Muy ilustrativo: el ascenso y descenso del nivel del mar desde 2002

27/07/2016

nivel-agua-mar-oceanos-tierra-grace

La NASA ha publicado un ilustrativo vídeo que muestra la subida y bajada del nivel del mar en todo el mundo desde 2002.

Gracias a la acción conjunta de los dos satélites gemelos GRACE, la agencia espacial norteamericana ha podido estimar con precisión el descenso y aumento del nivel de los mares y océanos de todo el Planeta, a consecuencia de la variabilidad climática, de la entrada en juego de patronos climáticos como El Niño y La Niña o por derretimiento de la banquisa ártica entre otros factores.

Y en este último aspecto se revela un hecho muy curioso: la pérdida de masa helada hace descender el nivel del agua cerca de Groenlandia ascendiendo notablemente en zonas algo lejanas de su ámbito de influencia.

Los satélites GRACE nos revelan un vaivén a escala planetaria

El vídeo muestra lo que en la NASA llaman las huellas dactilares del nivel del mar. Además de los factores climáticos que hemos mencionado anteriormente, los cambios en los campos gravitacionales y del eje de rotación de la Tierra, provoca ciertos vaivenes en las masas de agua, que se traducen en descensos y ascensos un tanto aleatorios.

¿Por qué desciende el nivel en el Polo Norte si se pierde hielo?

Curiosamente, en la animación vemos como en torno a Groenlandia predominan los tonos naranja y amarillo, que denotan que el nivel de las aguas de los mares y océanos cae de forma importante.

Esto se debe a que la pérdida de hielo provoca que esa zona de la Tierra pierda masa, se debilita la fuerza de la gravedad y el mar migra, se aleja, bajando. En cambio, a una distancia suficiente, el agua añadida por la fusión del hielo hace que los niveles aumenten de forma notable (tonos azules).

La misión GRACE

GRACE se trata de una misión entre la NASA y la Agencia Espacial Alemana (DLR) cuyo objetivo es medir los cambios totales de la columna integrada de agua terrestre almacenada (Terrestrial Water Storage -TWS) desde el espacio.

Mide 250 perfiles de gravedad al día, los cuales pueden relacionarse con el almacenamiento de agua en la superficie terrestre. Es capaz incluso de monitorear el agua terrestre en todas las profundidades, incluso en los acuíferos.

Tiene una precisión elevadísima: mide el incremento/perdida de almacenamiento de agua con una resolución de 1,5 cm.

Hay tres centros para acceder los datos de GRACE (todos sin costo):

El nivel del mar crece más rápido de lo estimado

Recordemos que un reciente estudio de la NASA constató que  el nivel del mar subió un promedio de casi 8 centímetros en todo el mundo desde 1992.

Pero no todas las zonas costeras del Planeta registran el mismo nivel de subida del nivel del mar. Por ejemplo, en los Países Escandinavos se ha detectado en las últimas décadas una bajada del nivel del mar. En otras, como la costa Este de Estados Unidos el ritmo de subida es de 2 a 3 veces más rápido que en la mayoría de las regiones costeras de la Tierra.

Previsiones poco halagüeñas

En un trabajo anterior realizado en 2013 por las Naciones Unidas se informó de que el nivel del mar aumentaría entre 0,3 a 0,9 metros para fines del siglo. Ahora, desde la NASA advierten que el nuevo pronóstico se sitúa en el punto más alto del pronóstico.

El nivel del agua aumenta cada vez más rápido y es posible que la tendencia siga empeorando… afirman desde la NASA

Referencias y más información:

3 comentarios

  1. […] El ascenso y descenso del nivel del mar desde 2002 […]

  2. José cruz siles dice:

    Mi pregunta es si la Antártica aumenta la superficie de hielo.porque no contrarestra el deshielo artico y greolandes

    • Hola José.

      Seguramente porque el volumen perdido en el Hemisferio Norte sea mucho mayor. Ten en cuenta que el Occidente de la Antártida, ha perdido mucho volumen de hielo también. Aunque la superficie helada no ha retrocedido en muchas zonas y en otras ha aumentado, en la Antártida, el volumen en conjunto está muy igualado en cuanto ganancia-pérdida.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *