Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197914 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #45 en: Febrero 16, 2009, 13:02:25 pm »

Por desgracia, pronto llegarán muy cerca de allí los, tan odiados, generadores eólicos que se implantarán en la zona  soriana a lo largo de todo el sector oriental del cordal, justo en la divisoria del Espacio Natural Protegido. La gestión forestal en la parte soriana, dentro de dicho espacio, es así mismo lamentable, con enormes talas a matarrasa, eliminación de la vegetación natural de frondosas, continua extensión de la densa red de pistas y cortafuegos hasta los rincones más tranquilos.

Pues hay que parar esta locura de alguna forma.... :'( :'(
Están destruyendo la que para mí, es una de las provincias más mágicas de España: Soria.¡Cuánto nos vamos a arrepentir de toda esta concatenación de disparates!...
Curioso lo de Soria: en La Rioja, cada vez se ven más señales de prohibición de circulación, cosa que me parece fantástica.
 Y una reflexión más sobre todo este cordal de Monterreal-Baos-Rabanera-Ostaza: el bosque, está en plena expansión, cada vez que subo lo veo :D .En el valle del Rabanera lo más interesante ya no son las formidables hayas que existen, sino que hay infinidad de "alevines" sanos ocupando cada vez más extensión. Si no existe ninguna catástrofe de origen antropogénico, de aquí a 25-30 años ese bosque va a ser absolutamente colosal y maravilloso.
Toco madera (de haya) ;)
Yo no sé a vosotros, pero a mí cada vez me gusta más nuestro terruño, y por eso cada vez me enojo más con los atropellos que veo....
Un saludo
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 13:04:29 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #46 en: Febrero 16, 2009, 14:04:26 pm »
Como curiosidad, la torre de la iglesia de esta localidad está hecha de piedra rojiza de alguna cantera cercana al pueblo, y de ahí le viene el nombre (Mendi= monte, montaña; Gorria=Rojo). Pues bien, según cuentan los lugareños, la argamasa cementante con la que se unieron las piedras contaba entre sus componentes con... ¡vino!  :D Por lo visto los habitantes de la villa no daban abasto a beberse todo el vino que producían los viñedos cercanos y antes de tirarlo, creyeron que darle este uso era una buena manera de utilizarlo.

¡Qué clase! utilizar el vino para la argamasa.... ;D ;D
Si se enteran mis abuelos seguro que regresan desde el más allá para "darles una paliza".... ;D
Un saludo ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #47 en: Febrero 16, 2009, 14:06:01 pm »
Bueno, os pongo una noticia de El País:

Citar
La Guardia Civil ha localizado sin vida a los dos montañeros madrileños desaparecidos ayer en el Moncayo y cuya búsqueda se había intensificado esta mañana con la colaboración de voluntarios, un helicóptero y perros del cuerpo. La Delegación del Gobierno ha informado que aún no han sido recuperados los cuerpos de los dos montañeros, que han sido identificados como Sara Rosalía J.G., vecina de Alcobendas, y Pablo D.P., domiciliado en Madrid capital.

Los montañeros se extraviaron al parecer anoche cuando ascendían al Moncayo, de 2.314 metros de altitud, el pico más alto del Sistema Ibérico situado entre las provincias de Zaragoza y Soria. En su búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), otras patrullas de la zona y voluntarios, así como perros pertenecientes al Grupo Cinológico del Instituto Armado.

El enclave del Moncayo es Parque Natural desde 1978, tiene una superficie protegida de 9.848 hectáreas y en este invierno cuenta con una gran cantidad de nieve.

Fuente: aquí

Seguramente el compañero labardena podrá dar algo más de información...


No sé exactamente cómo ha ocurrido el caso. Pero me lo imagino.

Lo que sé es que el monte está muy peligroso. Las caras umbrías tienen la nieve completamente congelada. Esta circulación zonal ha dejado episodios de lluvia a toda cota, se ha empapado la nieve y ahora se congela. El otro día por la Sierra de la Demanda había zonas peligrosísimas de hielo macizo en unas laderas que asustaban: uno no se podía echar a esquiar por cualquier lado sin sufrir bastante. Y desde luego poner el pie en esos sitios sin crampón es sinónimo de resbalar.

Y la subida a Moncayo desde el Santuario tiene una parte que parece segura pero que no lo es, pues un resbalón si hay hielo te lleva directamente al abismo. Incluso hay un cartel advirtiéndolo.

No entiendo cómo la gente no lleva unos sencillos crampones al monte. O un piolet. O mejor las dos cosas. Unos crampones son la diferencia entre disfrutar y estar a gusto en una ladera o pasarlas más que putas y poder matarte.

Saludos!
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 14:09:47 pm por Rub-Logroño »
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #48 en: Febrero 16, 2009, 14:15:24 pm »
Hola a todos.
En primer lugar muchas garcias por desvelarme la nueva ubicación del SIN (Febrro , Rub y Errubén).
Y aunque mi participación es testimonial, me alegro mucho de poder seguiros de nuevo, con vuestras exposiciones, reportajes y amenas charlas, para así poder seguir aprendiendo de mis amadas montañas.
Intentare aportar lo que pueda ( muy poco mas bien, viendo el nivelazo).
Saludos.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #49 en: Febrero 16, 2009, 14:44:38 pm »
Sí, son fotos que reflejan muy bien la belleza del Sistema Ibérico. ::)

Una belleza que a veces puede resultar fatal como ha sido el caso de los dos montañeros fallecidos en el Moncayo y que ya se ha anticipando en el topic.

http://www.20minutos.es/noticia/450714/0/montaneros/muertos/moncayo/

Toda precaución es poca a la hora de manejarse en la montaña.
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #50 en: Febrero 16, 2009, 15:02:52 pm »
Hola a tod@s,
Mi intención era comenzar a postear con las imagenes de estos días de mi Gran querido Moncayo, sin embargo y muy a mi pesar, siento tener que abrir mis comentarios con una noticia tan triste como la muerte de 2 montañeros en el Moncayo.
Muchas veces hemos hablado lo peligroso que es el Monte en general, pero más en particular, el Moncayo, este monte tan solitario y tan apetecible para "iniciarse" en la Alta montaña. Siempre se ha dicho que es un monte traicionero.
Sin ir más lejos hace 2 semanas 3 montañeros cayeron varias decenas de metros por el pozo de San Miguel tras "ceder" el suelo (Ventisquero enorme), por suerte ellos si pudieron frenar a tiempo.  :-X


La Guardia Civil localiza sin vida a los dos montañeros madrileños perdidos en el Moncayo
Los montañeros extraviados son Sara Rosalía J.G., vecina de Alcobendas, y Pablo D.P., con domicilio en Madrid capital, cuya búsqueda comenzó la noche del domingo.
   
EUROPA PRESS. Zaragoza

La Guardia Civil ha hallado este lunes los cadáveres de los montañeros madrileños que no regresaron ayer a sus domicilios tras ascender al Moncayo: Pablo D.P., domiciliado en Madrid capital, y Sara Rosalía J.G., vecina de Alcobendas.

Los cuerpos sin vida de los montañeros han sido localizados a las 12.20 horas por efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Tarazona y un helicóptero del 112, en el paraje conocido como circo de San Gaudioso, una pendiente de unos 1.900 metros, que además se encontraba helada, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Al parecer, los montañeros habrían caído por la pendiente sufriendo diversos politraumatismos que les habrían causado la muerte.

El helicóptero de montaña de la Guardia Civil, con base en Huesca, está intentando a esta hora rescatar los cadáveres para trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

Los dos montañeros hicieron cumbre en el Moncayo el domingo, a las 14.00 horas. Sobre las 22.30 horas, sus familiares dieron aviso a la Guardia Civil de Zaragoza al comprobar que no habían regresado a sus casas. Poco después, efectivos del EREIM de Tarazona iniciaron su búsqueda apoyados por patrullas de la zona y perros pertenecientes al Grupo Cinológico del Cuerpo, que han estado trabajando durante toda la madrugada. La mañana del lunes se incorporó al operativo el helicóptero de Huesca.

Aquí la noticia del Heraldo.

Todos los putos años igual, me cuesta expresarme, les acompaño en el sentimiento.  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(

_Tutera 265msnm_

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #51 en: Febrero 16, 2009, 15:08:38 pm »
Triste noticia... y desgraciadamente no es la primera vez que pasa.... :'( :'(
La subida al Moncayo desde el santuario, como bien dice Rub-Logroño, tiene tramos bastante peligrosos... incluso sin nieve, un resbalón puede ser fatal....
Saludos
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #52 en: Febrero 16, 2009, 15:20:38 pm »
Poco más que añadir.

Mi pésame a las familias de los fallecidos.  :'(

Esperemos que este tipo de accidentes se repitan el menor número de veces posible. Que hay que tomar consciencia de que la montaña puede convertirse en un infierno con un pequeño cambio de las condiciones meteorológicas, o si la preparación y/o conocimientos de los excursionistas no es la adecuada.

Saludos.  :(
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #53 en: Febrero 16, 2009, 15:25:11 pm »

Por desgracia, pronto llegarán muy cerca de allí los, tan odiados, generadores eólicos que se implantarán en la zona  soriana a lo largo de todo el sector oriental del cordal, justo en la divisoria del Espacio Natural Protegido. La gestión forestal en la parte soriana, dentro de dicho espacio, es así mismo lamentable, con enormes talas a matarrasa, eliminación de la vegetación natural de frondosas, continua extensión de la densa red de pistas y cortafuegos hasta los rincones más tranquilos.

Pues hay que parar esta locura de alguna forma.... :'( :'(
Están destruyendo la que para mí, es una de las provincias más mágicas de España: Soria.¡Cuánto nos vamos a arrepentir de toda esta concatenación de disparates!...



Doy fe de esto que habláis sobre los parques eólicos en la provincia de Soria. Yo me suelo mover entre Almazán y Arcos de Jalón, pasando por Medinaceli, y el espectáculo es dantesco: aerogeneradores que están surgiendo como setas. Cada vez nueva que regreso a mi tierra para ver a familiares y amigos, que tengo dispersos entre estos dos pueblos, veo que la extensión de los parques eólicos se ha multiplicado. Y el desagrado para vista es mayúsculo :'( :( :( :( Si por algo me ha gustado Soria, es porque siempre se ha respirado Naturaleza en estado puro. Su encanto radicaba (y todavía radica en algunos puntos) por su falta de influencia antropogénica, a excepción de las hectáreas y hectáreas de cultivos extensivos de cereal. Ahora, con los dichosos aerogeneradores, el encanto paisajístico se ha reducido de forma notable. Increíble la cantidad de aerogeneradores que han plantado entre estas dos localidad, Arcos y Almazán, sobre todo por la zona del puerto de Radona - Adradas. Miedo me da volver........ ::)

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #54 en: Febrero 16, 2009, 15:25:58 pm »
Bueno,
tendré que esperar a ver que me cuentan, pero en el periodico dicen que los cuerpos están en el Circo San Gaudioso.
Normalmente, los accidentes suelen producirse en la subida más conocida, en una de las últimas cuestas conocida entre nosotros por "la cuesta de la muerte", a la derecha se presenta una caida limpia al pozo de San Miguel. Pasa tanta gente, que el suelo es una autentica placa de hielo, puedes tener toda la subida "limpia" hasta que llegas a la cuesta, no seran más de 70m, pero muchos confiados (Y sin piolos o Camprones) lo intentan cruzar.

Los 3 montañeros que cayeron hace 2 semanas iban sobre esta cornisa, tuvieron suerte.


Me temo, que por lo que dice la noticia, estos montañeros, bajando ya después de hacer cima, sobre los 2100msnm hay un "mirador" espectacular a San Gaudioso, pero ya os puse esta foto el pasado 28 de Enero (En SIN VOL:II)


Acompañé la foto con este comentario que recupero;
"Aparte de eso, en el Circo de San Gaudioso exactamente lo mismo, la fot está sacada en "tierra" todo lo que véis es nieve acumulada"

Pues me temo que el desconocimiento, más las suaves temperaturas que ultimamente estamos teniendo, han hecho el resto...  :-X  

PD: Hoy no he subido al Moncayo porqué tenía reuniones y trabajo, pero mañana en principio, me subo para arriba...Ya veremos si lo digiero.
Saludos.
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 15:53:03 pm por labardena »
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #55 en: Febrero 16, 2009, 17:59:25 pm »
Una pena lo de esa gente.  :'(

Yo pateo mucho el monte, desde pequeño, pero le tengo más que miedo pánico a los neveros y a los heleros. No me gusta nada meterme por las zonas problemáticas en invierno: me tienta ahora mismo meterme en los riscos del Haigal o en las umbrías de Cueva Grande, pero es que no me arriesgo. Cuando he estado trabajando por la Cantábrica o por el Pirineo, pues lo mismo, por los bosques lo que quieras, pero por los altos y las aristas, ¡quiá!. Los compañeros, más intrépidos, me suelen llamar de todo menos valiente. Pero es que ya me he pegado algún susto de los bueno, cuando era chaval, y me gustaría morir en sábanas limpias.

Ja, ja... luego me matará un coche aquí a la puerta de casa.  ;D


Bueno, pues eso, que cuidado con las placas de hielo. Que nos nos falte nadie.
« Última modificación: Febrero 16, 2009, 18:04:34 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #56 en: Febrero 16, 2009, 18:22:06 pm »
Espectaculares fotos, labardena. :D1
Lo siento por los montañeros, lo que comentáis de los trampones, es verdad, el ibérico y el central son muy traicioneros porque hiela mucho y se producen capas de puro hielo que hasta casi con esquíes bien afilados te la juegas.Así que ir con calzado de montaña no apropiado para el hielo es un suicido.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #57 en: Febrero 16, 2009, 22:47:49 pm »

Os pongo unas fotos del sábado, de una zona rocosa muy interesante de por aquí. Aunque seguramente ya las habéis visto en meteored, quedan aquí también muy bien










[/img]


Y una foto también del sábado de San Lorenzo en una perspectiva algo distinta





Un saludo. Esta mañana, en torno a -10 º C.


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #58 en: Febrero 17, 2009, 09:20:08 am »
No es por sumar mensajes pero hay que reconocer que estas fotos últimas de Urbión son una hermosura. ¡Qué bonita es esa montaña!
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #59 en: Febrero 17, 2009, 09:22:25 am »
Sobre los registros de precipitación, se aprecia como se gana en precipitación estival a medida que se va hacia el este. Es curioso que la estación menos lluviosa (Santa Cruz) sea en este sentido la más uniforme y la que recoge más volumen total (Pantano de Arlanzón) tenga una marcada sequía estival. No ocurre así todos los año, pero sí que es una tendencia bastante manifiesta.

A mi me parece que, en este sentido como en tantos otros, la zona de La Demanda tiene rasgos propios de la montaña Cantábrica (León, Palencia): siendo bien afectada por los temporales atlánticos y cantábricos; mientras que las estaciones de Cebollera-Cameros-Tierras Altas se parecen en cierto modo a las del Pirineo y la zona oriental ibérica, con más influencia de las tormentas estivales y de las situaciones retrógradas.

La temperatura media de Monterrubio me parece bastante baja.
Menos de 8ºC implica un sitio ciertamente frío.  


P.D.: buena nevada en Urbión, sí señor.
¿Por cierto, qué temperatura media hubo el año pasado en Duruelo?.
« Última modificación: Febrero 17, 2009, 09:24:52 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador