Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.  (Leído 7277 veces)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #45 en: Noviembre 28, 2016, 13:15:23 pm »
Sierra Bermeja ultima sus posibilidades para convertirse en Parque Nacional

http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201611/27/sierra-bermeja-ultima-posibilidades-20161127223252.html

Vista del pinsapar de Los Reales, en Sierra Bermeja.Vista del pinsapar de Los Reales, en Sierra Bermeja. / SUR
El próximo día 30 se reunirán los alcaldes de los municipios afectados para instar a la Junta y al Gobierno central a unir su candidatura con la de Sierra de las Nieves.

La posibilidad de que Sierra Bermeja forme parte del próximo Parque Nacional que se nombre en Andalucía sigue existiendo hoy día. Pese a que en más de una ocasión la proposición de este paraje pareciera que estaba herida de muerte, en los últimos años ha conseguido ganar peso, sobre todo con la petición de unir su candidatura a la de la Sierra de las Nieves para formar un gran espacio verde. Sobre esta posibilidad gira el último envite que tanto la plataforma que se encargó de elaborar la propuesta como los ayuntamientos afectados firmarán el próximo día 30 en Estepona.

El pasado mes de mayo, esta candidatura recibió un varapalo después de que la Junta de Andalucía decidiera apostar por el proyecto de Sierra de las Nieves y dejar sin respaldo a la candidatura de Sierra Bermeja. Sin embargo, meses antes, representantes de la Plataforma recibieron el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la propuesta que unifica los dos parajes.

Estepona presupuestó 25.000 euros para labores de divulgación en 2017
La reunión del día 30 será la continuación de las jornadas informativas que se desarrollaron a finales de octubre en Estepona, y que tuvo como acto central la reunión de alcaldes y representantes municipales de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra, además de miembros de las plataforma. En ella se comprometieron a impulsar esta candidatura conjunta.

En este encuentro se solicitó que cada uno de los municipios votara en sus plenos el apoyo a la propuesta denominada ‘Bermeja+Nieves’. Uno de los últimos en hacerlo fue Estepona, quien también aceptó liderar este proyecto. Para todas estas iniciativas, el Ayuntamiento preparó una partida presupuestaria de 25.000 euros para labores de divulgación de este paraje.

Petición a Junta y Gobierno

Con estas mociones aprobadas por los plenos se acudirá al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para solicitar el inicio del expediente conjunto de estas dos candidaturas y así unir el visto bueno de la Junta al proyecto de la Sierra de las Nieves y el del Ministerio de Medio Ambiente por la propuesta conjunta con Sierra Bermeja, un paraje que aportaría su extensión desde Río Verde hasta Casares.

La última institución en sumarse al apoyo a Sierra Bermeja fue la Mancomunidad de Municipios, quien hace varias semanas aprobó por la unanimidad de los representantes de todos los municipios la candidatura de Sierra Bermeja a este tipo de protección. Ese apoyo se suma al que ya votó la Diputación el pasado año y que respaldaron los municipios afectados.

Hace varias semanas, la Mancomunidad de Municipios se sumó al apoyo de la candidatura
El principal motivo que argumentó la plataforma para unir estas candidaturas fue recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que todavía le faltan: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos, es decir, la vegetación sobre peridotitas. Con ello, los pinsapos estarían representados en la Red con los pinsapares más extensos de España, al incluir los del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y el único pinsapar del mundo sobre peridotitas incluido en el de los Reales de Sierra Bermeja.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #46 en: Febrero 15, 2017, 11:54:13 am »
http://www.diariosur.es/opinion/201702/15/sierra-nieves-tiempo-rectificar-20170215011431-v.html

LA TRIBUNA

SIERRA DE LAS NIEVES, A TIEMPO DE RECTIFICAR
JUANTXO LÓPEZ DE URALDE. DIPUTADO EN EL CONGRESO DEL GRUPO PODEMOS Y COPORTAVOZ DE EQUO

 La Ley Estatal 30/2014 establece que determinadas zonas naturales de nuestro país pueden ser declaradas Parque Nacional, la máxima distinción como figura de protección ambiental. Cualquiera no puede aspirar a esta denominación. Para ello ha de reunir dos condiciones básicas que condicionan todas las demás exigencias: presentar una serie de ecosistemas explicitados en un anexo y además ser el mejor ejemplo («excepcional» -sic- según texto de la ley) de un determinado tipo de esos ecosistemas en España, sin repetición. Así, Garajonay es el mejor ejemplo de bosques de laurisilva; Doñana, de dunas y marismas; Ordesa y Monte Perdido, de la alta montaña alpina caliza, o Sierra Nevada, de la alta montaña mediterránea. A este selecto 'club' se puede acceder, según la ley, cumpliendo la obligación 'sine qua non' de ser un lugar natural único en España, o irrepetible, o siendo el mejor de varios similares.

En ese sentido, científicos, allá por 1809, como el botánico-naturalista Simón de Rojas Clemente o plataformas sociales y científicas en la actualidad han sido conscientes del valor sin parangón a nivel español de Sierra Bermeja, situada en la provincia de Málaga, montaña que va desde Casares hasta el río Verde. Dicha sierra está formada por una roca especial a nivel planetario, la peridotita, sobre la que cabalgan unos ecosistemas también únicos: los ecosistemas serpentínicos. Por ello fue solicitada formalmente su protección como Parque Nacional ya en 2007.

Por otro lado, otros colectivos, con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía, también han realizado una petición para otro espacio natural andaluz, la Sierra de las Nieves, igualmente situada en la provincia de Málaga y colindante con Sierra Bermeja. Pero si analizamos los ecosistemas exigibles en el Anexo de la Ley 30/2014 y su «excepcionalidad», Sierra de las Nieves no cumple los objetivos, ya que aunque tiene varios «sistemas naturales a representar en la Red de Parques Nacionales» (sic), al tener aquellos ecosistemas que pueden considerarse «únicos» o «irrepetibles» una superficie muy reducida, no llegan a cubrir esa excepcionalidad.

En efecto, solo tres pequeñas zonas de Sierra de las Nieves y de sus sierras más cercanas son únicas a nivel de sus ecosistemas: los sabinar-enebrales oromediterráneos con pinsapos (unas 100 hectáreas), el quejigal adehesado de 'Quercus faginea' subsp. 'alpestris' (unas 500 hectáreas) y el alcornocal con pinsapos (éste fuera de la Sierra de las Nieves, aunque dentro de los artificiales límites del Parque Natural, unas 100 hectáreas). En conjunto estos tres ecosistemas alcanzan unas 700 hectáreas, de un mínimo de 20.000 necesarias para ser un Parque Nacional, es decir, tan solo un 3,5% de ese mínimo. Es a causa de esto que Sierra de las Nieves obtiene un insuficiente para ser Parque Nacional, por la escasa extensión en sus ecosistemas exclusivos («excepcionales» según ley).

Para solventar esta deficiencia, los valedores de la petición, de un modo arbitrario, han tenido que 'fagocitar' ecosistemas limítrofes para poder cumplir con los objetivos de la Ley de Parques Nacionales, y qué mejor manera que ir a la fuente de lo más exclusivo que tiene Málaga: las peridotitas de Sierra Bermeja. De este modo, en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves, que ni siquiera incorpora el nombre de Bermeja, se pretende añadir 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja -un 35%-, fragmentando una Zona de Especial Conservación Europea, una montaña compacta en su constitución geográfica e histórica, todo ello sin justificación científica.

De esta forma, quedaría fuera de la propuesta de Sierra de las Nieves el único bosque de pinsapos sobre peridotitas del mundo, así como, entre otros valores, varias especies endémicas de flora ('Centaurea lainzii', 'Peucedanum officinale' subsp. 'brachyradium' o 'Euphorbia flavicoma' subsp. 'bermejense'), únicas también en el mundo. Catorce especies de fauna quedarían también fuera, como 'Leuctra bidula' (mosca de las piedras) o 'Alphasida ferreri' (escarabajo).

Pero ni siquiera con ese fragmento de Sierra Bermeja incorporado a la propuesta quedarían representadas las peridotitas malagueñas, pues seguirían fuera grandes extensiones de variedades con plagioclasa, así como tectonitas con espinela (peridotitas con espinela o peridotitas con granate) y peridotitas granuladas, exclusivas de la zona occidental de Sierra Bermeja. Así, se ofrece a la ciudadanía una propuesta de Parque Nacional 'Frankenstein', diseñado a base de fragmentos de grandes ecosistemas sobre dolomías y calizas (sector biogeográfico rondeño), de gneises y micaesquistos (sector aljíbico) y de las peridotitas añadidas (sector bermejense), como válido para justificar el fin.

La Junta de Andalucía aún está a tiempo de rectificar, rehacer el expediente de solicitud, bien tramitando la petición de Sierra Bermeja, más antigua, bien aunando ambas propuestas bajo una metodología científica reuniendo los territorios que cumplen los objetivos de la ley, Sierra Bermeja (con 30.000 hectáreas continuas de peridotitas, 1.100 hectáreas de pinar-coscojar endémico, más de 13.000 hectáreas de matorral serpentinícola exclusivo y su pinsapar serpentinícola único en el planeta) con los territorios de Sierra de las Nieves que con ella se continúan en una propuesta Bermeja + Nieves, mucho más grande y sólida técnicamente, cumpliendo -entonces sí- con la ley estatal y con el anhelo de las poblaciones de ambos territorios.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.696
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #47 en: Febrero 20, 2017, 17:38:28 pm »
Esperemos que no quede en un mero paripé y, por el bien común, cambie la actitud de la Junta de Andalucía y se pueda iniciar un proyecto conjunto que suma más que resta.

https://es-es.facebook.com/sierrabermejaPN/


EL PARLAMENTO ANDALUZ DEBATIRÁ LA PROPUESTA DE PARQUE NACIONAL BERMEJA + NIEVES

A propuesta de los Grupos Parlamentarios Podemos Andalucía e IU Andalucía, se debatíra en el Pleno del Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley, que ya está admitida a trámite, que solicita que el #parquenacional que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía integre la totalidad de #SierraBermeja, desde río Verde hasta Casares, y que la denominación de esta propuesta la formen tanto el toponimo #SierraBermeja como #SierradelasNieves.

La propuesta de #parquenacional que suma estos dos territorios, #SierraBermeja y #SierradelasNieves, es más sólida y rigurosa desde la perspectiva científica, más respetuosa con la Ley de Parques Nacionales, más representativa de las singulares montañas malagueñas -históricamente conocidas como "Serranía de Ronda"-, no resta protección ni beneficios a ninguno de los espacios naturales que la integran ni a sus comarcas naturales asociadas y es la más beneficiosa para toda la sociedad.

BERMEJA + NIEVES PARQUE NACIONAL

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.696
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #48 en: Marzo 09, 2017, 10:13:40 am »
El Parlamento Andaluz y el Congreso debatirán sobre el Parque Nacional Bermeja + Nieves.


http://www.ecologistasenaccion.org/article33884.html

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 04´N, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.256
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #49 en: Marzo 09, 2017, 19:42:50 pm »
Vaya tela con la maquina de la burocracia andaluza,,,,   bueno más vale tarde que nunca...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #50 en: Marzo 09, 2017, 19:52:27 pm »
También en diario SUR de Málaga

http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201703/09/candidatura-sierra-bermeja-parque-20170309010629-v.html

La candidatura de Sierra Bermeja a Parque Nacional llega al Congreso y al Parlamento

La propuesta de inclusión de Sierra Bermeja en el nuevo parque nacional con el que contará Málaga, y que hasta la fecha parece que está destinado únicamente al paraje de Sierra de las Nieves, llegará tanto al Parlamento Andaluz como al Congreso de los Diputados. Tanto IU como Podemos en sus correspondientes grupos solicitarán en estas dos cámaras que el expediente del parque nacional que se pretende declarar en la provincia de Málaga, integre la totalidad del territorio de Sierra Bermeja, desde el río Verde hasta Casares, y el actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Además, pedirán que se adopte una denominación que recoja ambos topónimos.

Estos grupos presentaron sendas Proposiciones No de Ley en las que según la 'Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional', se argumentan que ese paraje es único en Europa por su buen estado de conservación, debido a la roca que la compone: la peridotita. Ésta representa, según el colectivo, una de las intrusiones de este tipo de rocas más extensas y mejor expuestas del mundo, con una gran visibilidad internacional debido a que constituye un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental.

Integración

En las proposiciones se destaca que lo idóneo sería integrar los dos espacios naturales malagueños que se postulan en la actualidad para su declaración como Parque Nacional, ya que la incorporación de ambos daría representación a los pinsapos, aún sin registrar en esta red.


Las propuestas fueron firmadas por los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón Espinosa y Eva García Sempere, para el Congreso de los Diputados, y Esperanza Gómez, parlamentaria de Podemos, y Antonio Maíllo, líder de IU a nivel andaluz, para su discusión en el Parlamento de Andalucía.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Chaparrón

  • Torremolinos, 60 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 18.546
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #51 en: Marzo 17, 2017, 12:31:51 pm »
El PP presenta una proposición no de ley en el Senado para apoyar la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

http://www.diarioronda.es/2017/03/13/comarca/el-pp-presenta-una-proposicion-no-de-ley-en-el-senado-para-apoyar-la-declaracion-de-la-sierra-de-las-nieves-como-parque-nacional/

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.696
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #52 en: Abril 18, 2017, 00:41:15 am »
https://www.change.org/p/organismo-aut%C3%B3nomo-parques-nacionales-creaci%C3%B3n-del-parque-nacional-de-las-sierras-bermeja-y-de-las-nieves-448e3358-1f1a-48c9-8360-eae81bb374e3?recruiter=35327977&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Firma en Change.org con la propuesta para crear el tercer parque nacional andaluz uniendo en una sola propuesta Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
« Última modificación: Abril 18, 2017, 00:47:12 am por Gatolox »

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #53 en: Abril 20, 2017, 10:50:29 am »
https://www.change.org/p/organismo-aut%C3%B3nomo-parques-nacionales-creaci%C3%B3n-del-parque-nacional-de-las-sierras-bermeja-y-de-las-nieves-448e3358-1f1a-48c9-8360-eae81bb374e3?recruiter=35327977&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Firma en Change.org con la propuesta para crear el tercer parque nacional andaluz uniendo en una sola propuesta Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk


Gracias Gatolox, adjunto texto de la noticia sobre las firmas en DIARIO SUR:

Sierra Bermeja comienza una recogida de firmas para su candidatura a Parque Nacional

https://www.change.org/p/organismo-aut%C3%B3nomo-parques-nacionales-creaci%C3%B3n-del-parque-nacional-de-las-sierras-bermeja-y-de-las-nieves-2

La plataforma creo una petición en Change.org para dotar de protección a la unión de este espacio natural con la Sierra de las Nieves

Mientras que los trámites para nombrar el tercer Parque Nacional de Andalucía sigue adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía a la propuesta presentada por Sierra de las Nieves, la comisión de seguimiento de la opción que une este mismo espacio con Sierra Bermeja continúa realizando acciones para intentar que sean los dos espacios en conjunto los que obtengan este grado de protección. Esta semana, el colectivo comenzó una recogida de firmas por la web de Change.org, que superó el medio millar de apoyos en menos de 24 horas de existencia.

La petición lanzada a través de este portal está dirigida al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, las dos instituciones que tienen la potestad para elegir cual será el espacio elegido para ser nombrado Parque Nacional.

«El Parque Nacional permitirá asegurar la conservación del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja y los pinsapares de la Sierra de las Nieves y de la propia Sierra Bermeja mediante una figura jurídica y una gestión unificadas. Será la forma más eficaz de garantizar los objetivos de un parque nacional, según las estrategias prioritarias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)», explican en la petición.


La petición tuvo más de 500 apoyos en las primeras 24 horas que estuvo online
Además, la comisión de seguimiento de esta propuesta explicó que la creación de un parque nacional de estas características serviría «para la conservación de ecosistemas únicos y frágiles para las próximas generaciones, al fortalecer nuestra Red de Parques Nacionales, la Reserva de la Biosfera Internacional España-Marruecos y la lucha contra el Cambio Climático Global. Es una aportación a la salud de nuestro maltrecho y pequeño planeta».

Apoyo de la OAPN

Hace poco más de un año, y con el Gobierno aún en funciones, el OAPN mostró su agrado ante la propuesta conjunta de Sierra de las Nieves y Bermeja, aunque para que se otorgue este título, debe obtener primero el respaldo de la Junta. El Gobierno Andaluz ya fijó el año pasado que el 2017 sería el año en que Sierra de las Nieves sería nombrado con este grado de protección, por lo que la propuesta de esta plataforma, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, por ahora no prospera.

La comisión de seguimiento de esta propuesta se formó a finales de noviembre en unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Estepona en donde se firmó un documento de apoyo de varios consistorios y se hizo una labor divulgativa del entorno de este espacio. El órgano está formado por un representante técnico de cada ayuntamiento, y su fin es impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #54 en: Abril 26, 2017, 11:44:33 am »
Reúnen casi 14.000 firmas para que Sierra Bermeja sea parque nacional: http://www.malagahoy.es/malaga_interior/Reunen-firmas-Sierra-Bermeja-nacional_0_1130287133.html

La plataforma en defensa de este espacio lanzó hace una semana una campaña en internet

La plataforma pro parque nacional de Sierra Bermeja, formada por científicos y ecologistas, han conseguido en apenas una semana más de 13.700 de las 15.000 firmas propuestas en la campaña que lanzó en internet en apoyo a integrar este espacio natural en la propuesta presentada por la Junta de Andalucía ante el Gobierno nacional únicamente respecto a la Sierra de las Nieves.

La campaña emprendida a través de change.org, promovida entre otros, por colectivos naturalistas, científicos, culturales y ayuntamientos de la zona, reivindica la inclusión en la Red de Parques Nacionales de España de dos ecosistemas únicos en la Península ibérica, los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos, presentes en las singulares montañas malagueñas de las sierras Bermeja y de las Nieves, situadas entre el occidente de la provincia de Málaga y el oriente de la Cádiz.

LA PROPUESTA CONSISTE EN AUNAR EN UN ESPACIO A SIERRA BERMEJA Y SIERRA DE LAS NIEVES
Para la plataforma, estos espacios naturales "cobran aún más importancia por estar situados en el contexto del estrecho de Gibraltar, auténtica encrucijada biogeográfica de alto interés internacional", a tenor de la protección que le otorga la legislación europea al estar incluidos en la red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos.

La creación del parque nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves, apuntan además, será contribuirá a disminuir "el insoportable desequilibrio demográfico y económico de las comunidades de interior, en particular del Valle del Genal, ayudando a frenar el éxodo rural y a impulsar la recuperación económica".

La particularidad de este espacio fue lo que motivó a un grupo de científicos, expertos y ecologistas a proponer en 2007 al Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía la ministra Cristina Narbona, que declarara esta zona parque nacional antes de que el desarrollo urbanístico desmedido tan generalizado en esta parte de la provincia terminara por acelerar su degradación. Sierra Bermeja es ya Zona de Especial Conservación (ZEC) y cuenta con una protección específica en Los Reales que es paraje natural, además de algunos Lugares de Interés Comunitario (LIC) incluidos en el entorno.

La plataforma argumenta que la sierra Bermeja es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo y el más extenso del territorio nacional.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #55 en: Enero 12, 2018, 20:13:00 pm »
Reclaman el nombre de Sierra Bermeja para el futuro parque nacional

El pasado 2 de diciembre, los ayuntamientos de Casares, Genalguacil, Jubrique y Estepona remitían a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Gobierno de España, un escrito en el que proponían que la parte de Sierra Bermeja excluida en la propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves fuese incluida en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, así como que la denominación de este incluyese también el nombre “Sierra Bermeja”, habida cuenta de que el macizo ultramáfico malagueño aporta el 40% del territorio de la propuesta de parque nacional.

Según explica la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en una nota, los ayuntamientos proponentes consideran que, de esta forma, se abre una vía para futuras ampliaciones y no se obstaculiza el expediente del parque nacional en curso. Días después, el 11 de diciembre, se presentaba en Málaga en reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de las Nieves la propuesta de parque nacional, con la asistencia del máximo representante de la Consejería, José Fiscal, y del director del OAPN, Basilio Rada; como ya era conocido, en la propuesta de parque nacional solo se incluye un 36% del territorio de la ZEC Sierras Bermeja y Real.

A la salida de la reunión, añade el colectivo, "el Consejero José Fiscal comentó a los medios de comunicación que la intención de la Consejería era la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves en un primer paso, para  incluir la totalidad de Sierra Bermeja en una segunda fase". Sin embargo, lamentan, a día de hoy, "los ayuntamientos aún no han recibido respuesta a la petición remitida el pasado 2 de diciembre, lo cual se entendería de haberse producido, como una muestra de buena voluntad del ejecutivo andaluz en la línea en la que José Fiscal hizo sus declaraciones".

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que este mes de diciembre pasado ha celebrado el décimo aniversario desde que hiciera en 2007 la primera petición formal a la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, trasladando la singularidad de Sierra Bermeja y la solicitud para ser declarada parque nacional como medida de conservación de sus raros ecosistemas, comunica que en las más de 18.000 hectáreas excluidas en la propuesta de parque nacional se encuentran el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja (el único bosque de pinsapos sobre peridotitas del planeta), cinco plantas endémicas exclusivas de Sierra Bermeja no presentes en la parte incluida, así como varios hábitats protegidos a nivel europeo, entre otros importantes valores; consideran que la representación de los ecosistemas serpentínicos en la propuesta de parque nacional es pobre e insuficientemente representativa de este singular sistema natural.

Recuerdan que a lo largo de los diez años de existencia, la Plataforma Sierra Bermeja ha remitido a las dos administraciones con competencias en la declaración de un parque nacional, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, numerosa documentación técnica y científica que justifica su demanda, que además viene avalada por los plenos de la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, los ayuntamientos de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Istán, Manilva, Marbella y Alpandeire, así como, entre otras instituciones científicas, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), el Colegio de Geógrafos de Andalucía o la Sociedad Española para la Biología de la Conservación de Plantas, por ilustres científicos del campo de la conservación como Javier Castroviejo Bolívar, numerosos profesores y catedráticos del mundo universitario, así como por grupos sociales como la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.760
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Sierra Bermeja + Sierra de las Nieves (Málaga): propuesta de Parque Nacional.
« Respuesta #56 en: Abril 06, 2018, 19:42:59 pm »
La UMA y Ayuntamiento de Casares organizan unas jornadas sobre el paraje natural de Sierra Bermeja EUROPA PRESS 06.04.2018 El Ayuntamiento de Casares (Málaga) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) han organizado conjuntamente las jornadas gratuitas 'Ecosistemas serpentínicos andaluces: Sierra Bermeja (Málaga), un sistema natural sin igual'.

Esta formación destinada a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad universitaria, se engloba en el proyecto 'La UMA en la provincia', que contará con actividades en otros puntos de Málaga. Estas jornadas se celebrarán el 4 y 5 de mayo en el Centro Cultural Blas Infante de Casares y están formadas por una parte teórica, dirigida por los profesores de la UMA Andrés V. Pérez y Noelia Hidalgo, y otra práctica, consistente en una salida de campo para conocer in situ este ecosistema. El curso contará con profesorado experto en materia de flora, fauna, paisaje vegetal, geología, geografía e historia de los ecosistemas serpentínicos de la provincia y los propios gestores de este ecosistema, para dar a conocer los principales elementos de este particular sistema natural. En la presentación de las jornadas han recordado que "teniendo en consideración el elevado valor biológico de esta sierra, diferentes entidades públicas y colectivos sociales han propuesto la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional". Así, han indicado que se dará a conocer la propuesta, el estado en el que ésta se encuentra y perspectivas de futuro. Todo ello, se complementa con un concurso de fotografía dirigido a los participantes en las jornadas. En el acto han participado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Casares, Rocío Ruiz; la directora académica del Área de Formación de la Fguma, Elsa Marina Álvarez, y el profesor de la UMA y director del curso, Andrés V. Pérez. Álvarez ha destacado la decisión de la Fundación por "sacar la Universidad de las aulas" y llevarla a diferentes municipios. También ha hecho hincapié en que la Fguma otorgará un total de diez becas para los interesados en participar en las jornadas con residencia fuera de esta localidad. El plazo de entrega de solicitud de becas de alojamiento es el 18 de abril. Por su parte, Ruiz ha explicado que esta actividad se ha hecho realidad tras la firma del convenio de colaboración en junio de 2017 y que, además de promocionar la cultura y la formación, se creará un espacio de debate.


https://www.20minutos.es/noticia/3307061/0/uma-ayuntamiento-casares-organizan-jornadas-sobre-paraje-natural-sierra-bermeja/
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador