Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?  (Leído 6287 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« en: Noviembre 10, 2009, 23:22:22 pm »
Yo solo abro el debate porque reconozco que no domino el tema.

Ya que anda tan sosa la meteorología este otoño, recupero un par de vídeos de la visita al CMT de AEMET en Málaga, donde surgió el debate sobre si realmente había tantas supercélulas en España como se suele afirmar por el mundo 'foreril'.

¿Podemos comparar el concepto de supercélula estadounidense al español?





Creo que los entendidos podrían empezar por poner una definición de supercélula, que a Fausto le medio oímos entre vídeo y vídeo de concretar y a partir de ahí... a debatir.
« Última modificación: Diciembre 09, 2011, 00:14:35 am por Aeb »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2009, 10:20:32 am »
Jejee, es que ,  como una supercélula tenga que durar más de una hora, creo que primero habría que diferenciar definiciones de mesociclón, SCM, y supercélula. Yo desconocía que para denominar suercélula era necesario un espacio de tiempo de 1 hora. Creo que las definiciones que he leido en foros, wiki puede que no coincidan con las de fausto, por eso, creo que habría que tener la deficición oficial de esos fenómenos, sea la americana o la europea.

Porque vamos, cuando me dijo "demuestrame que hay un metsociclón y que dura una hora", je, como no me meta debajo del bicho y ponga la cámara viendo como gira como mínimo una hora no lo puedo demostrar, y la verdad......yo no me juego el pellejo , ni el de mi coche, y videocámara en demostrarlo.

Ya una vez intenté seguir una con granizo como pelotas durante más de 2 horas, rayos, coches abollados, arboles quemados en la sierra donde descargaban los rayos, y ni siquiera se veía el interior si giraba. Solo se que cuando se empezó a formar formó un gran remolino de polvo de 2 km que no era tornado, tan solo lo que he dicho "remolino" en la zona de Vivar del Cid(localidad donde nació el Cid) y Sotopalacios.
Y de esa salí de milagro, porque me cayó un rayo a 10 metros y perdí todas las grabaciones y fotos, y aun no estaba el programa Recuba.
« Última modificación: Abril 02, 2016, 20:41:51 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2009, 20:05:00 pm »
Una definición de supercélula según el trabajo de José Antonio Quirantes Calvo de AEMET

La definición básica de Supercélula (SP) es la siguiente: “Tormenta convectiva que posee un profundo y persistente
mesociclón”, (Doswell and Burgués, 1993). Por profundo, se entiende que la circulación que cumpla los criterios objetivos
de mesociclón de Donaldson se extienda, sin interrupciones en la vertical, como mínimo sobre un 1/3 de la corriente
ascendente, y por persistente que al menos genere señal en el radar durante dos barridos consecutivos (de 15 a 20’). Este
tipo de tormenta suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (15-20 Km. de altura) como en la horizontal
(longitud semieje mayor de 50-200 Km.) y su persistencia media oscila entre 2 y 3 horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2009, 16:49:43 pm »
El debate se torna muy interesante, porque yo no sé por qué no le plantée una duda, o un comentario, que me viene ahora a la cabeza, a Fausto, el día de la KDD... Debía de tener la mente en la inopia............................................................

Y mi planteamiento es el que sigue: ok, tenemos una definición de supercélula, la definición que dijo Fausto, y que yo cito, que es la de Chuck Doswell y Burguess, y otros, seguramente:

Tormenta convectiva que posee un profundo y persistente
mesociclón”, (Doswell and Burgués, 1993). Por profundo, se entiende que la circulación que cumpla los criterios objetivos
de mesociclón de Donaldson se extienda, sin interrupciones en la vertical, como mínimo sobre un 1/3 de la corriente
ascendente, y por persistente que al menos genere señal en el radar durante dos barridos consecutivos (de 15 a 20’). Este
tipo de tormenta suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (15-20 Km. de altura) como en la horizontal
(longitud semieje mayor de 50-200 Km.) y su persistencia media oscila entre 2 y 3 horas.


Pero voy a añadir dos párrafos de la nota técnica S.T.A.P. nº37 del antiguo INM, ahora AEMET:

En la bibliografía americana (Burgess et al. 1995) se distinguen, al menos, dos tipos de supercélulas en función de la profundidad del mesovórtice: las que lo poseen en niveles medios (3-7 km) y aquellas que poseen sólo o además uno en niveles bajos (1-3 km). Estas últimas son las más proclives a generar tornados. La presencia de un mesovórtice no implica la futura presencia de un tornado en superficie ya que en muchas ocasiones no ocurre el desplome o pérdida de altura del mesovórtice, que al tocar tierra generaría el tornado. De la misma forma, la aparición de un tornado en superficie no está siempre ligada a la presencia de supercélulas severas, o lo que es lo mismo, existen tornados no muy violentos que se pueden generar por otros mecanismo no supercelulares.

También se distinguen dos tipos de supercélulas en función de la altura del máximo ecotop o profundidad de los ecos de precipitación. Las supercélulas severas clásicas presentan ecotops que pueden alcanzar alturas del orden de 18 km. Son las más comunes en las Grandes Llanuras americanas. Las denominadas mini-supercélulas (Kennedy et al. 1993; Burguess et al. 1995) son equivalentes a las anteriores, pues presentan las mismas características estructurales, pero tienen dimensiones en la horizontal y en la vertical, inferiores. Así, por ejemplo, en la vertical sólo llegan a alcanzar los 8 - 10 km. de altura.


Este último concepto de "minisupercélula" debería ser más desarrollado, pues no encuentro definiciones respecto de la potencia de la corriente convectiva, de su duración temporal, o de otros parámetros contenidos en la definición general de supercélula.

Del mismo modo que la definición de Madoxx (1980) para Sistema Convectivo de Mesoescala tuvo que ser convenientemente adaptado a los sistemas tormentosos europeos, más pequeños que los americanos, que incluso pueden tener supercélulas embebidas, quizá no es absurdo pensar que las supercélulas ibéricas no son como las americanas en su inmensa mayoría, pero sí guardan similitudes que las hagan caber perfectamente en la definición de minisupercélulas... Además, ya sabemos que los valores umbral en meteo son peligrosos.................................

Propongo que ahondemos y busquemos más sobre minisupercélulas... ;)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2009, 19:55:30 pm »
Interesante lo puesto por Pedro y parece estar bien documentado, yo...debido a que estos fenómenos severos son los que más me atraen y más me llevan a realizar cazas, veo bien que se empiece ha hablar de supercélulas y de minisupercélulas.
En este aspecto yo lo que he visto son minisupercelulas, de como mucho un barrido a lo sumo dos de duración, y con ciertos momentos de parada muy breve para intensificación brusca debido a la parada ascendente.
Sigo muy al loro de lo que se esta poniendo en este post. ;)
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2010, 21:13:01 pm »
Esta tarde en un ratito, me he leído un par de tópics de vosotros, de lo más interesante. Son muy buenos. Cuanto material!

¿Este señor del vídeo es del CTM? Yo lo que entendí es que dijo que la estructura de supercélula que se puede identificar por el radar (el famoso gancho, etc), debe de durar más de una hora. Al menos para ponernos serios. Jejeje.

A seguir leyendo...  :(




« Última modificación: Octubre 15, 2010, 21:15:38 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2010, 12:24:23 pm »
Genial hilo, pero genial  :o :o
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado djd2o

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re: ¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2011, 00:18:14 am »
Este hilo a favoritos en cuanto tenga un rato a leer, no conocia el tema de las supercelulas

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2012, 20:36:15 pm »
Creo que la opinión de Ángel Rivera, de gran peso, es importante sobre este tema. Aunque el artículo luego desarrolla más ideas no menos interesantes:

"Supercélulas", tormentas y radares
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado caçador

  • Cala Millor 3msnm-Sant Llorenç des cardassar 70msnm Mallorca
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 300
    • red de estaciones en tiempo real
Re:¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2012, 13:49:49 pm »
Una pasada de articulo,a lo mejor alguien de la institucion y con peso sigue sus pasos de lo que queria hacer el y lo consigue seria estupendo no solo para los aficionados si no para la sociedad en general,UN  :D1  Para el Sr Angel Rivera

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2014, 15:30:25 pm »
Me he descargado el pdf que habéis adjuntado. Tiene una pinta espectacular. Aprovecharé este tiempo aburrido para ponerme al día...

¡¡Gran trabajo!!

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2016, 19:36:12 pm »
Resumen de 2015 comparado con 2014, poco a poco se puede ir haciendo una estadística y elaborar un mapa de densidad mas preciso.

Considero que esto debía estar por aquí, pues hay foreros registrados en ambos foros y que han aportado con ganas en el estudio y análisis de estas.


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:¿Se forman tantas supercélulas en España como se suele afirmar?
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2016, 20:37:38 pm »
Buen aporte Ribera.





Ahí ya se ve que chocamos un poco, pero era obio, el tiene datos, pero yo sigo opinando lo mismo que opinaba y en lo que chocamos, y es que, no me tengo que salir de mi ciudad para buscar supercélulas. Sin ir muy lejos, en 2013 tuvimos 2 SP que pasaron por encima de la capital Burgalesa, una creo que en Agosto, que rotaba un mesociclón con más de 10km de radio y se gesto a 30 km de la capital y fue hacia la Rioja, con granizo muy grande.....y la famosa de Octube, que fue tornádica en Palencia en dos puntos distantes.

De echo yo estuve afotando las 2 Sp, la que pasó por la demanda la estructura, y la que pasó más tarde famosa que retrató Chimpun, pues no pude porque era denoche y la estructura me pasó por encima un poco, aunque alguna tengo(la del cerro del castillo).



En este gif se ve como hay dos SP separadas.



Y otra cosa es que desde AEMET solo confirmaron este tornado(Foto de Chimpun)


y despues , este otro , que AEMET no le han confirmado (foto tb de Chimpun)


Dejo el vídeo de la caza de Chimpun
https://www.youtube.com/v/iovg-KBwq6M


Y como pongo en este post y en el puesto por Ribera, hay muchas más de lo que algunos buenos meteorólogos de AEMET creen.
Yo soy de la idea de que hay más de lo que se creía anteriormente y otro gran meteorólogo de AEMET, (Rayo) está estudiando este tema con muy buenos trabajos y aportaciones. Las cuales se acercan más a la idea que tengo yo y que desde otros foros de meteo empiezo a ver reflejada como bien ha indicado Ribera.... Otra cosa es que con situaciones EL NIÑO, o LA NIÑA haya años más fuertes en SP y otros en los que haya sensiblemente muchas menos y en distintos sectores.

Para mi, el más cercano de donde vivo,
 1/ desplazandome un poco al sector Iberico que no uso por la mala calidad de carreteras que no coinciden con los desplazamientos.
 2 /el sector Briviesca, que se las manda a los riojanos y alaveses, en el que la carretera hacia logroño tiene una dirección muy parecida a los movimientos de las tormentas, y es donde he visto unas cuantas y se refleja algo de esto que digo en el mapa que hay realizado de 2015 realizado.

En cuanto al sector lejano que me gusta es.....
1/ Alcañiz....como centro de operaciones y 80km alrededor, ese sector de teruel el la bomba, sin tener que meterse en las carreteras del Iberico.(Para mi.....con buenas previsiones, es de los mejores sitios)
2/ Corredor Zaragoza-LLeida, una gozada la N2 y A2, con dirección paralela a las tormentas y con posibles SP´s , aunque cerca, en la zona de las 5 villas se forman con más facilidad y controlo poco las carreteras de esa zona.

El sector de Albacete, me pilla un poco lejos, es muy muy bueno también cuando los modelos lo marcan, con gran amplitud de visión y buenas carreteras llanas para cazar y obtener buenas fotos, y es un sector que me gustaría visitar.
« Última modificación: Abril 02, 2016, 21:02:48 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador