Seguirá una fase neutra en el Pacífico Tropical. No hay perspectiva de El Niño o La Niña

09.10.13. La Organización Meteorológica Mundial ha informado que persisten las condiciones neutras en el Pacífico tropical. Es decir, no tenemos activo ningún ciclo activo de El Niño o La Niña en estos momentos.

Las previsiones meteorológicas a largo plazo durante los próximos meses indican que lo más probable es que se mantenga una situación similar, con lo que se encadenaría una notable racha de meses con esta fase neutra.

No obstante, no se puede decir que sea una situación sin precedentes. Aunque desde la primavera de 2012 se mantiene este período neutro, con leves apariciones de El Niño o La Niña, los expertos indican que en ocasiones anteriores se produjeron rachas similares.

Seguirá una fase neutra en el Pacífico Tropical. No hay perspectiva de El Niño o La Niña

Los indicadores que definen estos ciclos (temperatura de la superficie del mar, presión atmosférica al novel del mar, vientos alisios o la nubosidad en las zonas tropicales…) llevan meses constatando un período en general neutro, aunque con algunas excepciones.

Por ejemplo, desde mayo de 2013 las temperaturas de la superficie del mar en el extremo oriental del océano Pacífico tropical han estado muy por debajo de la media, aunque nuevamente han vuelto a sus niveles normales.

Seguirá una fase neutra en el Pacífico Tropical. No hay perspectiva de El Niño o La Niña

El hecho de que esa zona del Océano inusualmente fría se encuentre demasiado al Este, no se ha valorado suficiente como para considerarse indicativas de un episodio de La Niña en toda la cuenca, aunque sí ha tenido cierta influencia en las condiciones climáticas de la zona occidental de América del Sur

Tanto los modelos meteorológicos como los expertos consultores de la OMM no ven grandes cambios hasta la próxima primavera al menos. Menos de un 20% de los modelos predicen que se vaya a formar un episodio débil de La Niña durante el período de octubre a diciembre así como menos de un 20%o de los dichos modelos numéricos predicen que se vaya a formar un episodio de El Niño durante ese período ni durante el primer trimestre de 2014.

Con esta perspectiva, se considera que son escasas las posibilidades de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña en el curso de la próxima o las dos próximas temporadas y que es más que probable que se mantengan unas condiciones ENSO neutras.