Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198142 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #405 en: Marzo 05, 2009, 14:30:53 pm »

20/25 cm en el pueblo. Temporal puro y duro del noroeste, que llega muy bien por el cordal Campiña-Urbión, de dirección noroeste-sureste, y que coge mayor dirección sur a partir del Muchachón (uno de los máximos pluviométricos Noribéricos, a mi entender), para configurar el Valle del Revinuesa.
Buena nevada se va a acumular en Urbión. Parece que ya mañana de madrugada, con dirección más norte, y acercándose claramente el anticiclón parará (y se acentuará el viento si al final queda norte puro).

Un saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #406 en: Marzo 05, 2009, 14:35:37 pm »
Pero sí es muy sencillo, si uno acude al registro de máxima de ese día en el observatorio de Soria, probablemente verá que la diferencia no era tan reseñable, pero es que ya he explicado que el termómetro que tengo en la capi está puesto como está, con las imposiciones que le confiere el estar en una calle, recibiendo muy poca luz a mediodía, lo que hace que siempre capte mínimas más discretas que las que se cogen en el observatorio Aemet de Soria. Simplemente es eso, es una medición con poca fiabilidad y unas condiciones peculiares que no permiten establecer comparaciones directas con otro tipo de mediciones, pero aún así lo he estado mostrando para poder equiparar tendencias en según qué situaciones. Bien complementado con los datos de Cidones y los que nos canta febrero de Soria-Aemet, uno puede sacar sus conclusiones como aficionado, que es de lo que se trata.

Creo que le hemos dado demasiadas vueltas, la exposición de lapoveda era totalmente certera, y todos estamos de acuerdo, y sabemos a qué atenernos cuando mostramos este tipo de datos, pues cada uno creo hemos definido bien de dónde salen los números que ponemos.

por cierto, ventisca en Soria capital, tremendo  :o
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #407 en: Marzo 05, 2009, 14:46:54 pm »
Soria a las 12:45 h, durante uno de los largos claros de esta mañana


Camino al barrio de San Pedro desde El Espino


Cebollera desde el Sagrado Corazón, estaba cayendo muy fuerte por allí, y luego ha venido para acá, ahora os cuento...


Piqueras desde el Sagrado Corazón. Por ahí entre esa cortina blanquecina tiene que estar lapoveda, espero que a resguardo  ;D


Parador y Sta Ana


Este buitre me ha pasado por encima cual paloma urbana, estando al lado de la parroquia de El Espino, ahí le teneis, elegante entre los copos


Desde hace unos 15 minutos (14:30), ventisca tremenda sobre la capital, de nuevo rellenando de blanco carretera y todo lo que pilla, se está poniendo muy bruta la cosa, pinta guapa  :D
« Última modificación: Marzo 05, 2009, 14:55:09 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #408 en: Marzo 05, 2009, 14:52:49 pm »
Sobre Teruel: tiene una enorme superficie de sierras y zonas altas que están ocupadas por grandes bosques, en general de tipo más seco que los de Soria (tiene mucho Pino Blanco)

Yo en esta frase sobreentiendo que se refiere al pino blanco (halapensis), ausente en 2/3 de la provincia, en especial de la linea que forman el Martín y las cuencas mineras hacia el sur.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #409 en: Marzo 05, 2009, 15:36:56 pm »
jOOOOOderrr...la ostia como está el tema en Soria Tierras Altas !!
Crees que lo mejor está por venir??

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #410 en: Marzo 05, 2009, 15:46:52 pm »
Sobre Teruel: tiene una enorme superficie de sierras y zonas altas que están ocupadas por grandes bosques, en general de tipo más seco que los de Soria (tiene mucho Pino Blanco)

Yo en esta frase sobreentiendo que se refiere al pino blanco (halapensis), ausente en 2/3 de la provincia, en especial de la linea que forman el Martín y las cuencas mineras hacia el sur.

Ok..Yo es que nunca había oido  lo de pino blanco ( perdón por mi incultura), al P. halepensis l he llamado siempre "carrasco", y lo de pino blanco quizás lo haya asociado a la corteza blanco-plateada del P. nigra.

Quizás esa tercera parte a la que aludes, de P. halepensis presente en la provincia, sepuede interpretar como que hay mucho en comparación con la provincia de Soria, donde yo sólo lo he visto en zonas bajas del este, próximas a Zaragoza, como Deza ó Velilla dee los Ajos, también en zonas cercanas a Langa de Duero, cerca ya de la provincia de Burgos, y en la zona más baja del Alhama (Cigudosa), y del Linares, proximo ya con la Rioja, en definitiva una extensión muy reducida.

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #411 en: Marzo 05, 2009, 16:02:03 pm »
Sí, es el pino más termófilo, incluso en mi comarca, prelitoral barcelonés, rechaza las vaguadas donde en invierno hiela con relativa frecuencia ( hablo de los -6,-7 ºC como máximo ) con unas 40-50 heladas anuales.

Fuera del bajo aragón se encuentra algún ejemplar aislado en el Turia, aguas abajo de Teruel, el resto Nigra en los sitios calizos y en especial con orientación favorable, siempre por debajo de los 1500 metros, y Sylvestris por encima de los 1300 aprox en los lugares más umbríos y por encima de los 1500 como regla general.
En mi sierra, Javalambre, los sylvestris eran muy comunes hasta el siglo XVIII donde se explotaron sin control y ahora tienen problemas para extenderse debido al sustrato calcáreo y su consiguiente falta de agua.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #412 en: Marzo 05, 2009, 16:45:22 pm »
Buenas tardes  ;)

¡¡Vaya aventura en el Moncayo!!  :o ¡¡¡Este Labardena está loco!!! ¡¡¡¡Lo hemos pasado peor que Rub-Logroño en Urbión!!!!

 ;D ;D ;D


¡Que no, hombre, que no...! ¡Es broma! Ha sido una mañana fantástica, donde no hemos parado de rajar (cosa que en mí suele ser habitual, pero bueno. :P) El tiempo hay que decir que nos ha acompañado, pues durante todo el paseo (Labardena os dirá mejor la ruta que hemos hecho) casi no ha soplado, y apenas ha nevado, salvo en el tramo final donde la ventisca la verdad es que era bastante molesta. Pero no pasaba de eso: molestia, y sólo al final.

La verdad es que lo he pasado peor volviendo a casa por la AP-68, como relataba en "Seguimiento" de Meteored. Me autocito:

Buenas.  :D

Pues como dice Labardena, ha sido coger el coche, y empezar a nevar a todo trapo. Para los que conocéis la AP-68 sabréis de sobra que esa carretera no tiene nunca problemas en su tramo navarro-riojano. Pues bien, ha empezado a nevar con un viento fortísimo de manera que en Alfaro ya cuajaba en superficies... la ventisca era tremenda y los copos grandes: la visibilidad era casi nula y he tenido que ir desde Alfaro hasta casi Calahorra a 70 Km/h y con precaución, pues el viento me movía el coche. En todo ese tramo de nieve cuajada teníamos entre 0ºC y 1ºC. Al pasar Calahorra y llegar a Lodosa aguanevaba de manera débil y 2ºC, aunque había cuajado ligeramente en las peñas de yeso (ya sabéis, unos 400 msnm).

A cualquiera que le digas que ha sido mayor la aventura en el valle que en la montaña...  :crazy: :risa:

La máxima del día ha sido a las 11:15 con 5,1ºC y la mínima a las 13:45 con 1,7ºC, durante el desplome. Curioso que al mirar en la Davis el régimen de cierzo ha soplado desde primera hora de la mañana (al principio en realidad era viento del W), pero con velocidades sostenidas superiores a los 20 Km/h excepto en el momento del chubasco de nieve, que en Lodosa ha sido muy intenso. (Por supuesto, no estaba yo allí para verlo, sino pasándolas canutas en la carretera). Pues bien, durante los 40 minutos que ha durado ese chubasco el viento casi ha cesado y su dirección era variable: ¿Causa o efecto del chubasco convectivo?.

Por cierto, un amigo que considero muy fiable como fuente me ha comentado que ha oído un trueno, por lo que podemos hablar de tormenta de nieve esta mañana.

Actualmente en Lodosa marcamos 2,8ºC, el cielo está cubierto y nieva débilmente. Recogidos 16 mm durante la mañana, buena parte de ellos en el chubasco, que ha sido importante.

¡Saludos!  ;)

Lo que he marcado en negrilla es para que lo comentemos aquí también.  ;D

Pero desde luego, jornada muy interesante hoy por toda la zona y en la Ribera, donde la inestabilidad está cargándose (a Dios gracias) el temido "efecto cierzo". Y el paseo por el Moncayo, una delicia. Gracias, Labardena.  ;)

Saludos a todos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #413 en: Marzo 05, 2009, 17:08:51 pm »
Creo que esa ausencia de viento es debida al desplome de la tormenta, este coarta el sentido y velocidad del sistema a nivel de mesoescala.. que se pronuncien los expertos ;)

Me alegro de no leer malas noticias :D1

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #414 en: Marzo 05, 2009, 18:01:20 pm »
Soria esta mañana a las 8' 30, mirando hacia los pajaritos.




A las 14'30, apenas se veía.





« Última modificación: Marzo 07, 2009, 23:24:37 pm por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado labardena

  • Mini
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 61
  • Nevada Temprana
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #415 en: Marzo 05, 2009, 18:52:26 pm »
Buenas tardes  ;)

¡¡Vaya aventura en el Moncayo!!  :o ¡¡¡Este Labardena está loco!!! ¡¡¡¡Lo hemos pasado peor que Rub-Logroño en Urbión!!!!

 ;D ;D ;D


¡Que no, hombre, que no...! ¡Es broma!
Ha sido una mañana fantástica, donde no hemos parado de rajar (cosa que en mí suele ser habitual, pero bueno. :P) El tiempo hay que decir que nos ha acompañado, pues durante todo el paseo (Labardena os dirá mejor la ruta que hemos hecho) casi no ha soplado, y apenas ha nevado, salvo en el tramo final donde la ventisca la verdad es que era bastante molesta. Pero no pasaba de eso: molestia, y sólo al final.

Buenas,
que va, de broma nada, lo que pasa que Erruben es un peazo de pan, pero las hemos pasado putas! ha habido un momento que se me ha sentado y se ha plantado, que no seguía decía! Amos hombre, yo si fuese vosotros no le invitaba a ningún sitio más.  ???
Me esperaba otra cosa, la verdad es que engaña mucho por el foro.  :'(
_Tutera 265msnm_

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #416 en: Marzo 05, 2009, 19:01:18 pm »
es imposible una diferencia REAL de temperatura de 5,5ºC en la máxima entre dos estaciones que están a la misma altitud.

Aparte de que es perfectamente posible una diferencia de 5'5º entre dos estaciones (y mayores) situadas a la misma altitud dependiendo de la orientacion, de la situacion sinoptica, etc., hablas de "diferencia REAL" de temperatura, y digo yo: ¿acaso hay "diferencias IRREALES" de temperatura?...

Ya te conozco y, evidentemente, ni se me pasa con la cabeza ponerme a discutir contigo en este foro... paso palabra.

 ;D
« Última modificación: Marzo 05, 2009, 19:15:00 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #417 en: Marzo 05, 2009, 19:03:55 pm »

Lo que no comparto, lapoveda, es que Teruel en sus sierras tiene mucho pino blanco ( si consideramos sierras desde las estribaciones de las comarcas mineras hacia el sur, 2/3 de la provincia), ya que el pino blanco sólo se presenta en zonas bajas principalmente del bajo aragón.



Ya, pero, al margen de si está en sierra alta o sierra baja, fíjate amigo Javalambre que el Pino Blanco, Mediterraneo o de Halepo, es la especie más frecuente en Teruel.... en Soria apenas existe (no aparece en el inventario) ya que no tiene zonas bajas. Además, ten presente que la zona norte y noroeste de esta provincia es silicia, de modo que con la mitad de precipitación que otras zonas su efecto sobre la vegetación es muy notable. Además, el frío ayuda mucho.

De todos modos, encuentro muy notable la masa forestal de pino silvestre existente en Teruel... es muy-muy grande.

Y ojo con que Teruel es seco en verano: tiene estaciones con una media de precipitación en julio, agosto y septiembre superior a Soria, por las frecuentes tormentas. Y a los árboles es en la época vegetativa cuando hay que darles agua, no en invierno, cuando ni la notan.


--------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora sigo con Teruel :

- Pinus pinaster monoespecífico: 24.705 ha.
- Pinus sylvestris monoespecífico: 94.053 ha.
- Pinus sylvestris con Pinus nigra: 32.792 ha.
- Pinus nigra monoespecífico: 65.246 ha.
- Pinus halepensis monoespecífico: 95.688 ha.
- Juniperus thurifera y Juniperus thurifera con otras especies: 76.111 ha.
- Plantaciones de pinos (no especifica especie):  21.181 ha
- Quercus ilex sólo o con otras especies: 60.487 ha.
- Monte achaparrado de Quercus ilex y Quercus faginea: 46.045 ha
- Mezcla de árboles de ribera: 5.387 ha.
- Plantaciones de Populus spp.: 3.266 ha.
- Quercus faginea y Quercus faginea con Pinus pinaster: 23.066 ha.
- Matorral con arbolado ralo y disperso: 38.388 ha.
- Total de monte arbolado: 586.414
« Última modificación: Marzo 05, 2009, 19:29:07 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #418 en: Marzo 05, 2009, 19:22:27 pm »

Al final he podido medir en las afueras del pueblo esta tarde: 31 cm. Y aún queda precipitación por llegar. El frente cálido es una incógnita. Supongo que mañana al final la cota subirá por encima de 1.200 m. Esperemos que acabe a la vez la precipitación,  ;D.

Menudo paquete va a caer al final en Urbión. Y ya tenía base.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #419 en: Marzo 05, 2009, 19:39:11 pm »
El ascenso de temperaturas para pasado mañana será importante, como es normal en este mes... osea, toda la nieve al río.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas?dia=pmna&zona=penyb

Buen año para las empresas hidroeléctricas.  ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador