¿Cómo conseguir certificados de datos meteorológicos oficiales para un seguro?

06/02/2016

reclamacion-seguro-meteorologia-tiempo-lluvia-viento-rayos-heladas

Pese a que el tiempo no está resultando muy inestable este otoño-invierno nos llegan muchas consultas al correo electrónico de cazatormentas.net sobre cómo conseguir datos meteorológicos, que puedan servir para reclamar al seguro los daños ocasionados por algún fenómeno meteorológico adverso.

Lluvias intensas, vientos huracanados, granizadas, mareas inusitadas… A menudo los fenómenos meteorológicos adversos causan daños en nuestros bienes y enseres que las compañías aseguradoras pueden resarcir si somos capaces de demostrar la ocurrencia de ese evento. Por eso, tratamos a continuación de guiaros en este cometido, de forma que podáis obtener un dato válido sobre la lluvia registrada un determinado día, la racha de viento que se produjo en una localidad o cómo de intensa fue una helada… recordando que esta web no tiene capacidad de proporcionar dichos certificados o informes.

Justificación oficial de un dato meteorológico

Normalmente, las compañías de seguros piden la justificación oficial de si el evento meteorológico que ha tenido lugar, que ha podido producir la caía de un árbol, la rotura de lunas por granizo, la inundación de una vivienda o local comercial, la caída de un rayo en una determinada zona.

Aunque no es lo común a veces, se han dado por válidos los datos ofrecidos por estaciones meteorológicas privadas o de otros organismo públicos (cuencas hidrográficas, DGT, centros educativos, etc.)

Servicios meteorológicos oficiales

Para que los datos meteorológicos tengan validez recomendamos dirigirse exclusivamente a los servicios meteorológicos oficiales que existen en España. Sin duda, es el camino más corto y eficaz. A nivel nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a nivel regional los tres servicios meteorológicos oficiales existentes: Meteocat en Cataluña, MeteoGalicia en Galicia y Euskalmet en el País Vasco.

AEMET nos proporciona esta forma de contactar de forma oficial de manera telemática.

Delegaciones territoriales de AEMET

En el caso de AEMET, la opción más eficaz, que nos permitirá conseguir el Certificado oficial de forma rápida, es ponerse en contacto con el Centro Meteorológico Territorial al que pertenezca la localidad de consulta. En este enlace, puedes ver las distribución territorial de la Agencia, no obstante, estas son las direcciones de interés:

Sede Central de la Agencia en Madrid ( Información útil para visitantes y cómo llegar)
C/ Leonardo Prieto Castro, 8
Ciudad Universitaria
28071 Madrid

Delegación Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla
C/ Américo Vespucio, 3
Isla de la Cartuja
41071 Sevilla

Delegación Territorial en Aragón
Paseo del Canal, 17
50007 Zaragoza.

Delegación Territorial en el Principado de Asturias
Avda. Cristo de las Cadenas, 108
33006 Oviedo

Delegación Territorial en Illes Balears
Muelle de Poniente, s/n. (Porto Pí)
07015 Palma

Delegación Territorial en Canarias
C/ Historiador Fernando de Armas, 12 (Tafira Baja)
35017 Las Palmas

Delegación Territorial en Cantabria
C/ Ricardo Lorenzo s/n
39071 Cueto (Santander)

Delegación Territorial en Castilla-La Mancha
C/ La Plata, 25, 3ª planta
45071 Toledo

Delegación Territorial en Castilla y León
C/ Orión, 1
47071 Valladolid

Delegación Territorial en Cataluña
C/ Arquitecto Sert, 1
08071 Barcelona

Delegación Territorial en Extremadura
Avda. de Elvas s/n
06011 Badajoz

Delegación Territorial en Galicia
C/ Canceliña,8
15071  A Coruña

Delegación Territorial en Madrid
C/ Ríos Rosas, 44-A, 5º A
28003 Madrid

Delegación Territorial en la Región de Murcia
Avda. Libertad, 11
30107 Guadalupe (Murcia)

Delegación Territorial en Navarra
C/Iturralde y Suit, 15, 2º dcha
31004 Pamplona

Delegación Territorial en el País Vasco
Plaza de Pío XII nº 6, 2ª planta
20071 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

Delegación Territorial en La Rioja
Avda. de Portugal, 12 – 3º dcha.
26001 Logroño (La Rioja)

Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
C/ Botánico Cavanilles, 3
46071-Valencia

Consulta previa de un evento meteorológico adverso

Antes de solicitar el certificado, que conlleva un coste, si nuestra duda se centra sobre un fenómeno meteorológico adverso ocurrido en los tres últimos meses, podemos consultar en la propia web de AEMET si un episodio determinado superó algún umbral extremo.


superacion-umbrales-meteorologicos-seguros

Concretamente, si llovió más de 40 mm en una hora o si las rachas de viento superaron los 70, 80, 90 ó 96 Km/h en una localidad. Basta con pinchar en este enlace, buscar el observatorio que nos interese y finalmente consultar el meteoro.

Tasas y solicitud de los datos

Para consultar el precio de las Tasas por al expedición del Certificado, clicar en este enlace: https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/solicitudes

certificados-meteorologia-seguros-españa-inundaciones-vientos-rayos

Las cláusulas de las pólizas de seguro pueden incluir umbrales como estos para considerar que tal suceso meteorológico es considerado como tal para ser indemnizado. En este ejemplo, queremos saber qué umbrales meteorológicos se superaron en la provincia de Málaga en un determinado mes:

seguros-meteorologia-datos-certificados

Por ejemplo, vemos como los días 29 y 30 de enero se superaron las intensidad de lluvia de de 40 mm/h (se superó una intensidad de lluvia de 40 l/m2 en una hora) en varias localidades o que las rachas de viento fueron superiores a 70 Km/h el día 11.

En este apartado no están localizables todos los municipios de España, pero la red de AEMET es más extensa de lo que vemos aquí, por lo que si el dato de una localidad cercana nos lleva a un umbral extremo, es lógico pensar que en el sitio cercano se haya producido también un evento meteorológico adverso. Saldremos de dudas comunicando con la Agencia mediante el procedimiento descrito antes.

14 comentarios

  1. OSCAR dice:

    Buenos días, ¿cómo podría saber la lluvía caída en Mairena del Aljarafe, Sevilla desde Noviembre 2012 hasta mayo 2017.
    Muchas gracias.

    • Hola Óscar.
      Desconocemos una estación meteorológica fiable allí. Te sugerimos que contactes que AEMET en Sevilla, en el contacto del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental que hemos compartido en la noticia a ver si te pueden ayudar.
      Lo sentimos…
      Saludos.

  2. Jonathan dice:

    Me gustaría saber si la madrugada del lunes 3 de septiembre hubo tormenta eléctrica sin lluvia ni viento en Madrid capital, pues las paginas como AEMET no lo dice, aunque los vecinos dicen que si. Como puedo comprobarlo?

  3. Luna dice:

    Creo que la gente es ciega , facilitáis toda la información para que la gente pueda acceder fácilmente y siguen en sus 13, vamos a ver señores que se busquen ustedes ya la forma de proceder las fechas ocurridas, que ya en l página les han dado todas las directrices, con lo sencillo que es con todos los datos aportados y aún así siguen….

    Gracias por el artículo es de mucha ayuda y muy sencillo de entender y acceder para moverte y dirigirte a contactar con el servicio meteorológico. Gracias

  4. Yamila dice:

    Cuál fue el tiempo en Santander el día 8 de septiembre de 2014 a las 18 h!??

    • Cazatormentas.net dice:

      Hola Yamila. Ese dato no lo tenemos. Quizás en tu CMT de AEMET te lo puedan indicar. Ponte en contacto a través de la dirección que te facilitamos arriba.

      Saludos.

  5. Felipe Calvo de la Rosa dice:

    Quisiera saber la racha de viento ocurrido el dia 29 de Enero 2016 en Benalmádena (Malaga).Gracias.

    • Cazatormentas.net dice:

      Hola Felipe.

      Para que el dato te sirva de manera oficial, debes contactar con el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Oriental, ubicado en Málaga en este caso, como te indicamos en el cuerpo de la noticia. Ahí puedes ver los datos de contacto.

      Saludos.

  6. ricardo dice:

    Deseo conocer la velocidad del viento en moralzarzal el dia 30 de agosto pasado pues veo que en dicho municipio no existe estacion climatica de Aemet

    • Cazatormentas.net dice:

      Hola Ricardo.

      Sentimos no poder ofrecerte ese dato. Trata de ponerte en contacto con tu Centro Meteorológico Territorial más cercano. Arriba te indicamos las direcciones y teléfonos de cada zona.

      Saludos.

  7. alicia dice:

    Necesito los datos de vientos de Oviedo, los días 3 y 4 de octubre de 2015.
    durante esos días estuvimos en alerta amarilla y el viento ocasionó desperfectos en unas placas de onduline en una fachada medianera.

    • Cazatormentas.net dice:

      Hola Alicia.

      Te debes dirigir al Centro Meteorológico de AEMET en Asturias, como te indicamos en este artículo. Ellos te podrán dar el certificado oficial que requieres.

      Saludos.

  8. nilsy dice:

    Quisiera saber el informe del tiempo 19 y 20 de marzo 2015, por hora de azohia, cartagena…
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *