Una tormenta severa ha asolado la pasada madrugada Málaga. Afortunadamente, ha sido muy local y las acumulaciones de más de 140 mm en algunos observatorios se han reducido a zonas concretas. De haberse extendido con esa intensidad a más zonas el daño habría sido muy importante.

El granizo, el viento y la lluvia torrencial provocaron un caos entre las 3 y las 5 h de la madrugada en distintos barrios de la capital malagueña.  85 mm en una hora y casi 50 mm en la media hora siguiente… Una tormenta estática excepcional.

Una DANA con ligero reflejo en superficie

Como os venimos contando estos últimos días, las previsiones marcaban el descenso de latitud de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA), desde el Atlántico hasta Alborán.

La pasada noche el núcleo frío e inestable fue provocando tormentas en las dos Mesetas e interior de Andalucía, pero al alcanzar Alborán se reactivó gracias al flujo de viento del Sur y luego del Sudeste, lo que potenció la inestabilidad.

Una tormenta estática muy local y potente

Los datos de las estaciones meteorológicas oficiales ubicadas en la ciudad de Málaga nos muestran enormes diferencias en apenas 5 Km. Mientras en el Puerto los registros se disparan, hacia el interior la lluvia fue más moderada.

Los reportes de la red Hidrosur nos indican algo similar. El observatorio de Málaga ciudad (estación 22) cerca del Puerto, marcaba a las 9 h 144,7 mm, casi todo recogido en dos horas.

Los datos reportados por AEMET y Hidrosur hablan por sí solos. En este caso sí que vale aquello de vale más una imagen que mil palabras:

 

Electricidad y granizo

Como recogen estas imágenes, tuits, reportajes, vídeos… que enlazamos, la tormenta ha sido muy activa. Casi 600 descargas en apenas dos horas en una zona muy concentrada y acumulaciones de granizo importantes en algunos puntos…

En nuestro foro tenéis uno de estos reportajes.

La dificultad de las previsiones

Sin duda alguna una tormenta de este tipo, tan estática y local se escapa de lo que pueden prever las actuales herramientas meteorológicas. Los modelos de mejor resolución sí marcaban para la zona registros importantes, acumulaciones que se concentraban algo más al Oeste y Norte, en el Valle del Guadalhorce, donde el viento de levante provoca en estas situaciones importantes lluvias.

Pero esa lluvia intensa por el efecto orográfico marcado en los modelos, se está produciendo después de la tormenta, una vez que el temporal de levante se ha asentado en Alborán, escapando la tormenta de la madrugada de cualquier pronóstico.

Posible evolución

Si se cumplen los pronósticos, la parte más activa del temporal se desplazará hacia el Norte de África y  posteriormente al entorno de las Canarias, conforme la DANA sigua descendiendo de latitud.

View post on imgur.com

Evolución prevista por IFS para la semana

No obstante, avanzando la semana, podría volver a ascender absorbida por la circulación general y traer nuevas precipitaciones al Mediterráneo español. Esta posibilidad la iremos analizando en nuestro foro de modelos meteorológicos y en el foro de seguimiento meteorológico especial creado para la evolución de la DANA.