Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Una sequía histórica azota Bolivia  (Leído 2002 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Una sequía histórica azota Bolivia
« en: Septiembre 25, 2016, 21:35:02 pm »
Una sequía histórica azota Bolivia

Los pronósticos fallaron. Las precipitaciones que se esperaban en el campo boliviano no han cumplido las expectativas desde principios de año. Una intensa sequía, la más grave en los últimos 25 años, está golpeando a la nación sudamericana: cerca de 135.000 familias, más de 207.000 hectáreas de diversos cultivos y 277.000 cabezas de ganado están en riesgo. "¡Quien sepa cuándo llegarán las lluvias está haciendo de brujo!", dice con ironía Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), la zona más afectada.

Se calcula que las pérdidas en el este boliviano, donde se cosecha el 70% de los alimentos que se consumen (y se exportan) en el país, ascenderán a más de 500 millones de dólares. El fenómeno de El Niño y el cambio climático han asestado un fuerte golpe a la nación andina, dice Crispim Moreira, representante de la FAO. Ni siquiera los repentinos chubascos que se han dado durante el último fin de semana de agosto han servido para avivar las esperanzas del sector. "Ahora mismo están en riesgo más de 133.000 empleos en la zona oriente", destaca Roda por teléfono. Los sistemas de riego en el territorio son escasos, pues solo llegan al 1,7% de todas las hectáreas que se cultivan (más de un millón), según las estadísticas del Censo Agropecuario boliviano.

Las lluvias en todo el país se han reducido más de un 40% en lo que va del año, de acuerdo con el Servicio de Meteorología e Hidrología boliviano. Durante los inviernos pasados, en el oriente de la nación andina (sobre todo, los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz) se registraban precipitaciones en torno a los 500 litros de agua por metro cuadrado, según las cifras oficiales. Dicha cantidad llegaba a satisfacer las necesidades agropecuarias, dice Roda. Incluso se lograron récords como el de 2014, cuando la producción agrícola de estos departamentos llegó a los 15 millones de toneladas.

Este año, sin embargo, las precipitaciones apenas han rozado los 90 litros por metro cuadrado. La situación es de total emergencia para Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Esta organización, que representa a unos 14.000 productores del departamento de Santa Cruz, ha estimado pérdidas por 21,3 millones de dólares durante esta campaña. El monto podría considerarse minúsculo, pero "el 80% de los agricultores son pequeños y sus ingresos dependen completamente del campo", argumenta el líder gremial. Las hectáreas de los cultivos más afectados son las de trigo, girasol, maíz y sorgo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador