Previsión de anomalías de temperatura a 2 metros del suelo para el 20 de julio a las 18 UTC, por el modelo GFS.

Previsión de anomalías de temperatura a 2 metros del suelo para el 20 de julio a las 18 UTC, por el modelo GFS.

Tenemos que reconocer que, en el equipo Cazatormentas, somos pocos los amantes del calor intenso, por lo que editar y publicar noticias sobre este fenómeno no es de nuestro agrado precisamente. Pero cuando los modelos meteorológicos vienen tan agresivos, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento general que el calor amenaza con apretar, y a base de bien.

Por ahora, este verano de 2016 no se está caracterizando por altas temperaturas persistentes, como sí lo hiciera hace justo un año. Y, de hecho, más bien lo está haciendo por mostrar un comportamiento a modo de montaña rusa, asociado al paso de ondas y vaguadas más o menos profundas, sucedidas por dorsales que todavía no han mostrado todo su poder de subir los termómetros de forma pronunciada y generalizada.

Anomalías de temperatura a 2 metros de suelo a las 12 UTC de hoy 13 de julio de 2016, 12 UTC. Modelo GFS.

Anomalías de temperatura a 2 metros de suelo a las 12 UTC de hoy 13 de julio de 2016, 12 UTC. Modelo GFS.

Hoy mismo, 2/3 de la Península Ibérica en análisis del GFS para las 12 UTC, muestra anomalías negativas de temperaturas, en algunos casos de entre 10 y 12ºC menos de lo normal para la climatología 1981 – 2010 en la que se basa el modelo.

Imagen infrarroja y localización e intensidad de la Corriente en Chorro Polar, en análisis del modelo GFS, 13 julio 2016, 06 UTC.

Imagen infrarroja y localización e intensidad de la Corriente en Chorro Polar, en análisis del modelo GFS, 13 julio 2016, 06 UTC.

Y si comparamos ese mapa con lo que hay en las capas altas de la atmósfera, en este caso a donde se encuentra la Corriente en Chorro Polar en todo su explendor (los 300 hPa, equivalentes a una altitud de 9900 m. en una atmósfera estándar), nos encontramos con una vaguada rozando el extremo norte peninsular e intentando abrazar a Francia.

Sin embargo, mirando un poquito más hacia el oeste, sobre las Islas Azores, el chorro dibuja una dorsal que será la que se vaya propagando hacia el este, afectando de lleno a toda España, incluida Canarias, y provocando este temido ascenso térmico.

Como mejor se ve la progresión de la advección de masas de aire cálido subtropical, es con esta animación de mapas de temperatura a 850 hPa, según el modelo GFS, para los próximos días. Se observa cómo los colores más cálidos irán dominando todo nuestro territorio extendiéndose desde el norte de África.

Sin embargo, el origen de esta masa de aire probablemente no será continental, sino marítima o, si lo apuramos un poco, mixta. Por lo que si añadimos humedad a una situación de altas temperaturas, el resultado aún es peor. No olvidemos que no es lo mismo 30ºC con un 15% de humedad relativa, que 30ºC con un 80% de humedad relativa. En el segundo caso, con tanta humedad, el sudor de nuestra piel no se evapora, de modo que no nos refrigera, conduciéndonos a un elevado riesgo de golpe de calor.

Este proceso está gobernado por procesos físicos muy presentes en la Meteorología cotidiana. Así, en los procesos evaporativos se absorbe calor del ambiente; es por esto que el sudor, al evaporarse de nuestra piel, nos refresca. En la atmósfera, estos procesos asociados a tormentas por la existencia de estratos de aire seco, son contribuidores a la formación de granizo, o de poderosos reventones muy peligrosos para la aviación.

Incluso la Met Office británica se hace eco en Twitter de este fuerte incremento térmico para los próximos días, con unas infografías muy interesantes.

De momento no dejan de ser previsiones a medio-largo plazo, por lo que quizás no se cumplan en unos términos tan agresivos. No lo perderemos de vista en nuestros habituales seguimientos.