Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197797 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #60 en: Febrero 17, 2009, 09:54:21 am »
Estoy comparando mis datos de La Póveda-Busteco (1.440 m.) con otros polos del frío españoles, de los fuertes.

Pues bien, por ahora Busteco queda muy relegado en lo que respecta a las mínimas absolutas y a su media... pero no así en días de helada; veamos:

- Cantalojas (1.320 m.) vs Busteco: 68 vs. 74 días.
- Griegos-Aguas Amargas (1.615 m.) vs. Busteco: 52 vs. 53 días.
- Fortanete-Las Dehesas (1.410 m.) vs. Busteco: 71 vs. 72 días.
- Pajares-Branillín (1.450 m.) vs. Busteco: 63 vs. 71 días.
- Villamanín (1.140 m.) vs. Busteco: 67 vs. 77 días.
- Salazar-Remendía (1.047 m.) vs. Busteco: 65 vs. 82.

¿Qué os parece?. La nieve hace maravillas...  :D

Por otro lado, la diferencia es grande en máximas, siempre más bajas en Busteco.

Unos factores compensan otros: a ver la media anual de todos ellos cómo queda... se admiten apuestas.

 :D
« Última modificación: Febrero 17, 2009, 10:35:25 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #61 en: Febrero 17, 2009, 10:24:09 am »
Muy interesantes tanto los datos que ofrecéis como las comparativas.

Estaréis de acuerdo conmigo en que el mes de mayo fue excepcional en cuanto a precipitación en prácticamente toda la cordillera y zonas adyacentes...  ::)

Curioso también cómo la parte más oriental de la cordillera tiene un carácter más mediterráneo pero atenuado por las frecuentes tormentas estivales. Algo, que en parte, es contradictorio: lo característico del clima mediterráneo son unas precipitaciones más irregulares y una importante sequía estival, pero también mayor frecuencia de tormentas de verano...

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #62 en: Febrero 17, 2009, 10:52:40 am »
Estoy comparando mis datos de La Póveda-Busteco (1.440 m.) con otros polos del frío españoles, de los fuertes.

Pues bien, por ahora Busteco queda muy relegado en lo que respecta a las mínimas absolutas y a su media... pero no así en días de helada; veamos:

- Cantalojas (1.320 m.) vs Busteco: 68 vs. 74 días.
- Griegos-Aguas Amargas (1.615 m.) vs. Busteco: 52 vs. 53 días.
- Fortanete-Las Dehesas (1.410 m.) vs. Busteco: 71 vs. 72 días.
- Pajares-Branillín (1.450 m.) vs. Busteco: 63 vs. 71 días.
- Villamanín (1.140 m.) vs. Busteco: 67 vs. 77 días.
- Salazar-Remendía (1.047 m.) vs. Busteco: 65 vs. 82.

¿Qué os parece?. La nieve hace maravillas...  :D

Por otro lado, la diferencia es grande en máximas, siempre más bajas en Busteco.

Unos factores compensan otros: a ver la media anual de todos ellos cómo queda... se admiten apuestas.

 :D


Claro, es lo que pasa en valles tan umbríos donde la nieve se conserva bien: máximas exiguas y las mínimas, si el valle tuviera "cierre" al drenaje catabático del aire frío, serían escandalosas.... :-X :-X
Pero claro, si no hay cierre, el aire, como el agua, fluye.....
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #63 en: Febrero 17, 2009, 11:49:36 am »
Buenos días, viejos amigos y nuevos compañeros interesados en este pequeño trocito de planeta tan singular que es el Sistema Ibérico Norte

Sin más rodeos (que los que me conoceis sabeis que siempre me enredo en todas las zarzas), paso a mostraros unas imágenes de un área sobre la que, aunque está igual de abandonada que el resto de Tierras Altas (comarca de la que, grosso modo, forma parte), creo que hemos tratado muy poco. Hablo de la zona norte de la Sierra del Almuerzo, cuenca alta del Alhama. Aprovechando que ahora me paso por mi pueblo todas las tardes (ya hablaremos de los datos que estoy recogiendo), me doy asiduos garbeos por los pueblos del arco de entre 15 a 25 km al noreste de la capital, los del área de influencia de la Virgen del Amuerzo, siempre atento al termómetro del coche, como no puede ser de otra manera. La zona es interesante, con tupidas masas boscosas de carácter mediterráneo (encina, quejigo, jaras...) salpicada de vez en cuando con manchas de pino silvestre, rebollos y alguna que otra curiosidad atlántica en orientaciones umbrías. A ésto hay que añadirle ciertas estepas altas con frugales enebros dispersos. Cuenta con pueblos altos, como Suellacabras-1200 m, El Espino-1265 m, Villarraso-1200 m, contiguos a pueblos como Magaña-950 m, por no hablar de Cigudosa (732 m) o Valdeprado, que pasan por ser los pueblos habitados más bajos de la provincia de Soria. Esto da muestra de lo pronunciados que llegan a ser algunos de los valles que discurren por esa pequeña área, vertiendo a Cervera-Fitero-Cintruénigo. Tenemos también ahí un buen número de pueblos abandonados, en especial cuanto más nos acercamos a Alcarama.

Sin más rollos, os pongo ya mis primeras fotos en esta nueva singladura.

Ésta es de la semana pasada, paseando por los alrededores de Villarraso, excelente mirador. Así se veía el Moncayo hace unos días, cuando el último frente de poniente ya había pasado y teníamos flujo débil del norte, que tan buen resultado suele dar en el SIN. En ese momento nevaba en la zona de Sta Cruz-Yanguas-San Pedro con alegría (se veían las cortinas blancas sobre ellos, contrastadas con el sol de la tarde, desde Suellacabras)


Como es costumbre, al empezar a esconderse el Sol, aparecieron los primeros corzos entre los robles, invadiendo poco a poco los rastrojos. Estaba observándolos tranquilo, perdido en mis pensamientos, cuando giré la cabeza, y ví, mucho más cerca de mi posición, éste grupillo de ciervas pastando distraidamente cerca de las ruinas de una majada. Era la primera vez que veía ciervos y corzos a la vez en mi vida, he visto en infinidad de ocasiones ciervos en lugares donde antes había visto corzos y corzos donde había visto ciervos, pero nunca al mismo tiempo, fue bonito observar a las dos especies (los corzos no salen en las fotos) a tan pocos metros. Disculpad la calidad de las fotos, la luz era ya muy escasa.




Ayer mismo, garbeando otra vez por Villarraso, una vista más limpia del Kilimandjaro Nor-Ibérico...


Un saludo amigos
« Última modificación: Febrero 17, 2009, 11:55:38 am por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #64 en: Febrero 17, 2009, 12:06:42 pm »
Espectaculares fotos que estais poniendo del SIN :o :o. Yo lamentablemente no puedo aportar fotos o datos, ya que no me conozco la zona y nunca he estado.

Saludos y muy buen tópic os seguiré con mucha ateción para aprender del SIN y aportaré alguna noticia relacionada con el mismo 8)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #65 en: Febrero 17, 2009, 12:59:22 pm »
Zona recóndita la que comentas Tierras Altas... pueblos muy apartadados de todo y donde nace otro río que nos llevamos los riojanos: el Alhama ;D
Creo que dos o tres veces habré pasado por Suellacabras.
Un saludo

PD: Parece que tienes "imán" para la fauna... siempre ves algo.... ;D ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #66 en: Febrero 17, 2009, 13:56:24 pm »
Zona recóndita la que comentas Tierras Altas... pueblos muy apartadados de todo y donde nace otro río que nos llevamos los riojanos: el Alhama ;D
Creo que dos o tres veces habré pasado por Suellacabras.
Un saludo

PD: Parece que tienes "imán" para la fauna... siempre ves algo.... ;D ;)

Pues Suellacabras presenta una configuración física bastante interesante para nuestras aficiones, refrendada por las variaciones de mi termómetro automovilístico cada vez que paso por allí. Más o menos sube y baja siempre en los mismos sitios, si bien esto depende decisivamente de cada situación meteorológica, como todos sabeis. Suellacabras, tiene valle con cierre, tiene altitud, tiene orientación norte, y aún hoy conserva algún nevero bajo los enebros de la extrema vista norte del Almuerzo.

Respecto a la fauna, ya sabes que a mí me gusta mucho el tema, y "hago por verlos", o sea, que me planto con la cámara allí donde sé que hay posibilidades, lo que pasa es que no me acompaña la luz últimamente. Ayer mismo estuve haciendo una pequeña espera fotográfica con buena luz, pero en esta ocasión falló la distancia, estaban muy lejos y han salido muy pequeñitos...  :-\
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #67 en: Febrero 17, 2009, 14:00:09 pm »
Con respecto a los datos de Busteco, lo que desde luego demuestra es una tremenda regularidad. Hace frío todos los Santos días  ;D

Entre que parece, según indica febrero, que no cierra del todo, y el aire fluye, y que siempre tiene nieve, pues es de esperar que, amigo lapoveda, acabes registrando una media total más que interesante para la altitud de que estamos hablando. Veremos, está muy interesante...

Voy a resumir mis datos a ver con qué puedo comparar, estos últimos días hemos tenido alguna helada interesante. Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #68 en: Febrero 17, 2009, 14:14:56 pm »
¡Dichosos los ojos, Tierras_Altas!  :D

Pues sí, Febrero: me interesa sobremanera mayo del 2008. Según mis apuntes, en Lodosa registré unos sorprendentes 222 mm, que habrá que confirmar cuando salgan los resultados de la AEMET, aunque no hay que romperse mucho la cabeza. Eso sí, mi pluvio es de esos de plástico de propaganda, nada de Hellmann.  :-[

Os dejo la serie de todo el 2008 para Lodosa:

ENERO    15
FEBRERO   14
MARZO   74
ABRIL   52
MAYO   222
JUNIO   47
JULIO   19
AGOSTO   19
SEPTIEMBRE   15
OCTUBRE   62
NOVIEMBRE   72
DICIEMBRE   85
AÑO   696  (Promedio 1945-2004 = 425 mm [Fuente: MeteoNavarra]) :D1
 
Saludos.
« Última modificación: Febrero 17, 2009, 14:16:27 pm por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #69 en: Febrero 17, 2009, 14:43:17 pm »
Impresionantes fotos las de Urbión :o...cómo aguanta la nieve en esa sierra, seguro que este año aguantan mejor los ventisqueros que el año pasado.
El Moncayo siempre espectacular vigilando esos profundos valles a sus pies,relictos de un clima mediterraneo todavia en Soria.
No se a vosotros pero a mi me impresiona muchisimo la Sierra del Hayedo o de Taniñe como le llaman por la zona del curso alto del Linares ( San Pedro, Ventosa, Palacio, Huerteles...). Esta Sierra que siempre he visto en ella un nexo entre Montereal y el Alcarama, me parece que tiene particularidades de ambas muy entremezcladas.
Ascendiendo por la pista principal desde Taniñe a Buimanco (" que no estara en muy buenas condiciones porque este verano han estado sacando madera a mansalva de pinos como palillos de dientes"), llegamos a un primer alto con muchas estepas y algo de rebollo, es la antigua dehesa de Taniñe, al descender entramos en el barranco de Valdeavellano, umbria NE del alto del Hayedo (1722m), aqui amparado por la frescura del barranco y a poco mas de 1200m en un terreno bastante ácido ( poco común en esta zona), se puede ver infinidad de matices eurosiberianos, algunos pies sueltos de Q petraea, mostajos, fresas silvestres,acebos y grandes helechales tanto de helecho común, como de los helechos propios de pedreras algo mas habituales en la zona, todo rodeado de estas pedreras o pedrizas enormes derivadas de un modelado periglaciar, todo entre una gran masa de rebollo y pino silvestre (joven), ya que no hay que olvidar que esta sierra pertenece a la reserva nacional de caza del Alcarama, repoblada toda en los años sesenta y que con ella se pribó de su vida a muchas familias de los pueblos colindantes (Armejún Villarijo, Vea...).....pero bueno esto es orto tema.. :'(.
El caso es que lo que mas me impresionó fué la existencia en estos barracos bien expuestos (Valdeavellano y San Fructuoso) a poco mas de 1200m, la presencia de ARÁNDANOS, a alturas muy modestas y a medida que vamos ascendiendo y alejándonos de la frescura del barranco, desaparecen junto con algunos familiares suyos como el brezo blanco, y sustituyendose en altura por brecina (Cayuna vulgaris) y gayuba.
Curioso relicto a mi parecer mas aun cuando nos vamos alejando por la pista y pasado Buimanco descendemos durante unso 8 km, y empiezan a aparecerlos despoblados mas bajos del valle, como Acrijos o Armejún salpicados de higueras, olivos (todavias se conserva un trujal restaurado en Armejún), imponentes pies de encinas...En fin para mi un contraste increible.
Pd: Ojalá pudiera acompañarlo de unas fotos aunque fuesen malas.. :(

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #70 en: Febrero 17, 2009, 14:55:14 pm »
....9.4ºC en Barriomartín....igual no me he enterado pero hay algún error??

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #71 en: Febrero 17, 2009, 15:00:29 pm »
En efecto, MontesClaros, hace tiempo lo hablamos algunos de los que aquí ahora estamos. Los valles de Cidacos y Linares, y los vallecillos de arroyos que vierten a éstos, poseen numerosas manchas de flora eurosiberiana, alternando con especies marcadamente mediterráneas (yo he localizado hasta coscoja en pendientes soleadas). Es una zona de ruptura entre climas, y eso se refleja definitivamente en la vegetación. En efecto, se ven anabias (arándanos), como también gayubas, cerbellanos (serbal de cazadores), algún abedul, pinos albares y pudios. No en vano, existen masas de hayedo orientadas al norte en laderas no lejanas (Monterreal, Diustes...).

Una última precisión, el monte se llama Ayedo  ;), por lo que he oido por allí, el nombre no procede, al parecer, del árbol.

Alguna imagen veraniega del valle del Linares, cerca de Vea:


Además de los chopos, salces, y fresnos de la ribera del río, el lugar nos sorprende con una suerte de mezcla de vegetación puramente mediterránea, con encinas, densos sotobosques de jara (incluso me pareció que había ejemplares de coscoja), y especies tan montañesas como el cerbellano, del que hay preciosos ejemplares, el pino albar, que se observa en la foto siguiente…


Zarzas (Rubus de varias especies), endrinos, majuelos ó bizcobos, escaramujos…..formando auténticas galerías oscuras como la boca del lobo, luchan por cerrar el único camino que mantiene a la aldea de Vea unida con el mundo. Desde Vea


Saludos


Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #72 en: Febrero 17, 2009, 15:09:33 pm »
Lo siento, si es cierto que lo he escrito mal es Ayedo !! ó Alto de Taniñe como se le suele llamar por la zona.
Si es incrible la gran variedad, hay alguna variedad de Cotoneaster que ahora no recuerdo, pero lo del Serbal de Cazadores por esa zona me crea dudas porque se de buena mano que los guardas de San Pedro plantaron algunos pies Sorbus domestica por la de dehesa de Sarnago (Perahita)... y no se no se..¿Que opinas?
Respecto a los hayedos en la misma sIerra del Ayedo en su cara norte, ya en el término de Enciso hay uno espectacular, pero ya a unos 1450m y bien orientado.
Saludos vecino.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #73 en: Febrero 17, 2009, 15:26:49 pm »
Lo siento, si es cierto que lo he escrito mal es Ayedo !! ó Alto de Taniñe como se le suele llamar por la zona.
Si es incrible la gran variedad, hay alguna variedad de Cotoneaster que ahora no recuerdo, pero lo del Serbal de Cazadores por esa zona me crea dudas porque se de buena mano que los guardas de San Pedro plantaron algunos pies Sorbus domestica por la de dehesa de Sarnago (Perahita)... y no se no se..¿Que opinas?
Respecto a los hayedos en la misma sIerra del Ayedo en su cara norte, ya en el término de Enciso hay uno espectacular, pero ya a unos 1450m y bien orientado.
Saludos vecino.

Sí, en las lomas de Garranzo hay hayas, es cierto.
No sabía que hubieran puesto jerbos por la dehesa de Sarnago, me fijaré. De todas formas, a lo que yo hacía referencia era a cerbellanos (Sorbus aucuparia) puros y duros, en ladera oeste del valle del Linares.
En cuanto a Cotoneaster, supongo te referirás a la griñolera merina (Cotoneaster tomentosus), que es muy abundante por toda la mitad norte de la provincia, especialmente en sitios rocosos, y, al ser de dispersión ornitócora, aparece muchas veces junto a otros arbustos dispersados por pájaros, como los majuelos. Cerca del nacimiento del Alhama abunda, y en general anda regularmente por los valles entre Moncayo y Ayedo.

Un saludo paisano
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #74 en: Febrero 17, 2009, 15:52:26 pm »
Sí, en las lomas de Garranzo hay hayas, es cierto.
No sabía que hubieran puesto jerbos por la dehesa de Sarnago, me fijaré. De todas formas, a lo que yo hacía referencia era a cerbellanos (Sorbus aucuparia) puros y duros, en ladera oeste del valle del Linares.
En cuanto a Cotoneaster, supongo te referirás a la griñolera merina (Cotoneaster tomentosus), que es muy abundante por toda la mitad norte de la provincia, especialmente en sitios rocosos, y, al ser de dispersión ornitócora, aparece muchas veces junto a otros arbustos dispersados por pájaros, como los majuelos. Cerca del nacimiento del Alhama abunda, y en general anda regularmente por los valles entre Moncayo y Ayedo.

Valla Tierras Altas veo que te conoces la zona al dedillo !!
Bueno pues me acercaré a dar un paseo este fin de semana por la zona a ver esos serbales que desconocía, por cierto exactamente ¿dónde están?, ¿cerca de la pista que baja desde Buimanco al Linares?.
El sitio que comento donde hay plantados jerbos ( de las mismas partidas que los que hay plantados por algunos paseos de San Pedro), no estan exactamente en la Dehesa de Sarnago, si no en el paraje de Perahita, es el primer camino de tierra que asciende paralelo a la cantera, tras cruzar el " Puente de la Dehesa"...
Y si era C tomentosus al que me refería, por cierto creo que las malvices ó zorzales se alimentan de sus bayas, como ocurre con el tejo no?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador