Septiembre, y sumergidos en una ola de calor

Quién nos iba a decir que el verano iba a esperar al mes de septiembre para dar su golpe maestro en cuanto a calor se refiere; y es que, con los termómetros disparados en lugares como Jerez de la Frontera, Cádiz, donde ya se superan los 44ºC, no parece demasiado importante intentar ceñirse a una definición para proclamar que nos encontramos en plena ola de calor.

En el hilo de seguimiento que tenemos activo en el foro de debate se están aportando algunos de los datos más relevantes de este nuevo episodio de calor. Como por ejemplo, la lista de la Agencia Estatal de Meteorología de los récords de temperatura que cayeron ayer para un mes de septiembre.

Lugares como Reus, Aeropuerto, o Madrid, Retiro, establecieron nuevas efemérides de temperaturas máximas para un mes de septiembre, con series climatológicas que comienzan en el año 1953 y 1920 respectivamente.

Y, a tenor de las temperaturas que se están registrando a estas horas de la tarde, estamos completamente seguros de que no serán pocos los nuevos récords que se establecerán hoy, tanto de temperaturas máximas como mínimas más altas.

Origen de esta masa de aire muy cálido.

Existe una mala costumbre de atribuir siempre un origen africano a estos episodios de altas temperaturas y de ola de calor, cuando en realidad, muchas de las veces no es así. En este caso, podríamos decir que hay una mezcla entre los orígenes continental y marítimo de la masa de aire cálido subtropical que nos afecta.

Trayectoria de las masas de aire de niveles 900, 800 y 700 hPa durante los últimos 5 días. Crédito: wetter3.de

Trayectoria de las masas de aire de niveles 900, 800 y 700 hPa durante los últimos 5 días. Crédito: wetter3.de

De hecho, esta figura es muy reveladora porque muestra el origen de las masas de aire que han llegado a Madrid en los últimos 5 días, a partir de los niveles de 900, 800 y 700 hPa, que corresponden a capas bajas y medias de la atmósfera, con altitudes comprendidas entre los 1000 y 3000 m. aproximadamente.

Se observa que a nivel de 900 hPa, la masa de aire tiene una componente claramente marítima en su inicio, mientras que las otras dos, es continental. Todas ellas, con el paso de los días, fueron descendiendo de altitud (fenómeno de subsidencia) con lo cual, mediante el proceso de compresión adiabática, se irían recalentando.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa, previstas para el 7 de septiembre de 2016, 00 UTC. Modelo IFS del ECMWF.

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa, previstas para el 7 de septiembre de 2016, 00 UTC. Modelo IFS del ECMWF.

Buscando las anomalías de temperatura en el nivel de referencia de los 850 hPa, que equivale a una altitud de 1500 m. en una atmósfera estándar, nos encontramos que en un par de días tendremos anomalías de temperatura a este nivel por encima de los +10ºC, según el modelo europeo IFS del ECMWF.

Buscando en capas atmosféricas superiores, allí donde nos topamos con la Corriente en Chorro Polar, descubrimos que existe una pequeña depresión rondando las islas de Madeira y las Canarias, que está favoreciendo la advección de masas de aire cálido hacia la Península Ibérica.

Evolución en los próximos días.

Según las previsiones de AEMET, tras el pico de calor alcanzado hoy en la mitad sur del país, mañana este pico se alcanzará en la mitad norte. De tal modo que será dentro de esta área en donde podrían registrarse nuevas efemérides de temperaturas máximas y mínimas más altas para un mes de septiembre. Posteriormente, el descenso térmico se iría generalizando a partir del miércoles.

Mapa de temperaturas mínimas previstas para la próxima madrugada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mapa de temperaturas mínimas previstas para la próxima madrugada por la Agencia Estatal de Meteorología.

No perderemos de vista las mínimas que se registrarán durante la próxima madrugada en puntos de la mitad sur, que podrían ser mínimas ecuatoriales por encima de los 25ºC. Sin duda un ambiente insoportable para conciliar el sueño.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología respecto del episodio de altas temperaturas / ola de calor.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología respecto del episodio de altas temperaturas / ola de calor.

Con todo esto, AEMET mantiene actualizada su nota informativa respecto de este episodio de calor, así como con su mapa de avisos por altas temperaturas.

Para terminar, nunca está de más repasar consejos para prevenir posibles golpes de calor, que pueden tener efectos muy graves sobre la salud, incluyendo la muerte.

Un comentario

  1. […] Si alquien quiere ahondar en los datos y éste particular fenómeno, aquí enlazo la fuente de este post. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *