clouds

La necesidad de contar con previsiones meteorológicas cada vez más fiables está llevando a los científicos a investigar nuevas soluciones en el campo de los modelos numéricos. En este sentido, recientemente, os anunciábamos la entrada en funcionamiento de dos súperordenadores por parte del NOAA para mejorar sus pronósticos.

Hoy nos hacemos eco del desarrollo de una nueva herramienta predictiva denominada MPAS (Model for Prediction Across Scales) capaz de mejorar en un alto grado las predicciones regionales basándose en una malla que divide la atmósfera en parcelas hexagonales.

Una malla hexagonal

La gran diferencia de MPAS respecto a otros modelos numéricos es que a diferencia de los modelos tridimensionales tradicionales que calculan las condiciones atmosféricas en múltiples puntos dentro de una cuadrícula de bloque, este software utiliza una malla hexagonal.


balon-de-futbol

El símil para comprenderlo es sencillo: imaginemos que MPAS divide la atmósfera de nuestro Planeta de igual forma a como están cosidos los balones de fútbol… o como si la Tierra fuera un panel de abejas.

Permite modificar fácilmente la resolución

Esta solución permite modificar fácilmente la resolución de cálculo afinando más o menos la malla, de forma que convirtiendo las áreas de interés en celdas más finas el pronóstico mejora de manera sustancial.

MPAS-var-res_mesh

La malla hexagonal permite realizar transiciones suaves entre las áreas de resolución gruesa y finas, de manera que los modelos emiten pronósticos muy precisos para áreas de gran interés (por población, por la proximidad a la zona de un evento meteorológico importante) y otros con menos resolución para zonas del Planeta donde no tenga tanta importancia, en ese momento, un pronóstico tan detallado.

Cizalladura vertical

El modelo es capaz de simular la cizalladura vertical del viento en resoluciones muy altas en áreas de interés, lo que optimiza los pronósticos para los episodios de tiempo severo.

modelo-mpas

Buenos resultados

En los últimos meses, MPAS ha dado grandes resultados en la predicción de tormentas severas, que dieron lugar a inundaciones y a la formación de tornados en las llanuras de Estados Unidos.

MPAS West Texas 430

Pronóstico de 48 horas de MPAS de 08 de julio 2015, predijo con exactitud las fuertes lluvias en el norte de Texas y gran parte de Oklahoma

Además, reconstruyó con gran precisión simulaciones del paso de sistemas tropicales como Sandy aunque dio un pobre resultado en el análisis de Joaquin en 2015.

En este sentido, puedes ampliar información acerca de sus logros en los pronósticos a través de este enlace.

Desarrollado por NCAR y Los Alamos National Laboratory

Este modelo meteorológico es desarrollado conjuntamente por NCAR y Los Alamos National Laboratory de Nuevo México. Ha sido seleccionado por la NOAA como uno de los finalistas (la decisión se tomará a finales de 2016) para pasar a formar parte en la próxima generación de modelos del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.