Todas las claves de la borrasca ANA, la primera en ser nombrada por AEMET.

09/12/2017

Imagen infrarroja IR, 9 de diciembre de 2017, 14 UTC. Borrasca “ANA” en pleno proceso de ciclogénesis, dentro del círculo rojo.

Lógicamente, es fruto de la casualidad; pero ha sido hacerse público el anuncio de que la Agencia Estatal de Meteorología (junto con Meteo France de Francia y el IPMA de Portugal) iba a poner nombre a las borrascas profundas que pudieran afectar a sus respectivos países, y tener entre manos la primera ciclogénesis explosiva de la temporada.

Fruto de este proceso meteorológico, que vamos a recordar en qué consiste, va a nacer la borrasca ANA y que va a tener un fuerte impacto en todo el país. Incluso dejará lluvias en Canarias.

En la imagen infrarroja que encabeza la entrada, de las 14 UTC de hoy, se observa nítidamente cómo la borrasca ANA está cogiendo forma con rapidez sobre el Atlántico Norte.

En nuestro foro encontrarás nuestro seguimiento, en el que estamos dando cobertura a todas las previsiones sobre ANA, sus efectos, etc. No olvides echarle un vistazo, puesto que allí encontrarás toda la información de última hora.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Borrasca ALEXANDRA, de hace justo 3 años, y nombrada por el Departamento de Meteoorlogía de la Universidad de Berlín.

Ciclogénesis explosiva, bombogénesis, bomba meteorológica… Este es un tema recurrente cada año, cuando nos encontramos inmersos en la temporada de formación de profundas borrascas invernales en el Atlántico Norte, por el uso frecuentemente incorrecto y sensacionalista que se les da a estos conceptos, todos ellos referidos al mismo proceso meteorológico.

Una ciclogénesis explosiva o bombogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma una borrasca muy profunda en un periodo de tiempo relativamente corto; es decir, la borrasca que se forma a partir de este proceso sufre una caída de presión, o profundización, muy significativa en un periodo de tiempo relativamente corto. Y la borrasca así formada puede recibir el nombre de bomba meteorológica, como la están denominando fuera de nuestro país, weather bomb.

De forma más técnica, existen criterios para evaluar estos procesos, y así poder identificarlos correctamente.

Se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

Por lo tanto, nuestra recomendación cada año es la de informarse de forma adecuada antes de intentar llevar estos conocimientos al público en general a través de medios de comunicación de gran alcance.

Todas las claves de la borrasca ANA.

Como decíamos, en cierta forma es un momento histórico, porque es la primera borrasca profunda nombrada por la agrupación AEMET – MeteoFrance – IPMA, dentro de esta nueva política que los tres organismos han adoptado.

Campo isobárico de superficie correspondiente al 9 de diciembre de 2017 y precipitación acumulada prevista por el modelo GFS/NCEP en los próximos 5 días.

La formación de esta profunda borrasca responde al establecimiento de profundas anomalías atmosféricas que afectan a todo el Hemisferio Norte y que, a su vez, parecen responder a la prolongada situación de temperaturas anormalmente elevadas dentro del Círculo Polar Ártico (CPA) en las últimas semanas.

Como se aprecia en la imagen de análisis, buena parte del CPA está dominado por altas presiones anómalas que están favoreciendo la génesis y establecimiento de profundas y extensas áreas depresionarias en latitudes medias, igualmente anómalas. Una de estas áreas depresionarias anómalas va a afectar a Europa Occidental, y en su seno se va a formar la borrasca ANA.

Campo isobárico de superficie y anomalías asociadas. Previsión del modelo europeo IFS/ECMWF para el lunes 11 de diciembre de 2017, 00 UTC. Borrasca “ANA”.

Esta imagen, basada en el modelo europeo, y para el próximo lunes 11 de diciembre, nos ayuda a hacernos una idea de las dimensiones del área depresionaria y las enormes anomalías que traerá asociadas.

Una borrasca de tales dimensiones, y tan próxima a la Península, va a tener efectos adversos muy diversos, entre los que destacará el viento, pero también lo será la lluvia. A este respecto, uno de los administradores del portal ha publicado una serie de tuits imprescindibles.

Se trata de una situación que afectará a todo el país, con lluvias prácticamente generalizadas y que incluso alcanzarán a Canarias.

En este sentido, no olvides visitar el hilo de seguimiento meteorológico canario de nuestro foro.

Un peligro latente difícil de predecir.

Cabe destacar un fenómeno asociado a la formación de áreas depresionarias tan profundas y extensas, y que a veces no se logra predecir correctamente, pero que tiene consecuencias graves: ondas secundarias o borrascas secundarias.

Modelo conceptual de ondas secundarias, o borrasas secundarias, responsables de peligrosos vendavales de rápida evolución.

Consiste en la formación de borrascas secundarias en la circulación de la borrasca madre principal, y que orbitan con enorme rapidez alrededor de ella. Su efecto es el de apretar enormemente las líneas isobaras por su flanco sur de ataque, y provocando un importante aumento del gradiente isobárico y por ende de la velocidad del viento. Son situaciones extremadamente peligrosas, si una de estas ondas pasa cerca del tercio norte peninsular, cosa que puede ocurrir.

Aviso Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA.

Aviso Especial de Fenómenos Adversos de la Agencia Estatal de Meteorología. Borrasca “ANA”, 9 de diciembre de 2017.

Y el mapa de avisos previsto…

Si te ha gustado esta entrada, no olvides compartirla en las redes sociales. De ser necesario, actualizaremos estas informaciones en nuevas entradas.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (PolicíaGuardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.

Un comentario

  1. […] en ser nombrada por AEMET. Una borrasca bien fuerte, bien hermosa, con sus vientos huracanados. Y que se debe en parte a las altas presiones y temperaturas (“buen tiempo” de antaño) e…. Así que ahí lo tenemos: ¡hace frío gracias al cambio climático! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *