Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197813 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #105 en: Febrero 18, 2009, 11:58:14 am »

Bueno, de paso os meto los datos de mi PCE de Cirujales en estos últimos días de febrero

Día    T mín   T máx
6       -0.9      3.5
7       -2.6      4.8
8       -1.8      5.9
9        3.5      7.8
10     -0.8      9.6
11     -1.0      10.2
12      0.8       8.1


Estos son los datos de Busteco. Sólo tengo hasta el día 12.

6:    -4,0 / -0,1
7:    -5,1 / -0,7
8:    -3,4 /  2,4
9:     0,5 /  4,0
10:  -2,1 /  3,4
11:  -0,6 /  4,2
12:  -2,1 /  2,1


Bueno, de entrada lo que se observa es que ambas series cuadran, con pistas como las que da el día 9, por ejemplo, que sugieren que las curvas de ambas localizaciones van parejas. Eso es bueno  :D

Tengo curiosidad por ver qué nos ofrece calatañazor sobre Revinuesa, que también es ligeramente contenido en las mínimas y más en las máximas. El día 16, en que Cirujales picó -6.4º, y Fuentecantos (comunicado por tioedu) picó    -11.2º, ¿qué pasaría en los valles altos? Y, puestos a preguntar, visto lo de Fuentecantos, ¿qué dato tendría nuestro amigo Fuentelfresno?
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #106 en: Febrero 18, 2009, 12:00:05 pm »
[Hola accipitergentilis

PCEs son registradores de temperaturas con memoria para almacenar muchos datos y así poder colocarlos en lugares apartados donde puedes estar un tiempo sin ir a recogerlos. Tienen puerto USB para volcar directamente la información recopilada a un portátil y dejarlos enseguida en su puesto recopilando información.

Busteco es un paraje en el que lapoveda está tomando datos de temperaturas.

Tu caso es inverso al mío, resulta que yo soy un soriano que ha estado viviendo (estudiando y trabajando) los últimos 8 años en Palencia, y los últimos tres residiendo en el Cerrato. Por Cevico Navero he pasado cientos de veces.



Gracias por la información, me gustaría acompañaros alguna vez en alguna de esas incursiones que hacéis, la única pega es que tengo poco tiempo libre (la familia,hijos pequeños) espero que esta primavera pueda tener un poco más de tiempo.
Pues mi casa está en la carretera, la última a la derecha dirección Aranda, donde estaba la panadería.
Un saludo y ya nos veremos por aquí o en Cevico.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #107 en: Febrero 18, 2009, 13:05:00 pm »
Hola.

Esta mañana he estado en Pamplona haciendo unos recados y he pasado por casualidad por delante del servicio de cartografía del Gobierno de Navarra. De reojo he visto que en el hall del edificio había varios mapas, y como no he podido resistirme, he entrado nada más que a mirarlos.  :D

Pues bien, había un mapa de Navarra antiguo (no puedo precisar la fecha, pero lo supongo anterior a la actual división provincial) en el que la actual Rioja aparecía como "Una parte del Reino de Castilla", y lo que más me ha llamado la atención es que por ejemplo aparecía Arnedillo y no Arnedo. También aparecía Munilla y Murillo de Calahorra. Pero más curioso todavía era la denominación que he visto para la zona del Camero Viejo (los límites occidentales del mapa no daban para más): "La Sierra de Urbión" (Con artículo y todo)  :P

O el cartógrafo no andaba muy bien de geografía o todos los Cameros se denominaban anteriormente de esta manera. (O bien no había distinción). Y me da la impresión de que si algo caracterizaba el trabajo de las gentes en siglos anteriores, era su tenacidad y rigor. Así pues, ¿sabéis algo de esta antigua denominación a los actuales Cameros?

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #108 en: Febrero 18, 2009, 13:11:37 pm »

Pues bien, había un mapa de Navarra antiguo (no puedo precisar la fecha, pero lo supongo anterior a la actual división provincial) en el que la actual Rioja aparecía como "Una parte del Reino de Castilla", y lo que más me ha llamado la atención es que por ejemplo aparecía Arnedillo y no Arnedo. También aparecía Munilla y Murillo de Calahorra. Pero más curioso todavía era la denominación que he visto para la zona del Camero Viejo (los límites occidentales del mapa no daban para más): "La Sierra de Urbión" (Con artículo y todo)  :P

O el cartógrafo no andaba muy bien de geografía o todos los Cameros se denominaban anteriormente de esta manera. (O bien no había distinción). Y me da la impresión de que si algo caracterizaba el trabajo de las gentes en siglos anteriores, era su tenacidad y rigor. Así pues, ¿sabéis algo de esta antigua denominación a los actuales Cameros?

Saludos.  ;)

¿Que salía Arnedillo y no Arnedo?.... :o :o ¡dónde se ha visto tamaña desfachatez!.... >:( >:( ;D
En serio, yo de estos temas de divisiones históricas no tengo ni idea; a ver si algún compañero nos saca de dudas.
Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #109 en: Febrero 18, 2009, 13:29:10 pm »
Bueno, no sé si tendrá mucho que ver o no, pero la Reserva Nacional de Caza que engloba todos los territorios de las Sierras del norte de la provincia de Soria, desde Duruelo hasta Yanguas, caen bajo la denominación Reserva Nacional de Caza de Urbión.

Aquí, a día de hoy, se conoce popularmente por Urbión al entorno de los Picos de Urbión.

Oye, ¿y no será quizás una cuestión de espacio o de nivel de detalle? no son pocos los mapas que ponen en grande los títulos de lugares más distintivos por la mera cuestión de no entrar más en detalle o porque no tienen sitio.... no sé
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #110 en: Febrero 18, 2009, 13:40:06 pm »
El día 16, en que Cirujales picó -6.4º, y Fuentecantos (comunicado por tioedu) picó    -11.2º,
Sigo alucinando con las diferencias en tan poco espacio.... :o.Esto no lo ve ni un modelo de "microescala".... ;D ;D
Tiene que existir "algo" que lo justifique y probablemente sea tan sencillo como que al N-NE de Fuentecantos se ubican unas elevaciones lo suficientemente significativas como para "frenar" el régimen de brisas o el viento en superfice, cosa que, en el Valle del Merdancho no ocurre.
« Última modificación: Febrero 18, 2009, 13:43:05 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #111 en: Febrero 18, 2009, 13:46:06 pm »
Quizá habría que haber comentado brevemente que venimos de otro foro, en el que este mismo tópic sobre el SIN funcionó durante dos años. Algunos, salimos de allí a toda pastilla, por motivos que no vienen al caso, y hemos llegado aquí gracias a la amabilidad de Cazatormentas; otros, aún no han llegado, y pienso que habría que avisarles de que continuamos por aquí (yo, no puedo hacerlo).
Ese es el motivo por el que muchos temas ni siquiera los expliquemos... pero, evidentemente, si algo no se entiende no hay ningún problema en comentarlo las veces que haga falta.

Muchas gracias por el interés y por la excelente acogida.  ;)



Bueno, de paso os meto los datos de mi PCE de Cirujales en estos últimos días de febrero

Día    T mín   T máx
6       -0.9      3.5
7       -2.6      4.8
8       -1.8      5.9
9        3.5      7.8
10     -0.8      9.6
11     -1.0      10.2
12      0.8       8.1


Estos son los datos de Busteco. Sólo tengo hasta el día 12.

6:    -4,0 / -0,1
7:    -5,1 / -0,7
8:    -3,4 /  2,4
9:     0,5 /  4,0
10:  -2,1 /  3,4
11:  -0,6 /  4,2
12:  -2,1 /  2,1


Bueno, de entrada lo que se observa es que ambas series cuadran, con pistas como las que da el día 9, por ejemplo, que sugieren que las curvas de ambas localizaciones van parejas. Eso es bueno  :D

Tengo curiosidad por ver qué nos ofrece calatañazor sobre Revinuesa, que también es ligeramente contenido en las mínimas y más en las máximas. El día 16, en que Cirujales picó -6.4º, y Fuentecantos (comunicado por tioedu) picó    -11.2º, ¿qué pasaría en los valles altos? Y, puestos a preguntar, visto lo de Fuentecantos, ¿qué dato tendría nuestro amigo Fuentelfresno?


Por lo que vi en los registros de Santa Inés que me mostró Calatañazor, son zonas muy parecidas. Aunque Busteco es algo más umbrío y ya se notaba algo en sus máximas más bajas. Cuando regrese de Inglaterra, ya nos contará... Por cierto, le ofrecí un PCE por si lo quiere poner en Valonsadero para sustituir al averiado y no me ha contestado (me da pena que se pierdan registros, era una zona sumamente interesante).

Sobre las mínimas por inversión, pienso que tampoco tienen mucho que ver con la altitud. Es más una cuestión topográfica, de relieve, que de otra cosa. Con que el valle esté bien cerrado, no tenga viento y, si es posible, sea amplio y plano, es suficiente para dar unas mínimas muy fuertes.



« Última modificación: Febrero 19, 2009, 12:39:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #112 en: Febrero 18, 2009, 13:52:17 pm »
Por cierto, un asunto que puede dar par muchas páginas: ¿cómo se producen exactamente esas fuertes heladas en días anticiclónicos: de dónde llega el aire frío, qué días se producen las más fuertes, a dónde va ese aire frío, efecto de la nieve, etc.?.

Sé que es un tema que muchos tienen clarísimo, pero yo, que soy un poco quisquilloso (ya me conocéis), tengo mis serias dudas sobre muchas de esas cosas...

 ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #113 en: Febrero 18, 2009, 13:57:08 pm »
Por cierto, un asunto que puede dar par muchas páginas: ¿cómo se producen exactamente esas fuertes heladas en días anticiclónicos: de dónde llega el aire frío, qué días se producen las más fuertes, a dónde va ese aire frío, efecto de la nieve, etc.?.

Sé que es un tema que muchos tienen clarísimo, pero yo, que soy un poco quisquilloso (ya me conocéis), tengo mis serias dudas sobre muchas de esas cosas...

 ;D

 evil evil evil
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #114 en: Febrero 18, 2009, 14:44:21 pm »
Por cierto, un asunto que puede dar par muchas páginas: ¿cómo se producen exactamente esas fuertes heladas en días anticiclónicos: de dónde llega el aire frío, qué días se producen las más fuertes, a dónde va ese aire frío, efecto de la nieve, etc.?.

Sé que es un tema que muchos tienen clarísimo, pero yo, que soy un poco quisquilloso (ya me conocéis), tengo mis serias dudas sobre muchas de esas cosas...

 ;D





 ;D
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #115 en: Febrero 18, 2009, 15:26:24 pm »
Pues a propósito del frío, llevo dos días buscando un reportaje que hice desde Arcos de Jalón, el 1 de marzo de 2005...........



Durante aquella noche, mi termómetro de alcohol de máximas y mínimas, colgado en un árbol en la finca de un familiar, a 1,5 m. del suelo (eso sí, por esas fechas, sin hierba), me dio una mínima de -16ºC. Otro que tenía puesto con sensor remoto, de la marca Oregon Scientific, en otro árbol, al lado de casa, y totalmente fuera de la influencia de la pérdida de calor del suelo por radiación, registró una mínima de -13ºC.

Cambiando un poco de tercio, y viendo las fotos que habéis colgado del Moncayo, decir que Arcos de Jalón no quedaría mal en este topic pues, ya os mostraré alguna fotografía, el Moncayo en días despejados y bajo influencia de una masa de aire frío (sobre todo en situaciones post-frontales) se ve perfectamente bien desde este pueblo 8)....

Por cierto, un asunto que puede dar par muchas páginas: ¿cómo se producen exactamente esas fuertes heladas en días anticiclónicos: de dónde llega el aire frío, qué días se producen las más fuertes, a dónde va ese aire frío, efecto de la nieve, etc.?.

Sé que es un tema que muchos tienen clarísimo, pero yo, que soy un poco quisquilloso (ya me conocéis), tengo mis serias dudas sobre muchas de esas cosas...

 ;D

El tema de las mínimas bárbaras asociadas a situaciones anticiclónicas, tiene mucho por dar de sí............................. Yo soy de la opinión de que, en estos periodos de enfriamiento intensivo, convergen un conjunto organizado de multitud de factores, y que esa convergencia hacen que explicar el mecanismo sea algo no tan sencillo de hacer: pérdida de calor del suelo por radiación en noches despejadas y sin viento; efecto albedo en grandes extensiones nevadas por reflejo de los rayos solares; fenómenos de subsidencia del aire ligados a anticiclón; escorrentía de masas frías generadas en lugares "nevera"; zonas cuya configuración orográfica, morfológica e hidrológica hacen de efecto nevera o refrigerador...

Y a la postre de ese último fenómeno que acabo de nombrar y que me acabo de sacar de la chistera, comentar que, en un pueblo cercano a Arcos en dirección Medinaceli por la carretera vieja, hay un paraje muy singular y muy conocido por su belleza, en donde los días con escarcha y/o hielo en invierno se suceden sin parar, sobre todo si hay anticiclón, mientras en las zonas de alrededor las mínimas son más altas y el aire se templa con mayor rapidez. Estoy hablando del pueblo de Somaén. Es muy característico porque, si vas en la bici, vas tan pancho y tan calentito y, en el momento que llegas a esta zona húmeda y sin sol hasta la tarde, el golpetazo de aire helado es  muy llamativo...

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #116 en: Febrero 18, 2009, 15:41:43 pm »
Por supuestísimo que la comarca alta del Jalón forma parte física del Sistema Ibérico, de hecho queda entre el Ibérico norte y el sur, y nos interesa muchísimo todo lo que se pueda conocer de esa parte, que tiene su propia fisonomía medioambiental y climática, con unas pelonas de espanto... Vendrían bien datos de esa comarca para contrastar... ::)

Ya sabía yo, cuando hablabas de un paraje singular y conocido por su belleza y sus bajas, entre Arcos y Medinaceli, que te referías a Somaén  ;D, sin duda es un punto peculiar en el conjunto de la comarca.

Respecto a marzo del 2005, hay extensos documentos gráficos de cómo pegó por aquí, con nevadas brutales, a ver si los compis nos ponen unas fotillos de espesores bárbaros, para abrir boca... ::)
« Última modificación: Febrero 18, 2009, 15:43:24 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #117 en: Febrero 18, 2009, 16:50:02 pm »

Y a la postre de ese último fenómeno que acabo de nombrar y que me acabo de sacar de la chistera, comentar que, en un pueblo cercano a Arcos en dirección Medinaceli por la carretera vieja, hay un paraje muy singular y muy conocido por su belleza, en donde los días con escarcha y/o hielo en invierno se suceden sin parar, sobre todo si hay anticiclón, mientras en las zonas de alrededor las mínimas son más altas y el aire se templa con mayor rapidez. Estoy hablando del pueblo de Somaén. Es muy característico porque, si vas en la bici, vas tan pancho y tan calentito y, en el momento que llegas a esta zona húmeda y sin sol hasta la tarde, el golpetazo de aire helado es  muy llamativo...

Lo que más me gusta de Somaén es, aparte del entorno, la Posada de Santa Quiteria... ;D ;D
Un saludo ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #118 en: Febrero 18, 2009, 16:57:08 pm »
La Posada.................. ;D Si no recuerdo mal, tienen hasta un Rolls-Royce de esos viejos, para dar paseos... Quads, caballos..................... Menuda posadita. Más de un famosete se ha pasado por allí, entre ellos, políticos... Y eso que el pueblo tiene poquísimos habitantes en épocas normales del año...

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #119 en: Febrero 18, 2009, 17:26:35 pm »
Durante aquella noche, mi termómetro de alcohol de máximas y mínimas, colgado en un árbol en la finca de un familiar, a 1,5 m. del suelo (eso sí, por esas fechas, sin hierba), me dio una mínima de -16ºC. Otro que tenía puesto con sensor remoto, de la marca Oregon Scientific, en otro árbol, al lado de casa, y totalmente fuera de la influencia de la pérdida de calor del suelo por radiación, registró una mínima de -13ºC.


Gran invierno 2004-2005 que pasé casi íntegramente en mi pueblo ( hasta el 2 de marzo). Empezó por noviembre, que fue muy frío con heladas y muchos días de niebla.Continuó con la nevada del 26 de diciembre; siguió con otros días de nieblas y cencelladas en enero, previas a la ola de frío de últimos de mes. Febrero, fue de advección fría en advección fría, con muchas nevadas y como colofón, los -7ºC del 1 de marzo, batiendo el registro para este mes ( la serie es corta pues data desde 1986); aunque probablemente no se llegara a los rigores de marzo de 1971.
Como digo, muy interesante invierno,con nieve ininterrumpida en Peña Isasa, cosa muy poco frecuente.
« Última modificación: Febrero 19, 2009, 07:02:15 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador