Noviembre de 2016 en España: húmedo y ligeramente frío

10/12/2016

noviembre-2016-resumen-clima-espana
Como cada mes AEMET ha publicado su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que noviembre de 2016 fue en España ligeramente frío y húmedo en el conjunto del país.

Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 10,8  ºC; registro que está 0,1 ºC por debajo de la media  del período de referencia (1981-2010).

Por su parte, el carácter húmedo del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 107 mm: un 33 % por encima del promedio que es de 80 mm (período de referencia 1981-2000).

Una temperatura prácticamente normal

A diferencia de meses anteriores, por fin el mes de noviembre de 2016 se movió en unos niveles normales de temperatura, incluso fríos en muchas zonas, resultando incluso la media ligeramente inferior a lo normal.

Fue el octavo mes de noviembre más frío de lo que llevamos de siglo XXI (el noveno más cálido), y el vigésimo segundo noviembre más cálido desde 1965 (el trigésimo primero más frío).

Comportamiento de las temperaturas

Como se puede ver en el mapa adjunto elaborado por la Agencia, resultó muy frío en algunas zonas de Andalucía y en puntos aislados del centro y noroeste peninsulares. En el tercio oriental de la península, en cambio, el mes tuvo un carácter entre normal y cálido, mientras que en Baleares fue cálido. En Canarias resultó, en conjunto, frío.

anomalia-temperatura-noviembre-2016-espana

Se observaron anomalías negativas de alrededor de 1ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y centro de Aragón.

En el tercio oriental de la península las anomalías se situaron en valores próximos a 0ºC o ligeramente positivos, observándose anomalías positivas de alrededor de 1ºC en zonas del Pirineo, regiones costeras de Cataluña y algunas zonas de Valencia y Murcia, así como en la mayor parte de las Islas Baleares.

En Canarias, las anomalías de temperatura se situaron alrededor de 1ºC negativo en la mayor parte de las zonas.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron a Alicante y Alicante Aeropuerto, con 29,2ºC y 28,4ºC medidos el día 3,  seguidos de Tenerife Sur Aeropuerto, donde se registraron 28,2ºC el día 16.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -5,3ºC el día 15, y al Puerto de Navacerrada, con -5,1ºC el día 8.

En capitales de provincia las temperaturas más bajas correspondieron a la estación de Teruel, donde se midieron -3,5ºC el día 16, seguida de Valladolid y León, donde se registraron -3,2ºC el día 8 y el día 22, respectivamente.

noviembre-2016-resumen-clima-espana-00

Comportamiento de las precipitaciones

Como se puede observar en el mapa adjunto las precipitaciones acumuladas superiores a 60 mm se extendieron a gran parte de España, registrándose cantidades superiores a 250 mm en Cádiz y en algunas zonas elevadas de Pirineos y del Sistema Central, mientras que en una extensa área del centro de Castilla y León, y en algunas zonas del sureste peninsular y de Canarias, no se superaron los 30 mm.

anomalia-precipitacion-noviembre-2016-espana

El porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal fue inferior al 75% en gran parte de Castilla y León, y en algunas zonas del oeste de Galicia, nordeste de Cataluña, sureste de Murcia e islas de Menorca, La Gomera, sur de Tenerife y zona centro de Gran Canaria.

Por el contrario, se superaron los valores normales en más de un 50% en gran parte de la mitad este peninsular, en algunas zonas de Extremadura, en extensas áreas de Andalucía, nordeste de Tenerife y en algunos puntos de Fuerteventura y Lanzarote.

En un área que abarca desde el sur de Navarra, norte de Aragón y oeste de Cataluña, hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de la provincia de Cuenca, noroeste de Toledo, norte de Ávila, nordeste Granada, sur de Cádiz y al norte de Canarias, se duplicaron los valores normales.

En el centro y sur de Aragón y zona centro de la comunidad valenciana se llegaron a triplicar.

precipitacion-acumulada-noviembre-2061-espana

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de noviembre cabe destacar el episodio del 4 y 5 que afectó principalmente a Pirineos, regiones cantábricas, Sistema Central, centro peninsular y norte de Tenerife; el episodio del 19 al 23 con precipitaciones que se iniciaron en Galicia y afectaron posteriormente a todo el territorio, y el episodio del 24 al 28 que afectó en mayor medida al cuadrante suroeste peninsular y a zonas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se observaron el día 5 en Santander con 85 mm, el día 25 en Málaga/aeropuerto con 75 mm y el día 27 en Valencia con 130 mm, y en Castellón de la Plana con 78 mm.  El día 21 se registró una precipitación diaria de 50 mm en Granada/aeropuerto, el día 22 de 48 mm en Teruel, y el día 27 de 112 mm en Valencia/aeropuerto, superando para ese día en los tres casos el máximo de precipitación diaria registrado en cada una de las series.

2 comentarios

  1. Raúl dice:

    Es a lo máximo que podemos aspirar. A que algún mes puntual tengamos 0’1 grados menos de la media. Sin embargo, la tónica habitual en los últimos años es que haga más calor de la media, y no 0’1 grados más, sino muchos grados más. Al comienzo del otoño pasado, sin ir más lejos, tuvimos 15 ó 20 grados más de lo normal en algunas jornadas en gran parte de España. Por no recordar el invierno pasado, que justo por estas fechas tenía la Cornisa Cantábrica a 30 grados y ardiendo por los cuatro costados. Entonces la temperatura era 30 ó 40 grados superior a lo normal, mientras que en noviembre fue únicamente 0’1 grados inferior. Esto no viene sino a confirmar que hay un calentamiento climático total, que hace que casi todos los meses sean muchísimo más calurosos de lo normal, y que tan sólo algún mes, de manera excepcional, presente una temperatura apenas una décima más fresca de la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *