Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198073 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #225 en: Febrero 25, 2009, 09:40:06 am »
Así está el tema esta mañana por la zona.... día estupendo para ir a la montaña; aprovechad, malditos, aprovechad..... ;D ;D





Parece que, efectivamente, hoy la inversión está más baja que jornadas anteriores
Un saludo ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 09:43:22 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #226 en: Febrero 25, 2009, 09:47:35 am »
Esas nieblas, yo diría que son eso, nieblas de valle... nada que ver con los estratos de días anteriores que tenían continuidad hacia el norte en el Valle del Ebro y más allá. Creo que el flujo de N-NE se ha cortado.

Aunque no puedo ver imágenes y tampoco puedo ahora llegarme a los altos para confirmarlo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #227 en: Febrero 25, 2009, 09:48:39 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.




Los ensembles a largo plazo indican anomalías positivas leves de precipitación en toda la mitad norte de la Península, con una ligera anomalía negativa en temperatura a 850 hPa............ ¿Deducción? Posibles chubascos alternos con días menos nubosos... Pero ya sabemos que esto es largo plazo, y lo que pasa con las predicciones tan lejanas.

Gracias.

Ya lo iremos viendo...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #228 en: Febrero 25, 2009, 09:53:07 am »
Esas nieblas, yo diría que son eso, nieblas de valle... nada que ver con los estratos de días anteriores que tenían continuidad hacia el norte en el Valle del Ebro y más allá. Creo que el flujo de N-NE se ha cortado.

Aunque no puedo ver imágenes y tampoco puedo ahora llegarme a los altos para confirmarlo.

Sí, si: tienen toda la pinta de ser nieblas de irradiación, por enfriamiento de las laderas y el fondo de valle: inversión térmica propiciada por los cielos despejados y el viento en calma.

Ahora me aventuro para que me corrijan los expertos: los estratocúmulos de jornadas pasadas marcaban un nivel de inversión más alto, debida al anticiclón que provoca un ascenso térmico de la masa de aire al provocar que ésta descienda (subsidencia). A un nivel aproximado desde la superficie hasta los 800-750 hPa tenemos un flujo de N-NE que llega fresco hasta nosotros y con algo de humedad, lo que provoca que se formen los Sc que marcan el nivel de la inversión.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #229 en: Febrero 25, 2009, 10:01:24 am »
Esas nieblas, yo diría que son eso, nieblas de valle... nada que ver con los estratos de días anteriores que tenían continuidad hacia el norte en el Valle del Ebro y más allá. Creo que el flujo de N-NE se ha cortado.

Aunque no puedo ver imágenes y tampoco puedo ahora llegarme a los altos para confirmarlo.

Sí, si: tienen toda la pinta de ser nieblas de irradiación, por enfriamiento de las laderas y el fondo de valle: inversión térmica propiciada por los cielos despejados y el viento en calma.

Ahora me aventuro para que me corrijan los expertos: los estratocúmulos de jornadas pasadas marcaban un nivel de inversión más alto, debida al anticiclón que provoca un ascenso térmico de la masa de aire al provocar que ésta descienda (subsidencia). A un nivel aproximado desde la superficie hasta los 800-750 hPa tenemos un flujo de N-NE que llega fresco hasta nosotros y con algo de humedad, lo que provoca que se formen los Sc que marcan el nivel de la inversión.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Saludos.  ;)

Pues mucho hay de cierto en todo eso.... ;)

Efectivamente, la situación de hoy es de muy poco gradiente bárico en la Península, con flujo en superficie que ha cambiado a SE ( se ven muy bien nieblas en Teruel, Albacete, Cuenca y advectivas en la costa mediterránea).
Enfriamiento nocturno combinado con calma y humedad= nieblas en los valles.
Las nieblas a media altura de estos días eran más orográficas y advectivas ( en el sentido de transporte horizontal de humedad respecto del Cantábrico... ;D )
Hoy, es muy probable que en el un sondeo, tuviéramos dos inversiones muy marcadas.... ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #230 en: Febrero 25, 2009, 10:20:33 am »

Me interesa mucho la predicción para esta zona (Piqueras) para los días 4 al 10 de marzo, ya que tengo que hacer noche en la sierra durante esos días... se agradece cualquier comentario al respecto. Yo no controlo apenas nada de modelos.

Muchas gracias.




 Te anticipo que la salida del Centro Europeo para nuestra comarca da una altura de la isocero para el martes de 1400m y de 1500m para miércoles ::) 
PD: a las 12UTC
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 10:25:06 am por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #231 en: Febrero 25, 2009, 10:25:53 am »
A ver si, por una vez, hay suerte y no acierta...  ;D

Por cierto, muy típica la salida de ayer de MODIS. Entrada de estratos cantábricos (humedad que se concensa, nieblas de media-montaña o como se quiera llamar) llegando bien a nuestras sierras, pero ya en fase de retirada. La foto es del medio-día. Por la mañana y, sobre todo, en días anteriores, eran más densas y extensas.

Fijaros, como siempre su casi nula afección al resto del país a excepción del pasillo del Cantábrico Oriental y Alto Ebro... con penetración hacia Burgos como consecuencia del tipo concreto de flujo de estos días.

 http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009055.terra.721.1km
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #232 en: Febrero 25, 2009, 11:15:57 am »
Buenas de nuevo.

Decías, Febrero, que si tuviésemos un sondeo veríamos dos inversiones muy marcadas...

Pues bien, en el servidor de la Universidad de Guayomin ( ;D) he encontrado el sondeo de Zaragoza de hoy a las 00Z. No sé si puede servir, puesto que la situación atmosférica no estaba del todo configurada y todavía era pronto, pero se pueden ver dos inversiones térmicas: una en superficie y otra a aproximadamente 850 hPa (sin contar la existente a 200 hPa, que supongo será el nivel de la tropopausa):



Me imagino que a esas horas todavía no sería muy marcada la inversión debida al enfriamiento nocturno (si el sondeo fuese de las 06Z imagino que se notaría mucho más). En cuanto a la segunda inversión, la existente a unos 850 hPa, supongo que será la debida a la subsidencia anticiclónica.

¿Son esas las inversiones a las que te referías y las causas que las provocan?

Saludos y gracias.  ;)
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 11:29:51 am por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #233 en: Febrero 25, 2009, 11:18:26 am »
Erruben: eres un fiera.... ;D ;D ;)
Vas a ser un profesional de primera ;)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #234 en: Febrero 25, 2009, 13:54:05 pm »
Me gusta seguiros  :D1 :D1, pero me pierdo  :-\.
Espero que de aquí a un lustro pueda entender algo de lo que decís  :o.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #235 en: Febrero 25, 2009, 18:00:50 pm »
Gracias por avisar de los hielos de Cebollera, me lo barruntaba pero mejor la confirmación. Llevo conmigo a alguien que nunca ha subido a la montaña y creo que finalmente nos decantaremos por la Sierra de Cantabria. Ya que las cumbres del Ibérico andan rebosantes de nieve..

Como ves Lapoveda también me interesa el tiempo para esas fechas, si nos animamos podemos realizar un seguimiento localizado ;) debo de sacar tiempo para ello..

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #236 en: Febrero 25, 2009, 18:01:29 pm »
Me gusta seguiros  :D1 :D1, pero me pierdo  :-\.
Espero que de aquí a un lustro pueda entender algo de lo que decís  :o.

Hombre, lo que no entiendas, pregúntalo, no te cortes, que lo que buenamente se sepa, se dirá ;)

Un saludo
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #237 en: Febrero 25, 2009, 19:11:47 pm »
Gracias por avisar de los hielos de Cebollera, me lo barruntaba pero mejor la confirmación. Llevo conmigo a alguien que nunca ha subido a la montaña y creo que finalmente nos decantaremos por la Sierra de Cantabria. Ya que las cumbres del Ibérico andan rebosantes de nieve..

Como ves Lapoveda también me interesa el tiempo para esas fechas, si nos animamos podemos realizar un seguimiento localizado ;) debo de sacar tiempo para ello..

De nada, hombre... desde donde mejor se ve Cebollera es desde Soria capital, aunque  es su zona más solana (cara sur) la que les ofrece a los capitalinos sus vistas.

Y sí, tenemos que seguir la situación para esos días... ¿no nos entrará justo entonces "la nortada del año"?...  :-[

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #238 en: Febrero 25, 2009, 20:04:18 pm »
Bueno, pues acabo de llegar de podar los frutales en Cirujales y recoger datos del PCE, que están calentitos, luego los pongo junto con lo que tomo en Soria capital a ver si los podemos comparar con otros puntos nor-ibéricos y vemos tendencias similares que cuadren con lo observado en la atmósfera.

Además, me he dado el preceptivo paseo por los montes de por allí y, como viene siendo costumbre, he visto a algunos coleguitas, aunque ya era casi de noche. Os pongo una muestra de un simpático compañero montaraz, al que he sorprendido en medio del follaje. Advierto que he tenido que tirar de "fotochop" para ajustar los niveles de la foto, porque no había luz y no se apreciaba casi, de ahí que haya quedado así de chunga:



PD: el día que me compre un tele-objetivo se va a cagar la perra  ;D
« Última modificación: Febrero 25, 2009, 20:06:04 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #239 en: Febrero 25, 2009, 23:25:57 pm »
Pues aun así si que te quedan chulas las fotos Santana.
Para poder comparar voy a poner los dato de la ultima semana en Cidones:

Dia 17 11,5  -5,1
Dia 18 15,3  -1
Dia 19  12,6 -4,6
Dia 20 9,9   -6,2
Dia 21  13,4 -2,9
Dia 22  15,2  -3,9
Dia 23  13,9  -4,3
Dia 24  15,4  -0,6
Dia 25  16,6  -4,7

Un Saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador