tasa-hielo-artico-derretimiento-esa-alerta

La Agencia Espacial Europea ha alertado del peligro que conlleva para el ecosistema y el clima de todo el Planeta el hecho de que el Océano Ártico esté perdiendo hielo a una velocidad dos veces más rápida de lo estimado hasta ahora.

A esta conclusión han llegado los científicos de la ESA a partir de los datos recabados por el satélite europeo Cryosat-2, lanzado a la órbita terrestre en 2010 para recopilar el volumen de hielo presente en Polo Norte.

Un 50% más de masa helada perdida de lo previsto

Según las observaciones satelitales se ha constatado que la pérdida de hielo durante el año 2015 fue un 50 % más elevada de lo estimado por distintas organizaciones mediambientalistas.

Concretamente, el análisis de los datos del Cryosat-2 revela que la pérdida de hielo llegó a los 900 kilómetros cúbicos durante 2015.

Datos concluyentes

Si se comparan los datos actuales con los recopilados por satélites anteriores al Cryosat-2, la variación del hielo en las últimas décadas es muy acusada. Por ejemplo, en el invierno de 2004 el volumen de hielo en el Ártico central era de 17.000 kilómetros cúbicos, mientras que en el invierno pasado se situó en 14.000.

Además, desde la ESA informan que las observaciones recabadas por el proyecto Cryosat, indican que en verano de 2004 había unos 13.000 kilómetros cúbicos en el océano y este verano puede que haya tan sólo 7.000 Km3.

En más de una ocasión os hemos hablado de las consecuencias que tendría la fusión del casquete polar en el clima de Europa, por no hablar de otros efectos igualmente graves en el ecosistema del Hemisferio Norte.

tasa-hielo-artico-derretimiento-esa-alerta 02

Posibles consecuencias terribles

Aunque pueda sonar a sensacionalista, es evidente que de continuar un ritmo de desaparición de hielo así estaríamos ante una situación catastrófica de aquí a unos años.

Y es que si las estimaciones son correctas, todo el hielo podría desaparecer de la región del Ártico en pocas décadas, lo que provocaría consecuencias desastrosas para el medio ambiente e impulsaría una carrera por hacerse con los recursos naturales de la zona.

Las principales causas

A juicio de los expertos de la ESA, las principales causas para que se produzca una tasa de desaparición tan elevada son evidentes: calentamiento global de la atmósfera del Planeta y mayor emisión de gases de efecto invernadero.