La concentración de gases de efecto invernadero sigue en aumento

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de nuestro Planeta sigue en aumento. El último informe del Annual Greenhouse Gas Index (AGGI) de la NOAA indica que esta tendencia se sigue mostrando imparable, propiciada fundamentalmente por el aumento del CO2. El vídeo que mostramos a continuación ilustra a la perfección este hecho.

Concretamente, este Grupo Asesor constató un aumento del 1,5 % del nivel de dióxido de carbono entre 2012 y 2013. Asimismo, el informe indica que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana crecieron a un ritmo del 1,5 % al año y un 34 % desde 1990.

Un vídeo más que ilustrativo

El organismo estadounidense acaba de publicar un vídeo en el que se puede comparar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra durante los últimos 800.000 años.

{youtube}UatUDnFmNTY|600|450{/youtube}

La tasa se dispara de forma exagerada tras la era industrial, superando incluso las concentraciones que por distintos procesos naturales hubo en otros momentos de la historia de la Tierra.

Las investigaciones paleoclimáticas, indican que la última vez que la Tierra alcanzó un nivel similar de dióxido de carbono en la atmósfera fue hace más de 3 millones de años.

El efecto invernadero clave en el aumento de la temperatura de la Tierra

Este dióxido de carbono está considerado junto al vapor de agua y otros gases como el metano, el óxido de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocabonos (únicos compuestos artificiales) como uno de los responsables del denominado efecto invernadero de la atmósfera. Siendo el CO2, el que más importancia tiene en dicho proceso.

Aunque gracias estos gases, es posible vivir en la Tierra dado que proporcionan una temperatura óptima en gran parte de las zonas pobladas del Planeta su concentración por encima de los niveles considerados normales provoca un sobrecalentamiento de la atmósfera, al no dejar escapar en demasía el calor que el Sol nos envía.

La concentración de gases de efecto invernadero sigue en aumento

Como sabemos, la retención excesiva de radiación infrarroja que proporciona una presencia anormal de estos gases, ha hecho aumentar la temperatura del Planeta que está ascendiendo de forma peligrosa en las últimas décadas.

Se estima que sin el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería unos 33 ºC inferior a la actual, es decir una temperatura media de aproximadamente -18 ºC lo que haría inviable la vida para el ser humano.

Red de estaciones de muestreo de CO2

Los científicos de la NOAA cuentan con una red mundial de estaciones para la medición de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

La concentración de gases de efecto invernadero sigue en aumento

La más representativa, por sus óptimas condiciones para la medición de este gas, es la ubicada en Mauna Loa (a 3.400 metros de altura en Hawai), la cual registró a mediados de marzo de 2013 la histórica superación del umbral de las 400 ppm.

El metano también en un claro aumento

No sólo preocupa el nivel de CO2 en nuestra atmósfera. Los científicos alertan de que el metano, que había estabilizado su concentración entre la década de los 1990 y principio de los 2000, está aumentando su presencia desde 2007.

La concentración de gases de efecto invernadero sigue en aumento

Sus focos de emisión principales son de origen natural, en las zonas húmedas de los Trópicos, pero también se ha detectado que determinadas actividades agrícolas, ganaderas e industriales de países en vías de desarrollo han contribuido a un aumento excesivo en los últimos años.

Referencias:

http://research.noaa.gov/News/NewsArchive/LatestNews/TabId/684/ArtMID/1768/ArticleID/10553/Greenhouse-gases-continued-rising-in-2013-34-percent-increase-since-1990.aspx

http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/

http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/

Información relacionada

  • La concentración de CO2 en la atmósfera supera el umbral crítico de las 400 ppm

  • Las emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo récord en 2012, pero se detecta una desaceleración

  • El CO2 determinará el clima durante siglos