Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posición del anticiclón en los últimos veranos  (Leído 786 veces)

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Posición del anticiclón en los últimos veranos
« en: Junio 19, 2018, 12:09:56 pm »
Buenas.
Abro este tema, a ver qué os parece a vosotros.

En estos últimos veranos (16,17) y parece que el presente lo estamos empezando así, ya veremos como sigue, hay una tendencia del anticiclón de las Azores a estirarse hacia el Cantábrico, y a veces a anidar allí o incluso curvarse desde ahí hacia el Mediterráneo.

Sin ser una posición rara, sí parece que estos años se está observando con mayor frecuencia de lo esperado. Recuerdo muchos otros veranos en que el anticiclón se suele estirar, no tanto hacia el Cantábrico, sino más bien hacia la Península Ibérica. En otras ocasiones desplazaba su centro hacia el este, colocándose en el Mediterráneo.

A mi parecer, esto está provocando que el calor se vaya al oeste peninsular con demasiada frecuencia, de hecho me he estado fijando en mapas de anomalías que en estos últimos dos o tres veranos suelen ser bastante llamativas las a. positivas en zonas del oeste peninsular mientras que en el sureste están siendo veranos muy normales incluso con algún mes por debajo.

El viento de levante es continuo en la facha mediterránea, casi sin alternancias. En esta zona de la costa sureste (Murcia), lo típico en verano, no lo digo yo sino también gente con bastantes años y que conocen bien el clima de la zona, digamos en un plazo de 15 días, suele ser 3/4 días de levante bastante apreciable para luego encalmar, quedándose los típicos días de "viento flojo variable con brisa" en los que a partir del mediodía suele soplar el lebeche (viento de sur-suroeste), y algunos otros días con el poniente. Sin embargo, como digo, estos últimos años el levante casi no da tregua. No sé si en la costa andaluza lo veis más o menos así o algo similar, con ausencia de terrales/exceso de levantes.

Saludos.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Posición del anticiclón en los últimos veranos
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2018, 16:21:22 pm »
Así esta  siendo como dices  compañero , yo vivo en la costa valenciana, y los veranos anteriores que comentas no han sido tan calurosos , y la brisa de levante , ha estado funcionando perfectamente.

Yo tengo una teoría  por los análisis que he hecho de olas de calor en verano y veranos sin tantas olas de calor africano en la vertiente Mediterranea Valenciana ,  ( no son  grandes análisis cientificos , pues no me dedico a docencia ni tengo tanto tiempo para ellos  )
En verano cuando la NAO está en fase positiva , no se comporta igual que en la misma fase que en invierno ,,,
y la posicion del azoriano en esta fase positivia y en verano, por su posición y la dinámica misma del anticiclón, no deja que suban tanto las olas africanas , las cuales son arrastradas hacia la zona de Canarias o al centro del Atlantico , con lo cual no nos perjudican tanto...

cuando la NAO está en fase negativa en verano, la propia estructura de esta fase, crea meandros  en la circulacion, dejando que crestas o dorsales africanas puedan ascender hasta nuestra latitud con mucha facilidad.

Esta es mi deducción.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador