Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Despierta el supervolcán más destructivo de Europa  (Leído 1513 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 34.109
  • Age: 43
  • Ubicación: Málaga (El Limonar)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Despierta el supervolcán más destructivo de Europa
« en: Diciembre 22, 2016, 23:10:50 pm »
Despierta el supervolcán más destructivo de Europa

http://www.nature.com/articles/ncomms13712

Un equipo internacional de geólogos acaba de publicar en Nature Communications un estudio preocupante. Campi Flegrei, una extensa área volcánica que se encuentra apenas a 9 km. al noroeste de Nápoles, parece estar llegando a su punto crítico de presión, lo que podría llevarle a entrar en erupción. Se cree que fue precisamente este supervolcán el responsable de la extinción de los neandertales, y sus "despertares" han sido, desde hace miles de años, los más destructivos que ha conocido el continente europeo. En sus alrededores viven actualmente más de 500.000 personas.

Muchos creen que un supervolcán es parecido a un volcán convencional, solo que mucho más grande. Pero no es así. En realidad, se trata de extensas zonas de actividad volcánica, formadas cuando se produce una erupción lo suficientemente grande como para que un volcán se derrumbe sobre sí mismo, dejando un gran cráter y un paisaje lleno de géiseres, actividad hidrotermal y ácido sulfúrico. Yellowstone, en Estados Unidos, es un buen ejemplo de ello. Y aquí, en Europa, Campi Flegrei (que significa "campos ardientes") es el que se lleva la palma.

Esta antigua caldera, formada hace 39.000 años, surgió de la mayor erupción que Europa haya visto en los últimos 200.000 años. Consta de 24 cráteres diferentes y de toda una serie de grandes edificios volcánicos, la mayoría de ellos sumergidos bajo el mar Mediterráneo. Desde su formación, Campi Flegrei ha hecho erupción dos veces, una hace 35.000 años y otra hace 12.000, además de otra más "pequeña" sucedida en 1538, que duró ocho días completos y que lanzó material suficiente como para formar una nueva montaña en la zona, Monte Nuovo.

También hace 200.000 años, mucho antes de que se formara la caldera actual, toda la zona estalló en una enorme erupción. Un estudio publicado en 2010 por expertos de la Univesidad de Chicago sugiere que ese evento llegó a causar un "invierno nuclear", con las cenizas bloqueando la luz solar durante años enteros. Se ha calculado que durante esa erupción salieron a la superficie más de 3,7 billones de litros de roca fundida, emitiendo una cantidad masiva de ácido sulfúrico a la atmósfera. Según afirmó entonces Giuseppe De Natale, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, "estas áreas pueden provocar las únicas erupciones cuyos efectos catastróficos globales son comparables a las de la caída de un gran meteorito".

Sube el nivel de alerta

Y ahora, el equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica, liderado por Giovanni Chiodini, afirma en su estudio de Nature Communications que Campi Flegrei parece estar acercándose a su punto de presión crítica, lo que podría desembocar en una nueva erupción. Durante la pasada década, en efecto, Campi Flegrei ha experimentado una serie de eventos que indican que los gases de la caldera están surgiendo a la superficie a un ritmo cada vez mayor. Por esa razón, las autoridades italianas han elevado el nivel de alerta de la zona de verde a amarillo, o lo que es lo mismo, de una situación de "calma" a otra que "requiere monitorización científica".

¿Significa esto que los habitantes de la región deberían evacuar de inmediato? Según Chiodini, no necesariamente, ya que en la situación actual resulta prácticamente imposible predecir cuál será el comportamiento de la caldera. "Por desgracia -afirma el experto-, la vulcanología no es una ciencia exacta".

Los síntomas, sin embargo, son preocupantes. Y, que nadie lo dude, antes o después Campi Flegrei volverá a demostrar de lo que es capaz. Los investigadores solo esperan que cuando llegue el momento estemos lo suficientemente preparados.

Toda la actualidad
« Última modificación: Diciembre 22, 2016, 23:31:58 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.632
  • Age: 36
  • Ubicación: Lleida
Re:Despierta el supervolcán más destructivo de Europa
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2016, 23:26:43 pm »
Bufffff, vaya noticia, impresionante pero a la vez inquietante.

Habrá que seguir de cerca su evolución.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 34.109
  • Age: 43
  • Ubicación: Málaga (El Limonar)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Despierta el supervolcán más destructivo de Europa
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2017, 21:42:04 pm »
El supervolcán habitado de Nápoles parece estar cerca de estallar

El supervolcán habitado Campos Flégreos en el sur de Italia puede estar más cerca de una erupción de lo que se pensaba, según una nueva investigación del University College London (UCL) y el Observatorio del Vesubio en Nápoles.

El volcán -sobre cuya amplia caldera en forma de depresión viven 360.000 personas- ha estado inquieto durante 67 años, con períodos de dos años de alteraciones en los años 1950, 1970 y 1980, que causaron pequeños terremotos locales y levantamiento del suelo. Fenómenos similares ocurrieron hace más de 500 años, que desembocaron en una erupción en 1538.

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, han utilizado un nuevo modelo de fractura de volcanes desarrollado en la UCL para investigar si Campos Flegreos podría estar preparándose de nuevo para estallar.

Han descubierto que la actividad desde la década de 1950 ha tenido un efecto acumulativo, causando una acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción. Anteriormente, generalmente se pensaba que la energía necesaria para estirar la corteza se perdía después de cada período de actividad.

"Al estudiar cómo el terreno se está agrietando y moviéndose en Campos Flégreos, pensamos que puede estar acercándose a una etapa crítica donde la agitación adicional aumentará la posibilidad de una erupción, y es imperativo que las autoridades estén preparadas para esto", explica el director del Centro de Peligros de la UCL, Christopher Kilburn.

"No sabemos cuándo o si esta actividad prolongada llevará a una erupción, pero Campos Flégreos está siguiendo una tendencia que hemos visto al probar nuestro modelo en otros volcanes, incluyendo Rabaul en Papua Nueva Guinea, El Hierro en Islas Canarias y las colinas de Soufriere en Montserrat en el Caribe. Nos estamos acercando a la predicción de erupciones en los volcanes que han estado tranquilos durante generaciones mediante el uso de modelos físicos detallados para comprender cómo se desarrolla la agitación anterior", informa en un comunicado.

Movimiento interno de magma
El movimiento de magma tres kilómetros por debajo del volcán ha causado los episodios de actividad interna. Una erupción se vuelve más probable cuando el suelo ha sido estirado hasta su punto de ruptura, porque la roca fundida puede escapar a la superficie cuando el suelo se separa. Es difícil predecir cuándo puede ocurrir una erupción porque, aunque el suelo se rompa, es posible que el magma se detenga antes de llegar a la superficie.

La actividad interna ya ha causado graves trastornos sociales en Camops Flégreos. Los tres episodios de levantamiento han levantado el puerto de Pozzuoli, cerca del centro de actividad, a más de tres metros del mar.

"Los disturbios en 1970 y 1983 causaron que decenas de miles de personas fueran evacuadas de Pozzuoli", dice el coautor del estudio, el doctor Stefano Carlino, del Observatorio del Vesubio.

Suburbios occidentales de Nápoles
El conjunto de Campos Flégreos cubre más de cien kilómetros cuadrados fuera de los suburbios occidentales de Nápoles. Es una caldera grande, lo que significa que aparece como una depresión gigante en la superficie en lugar de una montaña cónica. Una erupción afectaría a las 360.000 personas que viven a través de la caldera y la población de Nápoles de casi un millón.

"La mayoría de los daños en las crisis anteriores fueron causados por la sacudida sísmica de los edificios. Nuestros hallazgos demuestran que debemos estar preparados para una mayor cantidad de sismicidad local durante otro levantamiento y que debemos adaptar nuestros preparativos para otra emergencia, conduzca o no a una erupción", concluye el coautor del estudio, el profesor Giuseppe De Natale, exdirector del Observatorio del Vesubio.

http://www.rtve.es/noticias/20170517/supervolcan-habitado-napoles-parece-estar-cerca-estallar/1549002.shtml
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador