Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sierra de grazalema,lugar mas pluviometrico de la peninsula,verdad o mito?  (Leído 8876 veces)

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
No se si esto debe ir aqui en esta seccion,pero traslado aqui el debate de meteored sobre este tema,la gente del norte lo ve como autenticamente un mito,que no es el lugar mas lluvioso de la peninsula,en concreto el compañero ivanovitx propone este tema en el foro de meteored:"Hablan de Grazalema y como no hablan de la inusual pluviosidad de esta localidad gaditana. El problema viene cuando llegan a asegurar que se trata de la localidad más lluviosa con una media anual de 2100 mm.

.Me he informado un poco y he encontrado lo siguiente en la página del INM:

Las zonas con mayor precipitación media anual (superior a 2.000 l/m2) se localizan en: Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo Vasco Navarro, Sistema Central y Sierra de Ubrique.

Destaca en estas áreas como localidades más lluviosas, los municipios de Arruazu (Navarra) con 2.800 mm. y en Articuza (Navarra) con 2.654 mm. Visuña y Villarbacu ambas de la provincia de Lugo con 2.369 y 2.346 mm. respectivamente y Grazalema (Cádiz) con 2.093 mm.; en cuanto a ciudades importantes las más lluviosas son Vigo y Santiago de Compostela con 1.952 y 1.915 mm".

para sondear a la gente y la mayoria de la gente del norte lo tacha de mito,algunos se lo toman a autentico cachondeo,pero si habeis ido por alli en otoño e invierno y habeis visto sus paisajes y como las masas atlanticas se paran alli,no se...desde pequeño en la escuela te enseñan que donde mas llueve es en grazalema,sustenta bosques de abetos ancestrales de 30 metros y paisajes de gargantas rios y demas,si lo pones en el google te sale siempre lo mismo,el bosque de pinsapos que sobre todo esta aqui,aunque tb lo tenemos en sierra de las nieves...esto es lo que pone en cualquier sitio del google:Las distintas alineaciones montañosas comprendidas en el Parque Natural Sierra de Grazalema constituyen una barrera natural para los vientos atlánticos. Los vientos de Poniente, cargados de vapor de agua, procedentes del Atlántico, discurren pos las tierras gaditanas hacia Levante, sin obstáculo, hasta encauzarse en el llamado Corredor del Boyar, por cuya pendiente van ascendiendo hasta encontrarse en el seno de la herradura que forman las sierras del Pinar y del Endrinal. Esto provoca una lluvia orgráfica, sobre todo en la falda norte de la Sierra del Pinar y en la ladera este del Endrinal, que explica que en estas sierras se den los mayores índices pluviométricos de la Península Ibérica. En los últimos cincuenta años la precipitación media anual de Grazalema ha sido de 2.223 mm., muy por encima de la media nacional.
A esta anomalía pluviométrica para latitudes tan meridionales se le suma otra: la provincia de Cádiz presenta el índice heliográfico más alto de la península, con más de 3.150 horas de sol al año .
¿y ustedes que opinais?,recordar que cuando el año viene frio por alli tambien nieva.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sierra de grazalema,lugar mas pluviometrico de la peninsula,verdad o mito?
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2004, 12:00:37 pm »
Sobre el mito de la pluviometría de Grazalema, para mí quedó claro en el topic que hacéis referencia que ese máximo pluiviométrico está en Navarra o en Gredos.

Eso no quita que puntualmente un año pueda darse el máximo pluviométrico de la Península en Grazalema, o en una zona menos conocida como el Valle del Genal, en la provincia malagueña, según vengan marcadas las características meteorológicas de la temporada, como podrían ser una entrada contínua de borrascas por el SO.

Sobre el pinsapo, kanho ha hecho un comentario que me gustaría corregir. El pinsapo es un tipo de abeto que es un endemismo de la Sierra Rondeña (por extensión de la de Grazalema, Bermeja, Nieves y Blanca) en Cádiz y Málaga. Es un 'bulo', y sólo hay una especia 'hermana' en el Atlas marroquí. Por cierto el ejemplar más viejo de esto pinsapos es uno de unos 700 años que está en la sierra de las Nieves. Los pateadores de aquí abajo nos quedamos con las ganas de encontrarlo la última vez que estuvimos por la Sierra de las Nieves.

En este extracto de un artículo un profesor de la UMA explica mejor que yo lo del pinsapo. Quien quiera el artículo entero me lo dice:

[..]

En estos días se han deslizado en la prensa escrita, hablada y visual una serie de errores de índole científica, entre los que cabe destacar el aparecido en un diario prestigioso de amplia distribución nacional, y que después fue repetido hasta la saciedad por diversas cadenas de radio de cobertura también nacional. El error no era otro que indicar que los pinsapares son “una colonia de pinares que sólo se da en esta zona y en Rusia”. En primer lugar, no son pinos, en segundo lugar, al hablar de “esta zona” quiero pensar que se trata de un error de composición de la frase y que no pretende decir que los pinsapares no se encuentran “sólo” en la sierra de Grazalema; y en tercer lugar, decir que existen pinsapos en Rusia colma el vaso de los despropósitos.

El pinsapo fue descrito que no descubierto, por Edmond Boissier, sabio ginebrino discípulo de  De Candolle, 1838, y digo descrito, que no descubierto, porque, tal como indica el propio Boissier, quedó sorprendido al observar una rama de conífera en el herbario de Haenseler, rama que había recolectado en la Sierra Bermeja de Estepona, localidad en donde los lugareños denominaban a este árbol ‘pinsapo’.

[…]

El tercer componente de la noticia es la supuesta presencia de abies pinsapo en Rusia. Es una afirmación que no tengo ni la más remota idea de dónde se fundamenta, pero lo cierto que es que está bastante extendida e incluso, ni mal no recuerdo, se encontraba en algunos folletos propagandísticos de la Serranía de Ronda.

Nada más lejos de la realidad el abies pinsapo es una planta endémica, es decir, exclusiva de un territorio. En este caso, su distribución geográfica es la serranía de Ronda en sentido amplio, o si queremos emplear apelativos biogeográficos, el sector rondeño de la provincia corológica bética. Se trata de un abeto fácilmente identificable de otras especies afines y únicamente se puede considerar muy próximas las poblaciones del norte de África que se asimilan a una subespecie (subsp.) del abies pinsapo o incluso una especie independiente: abies marocana.


[…]

Alfredo Asensi.
Profesor Titular de Botánica de la Universidad de Málaga.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:Sierra de grazalema,lugar mas pluviometrico de la peninsula,verdad o mito?
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2004, 12:18:53 pm »
Una cosa es clara,en los urales no hay pinsapos,los hay en la sierra de ronda en la del pinar en grazalema y la de las nieves,es una especie de abeto endemica,y una especia familia de esta en marruecos,y en cuanto a la lluvia aunque siempre estudie en colegio que en grazalema es donde llovia mas,es de suponer que habra montañas en el norte donde lo haga mas,pero por mucho que mires en todos lados,solo encuentras lluvias de grazalema con medias de 2223 mm y algunos años 4000m ?¿,no se y en cuanto la vegetacion pues las sierras del nordeste de cadiz y noroeste de malaga es la misma y lo que no quiero es que la gente empiece con la rivalidad,que si llueve mas aqui alli en el norte o en el sur,o hay mas pinsapos en estepona los hay mas en grazalema el mas antiguo esta en marruecos.....nu nu es una cosa para compartir datos y si se puede ir a verlo y disfrutarlo no para discutir,lo que esta claro es que las sierras de grazalema y de las nieves son reservas de la biosfera de la unesco y que son espectaculares bosque primigenios y abundantes especies animales y vegetales
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sierra de grazalema,lugar mas pluviometrico de la peninsula,verdad o mito?
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2004, 12:24:17 pm »
Estoy contigo Kanho. Yo veo absurdo 'dicutir' o 'rivalizar' por estos temas. Considero tan 'mío' el pinsapar de Grazalema como el de Sierra Bermeja, o la pluviometría de Navarra que la del Genal. Ey¡ que no digo que nos estemos enfrentando eh?  ;D

No podemos apropiarnos por cosas que no son nuestras como los bosques ni los datos pluviométricos, sólo disfrutar con lo que es de todos.

Por cierto, por el foro tenemos buenos reportajes de esos pinsapares de Grazalema, Sierra de las Nieves y Reales.

En la próxima visita que organicemos ojalá te puedas venir con nosotros a dar una pateada por allí, esto que tenemos tan cerca hay que verlo cuantas más veces mejor  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:Sierra de grazalema,lugar mas pluviometrico de la peninsula,verdad o mito?
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2004, 12:37:14 pm »
Ostras siiiii????? es que nunca tengo tiempo para ver el foro entero,esta claro jota,esta serrania grazalema ronda y la de las nieves son espectaculares he estado en ellas,mas en grazalema porque me pilla algo mas cerkita y son lugares para hacer sus rutas y visitarlo y flipar,andalucia es unica  y no me extraña k caiga tanto en esos bosques.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador