Nuevo episodio de lluvias abundantes, a vigilar en zonas del mediterráneo

13/12/2016

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, 13 de diciembre de 2016.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, 13 de diciembre de 2016.

Aunque durante el día de hoy la niebla ha sido, de nuevo, el meteoro protagonista de la jornada, por el Atlántico se aprecia de forma nítida la aproximación de densas masas de nubes, anunciando la llegada de un nuevo episodio de lluvias abundantes. Lluvias que será necesario vigilar en algunas zonas de la fachada mediterránea, Ceuta, Melilla y Baleares.

En el foro de debate ya se ha dispuesto un hilo de seguimiento para esta nueva situación meteorológica, en la que se podrán encontrar las últimas previsiones y datos de observación según se vayan desarrollando los acontecimientos. También para Canarias, a donde la lluvia también va a llegar, aunque con menos relevancia en principio.

Desprendimiento de vaguadas y bajas en altura.

Hay unanimidad entre los dos grandes modelos meteorológicos de predicción, tanto GFS como IFS, en la evolución de la atmósfera en los próximos dos días.

Escenarios planteados por el modelo europeo IFS del ECMWF para los días 15 y 16 de diciembre próximos.

Escenarios planteados por el modelo europeo IFS del ECMWF para los días 15 y 16 de diciembre próximos.

El modelo europeo apuesta por la formación de una depresión aislada en niveles altos o DANA acompañando a una borrasca en superficie. Posteriormente, será una vaguada la que accederá hasta nuestro país, volviendo a inestabilizar la atmósfera y con una evolución que puede derivar en una situación típica de lluvias torrenciales en la zona del levante.

Escenarios planteados por el modelo americano GFS del NCEP para los días 15 y 16 de diciembre próximos.

Escenarios planteados por el modelo americano GFS del NCEP para los días 15 y 16 de diciembre próximos.

El modelo americano es más agresivo que el europeo, mostrando una tendencia similar pero aislando las bajas presiones las cercanías peninsulares y con el establecimiento de una situación peligrosa de aire frío en altura e intenso flujo de vientos húmedos de levante que también contribuirían a una situación típica de lluvias torrenciales en la zona del levante.

Pronósticos de lluvias intensas en algunas zonas.

Primero será la mitad occidental de la Península y también el centro de Andalucía, sin perder de vista a la provincia de Málaga, las zonas que más lluvias recibirán.

Así lo muestran los pronósticos de AEMET basados en su modelo HARMONIE, con acompañamiento de rayos y relámpagos.

Utilizando mapas probabilísticos, vemos cómo la situación puede ser complicada en la fachada mediterránea, Ceuta, Melilla y Baleares durante el fin de semana.

Es por esto que estaremos muy pendientes de los escenarios planteados en nuevas salidas de los modelos meteorológicos, actualizando esta información de forma conveniente.

Mientras tanto, te recomendamos estar pendiente de perfiles oficiales tanto de AEMET como de Protección Civil y Emergencias ¡Ojo a los bulos!

4 comentarios

  1. Raul dice:

    Menos mal q según aemet iba a ser un otoño cálido y seco.

    • Raúl, el trimestre septiembre-noviembre (el otoño meteorológico, el de la previsión que comentas) sí ha sido más cálido de lo normal.

      Saludos.

      • Carlos dice:

        Pero que dices! Si noviembre a sido mas frío de lo normal, y diciembre va por el mismo camino. Otoño cálido dice, septiembre si pero los 2 meses siguientes no.

        • Buenos días Carlos: lo repetimos nuevamente… Es una previsión para el otoño meteorológico: septiembre, octubre y noviembre. Lo volvemos a poner…. Ahí tiene los resúmenes para septiembre y octubre:

          Como cada mes AEMET ha publicado su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que septiembre de 2016 fue en España muy cálido y muy seco en el conjunto del país.

          Concretamente, la temperatura media para todo el territorio nacional quedó en 20,1 ºC; registro que está 1,4 ºC por encima con la media del período de referencia (1981-2000). Una desviación positiva muy importante ya que se trata de un registro medio a nivel estatal que se eleva por más de 1 ºC.

          Por su parte, el carácter muy seco del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 24 mm: un 54 % por debajo del promedio que es de 45 mm.

          —————————————

          Como cada mes, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el resumen meteorológico del mes de octubre de 2016 para el conjunto del país. Un mes de octubre muy cálido y, en conjunto, seco. Más detalles a continuación…

          El mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4 ºC, valor que queda 1,5 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes que es de 78 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *