Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197746 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #675 en: Abril 27, 2009, 13:20:14 pm »
Hasta 20 cm. en la nevada del fin de semana en cota media (1.500-1.600 msnm.). En las zonas bajas (pueblos) unos 10 cm.

Ha fundido en todas la solanas y zonas bajas, pero se mantiene bien en umbrías sobre los 1.500 msnm.

Parece que estos días entraran un par de frentecillos de NW., menos activos y más templados. Luego, el típico viento norte hasta no sé cuándo...


P.D.: yo, a una comida o merienda por la zona, me apuntaría; a más jaleo no puedo. Pero suerte con la quedada, de todos modos.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #676 en: Abril 27, 2009, 23:03:24 pm »
Hola a todos, os pongo algunas fotografías de esta última semana. Han hecho días de mucho calor y la nieve se marcha rápidamente, pero todavía queda mucha.

Cabeza Herrera 2001 m., bien cargada de nieve por su cara noreste


El salvaje Valle del Río Portilla, por donde andan varios lobos.

¿Conocéis estos líquenes, ¿creo que lo son vamos…nunca había vistos estos seres sobre troncos de robles a unos 1500m. de altura sobre el Portilla

Entorno del Gatón en la Demanda

Pico Salineros en la Demanda, hoyas en el Calamantío y entorno.




A lo lejos la Sierra de Neila por su lado norte desde la Demanda

Los 4 Pancrudos, caras suroestes

Subida a las lagunas de Neila.

Paredones sobre la laguna de la Cascada y la laguna dehelandose


La Campiña, cara norte.


Laguna Larga

Laguna Negra y alud



Crestas de nata y al fondo el San Millan por el sur.

Urbión desde Neila

Varios metros de nieve me costo mucho atravesar los pinares de la Campiña.

Cara norte de Urbión que presenta un magnífica apariencia

Así estaba el año pasado en estas fechas.


Picacho del Camperón

Tres provincias y Muñalba


Y para finalizar cara sur del San Lorenzo y Cabeza Parda

« Última modificación: Abril 28, 2009, 10:15:21 am por ventrosa »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #677 en: Abril 28, 2009, 08:00:11 am »
Excelentes fotos -como siempre- amigo Ventrosa.

Sobre Cabeza Herrera, comentar que siempre me ha parecido un monte que coge y aguanta bastante bien la nieve. Está bien enfrentado al norte pero le entra también bien el SW; además, tiene una morfología muy buena, con ese nicho glaciar tan vertical.

Esta mañana también está nevando en los altos; poca cosa, pero bueno. En las zonas medias y bajas (pueblos) es todo agua. Aquí ahora +3ºC.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #678 en: Abril 28, 2009, 18:05:11 pm »
Buenísimo ventrosa. Se agredec el curro que te pegas colocando fotos y preparando comparativas. Decir que estas imágenes confirman lo que se ve cada mañana, que nuestras montañas están más cargadas este año que lo que lo estaban por las mismas fechas el año pasado.

Desde Valonsadero se aprecian cargadas las sur de Urbión-Castillo-Cebollera cada mañana, mientras que a mediodía se nota un poco de pérdida. En Montes Claros-Alba se aprecian neveritos sur (al norte hay algo más). El Moncayo estaba impresionante cara oeste esta mediodía.

Esta mañana me ha tocado viajar hasta Segovia, y la cota de nieve cuajada apreciable desde Riaza era también relativamente baja, con abundante nubosidad agarrada a los cordales toda la mañana.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #679 en: Abril 28, 2009, 18:12:15 pm »
Afuf, qué preciosidad de fotografías :o :o :o

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #680 en: Abril 28, 2009, 18:13:17 pm »
Magníficas fotos !!! :D1 :D1 :D1
Me han encantado, sobre todo me han servido para catalogar la cantidad de nieve porque próximamente subiremos la campiña y veremos las calderas en pleno deshielo.
Pedro, ya siento que no puedas venir a verlo este mes de Mayo, espero que Grimsey te enseñe las fotos y si son de tu agrado,(de todas maneras las meteremos en el foro) a lo mejor para otra ocasión busco hueco para que alguno de Salobreña las pueda ver. ;D
« Última modificación: Abril 28, 2009, 18:18:46 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #681 en: Abril 28, 2009, 18:21:58 pm »
Ya me gustaría, ya............ Pero vivir tan lejos y depender de unas vacaciones que igual no puedo disfrutar, pues ya ves........................ ::) ::) ::) ::) De todas maneras, a ver si en esas vacas, que tengo en la segunda quincena de junio, puedo conocer a varios de los foreros que postean en este hilo. Además, a Diego hace una pila meses que no le veo, y ya hay ganas, que me debe unas chuletas asadas en brasas de sarmientos o de carrasca evil evil

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #682 en: Abril 28, 2009, 20:25:31 pm »
Hablando del tema foliación os dejo unas fotografías capturadas ayer en distintos puntos de la provincia de Teruel.Aunque no tengo foto certifico que en toda la parte alta de la sierras de Albarracín y en multitud de puntos de Gúdar-Javalambre ( como por ejemplo Camarena y Virgen de la vega) los chopos aún están vegetando.

Moscardó a 1450 m aprox en los Montes universales, nada en álamos,robles y otras frondosas.



Ni en Villaroya de los Pinares a 1315 metros en pleno Gúdar.



Por los gigantescos chopos cabeceros (chopos de escamonda) de Galve se empieza a intuir algo a 1190 metros.Por cierto, el coche dista unos seis metros del chopo así que imaginaros el tamaño que llegan a alcanzar. 



En Javalambre, cambiando de tercio, nada de nieve excepto ventisqueros ( al igual que Albarracín y Gúdar).Eso no quiere decir que no se pueda pasar frío, como atestigua este albar a 1900 metros de altitud.  ;D



A ver si otro día, con más tiempo, realizo la comparativa Camero vs Javalambre que le debo a Lapoveda.


Un saludo a todos los "ibéricus"


 ;)
« Última modificación: Abril 28, 2009, 20:34:06 pm por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #683 en: Abril 29, 2009, 08:57:24 am »
Gracias por las fotos y los comentarios, amigo Javalambre.

En esta parte del Sistema Ibérico empiezan a echar hoja los robles quejigos, habitantes de zonas bajas calizas, y en las medias y altas, los abedules y las primeras hayas. Los otros robles no se mueven aún (ni los albares, más tempranos, ni los tardíos rebollos). Los chopos, empiezan a echar brotes en las zonas más soleadas y menos propensas a heladas, pero en las más frías aún les costará unas semanas.

El año pasado, puese fotos de los álamos temblones y rebollos existentes en la vega norte de Piqueras (1.260 msnm.) como ejemplo de las zonas frías de estas sierras... recordar que estaban sin hojas a mediados de junio.

Este año, me da la impresión que está todo retrasado cosa de 10 días. He visto algunos brezos rojos con flor, en zonas muy solanas, pero lo normal es que no la tengan. Tampoco los tojos ni las iniestas. Sí tienen ya flor las aulagas de zonas bajas (G. scorpius).

Sobre la floración de los frutales, aquí en el pueblo hay de todo: algunos manzanos y perales están en flor, otros no la han echado aún y a los más tempranos se les han helado por las entradas frías de estos días de atrás... el año pasado fue mal año de fruta y éste, no sé no sé...

Un saludo.
« Última modificación: Abril 29, 2009, 09:01:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #684 en: Abril 29, 2009, 15:38:02 pm »
 :o Impresionantes fotos Ventrosa !!
Cabeza Herrera está impresionante para su modesta altitud, tiene que pillar por todos los lados, y balla cornisas que tiene.
Neila.... bestial, así como Urbión que supera con creces la capa del año pasado ( muy buena comparativa) ;). Valla esos líquenes tan impresionantes que parecen hojas de roble, los he visto por algún lado, no se donde y no se como se llaman, inténtaré buscarlo, pero desde luego como buenos bio-indicadores atestiguan la buena calidad del aire que respiras por tu zona, esos por aquí en Madrid donde ando estos dias, no durarian ni dos minutos.. >:(.
Bueno, pues creo que he salido de dudas con estas fotazas, parece que hay basatante más nieve en las cumbres del SIN, que en el Central, pero no se si será porque haya llovido más en el Central, sino porque creo que realmente hace más frio, por Segovia creo que están más adelantados los árboles... no se que opinais ???
Muy buenas fotos Javalambre, nos muestras lo fria que es " tu tierra " también, con esos pueblos a tanta altura, hace no mucho estuve en Teruel por la Sierra de Albarracín, desde Tragacete y Nacimiento del Rio Cuervo ( Cu ), hasta los ya Aragoneses Griegos, Guadalaviar, Orihuela, para pasar ya a tierras Manchegas por Orea, Checa, Chequilla,Megina, Alusante.....y Molina, sin duda muy frias estas altas parameras, pero pienso que es el propio hombre el que pone el límite en cada zona, según su climatología, quiero decir que por estas zonas se veía cereal cultivado hasta 1550-1600msm, en Guadalaviar y Griegos, cosa que por ejemplo en el SIN sería impensable, establecería pues un paralelismo climatoógico en cuanto a la dureza de este, entre los altos pueblos turolenses, y los menos altos( aunque no por ello menos frios) pueblos de la sierra soriana.
Se que es complicado comparar ambas zonas con características estacionales muy diferentes entre ellos pero " se puede llegar a vivir hasta donde se puede " no?

Saludos ibéricoss.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #685 en: Abril 29, 2009, 16:56:34 pm »
Bueno, pues creo que he salido de dudas con estas fotazas, parece que hay basatante más nieve en las cumbres del SIN, que en el Central, pero no se si será porque haya llovido más en el Central, sino porque creo que realmente hace más frio, por Segovia creo que están más adelantados los árboles... no se que opinais ???

Ayer estuve en Segovia trabajando en el campo, y puedo atestiguar que va todo más adelantado que por aquí, y es que hay ciertas diferencias termométricas decisivas entre nuestras respectivas primaveras.

Respecto a Teruel, el hecho de que haya tantos pueblos tan altos, en mi opinión, radica fundamentalmente en su menor precipitación. Evidentemente, en Urbión-Sta Inés-Castillo-Cebollera no sería muy recomendable establecer asentamientos humanos permanentes y laborables, dada la frecuencia y cantidad de precipitación y la acción de las advecciones de norte y oeste sobre estos lugares. A la misma altitud de Valdelinares o Griegos, en estas montañas hay nevadas constantes y nieve permanente durante demasiados meses al año. Otra cosa quizás serían las sierras más orientales del SIN, donde puede que el régimen sea más equiparable al del SIS (Sistema Ibérico Sur), pero las altitudes de estas sierras son más modestas que las de Albarracín-Universales o Gúdar-Javalambre.

Corregidme si me equivoco, porque cada vez que me meto en este tipo de asuntos meto la pata, indefectiblemente, pero ésta es mi creencia hasta ahora sobre este tema.  ???
« Última modificación: Abril 29, 2009, 17:09:24 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #686 en: Abril 29, 2009, 22:24:49 pm »
La foto de los líquenes foliáceos epífitos sobre tronco corresponden a Lobaria pulmonaria, uno de los líquens más grandes que tenemos en la Península :D1

Estupendos vuestros comentarios fenológicos, pues permiten monitorizar la auténtica llegada de la primavera.

Por el sur, los sauces por ejemplo ya están completamente foliados.

Un saludo.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #687 en: Abril 30, 2009, 00:38:09 am »
Bueno, pues creo que he salido de dudas con estas fotazas, parece que hay basatante más nieve en las cumbres del SIN, que en el Central, pero no se si será porque haya llovido más en el Central, sino porque creo que realmente hace más frio, por Segovia creo que están más adelantados los árboles... no se que opinais ???

Ayer estuve en Segovia trabajando en el campo, y puedo atestiguar que va todo más adelantado que por aquí, y es que hay ciertas diferencias termométricas decisivas entre nuestras respectivas primaveras.

Respecto a Teruel, el hecho de que haya tantos pueblos tan altos, en mi opinión, radica fundamentalmente en su menor precipitación. Evidentemente, en Urbión-Sta Inés-Castillo-Cebollera no sería muy recomendable establecer asentamientos humanos permanentes y laborables, dada la frecuencia y cantidad de precipitación y la acción de las advecciones de norte y oeste sobre estos lugares. A la misma altitud de Valdelinares o Griegos, en estas montañas hay nevadas constantes y nieve permanente durante demasiados meses al año. Otra cosa quizás serían las sierras más orientales del SIN, donde puede que el régimen sea más equiparable al del SIS (Sistema Ibérico Sur), pero las altitudes de estas sierras son más modestas que las de Albarracín-Universales o Gúdar-Javalambre.

Corregidme si me equivoco, porque cada vez que me meto en este tipo de asuntos meto la pata, indefectiblemente, pero ésta es mi creencia hasta ahora sobre este tema.  ???

Bueno yo estoy bastante deacuerdo con tus planteamientos Tierras Altas, claro que cada zona puntuálmente localizada posee unas características propias y dificilmente comparables a grandes rasgos con otros sistemas montañosos. Es cierto que de comparar el SIS con el SIN 8), sólo valdrian las zonas orientales del Ibérico norte, quizás menos expuestas a esos vientos húmedos del oeste, mayor continentalidad y sequedad, aunque sigo pensando que en una zona a medio camino entre las más húmedas y nivosas sierras occidentales y las áridas sierras cercanas al valle del Ebro ( descartando el Moncayo ), como podría ser Alba-Montes Claros-San Miguel- Rodanero, podrían presentar incluso un periodo vegetativo similar ó incluso inferior al de las más altas sierras turolenses, siendo estas primeras de altidudes más modestas ( creo que les entran mejor los frios del norte, y hasta más tarde ).
Pongo un ejemplo: Cuando anduve por Cuenca-Teruel, a altitudes similares ví las yemas de distintas salicaceas, más engrosadas, más adelantadas que por tierras numantinas, además el pasto reverdeaba más, y no estaba tan agostado y quemado por las más que potentes, constantes heladas y las más bajas temperaturas diurnas ( ejemplo comparativo: Tragacete Vs Oncala ), aparte de verse más nieve en las modestísimas cimas oncalesas ( Cayo 1709 msm ó Rozo de los Lobos 1624 ), que por ejemplo en la Muela de San Juan ó en el Caimodorro....no se, esto supongo que tampoco tiene por que ser una tónica constante de todos los inviernos, puede que este haya sido más favorable para el ibérico norte, pero mi impresión es que la latitud marca las diferencias en nuestra península.
Porfavor si opinais lo contrario, hacedlo notar, así no incurriria en el mismo error.
Saludos a ibéricos tanto del SIN como del SIS.
« Última modificación: Abril 30, 2009, 00:51:58 am por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #688 en: Abril 30, 2009, 00:50:13 am »
La foto de los líquenes foliáceos epífitos sobre tronco corresponden a Lobaria pulmonaria, uno de los líquens más grandes que tenemos en la Península :D1

Estupendos vuestros comentarios fenológicos, pues permiten monitorizar la auténtica llegada de la primavera.

Por el sur, los sauces por ejemplo ya están completamente foliados.

Un saludo.

Bueno, pues nos has ahorrado el trabajo de investigación ;), yo desde luego  no tenía ni idea, pero si que me interesan estos seres tan curiosos. Si nos pudieras contar algo más de esta especie : Si tienen preferencias  sobre especies arboreas concretas, ó ser rupícolas, en que ambientes se desarrollan, sus necesidades básicas, si son buenos bio-indicadores ( ó metí bien la pata ), y si los teneis también por el sur de la península etc...
Gracias por tus aportaciones.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #689 en: Abril 30, 2009, 08:43:47 am »
Bueno, pues creo que he salido de dudas con estas fotazas, parece que hay basatante más nieve en las cumbres del SIN, que en el Central, pero no se si será porque haya llovido más en el Central, sino porque creo que realmente hace más frio, por Segovia creo que están más adelantados los árboles... no se que opinais ???

Ayer estuve en Segovia trabajando en el campo, y puedo atestiguar que va todo más adelantado que por aquí, y es que hay ciertas diferencias termométricas decisivas entre nuestras respectivas primaveras.

Respecto a Teruel, el hecho de que haya tantos pueblos tan altos, en mi opinión, radica fundamentalmente en su menor precipitación. Evidentemente, en Urbión-Sta Inés-Castillo-Cebollera no sería muy recomendable establecer asentamientos humanos permanentes y laborables, dada la frecuencia y cantidad de precipitación y la acción de las advecciones de norte y oeste sobre estos lugares. A la misma altitud de Valdelinares o Griegos, en estas montañas hay nevadas constantes y nieve permanente durante demasiados meses al año. Otra cosa quizás serían las sierras más orientales del SIN, donde puede que el régimen sea más equiparable al del SIS (Sistema Ibérico Sur), pero las altitudes de estas sierras son más modestas que las de Albarracín-Universales o Gúdar-Javalambre.

Corregidme si me equivoco, porque cada vez que me meto en este tipo de asuntos meto la pata, indefectiblemente, pero ésta es mi creencia hasta ahora sobre este tema.  ???

Bueno yo estoy bastante deacuerdo con tus planteamientos Tierras Altas, claro que cada zona puntuálmente localizada posee unas características propias y dificilmente comparables a grandes rasgos con otros sistemas montañosos. Es cierto que de comparar el SIS con el SIN 8), sólo valdrian las zonas orientales del Ibérico norte, quizás menos expuestas a esos vientos húmedos del oeste, mayor continentalidad y sequedad, aunque sigo pensando que en una zona a medio camino entre las más húmedas y nivosas sierras occidentales y las áridas sierras cercanas al valle del Ebro ( descartando el Moncayo ), como podría ser Alba-Montes Claros-San Miguel- Rodanero, podrían presentar incluso un periodo vegetativo similar ó incluso inferior al de las más altas sierras turolenses, siendo estas primeras de altidudes más modestas ( creo que les entran mejor los frios del norte, y hasta más tarde ).
Pongo un ejemplo: Cuando anduve por Cuenca-Teruel, a altitudes similares ví las yemas de distintas salicaceas, más engrosadas, más adelantadas que por tierras numantinas, además el pasto reverdeaba más, y no estaba tan agostado y quemado por las más que potentes, constantes heladas y las más bajas temperaturas diurnas ( ejemplo comparativo: Tragacete Vs Oncala ), aparte de verse más nieve en las modestísimas cimas oncalesas ( Cayo 1709 msm ó Rozo de los Lobos 1624 ), que por ejemplo en la Muela de San Juan ó en el Caimodorro....no se, esto supongo que tampoco tiene por que ser una tónica constante de todos los inviernos, puede que este haya sido más favorable para el ibérico norte, pero mi impresión es que la latitud marca las diferencias en nuestra península.
Porfavor si opinais lo contrario, hacedlo notar, así no incurriria en el mismo error.
Saludos a ibéricos tanto del SIN como del SIS.


Pues yo, la verdad, no veo tanta diferencia. Algunas consideraciones:

- Las temperaturas no se llevarán mucho, incluso pienso que hiela más en Teruel.

- Nuestra zona sí me parece que es más ventosa que el Ibérico central y meridional.

- Los suelos son peores en el SIS que en SIN y eso se nota mucho.

- Recordar que aquí había cultivos de cereales (centeno, trigo, avena) en terrazas, a cota 1.500-1.600 msnm., hasta hace unas décadas. Yo los recuerdo perfectamente.

- El Ibérico de Teruel tiene un relieve mucho más llano que el SIN, con valles y mesetas muy altos (pienso que los mas altos y fríos del país, junto a los de Ávila) permitiendo los asentamientos y los cultivos a esas cotas tan altas.

- Sobre precipitación, pues tampoco tengo tan claro que aquí sea superior. Será según zonas. Recordar que en verano, allí son más frecuentes las tormentas. Su clima, pienso que sí es más "mediterráneo", esto es, más contrastado, mientras que aquí es más oceánico, osea más regular. Y desde luego pienso que esto es mucho más nuboso, en especial la zona norte del SIN.


De todo esto hay mucho que tratar.... a mi es algo que me interesa mucho.

 ;)

¿Qué opináis?.


P.D.: venga, a ver esa comparativa Javalambre vs. Camero Nuevo: sus conclusiones serán muy interesantes ya que son zonas sin influencia de valles, y que reflejarán las isotermas existentes en cotas altas y el efecto de la nubosidad y de la nieve.
 :D
« Última modificación: Abril 30, 2009, 09:56:22 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador