Se aproxima la primera ola de frio de 2017

11/01/2017

Quienes llevan vigilando la evolución de la atmósfera día a día durante años saben que, tras una primera irrupción de aire polar y ártico en Europa, no son pocas las veces que el patrón se repite para tener una mayor repercusión en España. Y esto es precisamente lo que vislumbran los modelos meteorológicos de predicción. Entremos en detalle.

Recordemos que hace tan solo 3 días que buena parte de Europa estaba convertida en un congelador, especialmente en los países del centro y del este, con intensas y extensas nevadas, y temperaturas gélidas tanto más cuanto más hacia Rusia, con valores extremos muy por debajo de los 20 grados bajo cero.

Pues bien, los modelos meteorológicos es lo que están anunciando a partir del próximo viernes, 13 de enero de 2017. Primero fue el modelo europeo IFS del ECMWF el que comenzó a apostar por un nuevo desalojo de aire frío polar y ártico desde el nordeste, tipo siberiana. Mientras, el americano GFS del NCEP se desmarcaba en un principio, comenzado finalmente a seguir la senda del europeo que vuelve a demostrar su supremacía en el campo predictivo.

En el foro de debate ya se ha abierto un hilo de seguimiento en donde se dará cobertura a este episodio de temporal invernal de frío, nieve, viento y oleaje.

Modelo europeo IFS, evolución del posible temporal invernal de frío y nieve durante los próximos 6 días.

La evolución de este episodio de tiempo adverso invernal se va a desarrollar en dos fases bien diferenciadas: una primera fase en que se va a producir un desalojo de aire ártico y polar de naturaleza marítima; y una segunda fase, en que el desalojo podría ser de aire ártico y polar de naturaleza continental, lo que viene a ser una ola de frío siberiana.

1ª fase: desalojo de aire ártico y polar marítimo.

En el panel superior, en la columna de la izquierda, está representada esta primera fase asociando los mapas de anomalía de temperaturas a 850 hPa con los mapas de presión en superficie y anomalías asociadas, en previsión del modelo europeo IFS.

La expansión de esas anomalías negativas, en tonos que van desde azules a morados, indica la procedencia polar de las masas de aire que las van a originar.

En este tuit de uno de los perfiles de la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter se aprecia la evolución de la masa de aire frío polar a nivel de 850 hPa (unos 1500 m.  de altitud en una atmósfera estándar).

Gracias a su naturaleza marítima, se tratará de una masa de aire húmeda e inestable que, en su directa incidencia en los sistemas montañosos de la Península Ibérica, provocará intensas nevadas y con una cota de nieve que irá bajando hasta tan solo 300 m.

El viento del norte y noroeste también será noticia, debido a lo apretado de las isobaras sobre el país. Y con todo este panorama, el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos deberá ser tenido en cuenta, con avisos por fuertes vientos, oleaje, nevadas y temperaturas mínimas extremas.

2ª fase: desalojo de aire polar y ártico continental – ola de frío siberiana.

Una segunda fase, a partir del día 16, también se contempla en los modelos, aunque menos fiable por lejana. Así, la evolución de la primera fase llevaría a una filtración del anticiclón de las Azores hacia altas latitudes a la vez que las bajas se asientan en el Mediterráneo, canalizando vientos muy fríos del nordeste y facilitando el desalojo de masas de aire muy frío de origen siberiano.

En el panel superior, en la columna de la derecha, está representada esta segunda fase asociando los mapas de anomalía de temperaturas a 850 hPa con los mapas de presión en superficie y anomalías asociadas, en previsión del modelo europeo IFS.

Se trataría de masas de aire polar continental y, por lo tanto, bastante secas. Esto significa que las precipitaciones serían en general muy escasas pero, a cambio, las temperaturas volverían a desplomarse, especialmente las mínimas. Y es que durante las horas nocturnas, unas condiciones de baja humedad favorecen los fenómenos de enfriamiento nocturno con heladas severas.

El modelo europeo se consolida como el mejor modelo a nivel mundial, previendo ya una situación invernal del nordeste hace 3 días.

Como de costumbre, actualizaremos esta noticia de ser necesario, según vaya progresando el episodio. Además del seguimiento en el foro de debate, también lo haremos en redes sociales, especialmente en Twitter. ¡Esperamos tus menciones y aportaciones!

También os recomendamos estar pendientes de los seguimientos realizados por Protección Civil y Emergencias, así como la propia AEMET, en todos sus perfiles.

¡Ojo con los bulos! Confía siempre en fuentes fiables de información y no ayudes a propagar noticias falsas.

5 comentarios

  1. […] procedente de Siberia. Trátase dunha masa de aire fría e seca, que descende en movemento retrógrado cara ao SO de Europa. Mentres en altura se produce unha valgada que se extende desde Rusia oriental […]

  2. oscar dice:

    ojala! tengo ganas de frio, de nieve en cotas bajas…de fenómenos atmosfericos que nos de alegría a los que nos gusta el tiempo!!

    podria parecerse esta borrascaa siberiana a la que paso en febrero del 2012?

  3. Antonio dice:

    Buenos dias segun parece,por fin el invierno de va a dar a conocer ya era hora en el sector agrario llevamos pendientes de que la atmosferera cambie desde diciembre,y por fin los cambios, esperemos que nos sean propicios la pregunta ¿este patron va a tener continuidad ? el modelo europeo ¿como lo ve? saludos y gracias.

    • Hola Antonio.

      Mirando los modelos estacionales parece que la inestabilidad podría durar un par de semanas al menos. De momento, es complicado saber cuál será la evolución inmediata de la atmósfera: sería necesario que se formara una baja al Oeste de la Península para que las precipitaciones fueran generales y copiosas. Aunque esos mapas no se muestran, el hecho de que el Anticiclón emigre hacia otras latitudes abre la puerta a que esa situación se produzca en las próximas jornadas.

      Esperemos que sea así.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *