Ola de calor, sube la temperatura del aire y del Mar Mediterraneo

12/07/2015

Anomalía de las temperaturas para el periodo 28 de junio - 4 de julio.

Anomalía de las temperaturas para el periodo 28 de junio – 4 de julio.

La ola de calor sigue dando que hablar en nuestro país ya que las temperaturas están volviendo a subir, tras una breve tregua de un par de días. Pero de lo que no se oye hablar demasiado es de un efecto secundario de las elevadas temperaturas ambientales: el aumento de la temperatura del agua del mar.

Por ello hoy vamos a hablar de las dos cosas: del nuevo repunte de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, como del progresivo aumento de las temperaturas de las aguas superficiales del Mar Mediterráneo.

Recordarte que en el foro de debate podrás encontrar el hilo de seguimiento de la ola de calor en España y el hilo del seguimiento de la ola de calor en Europa, con información de los récords que han ido cayendo, y la evolución esperada en los próximos días. Todos comentarios diversos de nuestro nutrido grupo de foreros.

Encabezando esta noticia encontramos una figura muy explícita con los efectos del primer envite de la ola de calor (que, erróneamente, medios de comunicación diversos están dividiendo en varias): desviaciones de hasta +9ºC de la temperatura media en Europa durante el periodo 28 de junio – 4 de julio de este 2015.

Evolución del chorro polar y temperatura a 850, a las 18 UTC, durante los próximos días. Modelo GFS.

Esta animación, que combina la temperatura a 850 hPa y la localización e intensidad del chorro polar (300 hPa), muestra cómo nuestro país va a seguir bajo la influencia de sucesivos pulsos de la gran masa de aire cálido subtropical que yace sobre el norte de África y proximidades.

Hemos elegido las 18 UTC de cada día porque es el momento en que el calentamiento de las superficies de tierra y la transmisión de este calor a la masa de aire justo encima, se hace máximo.

Con una corriente en chorro polar menos meandrizada que en pulsos más intensos de la ola de calor en días pasados, no se esperan desprendimientos de esa gran masa cálida hacia el centro o el norte de Europa, aunque los países mediterráneos sí van a sufrir sus efectos de forma directa.

Se atisba un rayo de esperanza hacia el día 18, en que parece que una vaguada formada por el chorro polar podría rozar el norte peninsular, provocando un tiempo tormentoso en la mitad norte y aque ayudaría a que las temperaturas descendiesen en la zona, dando un respiro casi generalizado. No obstante, hablamos de un plazo de 6 días, por lo que todavía debe ser cogido con pinzas.

Respecto al origen de la masa de aire, se tienden a hablar siempre de masa de aire sahariano cuando sufrimos olas de calor o episodios de alta temperatura en nuestro país. Sin embargo, no siempre el calor procede del Sáhara.

Sin ir más lejos, las masas de aire que nos van a afectar hoy, tienen procedencia marítima. De ahí que, de no estar claro, siempre nos refiramos a estas masas cálidas como masas de aire cálido subtropical. Estas masas pueden ser continentales, marítimas o una mezcla de ambas.

Procedencia de las masas de aire. Producto basado en GFS. Crédito: wetter3.

Procedencia de las masas de aire. Producto basado en GFS. Crédito: wetter3.

En el caso de hoy, las masas de aire parecen surgir del norte de África, realizar un viaje marítimo tomando humedad, y a la vez, descender de altitud, sufriendo un proceso termodinámico conocido como compresión adiabática, que resulta en un aumento de su temperatura.

Avisos por altas temperaturas (excepto costeros en Canarias) previstos para mañana y pasado.

Avisos por altas temperaturas (excepto costeros en Canarias) previstos para mañana y pasado.

Así, los avisos meteorológicos por altas temperaturas, se van a ir extendiendo por numerosas provincias, a la vez que “suben” de color.

Mar Mediterráneo, acumulador de energía en proceso de carga.

Hay que prestar suma atención a lo que está ocurriendo en el Mar Mediterráneo.

Temperatura de las aguas marinas superficiales y correspondiente anomalía. Basado en GFS.

Temperatura de las aguas marinas superficiales y correspondiente anomalía. Basado en GFS.

Una combinación de altas temperaturas ambientales, que persisten durante la noche al no bajar de 20ºC, más una atmósfera estable con vientos flojos, tienen como resultado un progresivo aumento de las temperaturas de las aguas del Mar Mediterráneo.

Océanos y mares tienen una gran inercia térmica; esto es, tienen una gran capacidad de almacenar energía en forma de calor.

Durante la ola de calor del verano de 2003, algunas zonas del Mare Nostrum llegaron a mostrar temperaturas por encima de los 35ºC, algo inaudito y a la vez terrible.

Aunque es bien sabido por los estudiosos de la Meteorología que un mar caliente no es condición suficiente para que se produzcan episodios de lluvias torrenciales, sí puede convertirse en un elemento de peligro en condiciones meteorológicas favorables.

Esta asociación Mar Mediterráneo caliente – lluvias torrenciales ha sido motivo de numerosos debates, teniendo el nuestro propio en el foro.

En definitiva, se puede concluir que este acumulador de calor puede alimentar situaciones meteorológicas inestables, en ciertas condiciones que no suelen ser usuales estadísticamente en periodos cálidos y estables como el que nos encontramos. Por lo tanto, no lo perderemos de vista, especialmente cuando los pronósticos no anuncian un cambio en la situación de altas temperaturas que pueda ser tenido en consideración.

3 comentarios

  1. Alex dice:

    Veremos si este 2015 es año de Medicane!!

    • Cazatormentas.net dice:

      ¡Quién sabe! Aunque ten en cuenta que los casos más llamativos de medicanes se han producido en meses invernales, con las aguas más frías…

  2. Jaime dice:

    Buen artículo, muy explicativo.
    Yo soy de Alicante, y el agua de la playa ya parece una sopa calente en estas fechas…Creo que de llegar a septiembre con estas temperaturas puede que tengamos algún episodio de “gota fría” ¿?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *