Mayo de 2016 en España: húmedo y el sexto más frío del s. XXI

mayo-2016-españa-clima-resumen-03
AEMET acaba de publicar su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que mayo de 2016 fue en España húmedo y normal (en cuanto a temperaturas) en el conjunto del país.

Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 16,4  ºC; registro que está 0,2 ºC por encima con la media  del período de referencia (1981-2000).

Por su parte, el carácter húmedo del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 78 mm: un 28 % por encima del promedio que es de 61 mm.

El sexto mayo más frío del s. XXI

Los 16,4 ºC de mayo de 2016 suponen que dicho mes fue el trigésimo primer mayo más frío desde 1961 y el sexto más fresco en lo que va de siglo XXI por detrás de 2013, 2004, 2002, 2010 y 2008.

mayo 2016 españa clima resumen

Comportamiento de las temperaturas

Como se puede ver en el mapa adjunto, el mes resultó frío en gran parte del centro y noreste de la península con anomalías térmicas negativas del orden de 1 ºC en amplias zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, norte de Aragón e interior de Cataluña. Se ha llegado a alcanzar valores cercanos a 2 ºC negativos en puntos de Extremadura.

En cambio, en la región cantábrica y en gran parte del sureste peninsular, mayo fue cálido, con anomalías térmicas positivas cercanas a 1 ºC en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y sureste de Andalucía.

mayo-2016-españa-temperaturas-clima

En Baleares, el mes resultó algo frío, con anomalías negativas inferiores a 1 ºC, mientras que en Canarias tuvo un carácter normal.

Registros extremos

Los valores más altos del mes en observatorios principales se registraron el día 22 en Murcia y Alcantarilla Base Aérea, con 34,5 ºC y 35,4 ºC respectivamente, seguidos de los 33,7 ºC de Córdoba Aeropuerto el día 20 y los 33,4 ºC de Rota el día 4.

Las temperaturas más bajas en observatorios principales se midieron el día 2, con -4,1 ºC en Molina de Aragón y -2,7 ºC de Teruel, y el día 1, con -2,5 ºC en el Puerto de Navacerrada y -1,7 ºC en Valladolid Aeropuerto. Destaca también la temperatura mínima del día 3 en Santander, 5,6 ºC, la cual constituye el registro más bajo de temperatura en mayo de la serie, con datos desde 1951.

Comportamiento de las precipitaciones

Afortunadamente, las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del territorio nacional triplicándose dicho valor normal en zonas del suroeste peninsular y de Canarias.

Sin embargo, no alcanzaron ni el 50% del valor normal en diversas áreas del sureste peninsular, sur de Aragón y Cataluña, norte de La Rioja, oeste de la provincia de Guadalajara e isla de Ibiza.

Las precipitaciones fueron superiores en un 50 % a los valores normales en el cuadrante suroeste peninsular, en una zona que abarca el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, en Canarias y en diversas áreas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Navarra, Gerona, sur de Mallorca y Andalucía.

mayo-2016-españa-precipitaciones-clima

Se duplicaron los valores normales en gran parte de Extremadura y zonas elevadas del Sistema Central, así como en Andalucía. De hecho, en la mitad oeste de Andalucía, en zonas del norte y sur de Extremadura, y en extensas áreas de Canarias se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% del valor normal en extensas áreas de las regiones cantábricas, noreste de Castilla y León, oeste de La Rioja, Pirineo occidental, en un área que se extiende desde el oeste de Guadalajara hasta Tarragona, el sur de Cataluña, y la franja sureste desde el sur de Valencia hasta Almería, así como extensas áreas de Baleares y algunas de Canarias oriental.

Precipitaciones más intensas

Las mayores precipitaciones diarias de los observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitación como es el episodio del 5 al 9 de mayo en el que se observó el día 7 una máxima de precipitación diaria de 56 mm en Rota/Base naval y de 46 mm en el Puerto de Navacerrada, así como de 36 mm en Morón de la Frontera, el día 8.

mayo-2016-españa-clima-resumen-02

Destaca que, en cuatro de los observatorios principales, los registros de precipitación acumulada en el mes de mayo han resultado ser los mayores de su serie histórica: Rota con 162 mm, Sevilla/Aeropuerto con 148 mm, Huelva/Ronda este con 135 mm y Aeropuerto del Hierro con 14 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *