Los Asperatus: nubes ásperas y onduladas en el cielo

Los Asperatus son una de esas formaciones nubosas que no dejan indiferente a ningún observador del cielo. Su aspecto es muy llamativo: una capa nubosa áspera y a menudo ondulada, agitada… como si se tratase de la superficie del mar sacudida por el viento.

El vídeo timelpase que encabeza la noticia o el que os mostramos a continuación grabado sobre el cielo de Lincoln (Nebraska, Estados Unidos) hace unos meses, nos revela el peculiar aspecto que puede mostrar un cielo invadido por Asperatus.

No es un género de nubes específico

Aunque en alguna ocasión ha surgido el debate dentro de la comunidad científica responsable de asignar el nombre a las nubes, los Asperatus o Undulatus asperatus, no son para la Organización Meteorológica Mundial aún un género de nubes específico.

Por ello, si hemos de referirnos para definirlas a los géneros oficialmente establecidos, quizás habría que decantarse por Altrostatus undulatus

Descripción de los Asperatus

Como indicábamos, se caracterizan por mostrarse como una nube arrugada en la que se distinguen ondulaciones. Suele haber un gran contraste entre unas zonas claras y otras más oscuras, haciendo que el cielo tenga un aspecto amenazante en su conjunto.

Los Asperatus: nubes ásperas y onduladas en el cielo

Asperatus sobre el cielo de Schiehallion, Escocia

Sin embargo, de estas nubes no cae precipitación y tampoco suelen observarse fenómenos meteorológicos adversos en tierra, como el fuerte viento o algún tipo de precipitación intensa.

Génesis de los Asperatus

Quizás no en todos los casos, pero sí a menudo, estas formaciones nubosas onduladas, a modo de grandes olas, pero en vez de en el océano, en la base de una capa de nubes, están relacionadas con ondas gravitatorias.

asperatus-malaga-01

asperatus-malaga-02

Asperatus sobre el cielo de Málaga

Por ejemplo, en el caso de los siguientes asperatus avistados el pasado 25-02-2014 en Atlanta; se trató de nubes undulatus asociadas a ondas gravitatorias asociadas al paso de un flujo de vientos a través de un sistema de montañas que provocó una perturbación en el flujo y dando origen a estas ondas en la capa nubosa.

Los Asperatus: nubes ásperas y onduladas en el cielo

Haciendo uso de una imagen adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) montado a bordo del satélite AQUA de la NASA, en la que se ha marcado con un círculo rojo la localización aproximada de Atlanta.

Los Asperatus: nubes ásperas y onduladas en el cielo

En ella se señala la presencia de nubes orográficas asociadas a ondas gravitatorias por el paso de un flujo de vientos de poniente sobre el sistema montañoso que da al noroeste de la ciudad.

5 comentarios

  1. […] Asperitas  por sus formas onduladas y de apariencia áspera o rugosa. Pese a su denominación, no está aceptada como un género de nubes específico por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés). […]

  2. Fran Fran dice:

    Las nubes preciosas y con un moviento espectacular, pero no son por culpa de las ondas gravitatorias. Las ondas gravitatorias o gravitacionales son casi indetectables pues su amplitud es ínfima, muy inferior a cualquier onda electromagnética por ejemplo. LIGO es el único aparato construido por el hombre capaz de detectarlas y solamente en condiciones muy concretas y violentas (explosiones de supernovas, formación de agujeros negros, etc…) y lo hizo por primera vez este año 2016. Es por eso que tales ondas no tienen ningún efecto apreciable en la dinámica terrestre. Saludos

  3. Juan Andrés dice:

    Hermoso.

  4. rouss dice:

    Preciosas imágenes…espectaculares!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *