Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)  (Leído 8161 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Última modificación: Septiembre 14, 2016, 07:31:44 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2016, 23:15:18 pm »
¿Podeis explicar que significa esto? Gracias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

ESTEPONA 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2016, 07:32:04 am »
¡Ya está cambiado el enlace, ahora se verá la noticia!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2016, 20:29:25 pm »
Bastante iteresante esa anomalía detectada en este patrón del cual no tenía ni idea de su existencia, jajaja.

Apuntan en la noticia que quizás este cambio pudiese derivar en un invierno húmedo y cálido con tormentas de nieve en el norte de Europa.

Si hablamos de invierno "cálido" y húmedo, estaríamos en una tendencia de vientos de SSO principalmente en lo referido a España, algo que sería muy beneficioso para gran parte del país, aunque en oposición tendríamos menos cantidad de nieve en nuestras montañas.

En fin, noticia interesante para seguir el desarrollo de dicho patrón durante el invierno.

Un saludo.
Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2016, 21:20:41 pm »
En los hilos de estratosfera que tenemos en invierno, he hablado mucho de la QBO , y de sus fases y sus interconexiones con diferentes patrones climáticos.

La QBO por si sola,  este patrón climático no hace nada, son sus teleconexiones con otros patrones los que hacen que en la estratosfera se produzcan unas situaciones de una manera u otra... Normalmente se han estudiado sus acoples con el ENSO , tanto con NIÑO como con Niña,,,y sus posibles consecuencias en los inviernos del Hemisferio Norte , por sus conexiones con la estratosfera polar , y por ende con el vórtice polar ...

Como vimos en el invierno pasado teníamos QBO  en fase Oeste, y NIÑO en el Pacífico Central, pues bien estos vientos que interactúan entre  10hPa y  30 hPa, ( a nivel estratosférico para que nos entendamos ) , lo que hizo es que el calentamiento estratosférico sobre el vórtice polar se atrasase ( pues estos vientos del Oeste son más lentos en bajar ) , como bien recordareis los que seguíais este hilo de estratosfera, y recordar como de fresco  se manifestó el mes de marzo y abril, que fue el momento de acoples de estratosfera y vórtice polar .

Si la fase de la QBO hubiese sido con vientos del Este  y NIÑO , este calentamiento estratosférico se hubiese producido en enero o todo lo más tardar en febrero .  Porque los vientos del Este son mucho más rápidos en bajar , y con ello trasladarse hasta la troposfera. 

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2016, 12:16:53 pm »
http://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2016/09/14/extrano-sucede-estratosfera/0031_2016095124933625001.htm

Algo explica un meteorólogo de Meteogalicia... Hay partes en gallego, pero creo que lo básico se entiende.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2016, 15:29:02 pm »
Meted esta imagen en el reportaje, jota, porque es la unica en la que se aprecia perfectamente la anomalia registrada... 8)

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/qbo/

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Se registra inusual cambio en el patrón climático Oscilación Cuasi-Bienal (OCB)
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2016, 17:07:58 pm »
¡Pues muchas gracias Edu! por estar al quite. Busqué y busqué y no hallé nada... la pongo en la misma cabecera de la noticia ;)

Y muy buenos los aportes de Empar y Carlos también ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador