Timelapse

Altocumulus floccus en movimiento

Bandas de Altocumulos Floccus se movieron sobre el cielo de Málaga durante buena parte del día 29 de mayo de 2017. Este tipo de nubes medias tienen un aspecto globoso, con sacos colgando de las que surgen en ocasiones mammatus en su base.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Tormenta, Altocumulus undulatus y Cirrus floccus con candilazo

¡Llegó como agua de mayo! nunca mejor dicho, el refranero tenía razón y entre el 10 y el 12 de mayo de 2017 las precipitaciones se presentaron en muchos puntos de la Península Ibérica en un momento en el que eran muy necesitadas. Este vídeotimelapse recoge la lluvia caída en la mañana del día 12 en Málaga, la cual estuvo acompañada de varios rayos nube-tierra que dejaron un sonido estruendoso en la ciudad.

Vemos las bases de esas nubes de desarrollo vertical (Cumulonimbus) acompañadas a bajo nivel por Cumulus fractus. Las precipitaciones superaron los 28 mm en diversos puntos de la ciudad. Pero la jornada nos aportó muchas más cosas en el cielo, como vemos a continuación.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Cirrus uncinus en un cielo caótico

El paso de un débil sistema frontal dejó algunas lluvias ligeras en la provincia de Málaga el 11 de mayo de 2017. En el desfile nuboso destacan los Cirrus uncinus del atardecer, seguramente presagio de la llegada de nuevo frente nuboso durante la jornada siguiente.

Este tipo de situaciones suelen dejar en el cielo muchos tipos de nubes a todos los niveles de la atmósfera, lo que se suele denominar un cielo caótico. En los siguientes vídeos vemos diferentes géneros de Cirros y Altocumulos, Estratocumulos, Cumulos, Estratos e incluso Cirrocumulos en algunos momentos.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Cielo caótico al paso de un frente cálido débil

La aproximación de un frente cálido débil a la Costa del Sol, con viento de poniente, de tierra, provocó la llegada de abundante nubosidad a todos los niveles de la atmósfera (cielo caótico) pero sin consecuencia en cuanto a precipitaciones. En este Foro de Debate, seguimos la aproximación de este sistema frontal.

La pérdida de humedad de que experimentan las masas de aire atlánticas al atravesar los sistemas sub-béticos, provocan que las nubes cargadas de lluvia se queden en las zonas altas orientadas al Noroeste y Oeste, quedando un tiempo templado y seco a sotavento [Efecto Foehn]. Este tipo de situación atmosférica es extensible a muchas comarcas: viento del Sur en el Cantábrico, del Noroeste en el Valle del Ebro, del Oeste en el litoral mediterráneo peninsular Este…

(más…)

Leer más

0 comentarios

Admirar la Vía Láctea y las nubes

Muchas veces hemos nombrado en cazatormentas el observatorio Mauna Loa, en Hawai, desde donde la NOAA nos reporta periódicamente las concentraciones de dióxido de carbono por ser aquel un lugar de especial relevancia para la vigilancia de la atmósfera.

Muy cerca de allí está otro volcán, algo más alto, el Mauna Kea, dónde fue realizado este maravilloso vídeo timelapse con unas vistas excepcionales del firmamento. No en vano, aquel lugar cuenta con una excelente ubicación para observar el cielo y allí hay ubicados una gran cantidad de telescopios.

(más…)

Leer más

0 comentarios

Cumulus fractus y humilis (buen tiempo)

Los Cumulus fractus son un tipo de nube que pueden generarse tanto en situaciones de tiempo estable como inestable. En el segundo caso, se forman bajo otras nubes más importantes, como Nimbostratos Cumulonimbus, arrastradas por el viento dominante en superficie y generadas por la humedad reinante gracias a la inestabilidad existente.

Cuando se observan en cielos poco nubosos o acompañadas de Cumulus humilis (también conocidos como Cúmulos de buen tiempo) es el caso de los vídeos timelapse que vemos en esta entrada. Se tratan de nubes rotas, desgarradas y pequeñas, arrastradas por el viento y formadas gracias a la existencia de cierta humedad en la atmósfera.

(más…)

Leer más

0 comentarios