Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento episodio La Niña - 2016-17  (Leído 7267 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Seguimiento episodio La Niña - 2016-17
« en: Mayo 19, 2016, 23:24:42 pm »
Sigamos aquí la evolución de un nuevo ciclo climático en el Pacífico. Arranca en breve el patrón climático de La Niña.





La Niña está a punto de surgir en el Océano Pacífico
« Última modificación: Octubre 30, 2016, 12:44:58 pm por Gale »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2016, 23:26:49 pm »

Joe Bastardi: As models get closer to a set period they get better. Euro Nina for summer stronger now ( bottom) than March (top)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2016, 21:01:25 pm »
Segun el ultimo modelo de temperatura oceanica subido por Jota, el Atlántico esta bastante frío en la zona proxima a Canarias y he de decir que este año se nota a día de hoy dicha temperatura. Esta misma mañana me bañe en aguas de Fuerteventura y me recordó al Cantábrico. Fria!!!!!!

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2016, 13:44:54 pm »
Este evento habrá que seguirlo con detenimiento ...


Joe Bastardi: As models get closer to a set period they get better. Euro Nina for summer stronger now ( bottom) than March (top)

de momento en el segundo mapa , se observan surgencias de la corriente de Benguela, al este  de África, eso no es nada bueno para la temporada de huracanes en el Atlántico  central  ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2016, 23:26:57 pm »
La Niña cada vez es más evidente...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2016, 13:32:56 pm »
Que preciosidad de mapa Jota, observa las ondas Kelvin saliendo por costa de Ecuador ....

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado waitforit

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2016, 16:16:17 pm »
¿Qué se sabe de La Niña a día de hoy? ¿Puedes actualizar el mapa?

Edito: He encontrado esta noticia en la que se puede ver su evolución:

http://noticiasyprotagonistas.com/actualidad/la-nina-quiere-avanzar-pero-el-nino-lo-impide-la-campana-201617-asoma-con-clima-irregular/
« Última modificación: Julio 14, 2016, 16:20:57 pm por waitforit »

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2016, 20:11:30 pm »
Interesante artículo Waitforit ver como se puede manifestar la nueva tendencia del Pacífico sobre la zona de Sierra .  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2016, 11:06:46 am »
Nota importante de la OMM / WMO



Situación actual y perspectivas

En mayo de 2016 llegó a su fin el episodio de gran intensidad de El Niño de 2015/2016. Desde entonces los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se han mantenido en niveles neutros. Según algunos modelos climáticos, es posible que durante el tercer trimestre de 2016 se produzca un episodio de La Niña. Si eso ocurre, las predicciones indican que será posiblemente uno de poca intensidad, no tan fuerte como el episodio moderado/intenso más reciente de La Niña de 2010/2011. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales vigilarán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Las temperaturas oceánicas en las partes central y oriental del Pacífico tropical han ido disminuyendo desde noviembre de 2015 hasta alcanzar valores casi promedio durante los meses de junio y julio de 2016. Los valores de temperatura de la superficie del mar registrados más recientemente en la región son ligeramente inferiores a la media a largo plazo: de -0,6 a 0 grados Celsius. Los indicadores atmosféricos propios de un episodio intenso de El Niño observados a comienzos de 2016 han vuelto a alcanzar valores casi promedio en junio y julio. Esos indicadores incluyen la presión atmosférica a nivel del mar en las partes central y oriental del océano Pacífico, los vientos alisios en las capas bajas del Pacífico, y patrones de nubosidad y precipitación en el Pacífico tropical.

Desde abril de 2016 se han registrado temperaturas subsuperficiales por debajo de la media en las aguas del Pacífico tropical cerca y al este de la línea internacional de cambio de fecha, ya que las aguas frías profundas en las partes occidental y central del océano Pacífico ecuatorial se han extendido hacia el este y hacia la superficie. La temperatura de las aguas superficiales en el Pacífico central se mantiene en valores cercanos o ligeramente superiores a la media, mientras que a escasa profundidad pueden observarse temperaturas inferiores a la media, lo que podría indicar que las aguas superficiales se enfriarán aún más en los próximos meses. Por lo general, tras varios episodios intensos de El Niño, entre ellos el de 1997/1998, siempre se ha producido un episodio de La Niña.

Según la mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística considerados, la temperatura media trimestral de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical descenderá aún más en los próximos meses; muchos modelos predicen temperaturas entre 0,3 y 0,8 grados Celsius por debajo de la media durante los trimestres superpuestos de julio a septiembre y de agosto a octubre. Más de la mitad de los modelos estiman que las temperaturas en las partes oriental y central del Pacífico tropical descenderán más de 0,5 grados Celsius por debajo de la media durante el cuarto trimestre de 2016, lo que es indicativo de unas condiciones características de un episodio débil de La Niña. Durante el mes pasado varios modelos revisaron a la baja sus proyecciones para La Niña: según predicciones actuales, la intensidad media excederá ligeramente los umbrales y se registrará una temperatura de la superficie del mar entre 0,5 y 1,0 grados Celsius inferior a la media en las partes oriental y central del Pacífico tropical. Sin embargo, algunos modelos predicen que cuando La Niña alcance su intensidad máxima la temperatura será más de 1 grado Celsius inferior a la media, mientras que según otros modelos se observarán solo condiciones frías a neutras (inferiores a 0,5 grados Celsius por debajo de la media). Estas diferencias entre las predicciones de los modelos indican cierto grado de incertidumbre sobre la ocurrencia y la intensidad máxima de un posible episodio de La Niña. De acuerdo con estimaciones actuales, existe entre un 50 a 65% de probabilidad (con una media de entre 55 a 60%) de que se produzca un episodio de La Niña en 2016.

Con temperaturas inferiores a la media en las aguas subsuperficiales en las partes oriental y central del Pacífico tropical y con temperaturas ligeramente inferiores a la media en la superficie, la evolución de La Niña depende del aumento de la fuerza de los vientos alisios, que hasta el momento se ha mantenido en torno a la media. La mayoría de los modelos de predicción indica que en los próximos meses se producirá un cierto aumento de la fuerza de esos vientos. Ninguno de los modelos estima que exista más que una pequeñísima probabilidad de que se reactive el episodio de El Niño en lo que resta de 2016.

En los próximos meses se vigilarán de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical a fin de evaluar una posible transición a un episodio de La Niña.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. Además, no existe necesariamente una correspondencia directa entre la intensidad de un episodio de El Niño y sus efectos climáticos a escala regional. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, se sabe que la temperatura de la superficie del océano Índico, del sureste del Pacífico y del Atlántico tropical influye en el clima de las zonas terrestres adyacentes. A escala regional y local puede encontrarse información aplicable en las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

En resumen:

•   Han prevalecido condiciones neutras características del fenómeno ENOS desde el fin del episodio de intensidad fuerte de El Niño en mayo.
•   De la mayoría de los modelos considerados y las opiniones de expertos se desprende que existe entre un 50 a 65% de probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña en el tercer trimestre de 2016, que prevalecería durante el resto de 2016.
•   Si se produce un episodio de La Niña, lo más probable es que sea de intensidad débil.
•   Es prácticamente improbable que se reactive el episodio de El Niño en 2016.

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENSO. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática suministrarán periódicamente interpretaciones más detalladas de las variaciones climáticas a nivel regional, que difundirán los SMHN. Los enlaces para acceder a los sitios web de esos Servicios figuran en la dirección siguiente:

http://www.wmo.int/pages/members/members_es.html

Para más información relativa a los CRC de la OMM y enlaces sobre el particular, puede consultarse la siguiente dirección:

http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcasp/RCCs.html

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #9 en: Agosto 18, 2016, 20:49:29 pm »
Gracias Pedro, seguiremos este hilo con expectativa.. ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2016, 12:33:55 pm »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2016, 23:36:45 pm »
Simon Lee: Nino 3.4 trended cooler than all ECMWF ensembles during September. Weak #LaNina looking more likely.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2016, 15:00:44 pm »
Interesante se está poniendo el Pacífico Central , con la NIÑA , a ver como interactúa este invierno
NIÑA  con la QBO  en fase Oeste  y  con la estratosfera ...  ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2016, 23:46:02 pm »
Aflora agua fría en el Pacífico, como corresponde a La Niña.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento episodio La Niña - 2016
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2016, 20:48:56 pm »
Este mapa de anomalías de precipitación que comparte Michael Ventrice nos muestra una desviación negativa para noviembre muy acusada en el sector de aguas frías que provoca La Niña. Muy curioso.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador