Avisos por probabilidad de lluvias intensas y tormentas, y probabilidad de tiempo severo de ESTOFEX.

Avisos por probabilidad de lluvias intensas y tormentas, y probabilidad de tiempo severo de ESTOFEX, 21 de mayo de 2016.

Tal y como advertíamos hace un par de días, la bonanza meteorológica termina hoy en diversas zonas del norte de la Península. Así, las previsiones indican riesgo de fuertes tormentas en puntos del tercio norte pero, especialmente, en el país vecino de Francia, en donde podrían producirse incluso tornados. Veámoslo con más detalle.

Encabezando la entrada hemos superpuesto el mapa de probabilidad de fenómenos severos asociados a tormentas del equipo ESTOFEX (Experimento Europeo de Predicción de Tormentas, European Storm Forecast Experiment), junto con los avisos por lluvias intensas y tormentas que la Agencia Estatal de Meteorología va a activar para hoy.

En el primer caso, ESTOFEX considera nivel 1 de probabilidad justo donde AEMET prevé activar aviso amarillo por esos fenómenos meteorológicos adversos.

Imagen infrarroja y campo de altura geopotencial de 300 hPa, 21 de mayo de 2016, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Imagen infrarroja y campo de altura geopotencial de 300 hPa, 21 de mayo de 2016, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

En concreto, el nivel 1 para el tercio norte peninsular incluye fuertes rachas de viento (por encima de los 70 km/h) y granizo severo (tamaño superior a 2 cm. de diámetro).

La aproximación de una profunda vaguada atlántica, y las altas temperaturas de estos últimos días, junto con la presencia de humedad en el perfil atmosférico, van a suponer la implicación de ingredientes que interactuarán de forma positiva para facilitar la gestación de estas tormentas.

El modelo HARMONIE de AEMET parametriza ciertamente actividad tormentosa durante la próxima tarde, con bastante densidad de rayos en las zonas avisadas.

Por lo tanto, la tarde se presenta «movida» en estas zonas, y para lo cual se ha abierto un hilo de seguimiento en el foro de debate de este portal.

Riesgo de tornados en Francia.

Pero será en Francia en donde la tarde se presentará especialmente complicada, con un nivel 2 de probabilidad de fenómenos severos.

Allí es donde la atmósfera se va a tornar más inestable, de modo que la previsión de ESTOFEX indica condiciones favorables para el desarrollo de convección organizada, con posibilidad de formación de supercélulas y algún tornado. También se contempla, con mayor probabilidad, la formación de Sistemas Convectivos de Mesoescala y, como fenómenos severos asociados, fuertes rachas de viento, granizo grande y lluvias torrenciales.