Proyecto Ukko: pronósticos estacionales del campo de vientos

25/08/2016

prevision-estacional-viento-ukko-energia-renovable-02

Los pronósticos a largo plazo en meteorología siguen siendo un campo con mucho margen de mejora. Aficionados y profesionales consultan estas herramientas con el objetivo de anticiparse en varias semanas, e incluso meses al comportamiento, general de la atmósfera y con la esperanza de que poco a poco vayan mejorando estos pronósticos en fiabilidad.

Ahora hemos conocido la aparición de una nueva herramienta predictiva a largo plazo llamada Proyecto Ukko, diseñada para pronosticar con varios meses de antelación el campo de vientos en el Planeta.

Las previsiones a largo plazo

Actualmente, los distintos organismos oficiales lanzan de forma periódica previsiones acerca de la desviación térmica, pluviométrica o barométrica respecto a la media con semanas e incluso meses de antelación, con el objetivo de trazar una tendencia predictiva.

Su nivel de acierto es aún bajo, pero no cabe duda de que el desarrollo de estas herramientas se antoja necesario para entender mejor la dinámica de la atmósfera.

El NOAA con su modelo CFS 2, las predicciones estacionales que realiza el ECMWF o los pronósticos a largo plazo sobre el comportamiento de las temporadas de huracanes, tifones, etc. son algunos ejemplos de este tipo de previsiones meteorológicas.

prevision-estacional-viento-ukko-energia-renovable-04

El Proyecto Ukko

Pero las previsiones meteorológicas a largo plazo no solo pueden ser interesantes para los meteorólogos. Conocer con suficiente antelación como se comportará una variable meteorológica como es la intensidad del viento, resulta fundamental para el futuro estratégico y económico de ciertas empresas privadas del sector de la energía o incluso para determinados departamentos de las administraciones públicas.

Con ese objetivo se ha desarrollado el Proyecto Ukko, un mapa del mundo interactivo que muestra de forma muy intuitiva cuál es el campo de vientos previsto durante los próximos meses.

El conocimiento y la confianza en este tipo de pronóstico, podría ser utilizado para prever la producción renovable durante la próxima temporada o incluso para evitar problemas técnicos con las turbinos, palas, etc.

prevision-estacional-viento-ukko-energia-renovable

Está detrás el Centro de Supercomputación de Barcelona en España

Como en el caso del software para las previsiones de huracanes en el Atlántico del que os hablábamos días atrás, nuevamente el Centro de Supercomputación de Barcelona en España junto con EUPORIAS, un proyecto financiado por la UE.

EUPORIAS terminará en 2017 y una vez que el mapa interactivo se haya terminado de confeccionar, la idea es poder combinarlo con las salidas de los sistemas de información sectorial pertinente desarrollados dentro de cambio de servicio Copérnico Clima de la UE.

europrias

Uno de los responsables del proyecto ha indicado que se pretende poder dar a conocer muchos tipos de visualizaciones de este mapa interactivo, de manera que sea útil para el sector eólico y solar. Igualmente, anunció que será público y de acceso libre.

Para la realización de este proyecto se ha buscado el asesoramiento de diferentes empresas del sector de la energía para asegurarse de que la herramienta desarrolladas deberían satisfacer sus necesidades.

Gran impacto en las empresas energéticas

Aunque el proyecto no está especialmente interesado ​​en parámetros meteorológicos, sino más bien energéticos, en su desarrollo trabajan expertos como el Dr. Matthias Piot, un miembro del panel que trabaja como meteorólogo de la firma de energía EnBW (Energie Baden-Württemberg), Alemania.

Su trabajo en EnBW es proporcionar información sobre el clima para los operadores de energía. Esta información puede tener un impacto importante en los precios del mercado mayorista de energía, ya que la producción de energía eólica es económicamente más atractiva que la energía producida por las centrales nucleares, de carbón o de gas.

EnBW (Energie Baden-Württemberg)

Para el desarrollo de la herramienta, el equipo del Dr. Piot ha desarrollado un mapa interactivo en conjunción con un atlas de viento, de forma que también se tienen en cuenta cuáles son las tendencias históricas en cada área en particular, un aspecto fundamental para tratar de prever cómo las variaciones de la intensidad y dirección del viento pueden contribuir en el precio de la energía en las próximas semanas y meses.

De esta forma, el mapa interactivo podría ser útil para las empresas de energía, ya que tratar de resolver el comportamiento de la atmósfera durante los próximos meses con el fin de decidir si comprar o vender la energía por adelantado.

Referencia: http://truth-and-beauty.net/projects/ukko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *