes térmicos entre masas de aire frió (en altura) y la del mar, entre otros factores.... en la zona atlántica y cantábrica se producen tormentas fuertes a causa del contraste térmico? o hay algo que se me escapa¿

Gracias de antemano.  ;) ;)

Es que el Mar Cantábrico puede llegar a alcanzar temperaturas bastante majas... y por majas quiero decir valores de incluso 24ºC... De todas maneras, que una tormenta nazca directamente por un mar con una alta temperatura es algo que está bastante bien matizado en este hilo. Lo que sí es cierto es que algunas situaciones tormentosas en el Cantábrico (en la costa o zona interior cercana) puedan tener una intervención de flujos de humedad con origen marítimo.

Entendido!  ;) aunque no sabia que la temperatura llegaba a ser tan altas!! aqui en el golfo de Leon (precticamente) o norte de Catalunya, exactamente Cadaqués, el mar no llega a mas de 25ºC ehh!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #126 en: Octubre 26, 2009, 22:19:40 pm »
Cuestión de vientos :P El Golfo de León es frecuente que esté "ventilado" por mistrales y asociados, aunque tú tendrás más experiencia que lo que pueda hablar yo en base a lo que he visto desde los satélites ;D

Desconectado MeteoCDQ*Hugo*

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas (Debate!).
« Respuesta #127 en: Octubre 26, 2009, 23:12:42 pm »
Cuestión de vientos :P El Golfo de León es frecuente que esté "ventilado" por mistrales y asociados, aunque tú tendrás más experiencia que lo que pueda hablar yo en base a lo que he visto desde los satélites ;D

Bahh.... 17 años no son nada.... ;D ;D ;D


Si tienes razona la tramuntana es el viento que predomina con rachas de 90km/h en el centro de la localidad y con mas de 150km/h en las puntas del cabo.

Aunque tambien dicen que el Golfo de Leon es de la zonas mas tornadicas..... evil evil :D1

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #128 en: Agosto 06, 2017, 11:25:58 am »
Rescato este Topic a sugerencia de un lector del Blog y el Foro. Como sabéis el Mediterráneo está más cálido de lo normal y entramos en una época del año cada vez más propicia para las lluvias torrenciales.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #129 en: Agosto 07, 2017, 00:15:17 am »
Ahora en la costa central catalana hay un potencial brutal para fuertes tormentas el próximo miércoles a la noche, jueves y viernes con la entrada del noroeste, la temperatura del agua del mar está a 30,3º en Sitges, 27,7º en Barcelona.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #130 en: Agosto 07, 2017, 12:50:00 pm »
CEAM-Meteorología‏ @CEAM_Meteo
Trabajo sobre tendencia de temperatura del mar presentado en congreso Hymex (Barcelona, Julio 2017) Versión pdf en: http://www.ceam.es/ceamet/investigacion/VERSUS/papers/poster-Hymex-19062017.pdf


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #131 en: Agosto 07, 2017, 15:38:28 pm »
Que  xxxxxxxxxx son estos del CEAM !!!! >:(

esto es un calco de un trabajo realizado hace unos años, han añadido cuatro datos más y se han quedado tan agusto... 

No explican  ni exponen nada concluyente ... porque no tienen ganas de trabajar, 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gerard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #132 en: Agosto 08, 2017, 23:16:09 pm »
De momento sólo explicar que se han registrado varios récords de la temperatura superficial del mar en la costa catalana este verano, 24,5º en junio en l'Estartit, el pasado viernes 27,7º en Barcelona y 30,3º en Sitges. Esto puede ayudar a que las tormentas de mañana y jueves pueden ser fuertes, pero hoy también teníamos aviso de AEMET de 60 mm en 1 hora, y nada. No hay una relación causa-efecto lineal, supongo que debe ser otro tipo, y hay muchos factores que influyen en la intensidad de la llluvias y las tormentas.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #133 en: Agosto 09, 2017, 11:48:10 am »
De momento sólo explicar que se han registrado varios récords de la temperatura superficial del mar en la costa catalana este verano, 24,5º en junio en l'Estartit, el pasado viernes 27,7º en Barcelona y 30,3º en Sitges. Esto puede ayudar a que las tormentas de mañana y jueves pueden ser fuertes, pero hoy también teníamos aviso de AEMET de 60 mm en 1 hora, y nada. No hay una relación causa-efecto lineal, supongo que debe ser otro tipo, y hay muchos factores que influyen en la intensidad de la llluvias y las tormentas.

Así es. Seguramente esta humedad no tiene mucho efecto en el disparo de la convección pero, ojo, una vez disparada, con los flujos de aire correctos, habrá alimentación extra de humedad...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador