Fotografiando rayos crepusculares

Durante la salida y en la puesta del sol el cielo muestra a menudo su cara más fotogénica: un desfile de colores en las nubes conforme avanzan los minutos que rodean al crepúsculo de la mañana o de la tarde… En función de la altitud de cada género nuboso y del momento del crepúsculo, los tonos son diferentes y van evolucionando.

Otras veces, los efectos ópticos son los protagonistas, creando juegos de luces y sombras proyectados en el cielo. En ese caso hablamos de los rayos crepusculares.

¿Qué son los rayos crepusculares?

Los rayos crepusculares se tratan de distintos haces luminosos que parecen nacer de un único punto del cielo, dando lugar a una alternancia de luces y sombras en el cielo. Se generan durante la puesta o salida del Sol, cuando los rayos de luz de nuestra estrella se topan con nubes o con algún accidente geográfico.

Fotografiando rayos crepusculares

El hecho de encontrarse el sol en el horizonte fuerza la perspectiva, reuniéndose los haces de luz en el punto de fuga que es el sol.

Fotografiando rayos crepusculares

De esta forma, contemplamos un firmamento de haces de sombra alternados con canales de luz. En realidad, si no fuera por esas sombras no podríamos apreciar los rayos de luz procedentes del sol.

Fotografiando rayos crepusculares

En esta secuencia, vemos un amanecer en vídeo, un timelapse que muestra el paso del tiempo acelerado y que deja ver la evolución de los rayos crepusculares entre las nubes…

Aunque el efecto óptico nos hace apreciarlos como si convergieran hacia el Sol, realmente son casi paralelos. Se producen en el lado en el que el Sol está saliendo o poniéndose al amanecer o al atardecer. Podemos verlos cuando el astro está aún por encima del horizonte o bien antes de salir o después de ocultarse.

Fotografiando rayos crepusculares
Fotografiando rayos crepusculares
Fotografiando rayos crepusculares

¿Qué nubes los suelen generar?

Comúnmente los provocan las nubes cumuliformes: cúmulos, cumulonimbos, estratocúmulos o altocúmulos. A veces se observan cuando el sol está todavía muy alto… como ocurrió en esta captura en un cielo de altocumulus castellanus.

Fotografiando rayos crepusculares

En otras ocasiones, sin embargo, se visualizan una vez el sol se ha ocultado o aún no ha asomado por el horizonte. Los accidentes geográficos importantes también pueden provocar sombras en el cielo.

Fotografiando rayos crepusculares

Rayos anticrepusculares

En otras ocasiones podemos ver en el cielo los rayos anticrepusculares, los cuales se observan en el lado opuesto por el que está naciendo o poniéndose el sol. Es decir, convergen en un punto simétrico a la posición del sol.

Normalmente son más brillantes que los rayos anticrepusculares. Esto se debe a que los rayos crepusculares, vistos en el mismo lado del cielo como el sol, la luz atmosférica se dispersa y los hace visibles tomando lugar como pequeños ángulos

Fotografiando rayos anticrepusculares